Acta de comisión 07 del 28 de agosto de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035298

Acta de comisión 07 del 28 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 07 DEL 28 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 07 DE 2012

(agosto 28)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiocho (28) de agosto de 2012, siendo las diez y cuarenta y nueve minutos de la mañana (10:49 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 28 de agosto de 2012

I

Llamado a lista

II

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos Andrés Rebellón Villán; al señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León Suárez, y a la señora Directora y demás integrantes de la Autoridad Nacional de Televisión, doctores Sandra Urrutia; Alexandra Falla y Alfredo Sabbagh, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 04 de 2012

Al cumplirse dos años del Gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos, y conforme al artículo 200 y 208 de la Constitución Política, proponemos citar a todos los Ministros, Directores de Autoridades o Instituciones Administrativas y Organismos de Vigilancia y Control relacionados con los temas objeto de la Comisión Sexta, para que rindan cuentas ante esta Célula Legislativa, de la gestión realizada hasta el momento, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Para tal fin, solicitamos la utilización de indicadores que evidencien las metas propuestas y los logros alcanzados a la fecha, las estrategias que utilizarán para alcanzar los propósitos y objetivos trazados en los próximos dos años, así como la propuesta presupuestal para el año 2013.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de julio de 2012.

IIIo:p>

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Solicita a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García, realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio y

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido, manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de seis Senadores para iniciar la sesión formal.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando y

Torrado García Efraín.

Con la siguiente excusa deja de asistir la honorable Senadora Suárez Mira Olga Lucía:

Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2012

Doctor

EUGENIO PRIETO SOTO

Presidente

Comisión Sexta

Senado de la República

Ciudad.

Cordial saludo:

Por medio de la presente, solicito a la Mesa Directiva autorización para asistir a la entrega del proyecto de Vivienda ¿Villa de los Ángeles¿, que realizará el señor Presidente Juan Manuel Santos Calderón, el día 28 de agosto de 2012, en el municipio de Bello (Antioquia). Gracias por su amable atención.

Olga Lucía Suárez Mira,

Senadora.

Presidente:

Verifiquemos, quiénes de los citados están presentes.

Secretaria:

Presidente, le informo que tenemos presente a los siguientes funcionarios citados e invitados: Al Ministro de las Tecnologías de la Información, doctor Diego Molano Vega; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, al doctor Carlos Andrés Rebellón; al Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar Giovanny León; a los integrantes de la Autoridad Nacional de Televisión, la doctora Alexandra Falla y al doctor Alfredo Sabbagh se encuentran presentes. La Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli, delegó al doctor León Balmore Aguinaga Borja, Director de Vigilancia Fiscal de Contraloría Delegada para Infraestructura Física y Telecomunicaciones.

Presidente:

Nosotros propusimos, señor Ministro, esta rendición de cuentas en aras de presentarle a la opinión pública un análisis detallado de cómo va avanzando el Gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos en las diferentes áreas, fundamentalmente en esta comisión en las que tienen que ver con nosotros, y por ello queremos hacer esa evaluación del Plan Nacional de Desarrollo acorde con los indicadores que allí se establecieron, unos indicadores que tienen que ver con la parte programática, con la parte estratégica y obviamente con la gestión; tres áreas específicas determinamos en ese tema: Una es cuál es el nivel de cumplimiento, de acuerdo con los indicadores establecidos; una segunda es de acuerdo con ese nivel de avance cómo se ajustarán esos indicadores o cómo se hará el replanteamiento o cómo se piensa llevar la gestión para los próximos dos años, en aras de alcanzar los indicadores establecidos o las metas establecidas; y una tercera es cuál es el presupuesto para el año 2013, de acuerdo con las expectativas que se tienen en esa gestión. Tiene, señor Ministro, el uso de la palabra.

Ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega:

Recordemos que el plan de tecnologías de la información y las comunicaciones del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos se llama ¿Vive Digital¿: Fue un plan que elaboramos en los primeros 100 días de gobierno y que fue presentado al país en octubre del año 2010, y lo primero fue la forma en que lo hicimos: Fue un plan en el que mucha gente participó, en el que hubo una amplia participación también del Congreso de la República con sus ideas; creamos una red social en la que más de 5.000 personas se inscribieron y esta forma de hacerlo colaborativamente fue muy importante porque encontramos a mucha gente que nos dio mucha realimentación: Muchos de los proyectos que se plasmaron en este plan vinieron justamente del aporte de esa cantidad de personas que participaron en esta red social.

En octubre presentamos al país ¿Vive Digital¿ o le pusimos ese nombre porque queremos que con este plan los colombianos tengamos todos una vida más productiva gracias a estas tecnologías digitales y nuestro gran objetivo es impulsar la masificación del uso de la Internet y enfatizamos la palabra ¿uso¿ porque de nada nos sirve llevar Internet si la gente no lo usa, y nuestros grandes impulsores del plan pues son tres: Lo primero es que Internet es una herramienta maravillosa para reducir la pobreza y por eso tenemos que masificar Internet, y ustedes recordarán que hace dos años, cuando le tomamos la foto a la realidad tecnológica del país habíamos avanzado muy bien en materia de celular, pero en materia de Internet estábamos muy atrás, sobre todo en penetraciones en estratos bajos, por lo tanto nuestra primera prioridad es llevar Internet a estratos bajos; la segunda prioridad, llevar Internet a las pequeñas y medianas empresas. Y cuando examinamos en ese momento la penetración de Internet y la comparábamos internacionalmente, vimos que estábamos muy abajo y muchas personas, hogares y compañías no tenían Internet, y la principal razón es la falta de aplicaciones.

Las grandes barreras que encontramos en ese momento para masificar Internet es: La primera barrera es la falta de aplicaciones en el país, que aún siguen siendo para los ricos del mundo, carniceros, ferreteros, para las pequeñas Pymes no existen o inclusive también pues nos falta aplicaciones para los estratos bajos. La segunda gran barrera que teníamos en ese momento es que los precios de Internet y de los computadores eran muy altos para la realidad económica del país, para la realidad del poder adquisitivo de los colombianos.

La tercera barrera que teníamos es que el gasto público en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones era muy bajo el gasto público, de hecho Colombia está en el ranquin de los países más bajos en gasto público en materia de tecnologías de la información y las comunicaciones. Y la cuarta barrera que teníamos es que cubrir este país que es del tamaño de Francia, España y Portugal juntos, con más de 1.150 municipios, también una población rural muy importante, con redes de telecomunicaciones es muy complicado y además no es rentable; este es un país en donde las telecomunicaciones son claramente rentables en 100 municipios, pero de ahí para adelante pues ya dejan de ser tan atractivos porque no hay suficientes economías de escala, no hay suficiente tráfico para hacer esas telecomunicaciones rentables.

Y nos pusimos varias metas en ese plan ¿Vive Digital¿ y la primera fue el número de conexiones a Internet de banda ancha: Hace dos años teníamos 2.2 millones de conexiones a Internet, y nos trazamos la meta de pasar de 2.2 a 8.8 millones de conexiones a Internet; de acuerdo con el último reporte que tenemos a 30 de junio por todos los operadores ya estamos en 5.5 millones de conexiones. Yo quiero recordarles a ustedes que cuando presentamos este plan en Cartagena todo el mundo nos criticó, dijo ¿8.8 nunca van a llegar¿, el más optimista fue EPM de Medellín que dijo ¿sí, a 5.5 llegarán máximo¿, y era más el optimista, pero nosotros éramos todavía más optimistas de esto y ya vamos muy bien, vamos en 5.5. El reto para llegar a 8.8 en los próximos dos años es muy grande porque cada nuevo usuario que se va incorporando, es un usuario que tiene menos ingresos, por lo tanto es todavía más difícil, aunque si seguimos este ritmo lo logramos; el esfuerzo tiene que ser todavía más grande porque ese usuario está o en un sitio más apartado o es un usuario con menores ingresos, por lo tanto tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR