Acta de comisión 023 del 25 de abril de 2012 senado - 18 de Julio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451032366

Acta de comisión 023 del 25 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 023 DEL 25 DE ABRIL DE 2012 SENADO. Comisión Quinta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 023 DE 2012

(abril 25)

Legislatura 2011-2012 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:28 a. m. del día miércoles veinticinco (25) de abril de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente del Senado de la República, los honorables Senadores miembros de la misma.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, solicita a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex y

Sierra Grajales Luis Emilio.

El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, da inicio a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al orden del día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del miércoles 25 de abril de 2012

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Citación a los señores Ministros de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, y al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, al debate de control político sobre el desempeño de las operaciones de cobertura en Ecopetrol S. A. de acuerdo con las Proposiciones números 019 de 2011 y 037 de 2012.

Proposición número 019

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María, y al señor Presidente de Ecopetrol S. A., doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, a un debate de control político sobre el desempeño de las operaciones de cobertura en Ecopetrol S. A.

Cuestionario para el Ministro de Minas y Energía y el Presidente de Ecopetrol:

  1. En 2008, la Contraloría General de la República hizo algunas recomendaciones sobre las operaciones de cobertura de precio y tipo de cambio realizadas por Ecopetrol S. A. ¿Qué acciones ha tomado Ecopetrol al respecto?

  2. ¿Desde qué año Ecopetrol S. A. realiza operaciones de cobertura de precio y tipo de cambio? A partir de este año ¿cuáles han sido los criterios para gestionar el riesgo de estas operaciones financieras? Favor relacionar los métodos de valoración de riesgo utilizados por Ecopetrol desde el inicio de las operaciones.

  3. Favor remitir un informe que detalle el desempeño económico en términos de utilidad o pérdida contable de cada uno de los instrumentos financieros (forward, opciones, swap, look a like) utilizados en las operaciones de coberturas de precio y tipo de cambio relacionadas, presentando de forma discriminada el desempeño año a año de 2004 a 2010, y 2011 (a septiembre).

  4. Cuáles son los objetivos de las operaciones de cobertura de crudo en Ecopetrol?

  5. ¿Cuál es el balance sobre estas y su impacto en la en la Empresa? ¿Han protegido a Ecopetrol S. A. de los riesgos asociados al precio del crudo y la tasa de cambio?

  6. Favor remitir copia de los Estados Financieros de Ecopetrol S. A. a septiembre de 2011.

  7. ¿Cuál es el personal encargado de gestionar el riesgo y ejecutar las operaciones de cobertura? Favor enviar las hojas de vida, tiempo de antigüedad en el cargo y los requerimientos de formación y experiencia requeridos por Ecopetrol.

    Proposición número 037

    Cítese al Presidente de Ecopetrol S. A., doctor Javier Gutiérrez, y al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Juan Carlos Echeverry Garzón, a un debate de control político sobre las pérdidas de Ecopetrol en 2011 en operaciones de cobertura especulativas.

    Cuestionario para el señor Ministro de Hacienda y Crédito Público:

  8. ¿Cree usted conveniente que Ecopetrol realice operaciones de cobertura estratégicas y tácticas? ¿Por qué?

  9. ¿Cómo evalúa usted los resultados financieros de las operaciones de cobertura estratégica de Ecopetrol durante el 2011?

  10. ¿Por qué considera que Ecopetrol ha empleado en forma eficaz las operaciones de cobertura de precio estratégicas y tácticas como un mecanismo eficaz para proteger las transferencias que la empresa le hace a la Nación?

  11. ¿Realizó el Ministerio de Hacienda y Crédito Público recomendaciones a Ecopetrol S. A. en 2008 a partir de las observaciones que realizó la Contraloría General de la República sobre las operaciones de cobertura de precio que ejecuta Ecopetrol y sobre el cálculo de valor en riesgo (VeR) ¿qué calcula la empresa?

    Citante: honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Una vez leído el orden del día, por Secretaría se informa que se encuentra presente en el recinto de sesiones el señor Presidente de Ecopetrol. Por otro lado, añade la señora Secretaria:

    La doctora Sandra Morelli, Contralora General de la República, ha enviado excusa y delega su asistencia en el doctor Leonardo Arbeláez, Contralor Delegado para el Sector de Minas y Energía.

    Así mismo, se da lectura a la excusa presentada por el señor Ministro de Hacienda, que dice:

    Bogotá, 24 de abril de 2012

    Doctora

    DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

    Secretaria

    Comisión Quinta

    Senado de la República

    Ciudad

    Referencia: Citación Control Político Proposición número 037 ¿Ecopetrol¿

    Respetada secretaria:

    Por medio de la presente me permito excusarme por no poder asistir al Control Político programado para el día miércoles 25 de abril a las 10:00 a. m., en relación a las pérdidas de Ecopetrol en 2011, en operaciones de cobertura; debido a que estaré atendiendo las citaciones programadas por las Comisiones Terceras de Cámara y Cuarta de Senado de la República.

    Sin embargo y dada la importancia del tema a tratar, asistirá en representación el doctor Germán Arces Zapata, Viceministro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

    Cordial saludo,

    Juan Carlos Echeverry Garzón,

    Ministro de Hacienda y Crédito Público.

    La Presidencia declara abierto el debate y ofrece el uso de la palabra al honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo, citante del mismo, quien luego de un breve saludo a los citados y presentes en general, continúa diciendo:

    Lástima que se haya excusado el Ministro de Hacienda porque este es un debate que tiene que ver con él, en la medida en que él representa en la junta directiva de Ecopetrol, las acciones de la Nación; o sea, él es, entre comillas, dueño de esos recursos, y como vamos a ver, vamos a hablar de una pérdida muy grande de plata de Ecopetrol, luego él debería estar aquí, y como me voy a referir a él, siempre prefiero referirme a los funcionarios cuando están; pero si no está de todos modos me toca referirme a él.

    Este es un debate sobre unas pérdidas de Ecopetrol, que ascienden a 810 mil millones de pesos el año pasado, y que sumadas a pérdidas de años anteriores, estamos hablando de 1.2 billones de pesos; pérdidas del mismo tipo, en un mecanismo que voy a explicar más adelante que se llaman operaciones de cobertura; ese va a ser digamos el debate.

    Pero el debate que además a ratos pareciera que es muy complicado, pero vamos a ver que no lo es, se puede entender exactamente qué fue lo que pasó; y el debate va a tener que ver con un asunto digamos como de principios, de si Ecopetrol debe participar en ese tipo de negocios ¿porque una operación de cobertura es un negocio¿, o si no debe participar en ellos; esa es como una primera discusión, si es un tema en el que no debería arriesgarse Ecopetrol, o la segunda posibilidad, y es que si debe arriesgarse en eso y debe participar en eso, por qué pierde, por qué lo hace mal, digamos que son las dos grandes opciones que están allí, que habrá que analizar y que voy a analizar.

    Mi posición es que ese tipo de negocios no debe hacerse, yo pienso que no es positivo que una empresa como Ecopetrol haga esos negocios; pero bueno, si al final se decide hacerlo, pienso que se está haciendo de la peor manera porque las pérdidas definitivamente son supremamente grandes, bueno.

    Entrando ya en materia, digamos esto. El año pasado Ecopetrol ganó 15.5 billones de pesos, y a mí me alegra que Ecopetrol se haya ganado esa plata, por supuesto, porque digamos que esa ganancia en últimas tiene que ver con que le ingresan más recursos al país y eso es una cosa de signo positivo. También digamos en aras a la verdad, que esa ganancia tiene como principal explicación, un factor que los colombianos ni la empresa controla, y es que se dispararon los precios internacionales del petróleo y estamos vendiendo nuestro petróleo o el petróleo que se saca en Colombia, se vende a mayores precios en el mercado internacional, cosa que repito, no me molesta.

    Ahora, que los precios sean tan altos ha generado un poco de carambola, una cosa que también se puede considerar como de signo positivo y es que campos viejos que ya no se estaban explotando con toda la intensidad, con esos precios altos nuevos se están haciendo explotaciones secundarias que son más costosas, pero que se pueden pagar con los nuevos precios del petróleo y entonces también ha aumentado la producción petrolera colombiana; o sea, los altos precios internacionales del petróleo han favorecido a Ecopetrol por la vía de los mayores precios en sí mismo, y por la vía de poder sacar petróleo que en otras condiciones no se podría sacar.

    El caso de los crudos pesados, para poner un ejemplo, los del Meta y los del Tolima explican eso, aquí habría una discusión que no vamos a hacer hoy, pero que la quiero dejar planteada, son dudas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR