Acta de comisión 28 del 07 de junio de 2012 cámara - 28 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051634

Acta de comisión 28 del 07 de junio de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 28 DEL 07 DE JUNIO DE 2012 CÁMARA. Comisión Segunda Constitucional permanenteACTA NÚMERO 28 DE 2012

(junio 7)

Período constitucional 2010-2014

Legislatura 2011-2012 (Segundo Período)

Lugar: recinto Comisión Segunda Cámara

Hora: 0.05 a. m.

Mesa Directiva

Presidente: honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco

Vicepresidente: honorable Representante José Ignacio Mesa Betancur

Secretaria General: doctora Pilar Rodríguez Arias

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Señora Secretaria buenos días, sírvase llamar a lista para que empecemos la sesión.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Con mucho gusto señor Presidente.

Se hicieron presentes al inicio de la Sesión los siguientes honorables Representantes:

Yahir Fernando Acuña Cardales

Bayardo Gilberto Betancourt Pérez

Eduardo José Castañeda Murillo

Iván Cepeda Castro

José Gonzalo Gutiérrez Triviño

Carlos Eduardo León Celis

Óscar de Jesús Marín

Víctor Hugo Moreno Bandeira

Hernán Penagos Giraldo

Pedro Pablo Pérez Puerta

Telésforo Pedraza Ortega

Augusto Posada Sánchez

Juan Carlos Sánchez Franco

Iván Darío Sandoval Perilla

Albeiro Vanegas Osorio

Carlos Alberto Zuluaga Díaz

Presentó excusa el honorable Representante:

Juan Carlos Martínez Gutiérrez

José Ignacio Mesa Betancur

Le informo, señor Presidente, que han contestado a lista dieciséis (16) honorables Representantes en consecuencia tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Señora Secretaria sírvase dar lectura al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Sí, señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Sesión Ordinaria día jueves 7 de junio de 2012

Hora: 12:05 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate

IV

Negocios sustanciados por Presidencia

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

En consideración el Orden del Día, que acaba de leerse, se abre la discusión, continúa, anuncio que va a cerrarse, se cierra. ¿Lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Ha sido aprobado el Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Continuemos, señora Secretaria.

Hace uso de la palabra la Secretaria General de la Comisión Segunda, doctora Pilar Rodríguez Arias:

Tercero. Discusión y aprobación de proyectos de ley en primer debate. Los que siguen fueron anunciados en sesión del día miércoles 30 de mayo de 2012.

Primer Proyecto de ley número 170 de 2011 Cámara, 109 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Convención sobre el estatuto de los apátridas¿, adoptada en Nueva York, el 28 de septiembre de 1954, y la ¿Convención para reducir los casos de apatridia¿, adoptada en Nueva York el 30 de agosto de 1961.

Autor: señora Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar.

Ponente: honorable Representante Yahír Fernando Acuña Cardales.

Publicaciones.

Texto del proyecto: Gaceta del Congreso 665 de 2011

Ponencia Primer Debate del Senado: Gaceta del Congreso 751 de 2011

Ponencia Segundo Debate en Senado: Gaceta del Congreso 918 de 2011

Ponencia Primer Debate en Cámara: Gaceta del Congreso 225 de 2012

Ese es el primer proyecto señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Tiene la palabra el honorable Representante Yahír Fernando Acuña, Ponente.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Yahir Fernando Acuña Cardales:

Señor Presidente, trataré de ser lo más breve y sucinto posible, en el entendido de que todos los parlamentarios tienen el envío en su correo electrónico, y en la Gaceta del Congreso ha sido publicada la ponencia, y ha sido enviada a la oficina de cada Representante, la ponencia que presento en este momento.

Solamente para contextualizar un poco acerca del fenómeno que sufren aquellas personas que no tienen patria, es un tema que bien lo dice la convención de Nueva York desde el año 61, no busca otra cosa sino evitar que las personas que formalmente o de facto han quedado sin una patria a la cual pertenecen se queden sin la posibilidad de ejercer sus derechos fundamentales y en especial el ejercicio de los derechos humanos.

Podemos colocar ejemplos de antecedentes históricos, la apatridia se va a la antigüedad grecorromana y pasa por la apatridia que sufrieron los israelitas, mientras fueron gobernados por los babilonios, y hoy en tiempos más contemporáneos lo sufren los palestinos en cerca del 60%, y fue un tema que trataron las Naciones Unidas desde su fundación, luego de terminada la segunda guerra mundial, para evitar que las personas no quedaran con la posibilidad de ejercer ciudadanía y en ese sentido gozar y disfrutar del ejercicio de los derechos humanos y de los derechos fundamentales que se generan como ciudadano; en Colombia hay un contexto, el artículo 15 de la declaración universal de los Derechos Humanos, dice que toda persona tiene derecho a tener una nacionalidad y que nadie será privado arbitrariamente de esa nacionalidad, la misma convención establece que para que una persona renuncie a su nacionalidad, el Estado el cual pretende aceptar esa renuncia debe tener la certeza de que la persona que está renunciando va a ser aceptada en otra nación, precisamente para combatir este fenómeno que hemos mencionado.

El artículo 19 de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, lo menciona también el Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, el que todo niño tiene derecho a adquirir una nacionalidad, el artículo 20 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, de que toda persona tiene derecho a una nacionalidad y que toda persona, de igual forma, tiene derecho a la nacionalidad del Estado, en cuyo territorio nació, si no tiene derecho a otra, y a nadie se le privará arbitrariamente.

Y así podemos hacer un recorrido del por qué no es conveniente que las personas queden sin patria, y en el evento en que queden sin patria, como quedaron algunas personas después de la disolución de la antigua Yugoslavia, se le garanticen sus derechos y que tengan la oportunidad de ejercer sus mínimos derechos humanos básicamente, hay una serie de requisitos que se tienen para la pérdida de la ciudadanía o para la pérdida de la nacionalidad, en algunos países, hay algunos países que están muy atrasados sobre el tema y Colombia está en mora de ratificar esta Convención de Nueva York del año 61 del 30 de agosto, en ese sentido le solicito a esta honorable Comisión Segunda Constitucional, aprobar en Primer Debate, este importante Proyecto y seguir con el trámite que seguramente llegará a puerto seguro para ser una Nación más que se opone a cualquier forma de apatridia que pudiera existir en este planeta, y Colombia entraría como un país más. Gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Gracias a usted por su brevedad. Honorable Representante Óscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Muchas gracias señor Presidente. Un cordial saludo al señor Ministro de Justicia qué bueno tenerlo por acá, ojalá no siempre sea a estas altas horas de la noche, sino que exacto, esta es su casa señor Ministro.

Yo comparto la ponencia que hace el doctor Yahir Acuña, y además dejo constancia del juicio con que el doctor Yahir hace siempre las labores que la Comisión le encomienda, pero yo sí quisiera señor Presidente, porque aquí hacemos el esfuerzo de trasnochar o madrugar, que mínimamente quede la constancia de quienes están hoy acá por la cancillería, que yo sé que están acá presentes, pero quiero que quede en el acta y hago la reflexión por lo siguiente, porque es que yo soy de los que más ha insistido de que los Ministerios que tienen que ver con nuestra agenda legislativa hagan presencia en esta Comisión a la hora que sea y si los congresistas hacemos el esfuerzo de sacar adelante la agenda legislativa propuesta por el Gobierno Nacional, pues mínimamente necesitamos reciprocidad también de los funcionarios del Gobierno.

Entonces yo quiero que por secretaría quede constancia en el acta, para que no se diga después que es que aquí somos incoherentes, y que cuando es a las 12 de la noche no nos interesa que estén los funcionarios, y que no nos interesa sino cuando sea a las 10 de la mañana, si hay aquí funcionarios de la cancillería que nos puedan responder por lo que hoy estamos aquí aprobando y que tiene que ver con la cancillería, entonces que también quede constancia en el acta. Muchas gracias señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Juan Carlos Sánchez Franco:

Claro señor Representante, tenemos con nosotros al Director de Asuntos Jurídicos Internacionales, al doctor Álvaro Sandoval Bernal, y a nuestro muy querido amigo Carlos Barragán.

Sírvase dar lectura señora Secretaria, de la proposición con que termina el informe de ponencia.

Primero tiene la palabra el honorable Representante Óscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Presidente, qué pena con ustedes a esta hora volverme cansón. Vea eso que parece una chanza lo dejé como constancia hace más de un año, aquí en esta Comisión, yo estoy plenamente convencido, señor Ministro, a los que nos duele cada pesito del erario, tenemos que hacer esta reclamación a cada instante, en las circunstancias donde...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR