Acta de comisión 028 del 29 de mayo de 2012 senado - 12 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451035414

Acta de comisión 028 del 29 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 028 DEL 29 DE MAYO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 028 DE 2012

(mayo 29)

Legislatura 2011-2012 Segundo Período

En la ciudad de Bogotá D. C., siendo las 11:08 a. m. del día martes veintinueve (29) de mayo de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ El señor Presidente de la Comisión, honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Galvis Méndez Daira de Jesús

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Valera Ibáñez Félix José.

¿ La Secretaría informa que se encuentran presente cuatro (4) honorables senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Name Cardozo José David

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben, dejan de asistir los Senadores:

García Turbay Lidio Arturo

Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., mayo 29 de 2011

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta

Senado de la República

Ciudad

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio S. Grajales, por su inasistencia a la sesión del día de hoy martes 29 de mayo, toda vez que por la emisión de cenizas del Volcán Nevado del Ruiz, las operaciones en el aeropuerto de la ciudad de Manizales fueron canceladas, razón por la cual le es imposible desplazarse hacia la ciudad de Bogotá.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Pérez Rojas,

Asesora.

***

Bogotá, D. C., 31 de mayo de 2012

Doctora

DELCY ROSARIO HOYOS ABAD

Secretaria

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Ciudad

Reciba un respetuoso saludo.

Por medio de la presente, me permito presentar excusas de la sesión programada para el día 29 de mayo de los corrientes, a razón de encontrarme incapacitado esta misma fecha. Para los efectos pertinentes, adjunto copia de la incapacidad expedida por el médico tratante, Eduardo Franco, perteneciente a la Clínica Blas de Lezo de la ciudad de Cartagena en el departamento de Bolívar.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Lidio Arturo García Turbay,

Senador de la República.

ORDEN DEL DÍA

para la sesión del martes 29 de mayo de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quorum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Discusión y aprobación de las Actas 014 de 17 de noviembre de 2011 y 017 del 21 de marzo del 2012

IV

Citación al señor Ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, doctor Germán Vargas Lleras y al señor Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctor Iván Mustafá; a un debate sobre las políticas de vivienda, agua potable y planes departamentales de agua, de acuerdo con la Proposición 055 de 2012.

Citantes: honorables Senadores: Manuel Guillermo Mora Jaramillo y Jorge Enrique Robledo Castillo.

V

Lo que propongan los honorables senadores

- A solicitud de la presidencia, la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, da lectura de las excusas recibidas para el debate:

Bogotá, D. C., mayo 28 del 2012

Honorable Senador

MANUEL GUILLERMO MORA JARAMILLO

Presidente

Comisión Quinta

Senado de la República

Asunto: Proposición 055 de 2012 presentada por los honorables Senadores de la República Jorge Enrique Robledo Castillo y Manuel Guillermo Mora.

Respetado Senador Mora:

De manera atenta me permito acusar recibo de la citación al debate de control político sobre temas de vivienda, agua y saneamiento básico a realizarse el día 29 de mayo en el recinto de las sesiones de la Comisión Quinta; sin embargo, por encontrarme a la misma hora en la Comisión Tercera de Cámara en el debate del Proyecto de ley número 013 de 2011, segunda vivienda; no podré acompañarlos, motivo por el cual presento esta excusa y comedidamente le solicito ponerla al conocimiento del pleno de los honorables Senadores.

Teniendo en cuenta la importancia del tema a tratar y en virtud de lo dispuesto en el artículo 208 de la Constitución Política, me permito delegar al doctor Luis Felipe Henao Cardona, Viceministro de Vivienda para que atienda esta importante citación.

Muy atentamente,

Germán Vargas Lleras,

Ministro.

***

Bogotá, D. C., mayo 28 del 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General

Comisión Quinta Constitucional Permanente

Senado de la República

Asunto: Sesión Comisión Quinta Senado de la República.

Respetada doctora Hoyos:

He recibido su atenta comunicación de la referencia, para la sesión de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, el día 29 de mayo del año en curso. En calidad de Gerente del Fondo de Adaptación, respetuosamente me permito informarle que debido a compromisos adquiridos con anterioridad e ineludibles, me encuentro fuera de la ciudad atendiendo un viaje con el señor Presidente de la República a Barranquilla en la fecha de la invitación.

En mi representación asistirá Rutty Paola Ortiz, Subgerente de Proyectos del Fondo de Adaptación.

Atentamente,

Cecilia Álvarez Correa,

Gerente.

¿ Acto seguido, el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión, ofrece un saludo de bienvenida a los presentes e informa a los miembros de la Comisión acerca de la sesión que se realizará el próximo jueves en la ciudad de Barrancabermeja, diciendo:

Allí realizaremos un debate en donde se va a revisar las inversiones que se están desarrollando en Barranca, que son cerca de 4 mil millones de dólares, en donde hay una inquietud muy grande por parte de los pobladores, porque dicen que Ecopetrol ha manifestado, no sé por medio de quién, que ya no se van a hacer estas inversiones; entonces hay una gran preocupación y queremos saber por parte de Ecopetrol, cuál va a ser la inversión. El Ministro de Minas y Energía también estará allí y tenemos unos cuestionarios por parte de los citantes, referente al tema de Ecopetrol, referente al tema petrolero y referente al tema del gas.

¿ Solicita el uso de la palabra el honorable Senador Jorge Enrique Robledo Castillo y señala:

Conversábamos hace un momento con usted Senador Mora y con el Viceministro, y la idea que yo señalaba en torno que ante el hecho de que el doctor Germán Vargas Lleras no puede estar, que de pronto sería mejor hacer un debate ya con él más adelante; y además le daríamos un poco de tiempo a que se acabe de conocer qué es lo que va a pasar digamos, el proyecto de ley apenas salió de las Comisiones y yo supongo que estará aprobado por allá en junio, terminando la legislatura.

Entonces soy de la idea de que sería mejor hacer este debate después del 20 de julio, muy importante, ya con más elementos de juicio, con el propio Ministro aquí presente; pero usted también pues señalaba que de todos modos quisiera hacer algunos intercambios en este momento; entonces yo voy a hacer una intervención muy breve para de todos modos reservarme para después de julio, que repito, esté aquí el propio doctor Germán Vargas Lleras que es el que se supone va a sacar adelante esta política.

¿ Manifiesta el honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Presidente de la Comisión:

Senador Robledo, entonces para darle orden nosotros como citantes vamos a postergar el debate cuando esté el Ministro Germán Vargas, pero vamos a ambientar el debate en el día de hoy; yo creo que es una muy buena oportunidad que está el señor Viceministro que además ya fue Viceministro de Vivienda.

Están también los expertos en agua potable, pero me parece que tenemos unas inquietudes que no dan espera, ya que muchos de los constructores, pero ya lo diré en mi presentación, quedaron prácticamente con los proyectos montados, eso es lo que voy a exponer. Quiero respuestas, y que la opinión pública y el país en general y algunos constructores y algunas entidades o gremios que nos han abordado, poderles decir qué piensa el Ministerio y qué va a pasar con eso.

Hoy el debate era sobre el tema de la vivienda en Colombia, es la continuación de este debate, ya se había planteado, sino que como hubo cambio de Ministro, la doctora Beatriz Uribe salió y entró el nuevo Ministro doctor Germán Vargas, queríamos escucharlo y así mismo hacerle seguimiento a la ola invernal; entonces vamos a hacer no un debate completo, sino una ronda de preguntas, vamos hacer un intercambio de ideas y ya después haremos un debate formal con la presentación que traíamos para el día de hoy de vivienda, agua potable y vivienda en Colombia y también el tema rural que es lo que le corresponde a nuestra Comisión.

Hoy dejar muchas inquietudes. Primero, el Ministro Germán Vargas habla de 100 mil viviendas, después el señor Viceministro nos dirá qué va a pasar con los subsidios de vivienda. Segundo, el señor Ministro de Agricultura que ya estuvo en el debate pero se pospuso porque era del tema rural y ahora urbano, también está hablando de 100 mil viviendas rurales. Y ahora queríamos con la doctora Cecilia, revisar el tema porque el Fondo de Adaptación también está haciendo 100 mil o 110 mil viviendas gratis, pero sería bueno escucharla porque qué sucedió; estuve en el Fondo de Adaptación y me enteré de un poco de programas que está haciendo que realmente queda uno asombrado que efectivamente casi igual que la política de vivienda del Ministerio.

¿ Solicita el uso de la palabra la honorable Senadora Daira de Jesús Galvis Méndez y una vez concedida, manifiesta:

Es para una metodología, a mí me parece bien interesante que los funcionarios que están presentes, nos expliquen cuál es la metodología que va a seguir por ejemplo el Ministerio o cuál es la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR