Acta de comisión 47 del 15 de mayo de 2012 senado - 6 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031446

Acta de comisión 47 del 15 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 47 DEL 15 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 47 DE 2012

(mayo 15)

Cuatrienio 2010-2014 Legislatura 2011-2012 - Segundo período

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de mayo de dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

La Presidencia ejercida por el titular honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Cuéllar Bastidas Parmenio

Galán Pachón Juan Manuel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Hurtado Angulo Hemel.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Mota y Motad Karime

Vega Quiroz Doris Clemencia.

Los textos de las excusas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTOS EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 11:07 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

día martes 15 de mayo de 2012

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:30 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número...

IIi

C onsideración y votación de proyectos en primer debate.

1. Proyecto de ley número 35 de 2011 Senado, por la cual se reconoce igualdad de derechos herenciales a los compañeros permanentes en las uniones maritales de hecho, se regulan las obligaciones alimentarias entre ellos, se hacen los correspondientes ajustes a los órdenes hereditarios y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Representante Gloria Stella Díaz, honorable Senador Carlos A. Baena.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Karime Mota (Coordinadora), Hernán Andrade Serrano, Juan Manuel Galán Pachón, Hemel Hurtado Angulo, Luis Carlos Avellaneda Tarazona, Jorge Eduardo Londoño Ulloa.

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 546 de 2011.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 47 de 2012.

2. Proyecto de ley número 223 de 2012 Senado 045 de 2011 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos.

Autores: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior y de Justicia.

Ponente Primer Debate: honorables Senadores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Parmenio Cuéllar Bastidas y Jesús Ignacio García Valencia (Coordinadores), Hemel Hurtado Angulo, Manuel Enríquez Rosero y Eduardo Enríquez Maya.

Publicación Texto Aprobado Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso número 115 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 200 de 2012.

3. Proyecto de ley número 222 de 2012 Senado, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones.

Autores: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Ponente Primer Debate: honorable Senadora Doris Clemencia Vega Quiroz.

Segundo Debate:

Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número 118 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 175 de 2012.

IV

L o que propongan los honorables Senadores.

V

N egocios sustanciados por la Presidencia.

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número¿, Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número...

La Presidencia dispone aplazar la discusión de las actas hasta que estén publicadas.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

Iii

C onsideración y votación de proyectos en primer debate.

Proyecto de ley número 35 de 2011 Senado, por la cual se reconoce igualdad de derechos herenciales a los compañeros permanentes en las uniones maritales de hecho, se regulan las obligaciones alimentarias entre ellos, se hacen los correspondientes ajustes a los órdenes hereditarios y se dictan otras disposiciones.

Por Secretaría se da lectura a la proposición positiva con que termina el informe de ponencia.

La Presidencia abre la discusión de la proposición leída y concede el uso de la palabra al Ponente, honorable Senador Hernán Andrade Serrano.

Muchas gracias, Presidente, es que me ha pedido la Coordinadora Ponente, doctora Karime Mota, quien tiene dificultades de orden personal en la ciudad de Barranquilla que junto con mis colegas, yo creo que el doctor Juan Manuel, el doctor Londoño, que son más aplicados que quien se está expresando, le demos impulso como proyecto en primer debate a esta iniciativa previa unas observaciones del Senador Parmenio Cuéllar que quisiera que él mismo las explicará.

Es básicamente actualizar limitantes y expresiones y normatividad del Código Civil que se han quedado arcaicas debido precisamente a lo centenario que nuestro Código Civil, por ejemplo en expresiones como hijos legítimos, y todo lo que significa los derechos de las uniones para garantizar la plena expresión de los derechos que deben tener los compañeros permanentes.

Y adecuar esa parte de derechos herenciales, de derechos permanentes, a la realidad social, que significa que el vínculo formal de matrimonio que muchos queremos y nos gusta como núcleo central, la realidad social desborda que un porcentaje muy amplio de los colombianos no están casados por vínculos católicos sino que tienen uniones maritales de hecho.

A este proyecto como siempre el Senador Parmenio Cuéllar, doctor Luis Fernando le ha hecho unas observaciones que él mismo las explicará como gran versado y formado en el derecho civil y un gran jurista en el derecho público, doctor Parmenio, yo antes pedirle a la plenaria la aprobación de este proyecto quisiera escucharlo en las proposiciones juiciosas que usted plantea, previo a la votación del informe con que termina la ponencia, le agradezco señor Presidente.

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas:

Gracias señor Presidente, a ver, para ubicarnos en el contexto de este proyecto de ley, de que se trata, por el cual se reconoce la igualdad de derechos herenciales a los compañeros permanentes en las uniones maritales de hecho, se regulan las obligaciones alimentarias entre ellos, se hacen los correspondientes ajustes a los órdenes hereditarios, y se dictan otras disposiciones.

Desde luego que este proyecto, señor Presidente, es muy importante, por lo mismo yo quiero llamar la atención de la Comisión primera, porque queremos actualizar algunas cosas que nos parecen que están muy atrasadas, muy anticuadas en la normatividad actual y así por ejemplo el artículo primero de este proyecto dice: los hijos de matrimonio, adoptivos y extramatrimoniales, excluyen a todos los herederos y recibirán entre ellos iguales cuotas sin perjuicio de la porción conyugal o porción patrimonial.

Qué es lo que nosotros estamos proponiendo, que eliminemos esas denominaciones anticuadas de hijos del matrimonio, de hijos extramatrimoniales, no tiene sentido que a estas alturas del siglo XXI nosotros todavía discriminemos más a los hijos, de acuerdo al origen de ellos, y por eso proponemos que el artículo 1045 del Código Civil, que se propone reformar no diga, que los hijos de matrimonio adoptivos y extramatrimoniales, sino simplemente los hijos, excluyen a todos los herederos y recibirán entre ellos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR