Acta de comisión 23 del 28 de noviembre de 2012 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043626

Acta de comisión 23 del 28 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 23 DE 2012

(noviembre 28)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veintiocho (28) de noviembre de 2012, siendo las diez y cincuenta y ocho minutos de la mañana (10:58 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del miércoles 28 de noviembre de 2012

I

Llamada a lista

II

Consideración y Aprobación de las siguientes Actas

¿ Acta número 13 de 2012, de la sesión del día 2 de octubre de 2012.

¿ Acta número 15 de 2012, de la sesión del día 16 de octubre de 2012.

III

Citación a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), doctor Luis Fernando Andrade Moreno; a la señora Gerente General de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, doctora Luz Mélida Gamboa Meza; y al señor Interventor de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, doctor Andrés Manrique Manrique, en cumplimiento de la Proposición número 29 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordoñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 29 de 2012

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al Director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade; al Gerente General de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, Ingeniera Luz Mélida Gamboa Mesa; al Interventor de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, señor Andrés Manrique Manrique, Representante Legal del Consorcio ¿Interventoría Concesiones 2012¿, con invitación al señor Procurador de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico, para que se sirvan dar respuesta sobre el manejo de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, en especial en el tramo Granada - Silvania - Fusagasugá, de conformidad al cuestionario que posteriormente presentaré.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta del Senado por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla; y aprobada por unanimidad en la sesión del 24 de octubre de 2012.

CUESTIONARIO ANEXO A LA PROPOSICIÓN NÚMERO 29 DE 2012

Para la Agencia Nacional de Infraestructura:

  1. Identifique las obligaciones del Concesionario, de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) (antes Inco) respecto del contrato de concesión inicial y sus otro sí. De lo anterior, detalle de qué forma han variado dichas obligaciones de las partes en cadá una de sus modificaciones.

  2. ¿Cuál es la vigencia del contrato concesión Autopista Bogotá - Girardot?

  3. Para la fecha de suscripción del contrato de concesión; ¿Cuál fue el ingreso esperado pactado en beneficio del concesionario y cuál será este ingreso para el momento de liquidación de dicha concesión?

  4. Determine las fechas de iniciación y terminación de las etapas de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot, denominadas preconstrucción, construcción y operación. De lo anterior determine si estas fechas han sido variadas en alguna etapa de ejecución del contrato de concesión, justificando el porqué de la celebración de esos otros sí.

  5. Enuncie si el concesionario, ¿ha incumplido con alguna de sus obligaciones contractuales en las etapas de preconstrucción, construcción y operación? De lo anterior identifique: ¿Cuáles han sido esos incumplimientos?, ¿Qué actuaciones ha ejecutado la ANI como consecuencia de esos incumplimientos? y si a la fecha persisten esos incumplimientos por parte del concesionario.

  6. ¿Cuantos, cuáles y cuándo, son los trayectos pactados para ser entregados por parte del concesionario?

  7. ¿Cuántos y cuáles son los peajes cedidos por el Inco al Concesionario? De lo anterior mencione desde que fecha y hasta cuando el Concesionario asume la administración de los mismos.

  8. Describa de manera detallada cuales son los mecanismos de financiación de la Concesión.

  9. ¿En qué términos y bajo qué condiciones debían cumplirse con los mecanismos de financiación de la concesión? Es decir, ¿Cuál era el plazo pactado para realizar los aportes por parte de los obligados? De lo anterior, mencione las fechas en las que la ANI (antes Inco) y el Concesionario realizaron los respectivos aportes, además de determinar si se cumplieron con las obligaciones previas para la recepción de los mismos.

  10. ¿De qué manera Garantiza la Agencia Nacional de Infraestructura (antes Inco) el cumplimiento de las obras complementarias que a la fecha no se han ejecutado, ante una eventual liquidación del contrato de concesión por vencimiento del plazo pactado o por recepción del ingreso esperado por parte del concesionario.

  11. En la actualidad cursa una controversia contractual del contrato de concesión Autopista Bogotá - Girardot ante la justicia arbitral. Conforme a lo anterior precise: ¿ante qué tribunal de arbitramento cursa la demanda? ¿Quién la invoca? ¿Cuáles son las pretensiones de cada una de las partes? Y ¿Cuál es el estado actual del proceso arbitral?

    Para el Interventor:

  12. El concesionario está obligado contractualmente a ejecutar y entregar doce trayectos de la concesión Autopista Bogotá - Girardot; de lo anterior mencione que trayecto ha entregado el concesionario con ejecución del 100% y así mismo describa que trayectos el concesionario no ha entregado identificado las obligaciones faltantes de cada trayecto.

  13. De los trayectos que el concesionario no ha entregado a la ANI, explique hasta que fecha tiene el concesionario para entregar estos trayectos y si ya vencieron que medidas debería tomar la ANI para coaccionar con su cumplimiento.

  14. Describa si el concesionario ya entrego en su totalidad los trayectos cuatro, cinco, seis y siete de la concesión Autopista Bogotá - Girardot. De lo anterior mencione, las obligaciones técnicas y financieras que el concesionario debió ejecutar en cada uno de esos trayectos.

  15. El concesionario en el año 2005 y 2007, coloco en el mercado financiero bonos de capitales; de lo anterior responda:

    1. Describa cual fue el valor nominal de la colocación de los bonos por parte de la concesión y cuál es el valor de dichos bonos a la fecha;

    2. Cómo están calificados los bonos emitidos por la Concesión en la actualidad por parte de la calificadora del riesgo. De lo anterior explique la razón por la cual se adquirió esta calificación.

    Para el Concesionario:

  16. Para que fecha espera entregar los trayectos número 4, 5, 6 y 7, de la concesión Autopista Bogotá - Girardot; incluidas sus obras complementarias como puentes peatonales y pasa ganados.

  17. El concesionario en el año 2005 y 2007, colocó en el mercado financiero bonos de capitales; de lo anterior responda:

    1. ¿Cuál fue el valor nominal de la colocación de dichos bonos?

    2. ¿Existen como socios de la concesión, entidades del Estado, Fondos de Pensiones o administradores de los aportes parafiscales? En caso afirmativo, enuncie cuáles son dichas entidades; así como el valor nominal por las cuales adquirieron dichos bonos.

    Para el Ministerio de transporte:

  18. ¿Qué políticas y que medidas de control va adoptar el Ministerio de Transporte para lograr el cumplimiento de los planes de compensación de los municipios y ciudades que son afectados por las concesiones?

  19. ¿Qué medidas va implementar el Ministerio de Transporte para evitar problemas como: la falta de ejecución de las obras en el tiempo pactado para ello, la falta de socialización a los habitantes de los municipios afectados por la intervención de las obras de las concesiones, el manejo inapropiado de los planes de manejo ambiental y la falta de garantías a los propietarios de los predios objetos de enajenación voluntaria y/o expropiación?

  20. ¿Cómo implementara el Ministerio de Transporte, la política de seguridad vial a las concesiones y como se evaluara su resultado?

  21. ¿Qué mecanismos va a implementar el Ministerio de Transporte para que se ejecuten a cabalidad los planes establecidos en las mesas de concertación previa con los habitantes de las comunidades intervenidas en la concesión?

  22. ¿Cuál ha sido el impacto social y financiero de los cambios en los diseños de la Concesión Autopista Bogotá - Girardot?

  23. Analizado el contrato de Concesión número 040 de 2002, se evidencian la falta de mecanismos contractuales por parte del Estado para presionar a los contratistas de las concesiones para el cumplimiento de sus obligaciones; por lo anterior, ¿qué medidas contractuales impulsará el Ministerio de Transporte para evitar las dilaciones injustificadas de los concesionarios y coaccionarlos así para cumplir en termino y cabalmente con sus obligaciones?

    Presentado por el honorable Senador Carlos Ferro Solanilla.

    (Señor Presidente, todas y cada una de las respuestas han sido enviadas a los honorable Senadores)

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    * * *

    El Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara, declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    López Maya Alexánder

    Prieto Soto Eugenio.

    A continuación informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 4 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Baena López Carlos Alberto

    Duque García Luis Fernando

    Sudarsky Rosenbaum John

    Torrado García Efraín

    Con las siguientes excusas dejan de asistir los honorables Senadores:

    Suárez Mira Olga Lucía

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2012

    Doctora

    Sandra Ovalle García

    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR