Acta de comisión 002 de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824654

Acta de comisión 002 de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 002 DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTAS DE LA HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 002 DE 2012

(agosto 15)

Continuación de las sesiones de fechas 9 y 15 de agosto de 2012

Presentación del Informe sobre la Situación Financiera y de Resultados del nivel Nacional y el Informe sobre el Sistema de Control Interno Contable de las entidades del nivel nacional a 31 de diciembre de 2011

Siendo las 8:30 de la mañana del día 15 de agosto de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes los miembros de la misma, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo, quien indica a la Secretaria de la Comisión, doctora María Doris Perdomo Quintero, proceder según el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Llamado a lista y verificación del quórum.

¿ Castañeda Murillo Eduardo José

¿ León Celis Carlos Eduardo

¿ Marín Óscar de Jesús

¿ Sanabria Astudillo Heriberto.

No se hicieron presentes con excusa:

¿ Amín Escaf Miguel

¿ Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

¿ Cervantes Varelo Jaime

¿ Suárez Flórez Mario

¿ Tavera Amado Dídier Alberto.

Señor Presidente, contamos con quórum deliberatorio.

De conformidad con el inciso 2° del artículo 80 de la Ley 5ª de 1992 ¿Reglamento Interno del Congreso¿, se continúa con el mismo Orden del Día de la sesión del 9 de agosto de 2012.

Sesión ordinaria miércoles 15 de agosto del 2012, continuamos con el tercer punto del Orden del Día.

Citación de la fecha: Al señor Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez. Antes de la continuar con la presentación del señor Contador, anuncio que se encuentra en el salón de sesiones la doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora General del Departamento Administrativo de la Función Pública, quien está citada, así como también se citó a la doctora María Lorena Gutiérrez Botero, Alta Consejera Presidencial para el Buen Gobierno y la Eficiencia Administrativa, quien delegó para contestar las inquietudes en la doctora Elizabeth Rodríguez Taylor.

Se excusa el doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, Ministro de Hacienda y Crédito Público; la doctora Sandra Morelli Rico, Contralora General de la República, delega en el Contralor Delegado para Economía y Finanzas, doctor Carlos Eduardo Acosta Moyano; y el señor Procurador General de la Nación delega su representación en la doctora Clara Inés Algeciras Buitrago.

Estamos en el tercer punto del Orden del Día, señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Muy buenos días para todos, para el señor Contador General de la Nación, la Directora General de la Función Pública, los delegados de la Procuraduría y de la Contraloría, los demás funcionarios que nos acompañan, a los colegas que a esta hora están haciendo presencia aquí en la Comisión.

Como la mayoría de los colegas me han solicitado que atendamos la invitación que ha hecho el señor Presidente de la República a las 10:00 de la mañana a la Casa de Nariño para acompañar a nuestros deportistas destacados en los Juegos Olímpicos, metodológicamente vamos a continuar con la segunda parte del informe que nos estaba entregando el Contador General de la Nación y les pido que seamos puntuales y concisos en los interrogantes e inquietudes, preguntas que tengamos sobre el informe que está rindiendo el señor Contador General de la Nación.

Tiene el uso de la palabra el doctor Marín.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Gracias, Presidente. Un cordial saludo al señor Contador, a la Directora de la Función Pública, a los Delegados de la Procuraduría y la Contraloría, que nos acompañan.

Presidente, quisiera saber en quién delega el señor Ministro de Hacienda la presencia hoy acá.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

No delega, simplemente envía una excusa. Con el Ministro de Hacienda no sé qué mecanismo vamos a usar para que pueda asistir a esta Comisión.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

En esta Comisión se aprobó una proposición para que él fuera invitado permanente o para que delegue a alguien de manera permanente. Es que no puede ser, Presidente, que aquí estemos debatiendo, conociendo toda la parte contable, presupuestal, de control interno, de auditoría de todas las entidades de la Nación y el Ministro de Hacienda no tenga siquiera un delegado acá.

Entonces si no le basta la cordialidad de la invitación, sí creo que lo vamos a tener que citar, que venga, porque, vuelvo e insisto, muchas veces hemos requerido la presencia de él acá y estando en el mismo edificio no ha tenido la delicadeza de hacer presencia.

Mínimamente hoy, quisiera que por Secretaría y por la Mesa le mandaran una nota, qué es lo que está pasando, si es que no le interesa el quehacer, él es principal responsable de que se fenezca o no la cuenta de la Nación, es el Ministro de Hacienda, o es que no le interesa el desgreño administrativo que se denota en varias entidades cuando uno analiza acá tanto todo el tema contable, todo el tema de la auditoría y el informe de la Contraloría General de la República.

Entonces que nos diga si quiere seguir dando pantalla allá ante los medios de comunicación o encerrado en su oficina funcionando desde un escritorio, o quiere meterse aquí donde estamos haciendo un trabajo serio para ver cómo poco a poco nos vamos a ir organizando. Pido ese favor, que por Secretaría se le mande una nota al señor Ministro y si no atiende la invitación, lo vamos a citar. Muchas gracias.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Acogemos la propuesta del Representante Marín, la cual compartimos plenamente. El Ministro de Hacienda es el encargado de las finanzas públicas del Estado; por lo tanto, él no solo es el responsable de fijar políticas, sino de estar atento a la ejecución, evaluación y desempeño de las mismas.

Señora Secretaria, vamos a hacerle la comunicación al señor Ministro o en su defecto hacerle una citación formal conforme lo estable el Reglamento del Congreso. Al mismo tiempo, solicitarle al Ministro en otro oficio que tenga presencia permanente en esta Comisión el señor Director General del Presupuesto, porque él es una de las columnas vertebrales del Ministerio y que tiene que ver con todo lo que aquí venimos trabajando.

Bien pueda, doctor Pedro Luis.

Hace uso de la palabra el señor Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez:

Muy buenos días, doctor Heriberto Sanabria, Presidente de esta Comisión; doctor Miguel Amín, Vicepresidente; honorables Representantes de esta célula legislativa; doctor Carlos Acosta, Delegado de la Contraloría; doctora Clara Inés Algeciras; Delegada del señor Procurador y el señor Delegado para la Economía y Hacienda Pública; doctora Elizabeth Rodríguez Taylor, Directora del Departamento Administrativo de la Función Pública; directivos de la Contraloría General de la República, de la Contaduría, de la Función Pública; amigos y amigas.

En desarrollo de la citación del jueves pasado quedaron unos encargos de algunos honorables Representantes, les anuncio que por Secretaría General entregué en la mañana de hoy los siguientes documentos que me requirieron: primero, el informe consolidado del control interno de las entidades del sector público, tres puntos que habían solicitado relativos a pasivos estimados; el otro, un comparativo de provisión para litigios y notas específicas y un documento relativo a una cuenta que tenía una disminución significativa que era la provisión para bonos pensionales. Estos documentos fueron entregados en la Secretaría General y de acuerdo a lo que la doctora María Doris instruyó, estará entregando los respectivos documentos a cada uno de ustedes.

En el segundo punto de la citación se tenían una serie de preguntas en torno al Balance General de la Nación, como la instrucción de la Presidencia es que sea lo más rápidamente posible, me referiré concretamente a cada uno de los puntos a que hizo referencia el cuestionario.

Respecto a la situación financiera y la situación del estado de actividad económica y financiera de la Nación a diciembre 31, se formularon dos preguntas respecto de entidades que por alguna situación manifestaron que no hacían parte del Balance General de la Nación y por lo tanto no reportaron información, hacía referencia a la pregunta de la Empresa de Energía Eléctrica de Cundinamarca y a una empresa de Santander, Fertilizantes Colombianos, en reestructuración.

Respecto de la primera empresa que manifestó que no reportaba al Balance para la consolidación.

Estas entidades efectivamente fueron incluidas en el Balance General de la Nación, pero valoradas las participaciones que se tienen en la gran mayoría de estas dos empresas, el total como aparecen en el sistema, la composición tanto de la Empresa de Energía de Cundinamarca como Fertilizantes Colombianos no accede a la consolidación del Balance General Nación. En el algoritmo que se tiene programado se hicieron los ajustes; pero eso no obsta para informarles que en lo que se consolidó en la parte de interés minoritario en el Balance General de la Nación no tuvo ningún efecto en el consolidado del mismo, por la significación que presentan estas cifras en el patrimonio y en los resultados, lo cual garantiza la consistencia del Balance General de la Nación en las valoraciones hechas al interior de la Contaduría General de la Nación.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Óscar de Jesús Marín:

Frente a ese tema, uno diría que hay unas entidades que precisamente por su participación tan minoritaria de la Nación en ellas no es muy representativa, aun así aparecen en el Balance General de la Nación; pero hay otras que no sé si la respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR