Acta de comisión 49 del 22 de mayo de 2012 senado - 26 de Junio de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451034238

Acta de comisión 49 del 22 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 49 DEL 22 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEHONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 49 DE 2012

(mayo 22)

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2011-2012 - Segundo periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintidós (22) de mayo del dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia, ejercida por el titular, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Enríquez Rosero Manuel

Galán Pachón Juan Manuel

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Mota y Motad Karime.

Dejó de asistir la honorable Senadora:

Doris Clemencia Vega Quiroz.

El texto de la excusa es el siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:36 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Comisión Primera Constitucional Permanente

Honorable Senado de la República

Cuatrienio 2010-2014 ¿ Legislatura 2011-2012 - Segundo Periodo

Día: martes 22 de mayo de 2012

Lugar: Salón Guillermo Valencia ¿ Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 47 del 15 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, 48 del 16 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número.

IIi

C onsideración y votación de proyectos en primer debate

1. Proyecto de Acto legislativo número 16 de 2012 Senado 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia (Fuero Militar).o:p>

Autor: doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional.

Ponentes Primer Debate: honorables Senadores Juan Carlos Vélez y Juan Manuel Galán (Coordinadores), Hemel Hurtado Angulo, Hernán Andrade Serrano, Jorge Eduardo Londoño Ulloa y Parmenio Cuéllar Bastidas.

Publicación Texto Aprobado Plenaria Gaceta del Congreso número 163 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 220 de 2012 (honorable Senador Parmenio).

Gaceta del Congreso número 229 de 2012 (honorables Senadores Vélez, Galán, Hurtado, Andrade y Londoño).

2. Proyecto de ley número 223 de 2012 Senado 045 de 2011 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los departamentos.

Autor: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro el Interior y de Justicia.

Ponentes Primer Debate: honorables Senadores Jorge Eduardo Londoño Ulloa, Parmenio Cuéllar Bastidas y Jesús Ignacio García Valencia (Coordinadores), Hemel Hurtado Angulo, Manuel Enríquez Rosero y Eduardo Enríquez Maya.

Publicación Texto Aprobado Plenaria Cámara Gaceta del Congreso número 115 de 2012.

Ponencia primer Debate: Gaceta del Congreso número200 de 2012.

3. Proyecto de ley número 222 de 2012 Senado, por medio de la cual se modifican algunos artículos de la Ley 5ª de 1992 y se dictan otras disposiciones.

Autor: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Ponente Primer Debate: honorable Senadora Doris Clemencia Vega Quiroz.

Segundo Debate: Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso número118 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 175 de 2012.

IV

L o que propongan los honorables Senadores

V

N egocios sustanciados por la Presidencia

El Presidente,

Luis Fernando Velasco Chaves.

El Vicepresidente,

Juan Carlos Vélez Uribe.

El Secretario General,

Guillermo León Giraldo Gil.

La Presidencia abre la discusión del orden del día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

II

Consideración y aprobación, Acta número 41 del 17 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 42 del 18 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 43 del 24 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 44 del 25 de abril de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 45 del 2 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 46 del 8 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, Acta número 47 del 15 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número, 48 del 16 de mayo de 2012 Gaceta del Congreso número.

La Presidencia dispone aplazar la discusión de las actas hasta que estén publicadas.

Atendiendo instrucciones de la Presidencia por Secretaría se da lectura al siguiente punto del Orden del Día:

IIi

C onsideración y votación de proyectos en primer debate

Proyecto de Acto legislativo número 16 de 2012 Senado, 192 de 2012 Cámara, por el cual se reforman los artículos 116, 152 y 221 de la Constitución Política de Colombia.

Secretario:

Al respecto me permito informarle, señor Presidente, que en la sesión pasada se abrió el debate general, habló el Senador Parmenio Cuéllar como ponente de la proposición que ordena el archivo de esa iniciativa y se continuó el debate general.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Para darle orden al debate, la sesión pasada, como lo acordamos con su señoría, hicimos un debate general, quedamos en que hoy iniciábamos con el cierre del debate y la votación de la proposición, inicialmente la del Senador Parmenio, si es aprobada se acaba del debate y si no la votación del informe de ponentes de la ponencia mayoritaria.

Senador Andrade, ¿usted va a referirse al tema o un tema distinto?

La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Hernán Andrade Serrano:

No, era básicamente lo que usted señala, sin pretender coartar de la opinión, hablo en mi condición de ponente respetando la coordinación ponente en la ponencia del doctor Juan Manuel sin ánimo de pretender coartarle a nadie el derecho a la palabra que usted es un demócrata, es proceder, estamos ocho Senadores a cuando completamos el quórum a pedirle que votáramos para discutir el articulado del proyecto.

R ecobra el uso de la palabra el honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Muchas gracias, señor Presidente. Pues lamentablemente la sesión pasada nosotros no estuvimos, Partido de la U, por una reunión que tuvimos, pero no pudimos regresar, pero si su señoría a bien lo tiene nos gustaría sí muy brevemente hacer algunas consideraciones sobre la parte general del proyecto y seguidamente cuando se integre el quórum pues someter a votación.

La Presidencia interviene para un punto de orden:

Ni más faltaba, es un poco, doctor Manuel, dejar como la constancia de su pensamiento en este proyecto, entonces inicie, su señoría.

R ecobra el uso de la palabra el honorable Senador Manuel Enríquez Rosero:

Muchas gracias, señor Presidente. Honorables Senadores, yo quisiera, agradeciendo su benevolencia, señor Presidente, sé que todos tenemos interés de que este proyecto pueda ojalá ser aprobado lo más pronto que sea posible, si dejar algunas consideraciones.

Pues nosotros cuando el señor Ministro de Defensa no solicitó en anterior oportunidad cuando se iniciaba el debate de la reforma a la justicia considerar este tema, nosotros consideramos que era urgente y necesario y por eso fue incluido dentro de esa reforma que surtió la primera vuelta, creíamos que con lo que se había probado se daba una solución a un problema complejo, a un problema delicado, que hoy de alguna manera yo tal vez no me atrevería, señor Presidente, señores Senadores, a decir que los miembros de la fuerza pública están prácticamente en paro, por decirlo de alguna forma.

Yo diría que sí existe el temor de muchos miembros de la fuerza pública de adelantar una serie de operativos, de adelantar una serie de acciones de las cuales que después de resultar exitosas muchos de estos miembros se han visto sometidos a interminables procesos dentro de la justicia ordinaria.

Hay muchos casos que uno podría decir emblemáticos que de alguna manera a los miembros de la fuerza pública les asiste la preocupación, les asiste el temor, si no hay una garantía, si no hay unas mínimas condiciones jurídicas que les permiten ellos seguirá actuando de esta manera.

Infortunadamente en el Gobierno pasado seguramente por él trata de mostrar ante la comunidad nacional y la comunidad internacional, que la actuación de los miembros de la fuerza pública era una actuación clara, transparente, se tomaron algunas decisiones que a mi juicio fueron en desmedro del tema del fuero penal militar.

El artículo 221 de la Constitución Política de Colombia es muy claro en ese sentido; sin embargo, a raíz de esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR