Acta de comisión 016 del 02 de octubre de 2012 senado - 13 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031082

Acta de comisión 016 del 02 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 016 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 016 DE 2012

(octubre 2)

Legislatura 2012- 2013 - Primer período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:01 a. m., del día martes dos (2) de octubre de dos mil doce (2012), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora María García Burgos, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Valera Ibáñez Félix José

Conformado quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Sierra Grajales Luis Emilio.

La Presidencia dispone que se lea el Orden del Día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 2 de octubre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar; al señor Director Nacional de Gestión de Riesgo, doctor Carlos Iván Márquez Pérez y al señor Director del Instituto de Hidrología y Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) doctor Ricardo Lozano Picón; para realizar un debate de control político sobre los impactos del Fenómeno del Niño en el sector agrícola, de acuerdo a la Proposición número 012 de 2012.

Proposición número 012

En ejercicio de la función de control político consagrado en el artículo 6° numeral 3 de la Ley 5ª de 1992, solicito citar a debate de control político en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República al señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, doctor Juan Camilo Restrepo Salazar;al señor Director Nacional de Gestión del Riesgo, doctor Carlos Iván Márquez Pérez; y al señor Director del Instituto de Hidrología Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), doctor Ricardo Lozano Picón para realizar un debate de control político sobre los impactos del Fenómeno del Niño en el sector agrícola, según el cuestionario que se adjunta.

Cuestionario para el señor Director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam)

  1. ¿Cuándo se dio por superado el Fenómeno de La Niña? ¿Qué niveles de lluvias se advierten durante los próximos meses, ante la eventual llegada del Fenómeno del Niño?

  2. ¿Qué es el Fenómeno del Niño y cuáles han sido sus consecuencias para Colombia históricamente?

  3. ¿En qué periodo se espera la ocurrencia del Fenómeno del Niño en Colombia? ¿Qué fenómenos climáticos permiten arribar a la anterior conclusión?

  4. ¿Cuál es el nivel de intensidad y la duración que se advierte frente al eventual Fenómeno del Niño?

  5. ¿Cuáles serán los departamentos que resultarán afectados por este nuevo cambio climático?

  6. ¿Qué impactos se anticipan en Colombia producto de la temporada de huracanes en el Caribe y hasta cuando se extenderá la misma?

    Cuestionario para el señor Director Nacional de Gestión del Riesgo

  7. ¿Cuáles son los principales riesgos que advierte como consecuencia del Fenómeno del Niño?

  8. ¿Qué serie de medidas recomienda y está impulsando la Agencia para afrontar el Fenómeno del Niño que se avecina?

  9. ¿Qué planes de contingencia se tienen previstos ante los posibles impactos del Fenómeno del Niño?

  10. ¿Cuál ha sido la gestión de la Agencia para prevenir y mitigar los efectos ocasionados por la temporada de huracanes del Caribe? ¿A cuánto ascienden las personas afectadas y cuáles han sido las ayudas proporcionadas? Favor discriminar los datos según el departamento.

  11. ¿Cuál es el contexto nacional que advierten deberá afrontar el Fenómeno del Niño (recuperación de impactos ambientales, estado de principales fuentes hídricas, ejecución de recursos, fortalecimiento entidades, entre otros)?

  12. ¿Cuál es la estructura institucional y unidades de apoyo con las que cuenta para enfrentar el Fenómeno del Niño?

    Cuestionario para el señor Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

  13. ¿Cuáles son los principales sectores productivos que se verían afectados por el Fenómeno del Niño?

  14. ¿Cuál ha sido el impacto histórico ocasionado por el Fenómeno del Niño sobre el rendimiento agrícola? ¿Qué tipos de cultivos se ven afectados en mayor medida? Favor suministrar rendimientos durante temporadas en las cuales el país resultó afectado por el Fenómeno del Niño durante los últimos años.

  15. Según los pronósticos del Ideam, ¿cuál es el impacto económico previsto en el sector agrícola y cuáles serían los productos de mayor afectación? ¿Cuál es el impacto inflacionario previsto en dichos productos y su duración?

  16. ¿Cuál ha sido el comportamiento histórico de los precios de productos agrícolas y alimentos como consecuencia del Fenómeno del Niño? Favor discriminar por producto o alimento y comparar con los índices de variación de precios registrados durante los años en los que no se presentó el Fenómeno del Niño.

  17. ¿Cuáles son las medidas de prevención que desplegará el Ministerio y su ejecución según la variación de los informes climáticos del Ideam?

  18. ¿Qué recomendaciones se tienen para los agricultores frente al posible déficit hídrico que afrontarán? ¿Cuáles serían las estrategias de divulgación y capacitación, si se requieren, que desplegaría el Ministerio?

  19. ¿Los agricultores podrán acceder a seguros agropecuarios por concepto de escasez de agua? Si la respuesta es afirmativa informe las condiciones necesarias.

  20. ¿Qué programas de apoyos económicos y de financiamiento se ofertarán para hacer frente a los impactos del cambio climático y qué tratamiento diferencial, si corresponde, se aplicaría según la fuente de financiamiento de las inversiones agropecuarias, ya sea a través de recursos provenientes del sistema nacional de crédito agropecuario o con recursos propios del agricultor?

  21. ¿Se implementaría un Plan de Atención a Productores Agropecuarios Afectados tal como se ha hecho para ayudar a los afectados por la Ola Invernal? Si la respuesta es afirmativa, cuáles serían las condiciones previstas con base a las actuales previsiones del Ideam?

  22. ¿Se tienen previstos planes de crédito, de alivio a la deuda agropecuaria y de recuperación de la actividad productiva, tal como se han contemplado para los afectados por la ola invernal?

    Citantes: honorables Senadores Nora María García Burgos y Milton Arlex Rodríguez Sarmiento.

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Acto seguido la señora Presidenta de la Comisión interviene ofreciendo un saludo de bienvenida a los citados al debate y aprovecha para enviarle un saludo de solidaridad al señor Presidente de la República Juan Manuel Santos, elevando votos por su pronta recuperación.

    Agrega la señora Presidenta:

    Quiero recordarle a los Senadores de la Comisión que hoy a las 3:00 de la tarde en sesión plena del Senado se le va a imponer la Orden del Congreso de la República en el Grado de Comendador, al Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en el marco de la conmemoración de su 50 aniversario, por petición de toda la Comisión.

    Mientras hace presencia en el recinto de la Comisión el señor Ministro de Agricultura, por instrucción de la Presidencia se da lectura por Secretaría a la siguiente proposición:

    Proposición

    Con base en las facultades otorgadas en la Ley 5ª de 1992 solicito invitar a la señora Contralora General de la Nación, doctora Sandra Morelli Rico, a que asista al recinto de la comisión para que nos informe sobre los nuevos hallazgos encontrados en el contrato de concesión minera a la firma Cerro Matoso S. A.

    Firman: honorables Senadores, Nora María García Burgos y Jorge Enrique Robledo Castillo.

    Antes de someter a consideración la proposición leída, la honorable Senadora Nora María García Burgos, Presidenta de la Comisión, manifiesta:

    Ayer en una reunión con la Contralora, doctora Sandra Morelli, conocimos los últimos hallazgos de la Contraloría en el tema de Cerro Matoso. Yo no me cansaré de insistir y de decir que nosotros no estamos en contra de la empresa que hoy opera la mina de níquel, que nosotros los Senadores de la Comisión lo único que queremos, es estar al lado del Gobierno para apoyarlo y poder que el nuevo contrato o la nueva concesión o la prórroga o como se quiera llamar, se haga dentro de unos términos legales y con un beneficio muy grande, no solamente para la región sino para el país; y según estos hallazgos de la Contraloría que se les hizo llegar al Ministro de Minas el viernes pasado, encontramos que del 2008 para acá, Cerro Matoso está adeudando en regalías 62 mil millones de pesos. La vez pasada se tuvo también ese hallazgo y fueron 35 mil millones que fueron cancelados por la empresa, y resulta que desde ese momento hasta acá encontramos que existe un número mucho mayor de deuda.

    De la misma manera la Contraloría hace un informe en el tema de ambiente, en donde nos cuenta que no se está cumpliendo ni siquiera el 10% de lo que se debe tener como requisitos ambientales en esta empresa. Entonces por eso yo quiero y creo que todos los Senadores estarán de acuerdo en la Comisión, que invitemos a la Contralora para que podamos conocer directamente por ella estos informes y de esta manera podamos seguir trabajando para que todo quede bajo la ley. Así que esa es la proposición, yo se las hago llegar para que ustedes también la firmen y la apoyen.

    Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Maritza Martínez Aristizábal y una vez concedida, expresa:

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR