Acta de comisión 004 del 14 de agosto de 2012 senado - 21 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451038070

Acta de comisión 004 del 14 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 004 DEL 14 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 004 DE 2012

(agosto 14)

Legislatura 2012-2013 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m. del día martes catorce (14) de agosto de dos mil doce (2012), previa convocatoria de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente, los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La señora Presidenta de la Comisión honorable Senadora Nora María García Burgos, pide a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Durán Barrera Jaime Enrique

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Robledo Castillo Jorge Enrique y

Valera Ibáñez Félix José.

¿ La Secretaría informa que se encuentran presentes cinco (5) honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David y

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex.

¿ Con excusas que a continuación se transcriben dejan de asistir los Senadores, Alfonso López Héctor Julio y Sierra Grajales Luis Emilio.

Bogotá, D. C., agosto 17 de 2012

Doctora

NORA MARÍA GARCÍA BURGOS

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo:

Por instrucciones del honorable Senador de la República, Héctor Julio Alfonso López, me permito informar que por razones de calamidad doméstica (hospitalización de familiar), le fue imposible asistir a la sesión programada para el día 14 del año en curso.

Atentamente

Adela Morales Agudelo,

Asistente Legislativo.

* * *

Bogotá, D. C., agosto 16 de 2012

Doctora

DELCY HOYOS ABAD

Secretaria General Comisión Quinta

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Comedidamente me dirijo a usted para solicitarle se sirva excusar al Senador Luis Emilio Sierra Grajales, por su inasistencia a las sesiones del día martes 14 y miércoles 15 de agosto, toda vez que mediante Resolución número 21 del 13 emanada de la Mesa Directiva del honorable Senado de la República, se le concedió permiso para ausentarse de la actividad legislativa.

Agradezco la atención a la presente.

Cordialmente,

Yolanda Rojas Pérez,

Asesora.

¿ Acto seguido, expresa la honorable Senadora Nora María García Burgos, Presidenta de la Comisión:

Vamos a dar inicio a nuestro tema del día de hoy, debate de control político sobre la prórroga al Contrato de Concesión Minera de la Empresa Cerro Matoso S. A. Este debate fue propiciado por mi persona Nora García Burgos, y apoyado por todos los Senadores que conforman la Comisión Quinta; a ellos un especial agradecimiento por quererse involucrar y querer apoyar esta iniciativa. También como citantes se han unido a nosotros, los Representantes David Barguil Assís y el Representante Rafael Madrid.

Quiero dar un saludo muy especial a las personas invitadas en la mañana de hoy; a nuestros Ministros, de Minas y Energía Mauricio Cárdenas Santa María, de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Frank Pearl González; al Director de la DIAN, Juan Ricardo Ortega, a la doctora Beatriz Uribe, quien fuera hasta el día viernes, Presidenta de la Agencia Nacional Minera, yo sé que ella va a seguir muy unida a nosotros apoyándonos y acompañándonos en esta Comisión; en representación del Procurador General de la Nación, tenemos a la doctora Piedad Angarita, quien es la Coordinadora de Asesores Grupo de Regalías. También tenemos al Viceministro de Trabajo doctor David Luna, al Viceministro de Minas y Energía, doctor Henry Medina, al Obispo de la Diócesis de Montelíbano, Luis José Rueda Aparicio; a los Alcaldes, de Montelíbano doctor Gabriel Calle; de Planeta Rica y de Pueblo Nuevo, todos de Córdoba y al doctor Ricardo Escobar, Presidente de Cerro Matoso S. A. A los doctores Guillermo Rudas, Álvaro Pardo y Ana Milena Andrade, quienes han estado muy atentos en la asesoría de este debate.

De igual manera le quiero dar la bienvenida al doctor Jorge Benítez, diputado de la Asamblea de Córdoba, a todas las personas que nos han querido acompañar en esta iniciativa, a los medios de comunicación; a nuestros televidentes, mil gracias por estar atentos en esta mañana a este debate de una importancia vital tanto para el país como para nuestro departamento de Córdoba, por encontrarse allí la mina del níquel.

¿ A continuación, la señora Presidenta de la Comisión, dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión del martes 14 de agosto de 2012.

Lugar Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a debate de control político al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega López; al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Joseph Pearl González y a la señora Gerente General de Fonade, doctora Natalia Arias Echeverry, para analizar el tema de la Concesión Minera de Cerro Matoso S. A.

Con invitación a la señora Presidenta de la Agencia Nacional Minera, doctora Beatriz Uribe Botero; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor alcalde del municipio de Montelíbano, doctor Gabriel Calle de Moya; al señor Presidente de Cerro Matoso S. A., doctor Ricardo Escobar, al gobernador de Córdoba, doctor Alejandro José Lyon Muskus, a los representantes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso - Sintracerromatoso, doctor Domingo Hernández García y a los académicos doctores Guillermo Rudas, Álvaro Pardo y Alberto Muñoz, de acuerdo a la Proposición número 02 de 2012.

Proposición número 02

En ejercicio de la función de control político consagrado en el artículo 6° numeral 3 de la Ley 5ª de 1992 solicito citar a debate de control político en el recinto de la Comisión Quinta del Senado de la República al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al señor Director de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales,DIAN, doctor Juan Ricardo Ortega López; al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Joseph Pearl González y a la señora Gerente General de Fonade, doctora Natalia Arias Echeverry, para analizar el tema de la Concesión Minera de Cerro Matoso S. A.

En calidad de invitados especiales a la señora Presidenta de la Agencia Nacional Minera, doctora Beatriz Uribe Botero; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado, al señor Alcalde del municipio de Montelíbano, doctor Gabriel Calle de Moya; al señor Presidente de Cerro Matoso S. A., doctor Ricardo Escobar, al Gobernador de Córdoba, doctor Alejandro José Lyon Muskus, a representantes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Matoso ¿ Sintracerromatoso, doctor Domingo Hernández García y a los académicos doctores Guillermo Rudas, Álvaro Pardo y Alberto Muñoz.

Cuestionario para el señor Ministro de Minas y Energía:

Sobre la prórroga al contrato de concesión minera de la Empresa Cerro Matoso S. A. y la fiscalización de títulos mineros.

  1. Favor indicar la variación del PIB Minero y el PIB total durante los últimos 20 años y el aporte que sobre los mismos genera la producción de níquel en Cerro Matoso.

  2. ¿Qué porcentaje de la producción nacional y mundial de níquel representa la producción del mineral por parte de la empresa Cerro Matoso S. A.?

  3. Sírvase discriminar los títulos mineros en los cuales figura como concesionaria la Empresa Cerro Matoso S. A., fechas de suscripción, acuerdos modificatorios, área total de explotación, linderos y cualquier otro elemento esencial que los distinga. Favor allegar copia de los títulos correspondientes.

  4. El doctor Guillermo Rudas, en un estudio intitulado Economía del níquel. Impuestos, regalías y condiciones de vida de la población en Montelíbano (Córdoba), advierte que en el Distrito de Montelíbano Cerro Matoso S. A. cuenta con un título, Expediente L853005 de 1997, que abarca en su totalidad las áreas ya tituladas anteriormente por los Contratos 866 y 1727. Frente al particular, ¿pueden existir en el mismo territorio dos títulos, simultáneos, y actualmente vigentes, para efectos de la minería de níquel?

  5. ¿A cuántas toneladas al año asciende la producción de níquel anual en Colombia, qué porcentaje corresponde a la explotación realizada por la Empresa Cerro Matoso S. A. y qué porcentaje de la producción latinoamericana representa? Favor suministrar las cifras correspondientes a los últimos 20 años.

  6. ¿Qué tendencia advierte en la explotación de níquel por parte de la Empresa Cerro Matoso S. A. durante los próximos?

  7. Favor indicar las fórmulas con las cuales se han liquidado el monto de las regalías a cargo de la Empresa Cerro Matoso S. A. Sírvase discriminar año por año la fórmula aplicable y monto recaudado.

  8. Sírvase indicar a cuánto asciende el monto de regalías percibidos por el Estado por concepto de explotación de minerales en ejecución de los contratos de concesión a cargo de la Empresa Cerro Matoso S. A. durante los últimos 20 años.

  9. ¿Cuenta la autoridad minera con registros de información diferenciada sobre las etapas de extracción del níquel y transformación industrial que permite la producción de ferroníquel, de modo tal que se puedan contabilizar el valor del producto y la liquidación de las regalías?

  10. ¿Cuáles han sido los costos deducibles para cálculo de regalías reportados por Cerro Matoso S. A. por tonelada de ferroníquel producido? ¿Qué postura tiene la autoridad minera frente a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR