Acta de comisión 05 del 24 de octubre de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824602

Acta de comisión 05 del 24 de octubre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 24 DE OCTUBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 5 DE 2012

(octubre 24)

ESTUDIO Y APROBACIÓN DEL PROYECTO DE RESOLUCIÓN NÚMERO 001 DE 2012

por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes No Fenecer la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro y el Balance General de la Nación correspondientes a la vigencia fiscal de 2011.

Siendo las 8:45 de la mañana del día 24 de octubre de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Muy buenos días, queremos dar la bienvenida a los honorables Representantes que de manera muy puntual han atendido el llamado a esta sesión ordinaria de la Comisión Legal de Cuentas de la Cámara de Representantes.

Para nosotros es de gran preocupación que para el día de hoy teníamos convocado al señor Ministro de Hacienda el cual una vez más se excusa con esta Comisión al igual que el Director de Presupuesto; pero la sesión la vamos a adelantar formalmente dentro de los puntos que tenemos está el informe que nos va a entregar el doctor Fabián, sobre el Fenecimiento de la Cuenta General del Presupuesto y del Tesoro al 31 de diciembre del 2011, por lo tanto señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 24 de octubre de 2012, siendo las 8:45 a. m.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Estudio y aprobación del Proyecto de Resolución número 001 del 2012, por medio de la cual se propone a la honorable Cámara de Representantes NO FENECER la Cuenta General del Presupuesto y el Tesoro y el Balance General de la Nación, correspondientes a la vigencia fiscal de 2011.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Cabe anotar que hoy estaba la citación para el señor Ministro de Hacienda con el tema de las fiducias y en la tarde de ayer, llegó la excusa del señor Ministro.

¿Respetada Secretaria:

Reciba un cordial saludo, ruego le manifieste a los miembros de la Comisión la importancia que tienen las citaciones a control político formuladas por el honorable Congreso de la República y agradezco de antemano las invitaciones que hacen a esta cartera. Sin embargo, pido excuse al Ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no poder asistir a la sesión programada el día miércoles 24 de octubre de 2012 a las 8:00 a. m., en el cual se presentará a la Comisión el informe sobre los contratos de fiducia pública que actualmente tiene suscritos el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, debido a que a esa misma hora estará atendiendo la citación de la Comisiones Terceras de Cámara de Representantes y Senado de la República, para el inicio de la discusión de la Reforma Tributaria.

No obstante, y dada la importancia del tema a tratar, quedamos atentos al desarrollo de esta sesión y a las conclusiones que de esta surjan.

Cordial saludo,

Claudia Isabel González Sánchez,

Secretaria General,

Ministerio de Hacienda y Crédito Público¿.

Para conocimiento de los Representantes, la Secretaría desde el día 4 de octubre radicó en el Despacho del señor Ministro el cuestionario avalando la proposición presentada por el doctor Dídier Tavera, donde se citaba al Ministro a dicha sesión en octubre 16, para la cual también se excusó para no asistir y ayer llegó también la excusa; pero las respuestas aún no han llegado a la Comisión, está faltando al Reglamento Interno, y así se lo hicimos saber de aquí de parte de la Secretaria al Despacho del señor Ministro, que 24 horas antes del debate tendrían que estar las respuestas en la Secretaría para entregarle a cada uno de ustedes.

Ese el informe que encuentra de Secretaria.

Señor Presidente, le informo que se ha conformado el quórum decisorio para lo pertinente.

Llamado a lista. Castañeda Murillo Eduardo José

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Dídier Alberto

Señor Presidente contamos con quórum decisorio.

No se hicieron presentes con excusa:

Amín Escaf Miguel

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Cervantes Várelo Jaime

León Celis Carlos Eduardo

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Existiendo quórum decisorio, reglamentario y legal y una vez leído el Orden del Día, pongo a consideración el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del día de hoy, se abre la discusión, continúa la discusión, anuncio que va a cerrarse queda cerrada, ¿lo aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobado, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Aprobado el Orden del Día, continuemos.

Tiene la palabra el Representante Óscar Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Gracias señor Presidente. Un cordial saludo a la Mesa a los compañeros que hoy nos acompañan. Me sigue preocupando mucho este tema del Ministerio de Hacienda y no sé qué me preocupa más, se los digo con toda sinceridad, si la decidía del señor Ministro para con esta Comisión o la actitud de esta Comisión cuando en la Plenaria tiene que actuar, o sea aquí somos muy exigentes; pero cuando nos toca dejar sentada la posición de la Comisión Legal de Cuentas o mínimamente la misma posición que como Congresistas asumimos acá, dejamos que se nos disperse esa voluntad y ese afán de hacer bien las cosas que aquí mantenemos en la Comisión, y lo digo porque con todos esos hallazgos, con todos los problemas que uno encuentra a nivel presupuestal cuando estábamos aprobando el Presupuesto General de la Nación, no tuvimos la oportunidad o no lo hicimos de decirle a la Plenaria, ojo nosotros estamos con el Gobierno y les vamos a ayudar; pero para ayudarles hay que decirles estas situaciones que tienen que corregir.

Mire temas tan preocupantes que aquí hemos planteado de las demandas en contra de la Nación y la semana pasada el Gobierno no solamente nos envió el presupuesto a última hora, sino que el mismo día nos envía el proyecto de ley para las adiciones y traslados presupuestales y como pasa inadvertido que en esos traslados presupuestales había una cifra superior a los $350.000 millones para pagar demandas y para cubrir los desequilibrios contractuales a unos terceros a unos particulares y uno si ve que las Comisiones Económicas van allí y defienden su posición, una posición más de acuerdos con el Gobierno que de análisis técnico y nosotros que tenemos toda la capacidad técnica para dejar sentada nuestra posición no lo hacemos.

Quisiera hoy señor Presidente, que se le escriba al señor Ministro, aceptándole la excusa, porque la verdad que hoy puede ser válida; pero haciéndole la observación que según al artículo tal de la Ley 5ª ha incumplido porque no ha enviado con tanta anticipación que se le envió el cuestionario y a estas alturas no se digna siquiera enviar las respuestas, entonces quiero y estaría de acuerdo que le aceptemos doctor Mario la excusa; pero con esa observación de que ha tenido todo el tiempo para responder el cuestionario.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

De esa manera procederemos.

Tiene el uso de la palabra el Representante Dídier Tavera.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado:

Gracias señor Presidente. Saludo a la señora Secretaria, a los demás colegas de esta Comisión, la verdad así como le hemos dado importancia y donde nos hemos preocupado por muchos de los debates que aquí se ha llevado a cabo, esta una situación y este es un debate que hemos planteado con todos los miembros de la Comisión y usted lo sabe Presidente, por todas las preocupaciones que nos vienen asistiendo, ustedes saben por citar no menos, la situación de muchos municipios del país de sexta categoría que hoy le deben a la fiducia y que los recursos que ellos pignoraron superiores al 60%, hoy en el pago de estas fiducias han invertido esos compromisos presupuestales que hicieron en sus municipios.

Observen lo grave nada mas de este tema que se está tocando aquí en el tema de las fiducias, quiero manifestar que aquí lo han dicho los compañeros que le vamos a aceptar la excusa al señor Ministro y entendemos que así es por las capacidades del señor Ministro; pero lo que no podemos aceptar es que se viole el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR