Acta de comisión 25 del 16 de mayo de 2012 senado - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031850

Acta de comisión 25 del 16 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 16 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 25 DE 2012(mayo 16)

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:00 a. m. del día miércoles dieciséis (16) de mayo del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive, declara abierta la sesión, convocada para hoy miércoles 16 de mayo de 2012. Buenos días a todas y todos, señor Secretario en 5 minutos llamaremos a lista para que le informen a los Senadores, que vamos a comenzar la sesión.

Señor Secretario llamemos a lista, esperamos que los Senadores así como el día de ayer, reclamaban la presencia de los funcionarios del Gobierno Nacional, hoy les reclamo a ellos su presencia en este momento, para llevar a cabo la sesión.

El señor Secretario Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista de los honorables Senadores, para verificación del quórum:

Avirama Avirama Marco Aníbal. Presente.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Benedetti Villaneda Armando.

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo.

Gómez Román Édgar Alfonso.

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra. Presente.

Motoa Solarte Carlos Fernando.

Paredes Aguirre Miryam Alicia.

Romero Galeano Camilo.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Me permito informar señora Presidenta, que han contestado a lista cuatro (4) honorables Senadores, en consecuencia se configura quórum para deliberar.

Con excusa los honorables Senadores:

Carlos Fernando Motoa Solarte y

Manuel Virgüez Piraquive.

No asiste el Senador.

Durante el transcurso de la sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Espíndola

Guillermo García Realpe

Édgar Gómez Román

Myriam Paredes Aguirre

Armando Benedetti, y

Camilo Romero Galeano.

La señora Presidenta Alexandra Moreno Piraquive, pregunta al Secretario si algún Senador ha presentado excusa por la inasistencia.

El señor Secretario doctor Diego Alejandro González González, sí señora Presidenta, el honorable Senador Carlos Fernando Motoa, ha radicado excusa desde el día de ayer, se encuentra incapacitado; también el Senador Virgüez radicó excusa y los otros Senadores me han anunciado vía telefónica que vienen en camino.

La señora Presidenta Alexandra Moreno Piraquive, manifiesta:

Esperemos que lleguen, salvo los dos Senadores que tienen excusa, a los otros Senadores los esperamos en la Comisión, señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

El señor Secretario Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día.

La Presidencia, la señora Presidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive, solicita al Secretario leer el Orden del Día de la sesión de hoy, para seguir avanzando para la votación.

El Secretario de la Comisión doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 16 de mayo de 2012.

Recinto de la Comisión de Ordenamiento Territorial y de Ética y Estatuto del Congresista del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Visita del señor Manfred Wilhelmy - Invitado Internacional, Director de la Fundación Chilena del Pacífico

Tema: Asia - Pacífico

III

Sesión Reservada con los Oficiales del Ejército y la Policía Nacional que se encuentran para Ascenso

IV

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 37 de 2011 Senado, por medio de la cual se crea y organiza la Autoridad Portuaria y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones: Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 547 de 2011.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 205 de 2012

    * * *

  2. Proyecto de ley número 214 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos¿, suscrito en la ciudad de México, el 1° de agosto de 2011.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 96 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 209 de 2012.

    * * *

  3. Proyecto de ley número 116 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de transporte aéreo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América¿, suscrito en Bogotá, D. C., el 10 de mayo de 2011.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones. Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 667 de 2011.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 209 de 2012.

    * * *

  4. Proyecto de ley número 238 de 2012 Senado, por la cual se rinde honores al doctor Alfonso Palacio Rudas, como ilustre ciudadano tolimense destacado a nivel nacional.

    Autores: honorables Senadores Juan Lozano Ramírez, Guillermo Santos Marín, Juan Mario Laserna y honorables Representantes Rosmery Martínez Rosales y Alfredo Bocanegra.

    Ponente: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 211 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 218 de 2012.

    V

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones de la Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    VI

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El señor Secretario informa que está leído el Orden del Día.

    La señora Presidenta Alexandra Moreno Piraquive, informa a la Comisión:

    Respecto de los proyectos de ley, quiero señor Secretario que oficie al Ministro de Justicia, para que pueda estar en el debate del Proyecto de Extradición, el Proyecto de ley número 214 de 2012 Senado; tenemos que hacer aquí un debate sobre el tema de extradición, queremos que esté presente, entonces el día de hoy no vamos a tramitar este proyecto de ley. Señor Vicepresidente tiene la palabra.

    Interviene el señor Vicepresidente Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

    Gracias señora Presidenta, con el saludo a los señores oficiales, es solamente una especie de moción de orden para corregir que el señor Secretario en el punto tercero manifestó que teníamos sesión reservada con los señores Oficiales y en el Orden del Día aparece Ejército y Policía Nacional entonces, la verdad que el tercer punto, es sesión reservada con los señores oficiales de la Armada y la Fuerza Aérea, solamente esas dos fuerzas están representadas en los nueve oficiales aquí presentes, era solamente para corregir el tercer punto señora Presidenta.

    El señor Secretario Diego Alejandro González González, quedará constancia en el acta señor Vicepresidente; le solicito a los señores asistentes en las barras que por favor desocupen el recinto, y a todos los demás que no pertenezcan al cuerpo de oficiales que va a ser escuchado, para poder dar inicio a la sesión reservada, toda vez que el señor invitado viene en camino, parece que hay problemas con la seguridad en la ciudad y hay muchas vías cerradas. Entonces solicitamos por favor a los señores asistentes del recinto que cierren las puertas y que se apaguen las cámaras, al señor asistente de sonido, gracias.

    La señora Presidenta Alexandra Moreno Piraquive, muchas gracias, damos una bienvenida a todos los señores oficiales, a los miembros de la Comisión, como es deber nuestro escucharlos y revisar sus hojas de vida, en todo caso siempre apoyando todos los ascensos, vigilantes siempre y en cumplimiento de las normas, el apoyo al Gobierno Nacional, para que esto sea de buen funcionamiento, por supuesto con el trámite que se hace en la Comisión. Señor Secretario tenemos un orden para escucharlos según su jerarquía.

    Interviene el Senador Juan Francisco Lozano Ramírez:

    Como lo haré público por supuesto, no tengo ningún inconveniente hacerlo frente a los señores Generales y Almirantes aquí presentes, estoy seguro de que escuchando sus hojas de vida y su trayectoria, que son muy brillantes todas, esta Comisión se va a sentir honrada pudiendo acompañar estos ascensos, a uno le produce una gran emoción de país. Saber que tenemos un equipo de Almirantes y de Generales como los que están hoy aquí presentes y me produce una gran certeza frente a la buena marcha de nuestras instituciones castrenses a partir de la preparación de la formación de sus hojas de vida, que son prendas Cartier.

    Por eso acogeré con entusiasmo el voto favorable que lo recomiendan los ponentes cuando llegue el momento, cuando se produzca el decreto, dicho eso, quiero de antemano y con anticipación fijar mi posición frente a lo que habrá de suceder cuando en el mes de diciembre nos lleguen los ascensos de unos oficiales que son distinguidos en la Policía Nacional, y que merecen todo el reconocimiento individual. Estos ascensos los hacemos en mi condición de Senador, lo digo porque creo que merecen el ascenso, porque se lo han ganado y porque las instituciones están cumpliendo con el plan de ascensos; los muchachos que están ingresando a la Escuela Naval, están siendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR