Acta de comisión 13 del 02 de octubre de 2012 senado - 26 de Octubre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451041846

Acta de comisión 13 del 02 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 13 DEL 02 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 13 DE 2012

(octubre 2)

Legislatura 2012-2013

¿Control Político -Citación Director General Unidad Administrativa Especializada de Organizaciones Solidarias¿

Siendo las diez y treinta y cuatro de la mañana (10:34 a. m.), del día martes dos (2) de octubre de dos mil doce (2012), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 2 de octubre de 2012 ¿ Acta número 13

Sesión Ordinaria de la Legislatura 2012-2013

Fecha: martes 2 de octubre de 2012

Hora: 10:00 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado, piso 3. Edificio Nuevo del Congreso.

Por instrucciones de la Mesa Directiva de esta Célula Legislativa (honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier, Presidente y honorable Senador Edinson Delgado Ruiz, Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la sesión ordinaria del martes 2 de octubre de 2012, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y aprobación de las Actas Ordinarias número 09 (miércoles 12 de septiembre de 2012), 10 (martes 18 de septiembre de 2012) y 11 (miércoles 19 de septiembre de 2012), de la legislatura 2012-2013, cuyos textos digitales se envían vía e-mail junto con cuadro de asistencias de las respectivas sesiones

IV

Citación a control político (carácter informativo) al señor Director General de la Unidad Administrativa Especializada de Organizaciones Solidarias, doctor Luis Eduardo Otero Coronado, para que ante el pleno de la Comisión, realice una exposición detallada sobre:

4.1. ¿Qué es y qué funciones tiene actualmente la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias?, luego del proceso de reestructuración administrativa adelantado por el Gobierno Nacional (Decretos número 4122, 4123 y 4124 de 2011).

4.2. ¿Cuál es la cobertura (ámbito en competencia) y cuáles son los programas y/o Proyectos que actualmente adelanta la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias?

4.3. ¿Cuál es el presupuesto apropiado para 2012 y ejecutado hasta la fecha (detallado por tipo de ejecución)?

4.4. ¿Cuál es el balance de resultados, hasta la fecha, de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias?

4.5. Para la implementación de las políticas que hoy debe ejecutar la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, ¿cuáles son los vacíos legales, en caso de existir, que fundamenten la necesidad de introducir ajustes a las Leyes 79 de 1989 y 454 de 1998, para ajustarlas a las nuevas realidades de la Economía Solidaria?

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores

(Hay radicada una Proposición de citación a Control Político (Minjusticia, Minsalud e Inpec), de la honorable Senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, sobre la situación de salud de la población carcelaria).

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Delgado Ruíz Edinson

Jiménez Gómez Gilma

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth y

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

García Romero Teresita

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María y

Santos Marín Guillermo Antonio.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Correa Jiménez Antonio José y

Merlano Morales Eduardo Carlos.

La Secretaría informa que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2012-2013, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República, así:

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Siendo las diez treinta y cuatro de la mañana (10:34 a. m.) de hoy martes dos (2) de octubre del dos mil doce (2012), se procede por Secretaría y por instrucción del señor Presidente, honorable Senador Jorge Ballesteros, a dar lectura al orden del día para la sesión ordinaria convocada para la fecha así:

I

Llamada a lista y verificación del quórum

II

Informes de la Mesa Directiva

III

Discusión y Aprobación de Actas Ordinarias nueve (09), diez (10) y once (11)

IV

Citación de control político con carácter informativo al señor Director General de la Unidad Administrativa Especializada de Organizaciones Solidarias, doctor Luis Eduardo Otero Coronado, para que ante el pleno de la Comisión realice una exposición detallada sobre:

¿ ¿Qué es y qué funciones tiene actualmente la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, luego del proceso de restructuración administrativa adelantado por el Gobierno Nacional según Decretos número 4122, 4123 y 4124 de 2011?

¿ ¿Cuál es la cobertura, ámbito en competencia y cuáles son los programas y/o proyectos que actualmente adelanta la Unidad Administrativa Especializada de Organizaciones Solidarias?

¿ ¿Cuál es el presupuesto apropiado para 2012 y ejecutado hasta la fecha, detallado por tipo de ejecución?

¿ ¿Cuál es el balance de resultados hasta la fecha de la Unidad Administrativa Especial de Organización Solidarias?

¿¿Para la implementación de las políticas que hoy debe ejecutar la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias, cuales son los vacíos legales en caso de existir que fundamenten la necesidad de introducir ajustes a las Leyes 79 de 1989 y 454 de 1998 para ajustarlas a las nuevas realidades de la económica solidaria?

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Leído el Orden del Día, propuesto, señor Presidente.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Sírvase verificar el quórum, Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Contesta presente

honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo

honorable Senador Correa Jiménez Antonio José

honorable Senador Delgado Ruíz Edinson

Contesta presente

honorable Senador García Romero Teresita

honorable Senador Jiménez Gómez Gilma

Contesta presente

honorable Senador Merlano Morales Eduardo Carlos

honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto

honorable Senador Ramírez Ríos Gloria Inés

honorable Senador Rendón Roldán Liliana María

honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

honorable Senador Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Contesta presente

honorable Senador Zapata Correa Gabriel

Contesta presente

Contestaron el llamado a lista cinco (5) honorables Senadores y Senadoras, señor Presidente, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Existiendo quórum deliberatorio damos por iniciada la sesión.

Saludamos muy calurosamente al doctor Luis Eduardo Otero Coronado, Director General de la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias. Le presentamos en principio nuestras excusas porque, esta sesión había sido programada en otras dos (2) oportunidades y por distintas razones de fuerza mayor pues no la pudimos realizar, pero sea usted bienvenido. Sé que va a ser una sesión enriquecedora frente a una entidad que tiene hoy una gran presencia nacional, lo pude constatar en el departamento de la Guajira en donde usted está haciendo un buen trabajo con las organizaciones solidarias.

Siga con el segundo punto, Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Informes de la Mesa Directiva.

Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier:

Quiero comentarles a los honorables Senadores que en la mañana de hoy estuve participando de una, de un desayuno de trabajo con la Academia Nacional de Medicina, con el señor Presidente del Congreso y el Presidente de la Comisión Séptima de Cámara. Por supuesto la academia como todos los colombianos, están muy preocupados y muy interesados en lo que está sucediendo con el sector salud. Hay algunas propuestas de parte de la Academia Nacional para tratar de, pues mejorar la situación de crisis que hoy está viviendo el sector, celebré pues el hecho de que ese acercamiento que se hizo en el día de hoy, igualmente ya desde la Comisión lo hemos estado propiciando, así se lo comenté a ellos con la sesión pasada en donde invitamos a las universidades.

Como conclusión de este desayuno, para el próximo jueves, Vicepresidente y Honorables Senadores, están invitados a la Academia Nacional de Medicina en las horas del mediodía, porque se pretende realizar una jornada de trabajo para mirar todo lo que tiene que ver con las iniciativas legislativas que hoy están radicadas, tanto en Cámara como en Senado, en términos de la ley estatutaria de la salud y de los proyectos también de leyes ordinarias. Yo diría que en general el mensaje que me dejó la academia hoy es que están muy preocupadas con el papel de las EPS, Vicepresidente, y en ese orden de ideas pues fueron muy solidarios con el proyecto que tenemos presentado acá en la Comisión Séptima, especialmente el doctor Fernando Sánchez Torres que es el Presidente de la academia y el doctor José Félix Patiño. De tal forma pues, que nos espera un trabajo hay mancomunado con la Academia y esperamos que ello genere como resultado una propuesta a la construcción de una ley estatutaria y de eventualmente algunas iniciativas ordinarias que tengan que ver con la situación de crisis del sector. Tiene la palabra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR