Acta de comisión 22 del 08 de mayo de 2012 senado - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031822

Acta de comisión 22 del 08 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 08 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 22 DE 2012(mayo 8)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:00 a. m. del día martes ocho (8) de mayo del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Declara abierta la sesión, convocada para hoy martes 8 de mayo de 2012, solicito al señor Secretario proceder con el llamado a lista.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González manifiesta que así se hará señora Presidenta, procedo con el llamado a lista de los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marcos Aníbal.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente.

Benedetti Villaneda Armando.

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo. Presente.

Gómez Román Édgar Alfonso. Presente.

Lozano Ramírez Juan Francisco.

Moreno Piraquive Alexandra. Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando. Presente

Paredes Aguirre Myriam Alicia.

Romero Camilo. Presente.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Me permito informarle a la señora Presidenta, que han contestado a lista seis (6) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Con excusa el honorable Senador:

Manuel Virgüez Piraquive.

Durante el transcurso de la sesión, se hacen presentes los honorables Senadores:

Marco Avirama

Armando Benedetti

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Espíndola Niño

Juan Lozano Ramírez

Myriam Paredes Aguirre.

La señora Presidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Solicita al Secretario leer el Orden del Día de la sesión de hoy.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 8 de mayo de 2012

Recinto de la Comisión Legal de Cuentas de la honorable Cámara de Representantes

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, al señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, doctor Iván Darío Gómez Guzmán, según Proposición número 20 y aditiva de 2012 presentadas por el H. Senador Guillermo García Realpe y suscrita por los honorables Senadores Camilo Romero y Myriam Alicia Paredes Aguirre.

Proposición número 20 de 2012

Cítese a debate de control político al señor Ministro de Hacienda doctor Juan Carlos Echeverry, al señor Director del Departamento Nacional de Planeación doctor Mauricio Santamaría, al señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi doctor Iván Darío Gómez, para que resuelvan el siguiente cuestionario.

Ministro de Hacienda:

  1. Ante la bomba social y económica que implica la subida del impuesto predial, en varias ciudades de Colombia por la actualización catastral, qué medidas o disposiciones tomará este Ministerio para evitar incrementos exagerados y abusivos de más del 200% con relación al año 2010, como ha ocurrido con las ciudades de Pasto, Armenia, Itagüí, entre otras.

    Director del Departamento Nacional de Planeación:

  2. Ante la bomba social y económica que implica la subida del impuesto predial, en varias ciudades de Colombia por la actualización catastral, ¿qué medidas o disposiciones tomará esta entidad para evitar incrementos exagerados y abusivos de más del 200% con relación al año 2010?, como ha ocurrido con las ciudades de Pasto, Armenia, Itagüí, en atención en el artículo 24 del Plan Nacional de Desarrollo Ley 1450 de 2011 establece que el avalúo catastral de los bienes inmuebles fijados para los procesos de formación y actualización catastral a que se refiere este artículo, no podrá ser inferior al sesenta por ciento (60%) de su valor comercial. ¿Qué medida especial de moderación, implementaría ese despacho para alivio de cientos de miles de familias colombianas?

    Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi:

  3. ¿En qué Municipios de Colombia hubo actualización catastral durante el año 2011?

  4. ¿Cuántas reclamaciones contra avalúos prediales, en las ciudades donde ha habido actualización del censo catastral, ha recibido durante este año el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

  5. ¿Cuántos predios conforman el censo catastral del municipio de Pasto? Discriminar urbanos, rurales y predios mutados de lotes a construcción.

  6. Particularmente en el municipio de Pasto, ¿cuántas reclamaciones contra los avalúos prediales se ha recibido en estos primeros meses?

  7. En el caso del municipio de Pasto, ¿cuántas reclamaciones hasta este momento han sido despachadas y atendidas a favor del reclamante?

  8. ¿A cuánto asciende el valor de la totalidad del censo catastral del municipio de Pasto antes de ser actualizado el año pasado, y cuál es el valor actual del censo catastral luego de su última actualización en el mes de diciembre de 2011?

  9. ¿Mediante qué resolución del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se acogió el nuevo censo catastral de Pasto y en qué Diario Oficial fue publicada?

    La anterior proposición fue presentada por los honorables Senadores Guillermo García Realpe, Myriam Alicia Paredes Aguirre y Camilo Romero y aprobada en sesión ordinaria del día miércoles 21 de marzo de 2012.

    Proposición aditiva a la número 20 de 2012

    Adiciónese a la Proposición número 20 de 2012 las siguientes preguntas al señor Director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi,doctor Iván Darío Gómez.

  10. ¿Cuál es la autoridad encargada de efectuar los procesos de actualización catastral en los municipios de Colombia y cada cuánto deben efectuarse, diga si es legal un proceso de actualización catastral fuera de este término?

  11. ¿En cuántos municipios de Colombia se desarrollaron en el año 2011 actualizaciones catastrales?

  12. ¿En el municipio de Pasto el Instituto Geográfico Agustín Codazzi efectuó actualización catastral en el año 2011? ¿Después de cuantos años de haberse efectuado la anterior actualización catastral, es legal una actualización catastral luego de los términos legales como en el municipio de Pasto?

  13. ¿Qué entidad efectuó la actualización catastral en el municipio de Pasto?, en caso de ser el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, manifieste usted ¿qué personal se vinculó para desarrollar tal actualización?

  14. ¿Qué personal se vinculó en el municipio de Pasto para desarrollar la actualización catastral del año 2011?, demuestre la idoneidad de cada uno de los vinculados.

  15. Diga usted qué capacitación se le dio al personal vinculado para desarrollar la actualización catastral en el municipio de Pasto y si estos cumplen los estándares establecidos en la ley para efectuar avalúos técnicos.

  16. ¿Cuántos reclamos para revisión se han efectuado a la fecha en el Instituto Geográfico Agustín Codazzi oficina de Pasto y cuántos se han definido en favor del solicitante? ¿En qué porcentajes respecto del número de avalúos entregados como base a la alcaldía de Pasto?

  17. ¿Cuál fue la razón de cambiar la competencia que tenían los alcaldes de adoptar la actualización catastral y asumirla con la Resolución 070 de 2011 el Instituto Geográfico Agustín Codazzi?

  18. La Resolución 070 del 2011 del Instituto Geográfico Agustín Codazzi estableció que una actualización catastral para entrar en vigencia debe ser publicada el año anterior al año en que se aplica, ¿es igual el pago a la Imprenta Nacional que la publicación?

  19. La actualización catastral significa que es un acto administrativo que crea, modifica o extingue un derecho conforme el Código Contencioso Administrativo y por lo tanto tiene recursos. ¿Desde cuándo se pueden interponer y cuál es el término para presentarlos y responderlos?

  20. ¿Con el pago de la publicación se entiende como notificación a los afectados por la actualización catastral o la publicación y qué dice expresamente la ley?

  21. ¿Es legal que los afectados por una actualización catastral se informen luego de un mes de pagada la publicación y esta ocurra igualmente pasado el año y realmente puedan ejercer el derecho de contradicción con la notificación a través del recibo del cobro del predial y que ni siquiera llega a algunas viviendas en el municipio de Pasto?

  22. ¿Quién debe tener la carga de la prueba en los recursos de revisión, si la solicitud de revisión es por causa del Instituto Geográfico Agustín Codazzi y no los afectados?

  23. Si el Instituto Geográfico Agustín Codazzi verifica un alto volumen de errores que afectan a los propietarios de predios como en el municipio de Pasto, ¿es posible ordenar una revisión general de oficio y suspender la actual actualización catastral del municipio de Pasto?

  24. ¿Usted conoció la solicitud del Concejo Municipal de Pasto radicada el año pasado en la Presidencia de la República pidiendo el aplazamiento de los incrementos en el avalúo catastral en consideración a las condiciones económicas de los ciudadanos en el municipio de Pasto?

  25. ¿Es posible suspender la actualización catastral efectuada en el municipio de Pasto por la serie de errores cometidos en su desarrollo de los órdenes técnicos y jurídicos?

  26. Conociendo la defensa de lo ocurrido en Pasto con la actualización catastral por parte de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR