Acta de comisión 07 del 28 de noviembre de 2012 cámara - 15 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465824698

Acta de comisión 07 del 28 de noviembre de 2012 cámara

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 CÁMARA. COMISIÓN LEGAL DE CUENTASACTA NÚMERO 7 DE 2012

(noviembre 28)

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, con fundamento en la Proposición número 27 contratos de fiducia pública

Siendo las 8:35 de la mañana del día 28 de noviembre de 2012, se reunieron en el recinto de sesiones de la Comisión Segunda de la honorable Cámara de Representantes, los miembros de la Comisión Legal de Cuentas, con el fin de sesionar.

Preside el honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Muy buenos días a todos y a todas las personas que hoy nos acompañan en este debate de control político, sobre el tema de las fiducias, convocado por la Comisión Legal de Cuentas a instancias del Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

Cordial saludo a todos los colombianos y las colombianas que a esta hora nos ven y nos escuchan por el Canal Institucional y el Canal del Congreso. Bienvenidos todos a esta sesión de control político de la Comisión Legal de Cuentas.

Señora Secretaria sírvase leer el Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión ordinaria del día miércoles 28 de noviembre de 2012.

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Citación de la fecha:

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

Tema: Contratos de fiducia pública, Proposición número 027 del 2012.

Citante: honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

Invitados:

Superintendente Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa.

Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado.

Contador General de la Nación, doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez.

Auditor General de la República, doctor Jaime Raúl Ardila Barrera.

Director General de Presupuesto, doctor Fernando Jiménez Rodríguez.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

Ha sido leído el Orden del Día, señor Presidente.

Llamado a lista:

Amín Escaf Miguel

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Castañeda Murillo Eduardo José

León Celis Carlos Eduardo

Marín Óscar de Jesús

Sanabria Astudillo Heriberto

Suárez Flórez Mario

Tavera Amado Dídier Alberto.

No se hizo presente con excusa:

Cervantes Varelo Jaime

Señor Presidente contamos con quórum decisorio.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Leído el Orden del Día, se abre su discusión; continúa abierta; anuncio que va a cerrar; queda cerrada ¿la aprueba la Comisión?

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

Ha sido aprobado señor Presidente.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Aprobado el Orden del Día propuesto, continuemos con el Orden del Día.

Le damos la bienvenida al señor Auditor General de la República y al señor Contador General de la Nación; al doctor Fernando Jiménez, Director General del Presupuesto; al señor Viceministro de Hacienda (el Ministro nos acaba de confirmar que está próximo a arribar a esta Comisión) y a todos y cada uno de los funcionarios del Gobierno Nacional de los organismos de control y fiscalización, al igual que de la rama ejecutiva del poder público. La señora Contralora, terminado un foro cafetero, ha anunciado su presencia a este debate de control político.

Sírvase señora Secretaria darle continuidad al Orden del Día.

Hace uso de la palabra la Secretaria General, doctora María Doris Perdomo Quintero:

II

Citación de la fecha:

Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría.

Tema: Contratos de fiducia pública, Proposición número 027 del 2012.

Citante: honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Heriberto Sanabria Astudillo:

Le damos el uso de la palabra al citante, honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado, quien acuciosamente y durante varias semanas ha venido trabajando sobre este tema que le ha servido de insumo a la señora Contralora General de la República para hacer algunos controles de advertencia en el manejo de recursos públicos por el sistema de fiducia. Cabe anotar que este debate fue postergado en varias ocasiones debido a las sesiones de las Comisiones Conjuntas Económicas y de Presupuesto en el trámite del Presupuesto General de la Nación y en el trámite del Presupuesto bianual de regalías. Por lo tanto, el debate había sido postergado en varias ocasiones; pero hoy, doctor Tavera, es la oportunidad para adelantar el debate convocado y propuesto por Su Señoría.

Hace uso de la palabra el honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado:

Gracias señor Presidente. Saludo muy especialmente a usted, al señor Vicepresidente, a la señora Secretaria, al señor Viceministro, al doctor Jiménez, al señor Contador, al señor Auditor, al señor Superintendente Financiero, a los delegados de la Contraloría y de la Procuraduría.

Aprovechamos para felicitar a la Procuraduría y en especial a ese ilustre santandereano, al doctor Alejandro Ordóñez, por su reelección el día de ayer en manos del Senado de la República. Como santandereanos nos sentimos orgullosos que una persona tan competente, justa y capaz haya sido nuevamente elegida para representar al pueblo colombiano, en la defensa de los intereses a través de la función pública y como servidor de la querida PGN.

Quisiera, señor Presidente que llamáramos al señor Ministro y le preguntáramos de cuánto tiempo disponemos para que haga presencia aquí, porque, como ustedes bien saben, este ministerio se demoró en enviar la información; hasta se tuvo que enviarle un escrito no muy amable recordándole sus obligaciones y en especial el artículo 243 de la Ley 5ª, por medio de la cual están obligados los funcionarios a enviar esta información 48 horas antes de los debates. Vemos que hoy nuevamente el señor Ministro no nos acompaña. Es lamentable esta situación. Desde el momento en que hicimos la citación teníamos al Ministro Echeverry, y ya cambiamos de Ministro. Esperemos que no nos pase lo mismo y que cuando venga el Ministro ya hayan cambiado nuevamente de personaje, porque aquí parece que el gobierno y la administración están haciendo caso omiso y están construyendo jurisprudencia a través de la costumbre de llegar tarde a todo. Que no nos vaya a pasar aquí como en Interbolsa, que llegamos tarde; en las fiducias nos viene pasando lo mismo; vamos llegando tarde a un debate que tenía que darse desde que se constituyó el FIA y todo el proceso de los planes departamentales de agua en fiducias y aquí estamos, cuatro años después de la creación del FIA y vemos el detrimento que existe.

Quiero saber en cuánto podemos estimar la demora del señor Ministro, porque los colombianos merecer conocer de primera mano cuáles son las percepciones del señor Ministro de Hacienda y, especialmente, el objeto y la misión de ese Ministerio; necesitamos saber, porque no compartimos muchas de las últimas apreciaciones que ha hecho el señor Ministro de Hacienda en cuanto al crecimiento de la economía, vemos que el sector productivo viene decreciendo en los últimos trimestres reiteradamente y que hay un sector que es el único beneficiado dentro de la economía colombiana que es el financiero. Necesitamos la presencia del señor Ministro aquí.

Le damos la bienvenida al señor Ministro en este momento; los colombianos se honran con su presencia, señor Ministro, así como esta Comisión, al tenerlo aquí después de tantas citaciones.

Señor Ministro. Presentamos la proposición para este debate de control político, en el mes de agosto, preocupados por la situación que viven los colombianos y el detrimento social y económico que está viviendo el país a través de los encargos fiduciarios. Esta citación se hizo cuando usted se encontraba en otra cartera y teníamos aquí al ministro Echeverry; afortunadamente, usted ha llegado antes de que fuera a darse otro cambio de ministro y siguiéramos en esta situación; por eso le reconocemos que tomara usted a bien aceptar esta citación.

Señor Ministro. Quiero empezar diciendo que cada vez que uno lee el tema de las fiducias y la misma definición de fiducia, se remonta a que fiducia habla de la fe, significa fe, confianza, bajo la cual las partes celebran un negocio fiduciario y adquieren responsabilidades y derechos que se sustentan especialmente en principio de la buena fe, la lealtad del equilibrio contractual; bajo este concepto, en algunas fiducias, ustedes saben que se transfieren o no los bienes o las propiedades. Quiero recalcar cómo el Congreso fue partícipe, y aclaro que no estuve de acuerdo con el famoso Estatuto Anticorrupción, de una iniciativa que presentó el gobierno, especialmente el doctor Vargas Lleras, para fortalecer a un solo sector, el sector financiero, en detrimento de los colombianos y en detrimento del país. Por eso quiero resaltar cuál ha sido la evolución histórica de la fiducia.

La historia de la fiducia en Colombia enseña que se incorpora por primera vez desde el año 1923 con la Ley 45 y se autoriza esta operación únicamente a los bancos a través de sus secciones fiduciarias. Después se convirtió en la única parte integral de la actividad bancaria y se atendían desde secciones fiduciarias que hacían parte de la estructura administrativa de los bancos; posteriormente en 1971, con el Código de Comercio, se permitió que la fiducia también pudiera ser desarrollada por sociedades anónimas; a partir de entonces dicha actividad dejó de ser una actividad exclusiva de los bancos y de la que empezaron a participar sociedades fiduciarias y sociedades anónimas que se comenzaron a crear para el efecto.

Luego, con la ley 45 de 1990, con la que se efectuó la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR