Acta de comisión 027 del 22 de mayo de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035342

Acta de comisión 027 del 22 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 027 DEL 22 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 027 DE 2012

(mayo 22)

Legislatura 2011-2012 ¿ Segundo período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:14 a. m. del día miércoles veintidós (22) de mayo de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

-El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión, se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Por Secretaría se da lectura al orden del día propuesto para la fecha:

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 22 de mayo de 2012

Lugar: recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del orden del día

III

Discusión y aprobación de las Actas números 014 de 17 de noviembre de 2011 y 017 de 21 de marzo de 2012.

IV

Citación a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl González; de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; del Interior, doctor Federico Rengifo Vélez; al señor Director de la DIAN, doctor Juan Ortega López, y al Director del Servicio Geológico Colombiano, a un debate de control político, respecto de los impactos ambientales, económicos laborales y tributarios de la minería tradicional, pequeña y mediana minería y la renta minera y petrolera en Colombia, de acuerdo con las Proposiciones números 048, 049, 051 y 052.

Proposición número 048

Cítese a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl González; de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; de Trabajo, doctor Rafael Pardo Rueda; y del Interior, doctor Germán Vargas Lleras; así como al señor Director de la DIAN, doctor Juan Ortega López, a debate de control político, respecto de los impactos ambientales, económicos, laborales y tributarios de la minería en Colombia.

Cuestionario para el señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible:

  1. Indíquele a esta Comisión, cómo ese Ministerio ha garantizado los mecanismos de participación ciudadana y el ejercicio de los derechos en materia ambiental.

  2. Señale cuáles son las políticas que el Ministerio ha implementado para mitigar los impactos negativos causados por la explotación de carbón en el departamento del Cesar.

  3. Sírvase ilustrar a esta Comisión, acerca de los impactos negativos que se producen en los ecosistemas con las desviaciones de los ríos para el desarrollo de actividades mineras. ¿Esas alteraciones, daños o impactos son mitigables o resarcibles?

  4. Sírvase precisar cuántos cuerpos de agua (ríos, riachuelos, arroyos, caños, etc.) han sido intervenidos en el departamento del Cesar para el desarrollo de actividades mineras. Favor especificar en qué año se permitió la intervención y el acto administrativo que así lo contempló. ¿Qué tipo de medidas ha adoptado el ministerio para mitigar el impacto derivado de la intervención de dichos cuerpos de agua?

  5. Sírvase precisar si el ministerio realiza periódicamente alguna clase de seguimiento o control respecto del cumplimiento de obligaciones ambientales por parte de las empresas dedicadas a la explotación minera en el departamento del Cesar.

  6. ¿Tiene conocimiento si ex funcionarios de ese Ministerio, y en especial los que pertenecían a la Dirección de Licencias, Permisos y Trámites Ambientales (hoy Agencia Nacional de Licencias Ambientales), se encuentran actualmente prestando sus servicios (a cualquier título) a las multinacionales del sector minero? En caso afirmativo, favor precisar el nombre completo del ex funcionario, el cargo que ocupaba en la entidad, y las fechas de vinculación y desvinculación.

  7. ¿Cuántos procesos sancionatorios ambientales ha iniciado el ministerio contra empresas dedicadas a la explotación minera en el departamento del Cesar? Favor especificar el tipo de infracción, la empresa a la que se le endilga la infracción y en qué estado se encuentra el proceso y cuántos han finalizado con la respectiva sanción. En caso de que la sanción impuesta consistiere en multa, favor indicar el monto de las sanciones y si ya fueron canceladas por parte de las empresas respectivas.

  8. Es sabido que la actividad de explotación de carbón genera emisiones de gases y partículas contaminantes del aire. Sírvase indicar qué tipo de gases y partículas se encuentran presentes en la atmósfera de las zonas de influencia minera del departamento del Cesar y cuáles son los más peligrosos para la salud.

  9. Sírvase precisar las zonas del departamento del Cesar que presentan concentración de gases y partículas contaminantes del aire con niveles superiores a los máximos permisibles en la norma nacional de calidad del aire.

  10. ¿Qué acciones ha adelantado el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible para exigir el cumplimiento de la Resolución número 0970 del 20 de mayo de 2010 (modificada por la Resolución número 1525 de 2010), por medio de la cual se obliga a las multinacionales mineras a reasentar a las comunidades ubicadas en el corredor minero?

  11. Sírvase precisar si la empresa C.I. Prodeco S.A., responsable del proyecto de explotación carbonífera ¿Calenturitas¿, ha contado de forma ininterrumpida con los correspondientes permisos de emisiones atmosféricas para el desarrollo de su actividad. En caso de haber transcurrido algún tiempo sin que se haya renovado el permiso de emisiones atmosféricas o se haya solicitado uno nuevo, favor indicar si bajo el amparo de la legislación nacional era posible continuar con la actividad de explotación carbonífera.

    Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

  12. ¿A cuánto asciende actualmente el número de hectáreas tituladas en el país para el desarrollo de proyectos mineros? Favor discriminar por años.

  13. ¿Cuáles son los departamentos con mayor incremento de títulos otorgados para el desarrollo de proyectos mineros en los últimos 20 años? Favor indicar el número de títulos otorgados por año y el número de hectáreas que estos representan.

  14. Sírvase precisar si en las áreas de influencia minera del país existe presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes o tribales. En caso afirmativo, identifique las etnias allí presentes y el número de integrantes de cada una de ellas.

    Cuestionario para el señor Director de la DIAN:

  15. ¿A cuánto ascienden los recaudos de la Nación por concepto de impuestos pagados por las empresas del sector minero durante los últimos 20 años? Favor discriminar año por año las sumas recaudadas.

  16. Sírvase aclarar si en los últimos 20 años se han introducido beneficios de carácter tributario para el sector minero en el ordenamiento jurídico colombiano. En caso afirmativo, favor especificar mediante cuáles normas se hizo, si están vigentes, y en qué consistían o consisten los beneficios.

  17. ¿Cuánto dejaron de pagar las empresas dedicadas a la explotación minera por cuenta de beneficios tributarios contemplados en la legislación colombiana? En caso de existir varios beneficios tributarios, favor discriminar los valores dejados de recaudar anualmente en razón de los mismos.

  18. ¿Ha iniciado esa entidad algún tipo de procedimiento encaminado a amonestar o sancionar a empresas del sector minero por omisiones o irregularidades en el pago de impuestos?

  19. ¿Ha estudiado el Gobierno Nacional en conjunto con la DIAN, la posibilidad de incluir en la reforma tributaria una modificación del régimen impositivo de las empresas del sector minero? En caso afirmativo, favor informar a esta Comisión en qué consisten esas modificaciones y qué beneficios le traerán al país.

    Cuestionario para el señor Ministro de Trabajo:

  20. Sabido es que la minería es una actividad intensiva en capital y poco prolija en empleo. Con base en la anterior afirmación, y en consideración a que el Ministerio del Trabajo es el órgano rector de la política de empleo del país, sírvase indicarle a esta Comisión qué medidas se han implementado o piensan implementarse por parte de esa cartera para estimular la vinculación formal de personal en las empresas que desarrollan actividades mineras.

  21. Sírvase ilustrar a esta Comisión respecto del índice de accidentalidad reportado en la actividad de minería de carbón en los últimos 10 años. Si es posible, sírvase especificar los datos por proyecto carbonífero.

  22. ¿Qué tipo de acciones ha adelantado ese Ministerio para vigilar el cumplimiento de los protocolos de seguridad industrial por parte de las empresas del sector minero? ¿Existe alguna investigación o sanción en contra de empresas del sector minero por incumplimiento de los protocolos de seguridad industrial?

    Cuestionario para el señor Ministro del Interior:

  23. ¿Qué tipo de estrategias o programas ha implementado esa cartera para garantizar el cumplimiento de las directrices sobre consulta previa contenidas en el Convenio 169 de la OIT, en relación con el desarrollo de los proyectos de explotación minera en el país?

  24. Sírvase precisar si en las áreas de influencia minera del país existe presencia de comunidades indígenas, afrodescendientes o tribales. En caso afirmativo, identifique las etnias allí presentes y el número de integrantes de cada una de ellas.

  25. ¿Cuenta ese Ministerio con un inventario de los procesos de consulta previa adelantados por el Gobierno Nacional en materia de proyectos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR