Acta de comisión 06 del 22 de agosto de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035366

Acta de comisión 06 del 22 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 22 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 06 DE 2012

(agosto 22)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintidós (22) de agosto de 2012, siendo las diez y cincuenta y tres minutos de la mañana (10:53 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 22 de agosto de 2012.

I

Llamado a lista.

II

Consideración y aprobación del Acta número 02 de la sesión del 31 de julio de 2012.

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor César González Muñoz; al señor Director Ejecutivo de la CREG, doctor Germán Castro Ferreira; al señor Director Ejecutivo de la CRA, doctor Alejandro Gualy Guzmán; y al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2012 y Aditiva. Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; y al señor Presidente de Andesco, doctor Gustavo Galvis Hernández.

Proposición número 04 de 2012

Al cumplirse dos años del Gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos, y conforme a los artículos 200 y 208 de la Constitución Política, proponemos citar a todos los Ministros, Directores de Autoridades o Instituciones Administrativas y Organismos de Vigilancia y Control relacionados con los temas objeto de la Comisión Sexta, para que rindan cuentas ante esta Célula Legislativa, de la gestión realizada hasta el momento, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Para tal fin, solicitamos la utilización de indicadores que evidencien las metas propuestas y los logros alcanzados a la fecha, las estrategias que utilizarán para alcanzar los propósitos y objetivos trazados en los próximos dos años, así como la propuesta presupuestal para el año 2013.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de julio de 2012.

Proposición aditiva a la número 04 de 2012

Adiciónese a la Proposición número 04 de 2012, la citación al señor Ministro de Minas y Energía; al señor Director del Departamento Nacional de Planeación; la invitación a los representantes de asociaciones de usuarios de servicios públicos; Andesco; y el siguiente cuestionario:

Para el señor Ministro de Minas y Energía:

  1. ¿Cuál es la posición del Gobierno Nacional frente al proyecto de nueva estructura tarifaria y de cargo básico para el servicio de electricidad, medidas a todas luces lesivas para la sociedad colombiana?

  2. ¿Cuál ha sido la participación que ha tenido el Ministerio de Minas y Energía en la elaboración de este proyecto de estructura tarifaria y cargo básico para el servicio de electricidad?

    Para los señores Expertos Comisionados de la CREG:

  3. ¿Por qué la CREG pretende imponer un cambio de la estructura tarifaria del servicio de electricidad que lesiona enormemente a la sociedad colombiana?

  4. ¿En qué consiste el proyecto de nueva estructura tarifaria para el servicio de electricidad? ¿Cuáles son las razones que lo justifican? ¿Sobre qué estudios lo soportan?¿Cuáles son los elementos básicos del mismo?

  5. ¿En qué consiste el pretendido cargo básico mensual para el servicio público domiciliario de energía? ¿Cuál ha sido el proceso de socialización que ha adelantado la Comisión para este proyecto?

  6. ¿Qué impacto del cargo fijo sobre los ingresos de las familias pertenecientes a los estratos uno, dos y tres ha calculado la CREG?

  7. ¿Porcentualmente en cuánto se incrementarán los ingresos de las empresas y operadores de servicio de energía eléctrica por concepto de cargo fijo y reajuste tarifario?

  8. En cifras absolutas, ¿cuánto reciben las empresas y los operadores de los servicios de energía en la actualidad? ¿Cuánto recibirían adicionalmente si se aprobase el hipotético reajuste tarifario y el cargo básico?

  9. Informar el costo de kilovatio de energía eléctrica llevado al consumidor.

  10. Informar el costo de generación de kilovatio.

  11. ¿Qué porcentaje del total del cobro del servicio tarifario corresponde a la comercialización?

  12. ¿Cuál es el costo fijo y el costo variable del servicio de electricidad para los consumidores por regiones?

  13. Informar el costo para la empresa comercializadora.

  14. Informar sobre la estructura de las redes de distribución.

  15. Informe sobre las entidades y empresas que participan en las redes de generación, transporte, distribución y comercialización de energía eléctrica por regiones y departamentos.

  16. Favor anexar y explicar la fórmula tarifaria del costo del servicio de energía eléctrica para los usuarios.

  17. Favor anexar el informe de tarifas actuales y de la última década del servicio de electricidad, por departamentos.

  18. Explicar en qué consiste y bajo qué amparo jurídico reposa la propuesta de generar un cargo a los usuarios del servicio eléctrico.

  19. ¿Cómo se vería reflejado esto por estratos y por departamentos?

  20. ¿Existe un estudio sobre la factibilidad de este cobro para usuarios particulares y su impacto sobre la industria y el comercio?

    Para el señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios:

  21. ¿Cuál es la visión que tiene la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios con respecto a las lesivas medidas de la CREG consistentes en nueva estructura tarifaria y cargo básico para el servicio de electricidad?

  22. ¿Qué impacto vislumbra la Superintendencia de estas medidas sobre los estratos uno, dos y tres?

  23. Favor anexar las tarifas actuales y de la última década del servicio de electricidad por departamentos;

  24. Anexar la relación de quejas de los usuarios por fallas en la distribución del servicio eléctrico, por departamentos y con la empresa respectiva.

  25. Anexar la relación de quejas de los usuarios por fallas en la facturación del servicio eléctrico, por departamentos y con la empresa respectiva.

    Para el señor Director del Departamento Nacional de Planeación:

  26. Favor anexar las tarifas actuales y de la última década del servicio de electricidad por departamentos.

  27. Información sobre el poder adquisitivo, desglosada por estrato socioeconómico, por departamento y región, de los usuarios de servicio eléctrico en todo el país.

  28. Favor emitir concepto sobre si es viable en términos socioeconómicos, para el poder adquisitivo de las familias de todos los estratos y regiones, el cobro de un cargo fijo mensual a los usuarios del servicio eléctrico en Colombia.

  29. Favor emitir concepto sobre el impacto de este cargo fijo sobre la actividad productiva e industrial.

    Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 14 de agosto de 2012.

    -Todas y cada una de las respuestas, señor Presidente, fueron enviadas a los respectivos Senadores-.

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores.

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Abre la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder

    Prieto Soto Eugenio.

    Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cuatro Senadores para iniciar la sesión formal.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Duque García Luis Fernando

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Suárez Mira Olga Lucía

    Sudarsky Rosenbaum John

    Torrado García Efraín.

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

    Guevara Jorge Eliécer

    Ferro Solanilla Carlos.

    Bogotá, D. C.

    Doctor

    EUGENIO PRIETO

    Presidente Comisión Sexta Senado de la República

    Ciudad

    Cordial saludo:

    Dando alcance a la citación para sesionar la Comisión Sexta del Senado de la República, el día miércoles 22 de agosto del año en curso, a las 10:00 a. m. en el recinto de la misma, de manera atenta me permito solicitar se me conceda permiso para ausentarme, ya que he sido invitado a formar parte de la delegación que viajará a la ciudad de Puerto Asís (Putumayo), dentro de la Comisión Segunda del honorable Senado de la República; con el fin de tratar: ¿Combustibles en Zonas de Frontera¿.

    Atentamente,

    Jorge Eliécer Guevara,

    Vicepresidente Comisión Sexta.

    Bogotá, D. C., 27 de agosto de 2012

    Doctora

    SANDRA OVALLE GARCÍA

    Secretaria General, Comisión Sexta

    Senado de la República

    Bogotá, D. C.

    Referencia: Información.

    Respetada doctora Sandra:

    Por medio de la presente, me permito excusar al honorable Senador Carlos R. Ferro Solanilla de la asistencia a la Comisión Sexta del honorable Senado de la República celebrada el 22 de agosto, en razón a permiso no remunerado otorgado por la Mesa Directiva del Senado de conformidad con la Resolución número 24 del 17 de agosto del año, la cual adjunto.

    Cordial saludo,

    Nohra Margarita Sanabria Ramírez,

    Asesora UTL Senador Carlos R. Ferro Solanilla.

    Presidente:

    Quiero hacer una introducción breve, agradeciéndoles a todos los citados que nos acompañan, hemos venido en esta comisión haciendo una rendición de cuentas de los dos años de gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos. Nosotros pedidos que esa información se presente de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo, donde se establecieron varios indicadores como: indicadores programáticos, indicadores estratégicos e indicadores de gestión; de acuerdo con esos indicadores se trazan unas metas, unos objetivos y unos propósitos, de acuerdo con lo que planteó el señor Presidente Juan Manuel Santos cuando fue candidato y se llevó como propuesta al Plan Nacional de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR