Acta de comisión 04 del 15 de agosto de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035402

Acta de comisión 04 del 15 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 15 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. ACTA NÚMERO 04 DE 2012

(agosto 15)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día quince (15) de agosto de 2012, siendo las once y seis minutos de la mañana (11:06 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 15 de agosto de 2012:

I

Llamada a lista.

II

Citación a la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz-Granados; y al señor Viceministro de Turismo, doctor Óscar Rueda García, en cumplimiento de la Proposición número 04 de 2012. Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 04 de 2012 Al cumplirse dos años del Gobierno del señor Presidente Juan Manuel Santos, y conforme al Artículo 200 y 208 de la Constitución Política, proponemos citar a todos los Ministros, Directores de Autoridades o Instituciones Administrativas y Organismos de Vigilancia y Control relacionados con los temas objeto de la Comisión Sexta, para que rindan cuentas ante esta Célula Legislativa, de la gestión realizada hasta el momento, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2010-2014.

Para tal fin, solicitamos la utilización de indicadores que evidencien las metas propuestas y los logros alcanzados a la fecha, las estrategias que utilizarán para alcanzar los propósitos y objetivos trazados en los próximos dos años, así como la propuesta presupuestal para el año 2013.

Presentada a consideración de la Comisión por los honorables Senadores integrantes, y aprobada por unanimidad en la sesión del 25 de julio de 2012.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores.

Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

Vamos a iniciar la sesión en el día de hoy. Señora Secretaria, favor llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John.

Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio para iniciar la sesión formal con la asistencia de cuatro Senadores.

Asistieron en el transcurso de la sesión los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Suárez Mira Olga Lucía

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Olano Becerra Plinio.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Torrado García Efraín:

Bogotá, D. C., agosto 14 de 2012

Doctora

SANDRA OVALLE GARCÍA

Secretaria General

Comisión Sexta, Senado

Ciudad.

Asunto: Excusa Sesión martes 15 de agosto de 2012. Respetada doctora Sandra:

Me permito anexar la Resolución número 14 de 2012, ¿por medio de la cual se autoriza a un mimbro del Senado de la República a desplazarse fuera del país¿, la cual autoriza al honorable Senador Efraín Torrado García, del período comprendido entre el 13 al 17 de agosto a cumplir misión oficial. Por tal motivo, el Senador no podrá asistir a la sesión convocada por la Comisión Sexta del Senado, para el día 15 de agosto de 2012.

De la señora Secretaria de la Comisión, con sentimientos de consideración y respeto.

Atentamente,

Armando Monsalve Vásquez,

Asesor Séptimo UTL.

Presidente:

Verifiquemos el Orden del Día y cuando tengamos quórum decisorio lo ponemos a consideración.

Secretaria:

Señor Presidente, para informarle que se encuentra presente la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo y el señor Viceministro que ya hacen su ingreso también, en el primer orden la señora Ministra, y tenemos por parte de la Contraloría General de la Nación la delegación del doctor Mario Solano Calderón, Contralor Delegado para el Sector Social, quien se encuentra presente; y también nos han delegado la doctora Ligia Helena Borrero, Contralora Delegada para la Gestión Pública.

Presidente:

Vamos a iniciar mientras se van integrando los Senadores, dándole la bienvenida a la señora Ministra de Cultura; para que presente la rendición de cuentas del Ministerio de Educación, y un ejercicio de control político al Plan Nacional de Desarrollo aprobado en este Congreso de la República y presentado por el señor Presidente Juan Manuel Santos. En ese Plan Nacional de Desarrollo hay unos indicadores que están obviamente establecidos, unos estratégicos, unos de programa y unos indicadores de gestión. Me da un poco de pena, señora Ministra, que no tengamos un quórum más amplio, pero teníamos todos reuniones en los partidos y yo particularmente estaba en la Presidencia de la República con el señor Presidente y creo que el Senador Luis Fernando Duque también.

Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba:

Ya hicimos una primera rendición de cuentas en el marco de la inauguración de una biblioteca en El Socorro, Santander, y quisiera iniciar con un video que tiene las metas y los logros más significativos del Ministerio.

Video: ¿El Ministerio de Cultura y sus entidades adscritas, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia, el Instituto Caro y Cuervo y el Archivo Nacional de la Nación pasaron de un presupuesto total en 2010 de 220.000 millones de pesos a 396.000 millones de pesos para 2013. Con un incremento del 80% en los recursos destinados a la cultura el Gobierno del Presidente Juan Manuel Santos Calderón le está cumpliendo al sector. ¿Para mí es tener muchos libros de dinosaurios en mi casa¿. Es nuestro propósito cerrar las brechas, una de las maneras más efectivas de lograrlo es promoviendo al acceso al conocimiento; una de las políticas más importantes de este ministerio es la del fortalecimiento de las bibliotecas, la lectura y la escritura, de ahí que se haya puesto en marcha el programa nacional ¿Leer es mi Cuento¿: Hemos dotado a las 1,333 bibliotecas que conforman la red nacional y a los centros de atención integral con una colección para primera infancia. Esta colección está integrada por 240 títulos cuidadosamente seleccionados, nunca antes el foco de las compras públicas en libros se había centrado en los niños; es en esta edad en la que se adquiere el verdadero hábito de leer por placer. Editamos dos libros de distribución gratuita, los cuales se entregaron a un millón de niños que no tenía siquiera un libro en su casa.

Estamos comprando las novedades literarias: Los nuevos libros que salen al mercado están llegando a las bibliotecas, hemos adquirido 55 títulos nuevos. Reconocimos y premiamos más de 100 iniciativas que promueven la lectura en diversas regiones del país, entregándoles recursos para el fortalecimiento de sus procesos. Gestionamos recursos internacionales por 3.2 millones de dólares con el ánimo de que la tecnología llegue a los espacios de lectura y fortalecer a través de los computadores el acceso al libro e incentivas también la escritura. 2,436 personas hacen parte de los talleres de escritura de la red Relata y el programa ¿Libertad bajo Palabra¿ funciona en 17 centros penitenciarios del país.

Con un proceso de alta tecnología se han digitalizado 16,836 títulos de los fondos bibliográficos más importantes de la Biblioteca Nacional, como el Fondo Urdaneta o el José María Vergara, por ejemplo, y hoy pueden ser consultados en la red por cualquier interesado sin tener que desplazarse hasta Bogotá. Desde el Instituto Caro y Cuervo promovemos, en concertación con las universidades más prestigiosas, a Colombia como el país donde se aprende el mejor español como segunda lengua; China requirió 50 profesores de español recientemente. Nunca antes en la historia del Ministerio de Cultura se han entregado tantas obras de infraestructura: 28 bibliotecas públicas en las regiones que más las necesitaban, desde Cartagena del Chairá en Caquetá hasta Armenia Mantequilla en Antioquia; le entregamos al Socorro en Santander una de estas obras.

En el segundo semestre iniciaremos la construcción de 22 nuevas bibliotecas; también se reconstruirá el Teatro Patrimonial en Jericó, cuyos estudios se acaban de aprobar; terminaremos el Teatro Municipal en Providencia y la Escuela de Música para la Comuna 21 de Cali se entregará en el mes de septiembre de este año. La educación artística en espacios no formales como las casas de la cultura, los laboratorios de creación y las escuelas de danza y música son una apuesta que les cambia la vida a los niños de Colombia; somos un país que toca, que canta y que baila, 600 escuelas de música funcionan en nuestra geografía. 2,359 proyectos de entidades culturales han recibido recursos por parte del Ministerio de Cultura en estos dos años para el fortalecimiento de su quehacer; 6,345 colombianos han sido estimulados para llevar a cabo sus creaciones a través de becas, premios, pasantías o residencias artísticas; 11.000 artistas han sido certificados como profesionales aptos para la enseñanza de la música, de la danza, del teatro, de las artes plásticas o de la gestión cultural; 687 jóvenes reciben una beca para adelantar sus estudios universitarios en áreas artísticas y reciben también recursos para su sostenimiento. ¿Si no conservamos nuestro patrimonio cómo le vamos a explicar a nuestros hijos de dónde venimos, es muy importante que los colombianos conservemos nuestro patriomonio¿.

En cuanto al patrimonio venimos trabajando en la construcción de los planes especiales de manejo y protección de 44 centros históricos concertadamente con la comunidad; se vienen adoptando unas reglas de juego para conservar nuestro patrimonio en mueble: El propósito es que no se destruyan las edificaciones con valor arquitectónico, que se respeten las alturas y las zonas de influencias, que lugares como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR