Acta de comisión 24 del 04 de diciembre de 2012 senado - 27 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043522

Acta de comisión 24 del 04 de diciembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 24 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 24 DE 2012

(diciembre 4)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día cuatro (4) de diciembre de 2012, siendo las once y un minuto de la mañana (11:01 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 4 de diciembre de 2012

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas:

- Acta número 14-12, de la sesión del día 9 de octubre de 2012

- Acta número 16-12, de la sesión del día 24 de octubre de 2012

III

Discusión y votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes Proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 159 de 2012 Senado, número 201 de 2012 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar¿. Publicada en la Gaceta número 865 de 2012.

Autores: Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra.

Honorables Representantes: Juana Carolina Londoño; Simón Gaviria Muñoz; Telésforo Pedraza.

Ponentes: honorable Senadores Olga Lucía Suárez Mira (Coordinadora); Carlos Alberto Baena López; Mauricio Aguilar Hurtado; Luis Fernando Duque García; Carlos Ferro Solanilla; Jorge Eliécer Guevara; John Sudarsky Rosenbaum.

2. Proyecto de ley número 16 de 2012 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para la promoción e implementación de modos de transporte que incorporen tecnologías limpias y sustentables. Publicada en la Gaceta número 804 de 2012.

A este Proyecto le emitió concepto el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, oficio radicado en la Comisión el día 6 de noviembre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia; el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores el 8 de noviembre.

Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López.

Honorable Representante: Gloria Stella Díaz Ortiz

Ponente: Honorable Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

3. Proyecto de ley número 257 de 2012 Senado, número 095 de 2011 Cámara, por medio de la cual se garantiza la educación de posgrados al 0.1% de los mejores profesionales graduados en las instituciones de educación superior públicas y privadas del país¿. Publicada en la Gaceta número 643 de 2012

A este proyecto le emitió concepto el Ministerio de Educación, oficio radicado en la Comisión el día 10 de septiembre de 2012, ANTES de haber sido radicada la Ponencia; el cual fue remitido a los correos de los honorables Senadores el 11 de Septiembre. Igualmente, emite concepto el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, oficio radicado en la Comisión el día 19 de noviembre de 2012, DESPUÉS de haber sido radicada la Ponencia; el cual se remitió a los correos de los honorables Senadores en la misma fecha.

Autores: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara

Honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

***

Presidente, honorable Jorge Eliécer Guevara:

Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

López Maya Alexánder

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John.

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Olano Becerra Plinio

Prieto Soto Eugenio

Torrado García Efraín.

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

Con la siguiente excusa deja de asistir el honorable Senador Aguilar Hurtado Mauricio:

Bogotá, D. C., diciembre 4 de 2012,

Doctora

Sandra Ovalle García

Secretaria General

Comisión Sexta

Senado de la República

Ref.: Excusa por inasistencia.

Respetada doctora Sandra.

De manera atenta y para los fines pertinentes, me permito presentar excusa por inasistencia del Senador Mauricio Aguilar Hurtado, a la sesión programada para el día 4 de diciembre de 2012, debido a incapacidad médica la cual anexa y a retrasos en el itinerario de vuelo procedente de la ciudad de Bucaramanga con destino Bogotá.

Agradezco la atención prestada.

Cordialmente,

María Luisa Castro Herazo,

UTL, Senador Mauricio Aguilar Hurtado.

Una vez leído el Orden del Día el Presidente inicia la discusión de los diferentes Proyectos de Ley. Solicita a la Secretaria dar lectura al primer proyecto.

Secretaria:

Proyecto de ley número 159 de 2012 Senado, número 201 de 2012 Cámara, por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar¿,

Coordinadora Ponente, honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira.

Presidente:

Concede el uso de la palabra a la Senadora Olga Lucía Suárez Mira.

Honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

Este es un proyecto de ley que ya ha cumplido con todos los trámites legales en la Comisión Sexta de Cámara y en la Plenaria de Cámara, es el Proyecto 201 de Cámara, y el 159 de 2012 del Senado. El título del proyecto es: por la cual se crea el sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar.

Este proyecto de ley tuvo su origen en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes, tuvo su debate en la Plenaria y salió de Cámara con las modificaciones aquí expuestas. Sus antecedentes son claros. Se basó en observar todo lo que han tenido realmente y lo que han sufrido la mayor parte de instituciones educativas con lo que llamamos el bullying, matoneo, o como lo llama o lo quiere llamar el Gobierno Nacional, en cabeza de la Señora Ministra, acoso escolar, puesto que hablan de que el matoneo es un tema supremamente pesado, es un lenguaje que de pronto no tenemos, y no queremos que sea tan usual en nuestros niños y en nuestras niñas.

Hay unas estadísticas para el caso de Colombia. El 58% de los estudiantes sufre o dice haberlo padecido, la Encuesta Nacional de Deserción Escolar en el 2009 arrojó dentro de las causales de desvinculación de los estudiantes el maltrato entre el 13%, el conflicto y la violencia del colegio el 15% y por parte de los profesores un 13%. El 9.8% de los estudiantes son víctimas de discriminación en el colegio, el 10.6% de los estudiantes reporta presencia de pandillas en los establecimientos educativos este año.

Según la Organización Mundial de la Salud en datos de 35 países, el 15% de los niños de 11 años y el 9% de los niños de 15 años han padecido el bullying. Aquí tuvimos la oportunidad la semana pasada de estar en el debate de control político, que fue un abrebocas directamente para este proyecto, donde se evaluaron también las estadísticas de las niñas embarazadas. Se dice que en nuestro país 7.000 niñas entre los 10 a 15 años anualmente están embarazadas, y que el 50% de estas niñas que son estudiantes tienen deserción escolar debido a su embarazo, es decir, que es un tema supremamente delicado. Generalmente en todos los estudios que se han hecho, también hay un estudio realizado, un observatorio en la educación de la Universidad del Norte, donde hubo una muestra de 1.642 estudiante entre el sexto y once grado de los colegios públicos del departamento del Atlántico y cuyo resultado fue que el 88.7% de los niños afirman haber presenciado situaciones de agresión, casi que por cada 10 niños 8 lo han vivido o lo han sufrido, entonces son temas supremamente delicados. El 19.7% se reconocen como agresores y el 40.7% son víctimas, además establece que los abusos más frecuentes entre los compañeros son las agresiones verbales. Estos son antecedentes supremamente delicados, supremamente valiosos que tenemos que tener en cuenta hoy para la discusión del proyecto.

Esta iniciativa legislativa busca fortalecer la convivencia escolar, la formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, Sexuales y Reproductivos, la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar y el Acoso, teniendo como objetivo fundamental la promoción de los Derechos Humanos y el Mejoramiento de la Convivencia en los establecimientos educativos del país. Aquí también podemos mirar, dentro del contexto jurídico, dentro del contexto de constitucionalidad, donde hay una correlación directamente con nuestra Carta Magna, donde están todos los derechos fundamentales de los niños y de las niñas en el país.

Podemos tener una correlación con nuestra Constitución Política en el artículo 41, en el artículo 43, en el artículo 45, en el artículo 44. Tenemos una parte normativa de la Ley General de la Educación, donde entra directamente la Ley 115 del 94, donde podemos hablar también de la 715, donde está toda la descentralización educativa y donde entran los entes territoriales y básicamente como las Secretarías de Educación que están certificadas, entonces hace correlación con toda esta parte normativa. No podemos dejar también de un lado el Código de la Infancia y Adolescencia o la Ley 1098, que también hace una correlación importante, y en todo el proyecto de ley se habla también de esta parte, se alude al artículo 47, donde tienen una intervención en esta Ley 1098, la participación de los medios de comunicación, que viene a ser también muy importantes en todo este campo.

Tenemos aquí el pliego de modificaciones, el cual salió directamente de la Plenaria de Cámara, y entra a esta comisión con 40 artículos, donde vamos a tener unas modificaciones o la propuesta que yo tengo en determinado momento, porque aquí todos los Senadores son...

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