Acta de comisión 21 del 21 de noviembre de 2012 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043594

Acta de comisión 21 del 21 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 21 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 21 DE 2012

(noviembre 21)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiuno (21) noviembre de 2012, siendo las diez y treinta y dos minutos de la mañana (10:32 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa citación, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 21 de noviembre de 2012:

I

Llamada a lista

II

Citación a la señora Ministra de Educación Nacional, doctora María Fernanda Campo Saavedra; a la señora Directora General del Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes), doctora Margarita Peña Borrero; y al señor Director General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), doctor Diego Molano Aponte, en cumplimiento de la Proposición número 31 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 31 de 2012

Cítese a la señora Ministra de Educación, doctora María Fernanda Campo Saavedra; a la Directora General del ICFES, doctora Margarita Peña Borrero; y al Director General del ICBF, doctor Diego Molano Aponte, a un debate de control político en la fecha que determínase la Mesa Directiva para que le informen a la Comisión Sexta de las medidas que han tomado para contrarrestar el Fenómeno de Bullying ¿ Matoneo en las instituciones educativas del país y los resultados de las pruebas del Saber en los estudiantes del país, lo anterior mediando la exposición de las respuestas al siguiente cuestionario:

Para la señora Ministra de Educación:

  1. ¿Qué resultados se han logrado con la puesta en marcha de las estrategias que desde el Ministerio de Educación Nacional se han implementado en aras de terminar con el fenómeno de Bullying ¿ Matoneo en las instituciones educativas del país?

  2. En el primer semestre del año en curso se indicó que con un presupuesto de US$12 millones del BID (Banco Interamericano de Desarrollo) se terminaría con el Bullying ¿ Matoneo en las instituciones educativas del país, problemática que afecta en promedio al 88.7 % de los niños y niñas de nuestro país (según cifras nacionales) ¿qué resultados se tienen de esta inversión y de las estrategias?

  3. Partiendo de la situación actual de la problemática que se tiene en la educación de nuestro país por cuenta del Bullying ¿ Matoneo ¿qué programas se han implementado desde el Ministerio de Educación Nacional que enfrenten la situación y permitan vislumbrar soluciones reales a esta compleja situación?

  4. Según estudios recientes frente al análisis del fenómeno del Bullying ¿ Matoneo donde indican que las víctimas de esta práctica quedan ¿marcados¿ mínimo por 10 años después de sufrir esta clase de acoso ¿cómo están preparadas las instituciones educativas para brindar tratamiento a los estudiantes que son afectados o a través de qué programas el estado atiende a estos niños y niñas cuando los alumnos abandonan las instituciones?

  5. Día a día se conocen informes que indican que el acoso escolar, más conocido como Bullying ¿ Matoneo debe ser tratado desde las diferentes esferas de educación de cada país (Docentes ¿ Directivos ¿Padres de Familia ¿ Sociedad ¿ Estado) ¿nuestros docentes están totalmente capacitados en temas de conflicto escolar, abuso, depresión, ansiedad y demás conductas que facilitan que el Bullying se presente en las aulas de clase?

  6. ¿Cuánto ha invertido el Ministerio de Educación Nacional en capacitación de Docentes, Directivos, Asociaciones de Padres de Familia, Comunidad en General en temas de prevención y manejo de acoso escolar Bullying ¿ Matoneo?

  7. ¿Cómo se construyen las pruebas del Saber y que sectores se invitan para su formulación?

  8. ¿Cuál es el criterio diferenciador por región para la elaboración de las pruebas del saber?

  9. ¿Qué estrategias se implementan por el ministerio para los grados 9° y 10° de cara a las pruebas del grado 11.

  10. ¿El Ministerio ha contemplado la realización de grupos de estudios especializados o en áreas específicas, en las secretarias certificadas para la nivelación de estudiantes con déficit de aprendizaje?

  11. ¿Cuál es el nivel de participación de los docentes oficiales en la elaboración de las pruebas del saber, toda vez que son los docentes los que preparan los estudiantes para estas pruebas?

  12. ¿Qué recursos existen para las pruebas del saber y como son invertidos?

    Para el Director General del ICBF:

  13. ¿Cuántas denuncias han recibido hasta la fecha en las líneas gratuitas 018000918080 y 018000112440, y cuál es el protocolo de atención de estas llamadas?

  14. ¿Qué indicadores de éxito se tiene en la atención de los casos denunciados en las líneas gratuitas de atención nacional?

  15. ¿Qué resultados se han logrado con la puesta en marcha de las estrategias que desde el ICBF se han implementado en aras de terminar con el Fenómeno de Bullying ¿ Matoneo en las instituciones educativas del país?

  16. ¿Cuál es el plan de acción diseñado por el ICBF para contrarrestar el Bullying en Colombia?

    Para la Directora General del ICFES:

  17. Las pruebas Saber y el Examen de Estado para Ingreso a la Educación Superior ¿que se llamará ahora Saber 11¿ ¿qué resultados han arrojado en las diferentes asignaturas en los últimos cinco años en Colombia?

  18. ¿Cuáles son las competencias más desarrolladas por los estudiantes en Colombia?

  19. ¿En qué lugar se encuentra Colombia frente a las pruebas del mismo tipo que se realizan en Latinoamérica?

  20. ¿Cuál es el plan de acción establecido por el ICFES, para el Mejoramiento de la Educación en Colombia frente a latino América?

  21. ¿Cuáles son los resultados en las pruebas de inglés que se aplican en Saber 11º y en Saber PRO en los últimos 5 años?

  22. Identificar de manera comparativa los resultados en las pruebas del saber en ambos géneros.

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Olga Lucía Suárez Mira y Luis Fernando Duque García, y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de octubre de 2012.

    III

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Da inicio a la sesión de la Comisión Sexta. Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista e informa al presidente que contestaron los siguientes honorables Senadores:

    Delgado Blandón César Tulio

    Duque García Luis Fernando

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Baena López Carlos Alberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Olano Becerra Plinio

    Sudarsky Rosenbaum John

    Torrado García Efraín.

    Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 Senadores.

    Presidente:

    Da inicio al debate y solicita a la Secretaria leer el Orden del Día para someterlo a consideración y aprobarlo tan pronto haya quórum decisorio.

    Secretaria:

    Procede a leer el Orden del Día.

    Secretaria:

    Informa al Presidente que de los funcionarios citados, se encuentran en el recinto, la doctora Margarita Peña Borrero, Directora del Icfes, la señora Viceministra de Educación; y están próximos a ingresar; la señora Ministra de Educación, la doctora María Fernanda Campo; y el señor Director del ICBF, doctor Diego Molano.

    Presidente:

    Solicita iniciar el debate con la presencia de la Viceministra, con la venia de la Senadora Olga Suárez y los Senadores Duque y Ferro, ya que la Ministra se encuentra en camino. Otorga la palabra al Senador Carlos Ferro.

    Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

    Indiscutiblemente mientras va llegando la señora Ministra podemos dar inicio al debate con el respectivo funcionario y la señora Viceministra, simplemente yo iba a dejar sobre la mesa, en el momento en que haya el quórum decisorio, una citación a la señora Ministra de Educación, al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, al Director del Instituto de Bienestar Familiar, al General Brigadier Carlos Ramiro Mena Bravo, y al Jefe del Área también del Centro Cibernético Policial, como también a varios de los directores que hoy en día tienen la responsabilidad de transmitir en franjas juveniles y de niños toda la programación, no solamente en radio y en televisión.

    Hubo en ocasión anterior un análisis muy profundo sobre todo el tema de regulación en materia de contenidos y queremos adelantar este debate de control político para saber qué ha pasado, y cuáles son los temas de autorregulación que se están manejando tanto en esas emisoras juveniles, que hoy en día juegan un papel muy importante, y lo mismo que los responsables de los canales, porque a partir de este debate que ustedes van a realizar, honorable Senador Olga Lucía Suárez y Luis Fernando Duque, indiscutiblemente aquí también se va a generar una serie de responsabilidades en temas de autorregulación. Entonces lo voy a dejar, señor Presidente, para que sea sometido a votación en el momento en que haya el quórum decisorio. Muchas gracias.

    Presidente:

    Senador Ferro en el momento en que se ponga en consideración el Orden del Día y las proposiciones para su aprobación, lo tendremos presente.

    Otorga la palabra a la Senadora Olga Suárez Mira.

    Honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

    Este es un tema de mucho interés a nivel nacional puesto que de aquí se van a derivar muchísimas cosas para todo lo que tiene que ver con una población tan importante como es para nosotros los niños y las niñas, y lo que se está enfrentando en este momento en el país a nivel educativo.

    Voy a hacer una presentación, a presentar unos videos y voy a dar unos informes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR