Acta de comisión 27 del 23 de mayo de 2012 senado - 23 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451031910

Acta de comisión 27 del 23 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 23 DE MAYO DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 27 DE 2012(mayo 23)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Mesa Directiva

Presidenta: Alexandra Moreno Piraquive.

Vicepresidente: Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:00 a. m. del día miércoles (23) de mayo del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Declara abierta la sesión, convocada para hoy miércoles 23 de mayo de 2012, solicitó al señor Secretario proceder con el llamado a lista, luego la lectura del Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, Procede con el llamado a lista de los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marcos Aníbal

Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra

Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Romero Camilo

Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Presente

Me permito informarle a la señora Presidenta que se ha configurado el quórum para deliberar.

Con excusa el honorable Senador:

Armando Benedetti Villaneda.

La señora Presidenta, Senadora Alexandra Moreno Piraquive:

Solicita al Secretario leer el Orden del Día de la sesión de hoy, para seguir avanzando para la votación.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con la lectura del Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Segunda Constitucional Permanente de Relaciones Exteriores, Seguridad y Defensa Nacional, Comercio Exterior y Honores Patrios

Honorable Senado de la República

Sesión Ordinaria del día miércoles 23 de mayo de 2012

Recinto de la Comisión de Ordenamiento y de Ética del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a la Ministra de Relaciones Exteriores, doctora María Ángela Holguín Cuéllar, y al Ministro de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda, según proposición 26 y aditiva de 2011 presentadas por el honorable Senador Camilo Romero y aditiva del honorable Senador Guillermo García Realpe.

Proposición número 26 de 2011

III

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 37 de 2011 Senado, por medio de la cual se crea y organiza la Autoridad Portuaria y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Roberto Gerléin Echeverría.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Publicaciones: proyecto de ley Gaceta del Congreso número 547 de 2011.

Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 205 de 2012.

2. Proyecto de ley número 214 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Tratado de Extradición entre la República de Colombia y los Estados Unidos Mexicanos¿, suscrito en la ciudad de México, el 1º de agosto de 2011.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Justicia y del Derecho.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 96 de 2012. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 209 de 2012.

3. Proyecto de ley número 116 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo de transporte aéreo entre el Gobierno de la República de Colombia y el Gobierno de los Estados Unidos de América¿, suscrito en Bogotá, D. C., el 10 de mayo de 2011.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Transporte.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 667 de 2011. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 209 de 2012.

4. Proyecto de ley número 238 de 2012 Senado, por la cual se rinde honores al Doctor Alfonso Palacio Rudas, como ilustre ciudadano tolimense destacado a nivel nacional.

Autores: honorables Senadores Juan Lozano Ramírez, Guillermo Santos Marín, Juan Mario Laserna y honorables Representantes Rosmery Martínez Rosales y Alfredo Bocanegra.

Ponente: honorable Senador Juan Lozano Ramírez.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 211 de 2012. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 218 de 2012.

5. Proyecto de ley número 155 de 2011 Senado, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Internacional del Café de 2007¿, adoptado por el Consejo Internacional del Café en su 98 Período de Sesiones, en Londres, Reino Unido, el 28 de septiembre de 2007.

Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores, Agricultura y Desarrollo Rural y Comercio, Industria y Turismo.

Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 809 de 2011. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 230 de 2012.

6. Proyecto de ley número 217 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación rinde honores a la memoria del ex presidente Alfonso López Michelsen.

Autores: Bancada Partido Liberal Colombiano.

Ponente: honorable Senador Édgar Gómez Román.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 117 de 2012. Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 230 de 2012.

IV

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones de la Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, Anuncio de discusión y votación de Proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8º del acto legislativo número 01 de 2003)

V

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo señora Presidenta, que está leído el Orden del Día.

Proposición 26 de 2011

En cumplimiento de mis funciones como Senador de la República, y considerando que: De manera soberana y a partir 1919, Colombia es Estado miembro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), con lo cual ha reconocido y se ha comprometido a cumplir con los derechos y obligaciones que aplica dicho sistema internacional.

Dentro de las obligaciones de la OIT se encuentra el tomar medidas para garantizar la aplicación adecuada de las Normas Internacionales del Trabajo ratificadas por Colombia, y Colombia como miembro de OIT reconoce competencia del Consejo de Administración de la OIT y sus órganos de control de normas (Comité de Libertad Sindical -CLS-, y la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones -CEACR-).

La Comisión de Expertos es el Órgano de Control de Normas, especializado e independiente, objetivo e imparcial, que tiene por objeto indicar en qué medida la legislación y la práctica se encuentran conformes a las obligaciones asumidas, en virtud de la Constitución de OIT, por cada Estado miembro de la organización internacional, de conformidad con el mandato conferido por el Consejo de Administración[1][1], la Comisión que se reúne cada año examina:

¿ las memorias anuales previstas en el artículo 22 de la Constitución de la OIT, sobre las medidas adoptadas por los Estados Miembros para dar efecto a las disposiciones de los convenios de los que son parte;

¿ las informaciones y las memorias relativas a los convenios y a las recomendaciones que comunican los Miembros, de conformidad con el artículo 19 de la Constitución; y

¿ las informaciones y las memorias sobre las medidas adoptadas por los Miembros, con arreglo al artículo 35 de la Constitución[2][2].

Los comentarios de la Comisión de Expertos sobre la manera en que los Estados Miembros dan cumplimiento a sus obligaciones normativas, adoptan la forma de observaciones o de solicitudes directas.

Existen múltiples observaciones, solicitudes directas, y recomendaciones de los órganos de control de normas del Consejo de Administración donde han establecido que, en muchas ocasiones, la legislación laboral colombiana se encuentra contraria a los convenios de la OIT que Colombia ha ratificado, sin que de esta situación se informe debidamente al Congreso de la República.

Una Misión de Alto Nivel de la OIT visitó formalmente a Colombia en 2011, y en sus conclusiones identificó diversas normas de la legislación laboral colombiana que se encuentran contrarias a los Convenios OIT, estableciendo fechas para tomar las medidas necesarias, incluso modificaciones legislativas, para garantizar el cumplimiento de los convenios 87 y 98.

Según el artículo 19 de la Constitución de la OIT, en sus párrafos 5, 6 y 7, impone a los Estados Miembros la obligación de someter a las autoridades competentes, dentro de un plazo determinado, los convenios, las recomendaciones y los protocolos adoptados por la Conferencia Internacional del Trabajo.

Según el artículo 19, numeral 5, literal B) de la Constitución de la OIT, en el caso de un convenio, cada uno de los Miembros se obliga a someter el convenio, en el término de un año a partir de la clausura de la reunión de la Conferencia (o, cuando por circunstancias excepcionales no pueda hacerse en el término de un año, tan pronto sea posible, pero nunca más de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la conferencia), a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al efecto de que le den forma de ley o adopten otras medidas.

Según el artículo 19, numeral 6, literal B), en el caso de una recomendación, cada uno de los Miembros se obliga a someter la recomendación, en el término de un año, a partir de la clausura de la reunión de la Conferencia (o, cuando circunstancias excepcionales no pueda hacerse en el término de un año, tan pronto sea posible, pero nunca más de dieciocho meses después de clausurada la reunión de la conferencia), a la autoridad o autoridades a quienes competa el asunto, al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR