Acta de comisión 11 del 13 de noviembre de 2012 cámara - 8 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051110

Acta de comisión 11 del 13 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 11 DEL 13 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 11 DE 2012

(noviembre 13)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., del día martes 13 de noviembre de 2012, se reunieron en el Salón de Sesiones, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez.

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arrechea Banguera Heriberto (Valle del Cauca MIO)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal - Cauca)

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U - Bogotá)

Cárdenas Morán Jhon Jairo (La U - Cauca)

Castillo García Nancy Denise (Liberal - Valle del Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal - Norte de Santander)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Crissien Borrero Eduardo (La U - Atlántico)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal - Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador - Cundinamarca)

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador - Caldas)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical - Bolívar)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN - Sucre)

Rodríguez Contreras Jaime (La U - Meta)

Serrano Morales Luis Antonio (La U - Caquetá)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U - Quindío).

En total dieciséis (16) honorables Representantes, en consecuencia hay quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Arango Torres Jair (Cambio Radical - Vaupés)

Blanco Álvarez Germán Alcides (Conservador - Antioquia)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical - Guainía)

Escobar González Heriberto (PIN - Valle del Cauca)

Ramírez Valencia León Darío (La U - Antioquia)

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal - Magdalena)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U - Santander)

En total siete (7) honorables Representantes.

Presentaron excusa los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador - Atlántico)

Amín Sáleme Fabio Raúl (Liberal - Córdoba)

Barguil Assis David Alejandro (Conservador - Córdoba)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal - Cundinamarca)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio Radical - Amazonas)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U - Córdoba)

En total seis (6) honorables Representantes.

A continuación escaneadas las excusas de los honorables Representantes:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría por orden de la Presidencia procedió a leer el Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria del día 13 de noviembre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

Recinto del Salón de Sesiones de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Continuación de la discusión y votación en primer debate de los siguientes proyectos de ley

Proyecto de ley número 117 de 2012 Cámara, por la cual se regula la cesión del IVA de licores a cargo de las licoreras departamentales en lo correspondiente al descuento del impuesto para los productores oficiales.

Proyecto de ley número 160 de 2012 Cámara, por la cual se modifica la contribución parafiscal a que hace referencia la Ley 89 de 1988 y se dictan otras disposiciones.

Proyecto de ley número 034 de 2012 Cámara, por medio de la cual se adiciona la ley 47 de 1993 un literal nuevo en su artículo 22 por la cual se dictan normas especiales para la organización y el funcionamiento del departamento Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

III

Debate de Control Político

Proposición número 17 de 2012

(aprobada noviembre 6)

Presentada por los honorables representantes Simón Gaviria Muñoz, Libardo Antonio Taborda Castro, Ángel Custodio Cabrera Báez.

Con fundamento en el artículo 233 de la Ley 5ª de 1992, cítese al debate de Control Político, al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público Mauricio Cárdenas Santa María; al doctor; Gerardo Hernández Correa, Superintendente Financiero; al doctor Juan Pablo Córdoba, Presidente de la Bolsa de Valores de Colombia; cítese al doctor Roberto Borras, Presidente del Autorregulador del Mercado de Valores (AMV), al doctor Rodrigo Jaramillo, Presidente de Interbolsa; y al doctor Luis Guillermo Vélez, Superintendente de Sociedades y a la señora Presidente de Fogafin, doctora María Inés Agudelo Valencia; para que den respuesta al cuestionario que se encuentra disponible en la página web http://www.camara.gov.co/portal2011/debates.

Proposición número 33 de 2012

(Aprobada mayo 29)

Presentada por el honorable Representante Buenaventura León León.

Dada la importancia de hacer seguimiento a los más ambiciosos proyectos de infraestructura que adelanta el país reflejados en las dobles calzadas que hoy están en ejecución, en muchos de ellos los evidentes atrasos y lentitud en el avance de las obras, es importante tener claridad sobre las metodologías que viene adoptando el Ministerio de Transporte para cumplir con los objetos contractuales de cada una de las vías concesionadas y que están en proceso de construcción.

Por la razón anteriormente expuesta, cítese a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes al Ministro de Transporte; y se anexa el cuestionario.

Proposición Aditiva número 33 de 2012

Adiciónese a la Proposición 33 de 2012 presentada ante la Comisión Tercera Permanente de la Cámara de Representantes, citar al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl, para que absuelva el cuestionario el cual se anexa a la proposición.

Proposición número 13

Presentada por el honorable Representante Buenaventura León León.

Ante la importancia que tiene el Instituto colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), en el cuidado y bienestar de la familia colombiana, mediante la ejecución de programas y proyectos que colaboran con la formación, protección, asistencia y nutrición de la población infantil, el adulto mayor y a las poblaciones vulnerables, es preciso conocer de parte del Gobierno Nacional el desarrollo y los logros obtenidos en los diferentes programas y servicios que brinda la entidad.

Por la razón anteriormente expuesta, cítese a la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes a la directora de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar la doctora Elvira Forero Hernández e invítese al Procurador General de la Nación, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, para que en sesión ordinaria de la misma absuelvan el cuestionario.

Proposición Aditiva número 13

Adiciónese el cuestionario a la Proposición número 13 del 7 de septiembre de 2011, referente a la importancia que tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en el cuidado y bienestar de la familia colombiana, mediante la ejecución de programas y proyectos que colaboran con la formación, protección, asistencia y nutrición de la población infantil, el adulto mayor y las poblaciones vulnerables.

IV

Aprobación de actas de las sesiones ordinarias de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes

Acta N º

Fecha

Gaceta

34

Julio 14/12

731/12

5

Septiembre 04/12

731/12

8

Octubre 03/12

731/12

V

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Tiene la palabra el Representante Buenaventura León y posteriormente el Representante Simón Gaviria.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Buenaventura León León:

Gracias Presidente, primero agradecerle a usted la gentileza de haber incluido dentro del orden del día de hoy dos debates, cuyas proposiciones desde hace unos meses atrás habíamos podido presentar y nos había aprobado la Plenaria de esta Comisión; pero le pido Presidente el aplazamiento de los 2 debates, pues algunos de los citantes del debate de control político al tema de Interbolsa, dada la actualidad del tema y dada la gravedad, del cual quisiéramos también participar en dicho debate, nos habían pedido el espacio para poder hacer el debate dentro de un contexto de actualidad.

La Ministra de Transporte, se ha comunicado para pedir que ojalá pudiéramos aplazar este debate unos días, ella no se encuentra en Bogotá el día de hoy, está cumpliendo algunos compromisos con el Presidente de la República y también llegó una excusa del señor Director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Entonces en ese orden de ideas yo le expresaba a la Ministra la no aceptación del debate de control político al tema de transporte con el señor Viceministro, sino que para nosotros era importante la presencia de la Ministra, no del Viceministro, sin desconocer por supuesto la importancia de ese cargo, pero creo que el debate amerita la presencia del titular de la cartera. Por eso Presidente le ruego, le propongo y a los compañeros que nos permitan aplazar las dos citaciones y además de los proyectos de ley, por supuesto dedicarnos hoy al debate del tema de Interbolsa que es un tema de actualidad y es un tema importante para el país.

Gracias Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Tiene la palabra el Representante Simón Gaviria y posteriormente Alejandro Carlos Chacón.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Simón Gaviria Muñoz:

Presidente, para recordarle la importancia del tema de Interbolsa. Acá hay miles de colombianos que tienen sus ahorros o que invirtieron sus ahorros en Interbolsa, muchas preguntas, indicios de cosas que hemos visto con mucha gravedad. Y aplazar el tema de San Andrés Presidente y si encontramos dificultades aprobando los demás proyectos, con la bendición de la Plenaria de la Comisión Tercera, poder suspender esa aprobación de proyectos para empezar este debate; momento razonable Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Tiene la palabra el Representante Alejandro Carlos Chacón y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR