Acta de comisión 22 del 27 de noviembre de 2012 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043642

Acta de comisión 22 del 27 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 22 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 22 DE 2012

(noviembre 27)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintisiete (27) de noviembre de 2012, siendo las diez y cincuenta y un minuto de la mañana (10:51 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 27 de noviembre de 2012

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al señor Director de la Agencia Nacional del Espectro ¿ANE¿, doctor Óscar León Suárez; al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Comunicaciones, doctor Carlos Pablo Márquez Escobar; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo; a los señores Presidentes de las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil celular Claro-Comcel, doctor Juan Carlos Archila Cabal; Movistar, doctor Ariel Ricardo Pontón; Colombia Móvil-Tigo, doctor Esteban Iriarte; Uff Móvil, doctor Santiago Aldana Sanín; y UNE-EPM, doctor Marc Eichman, en cumplimiento de la Proposición número 34 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 34 de 2012

Luego de expedido el tercer borrador de la subasta de frecuencias para tecnología 4G y de la posterior revisión de dicho documento por la Superintendencia de Industria y Comercio, cítese al Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, doctor Diego Molano Vega; al Director de la ANE, doctor Óscar León Suárez; al Director de la CRC, doctor Carlos Pablo Márquez Escobar; y al Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, para que presenten de manera formal ante esta Célula Legislativa dicho documento, de acuerdo a cada una de las posturas e inquietudes presentadas por los diferentes actores.

Igualmente, y de acuerdo con el parágrafo 2° del artículo 249 de la Ley 5ª de 1992, cítese a los Presidentes de las compañías prestadoras del servicio de telefonía móvil celular de Claro-Comcel; Movistar; Colombia Móvil Tigo; Uff Móvil; y UNE-EPM Telecomunicaciones, para que rindan cuentas ante esta Comisión, de los asuntos relacionados con la calidad del servicio, tarifas y atención al usuario, de acuerdo con lo establecido en cada uno de los contratos de concesión firmados por dichas compañías con el hoy Ministerio de TIC.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 30 de octubre de 2012.

PROPOSICIÓN ADITIVA A LA NÚMERO 34 DE 2012

Adiciónese a la Proposición 34 de 2012, el cuestionario propuesto sobre el debate de 4G, para el martes 27 de noviembre.

Para el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones:

  1. ¿Hay seguridad jurídica sobre la constitucionalidad del proceso de subasta de 4G? ¿Existen estudios?

  2. ¿Cuál es la posición del Ministerio frente a la eventual restricción para algunos participantes en la subasta de 4G, que tienen posición de dominio en el mercado de voz? ¿Eso sería constitucional? ¿Existe alguna norma que fundamente la exclusión?

  3. ¿Cómo se tiene previsto evitar la eventual violación de compromisos adquiridos por Colombia en los tratados de libre comercio con cualquier país? ¿No sería discriminatorio orientar inversión en actores en los cuáles el Estado tiene interés?

  4. ¿Ha previsto el Ministerio regular acciones para evitar que se corra un riesgo, con el proceso de subasta de 4G, de dar un mensaje adverso a la inversión extranjera por tener eventualmente y a la luz de algunos operadores, circunstancias excluyentes?

  5. Una gran parte de Vive Digital se fundamentará en 4G, pues resulta ser una herramienta primordial para masificar el acceso a internet. Visto así, ¿no se estaría imponiendo límites a operadores que han realizado inversiones mayores y que han llegado a los últimos rincones del país? ¿Se ha pensado que estos usuarios resultarán afectados por la eventual restricción?

  6. ¿Cuál es la posición del Ministerio frente a la teoría de quien tiene el mercado de voz reciben directamente los usuarios de banda ancha móvil? ¿Es técnica y objetivamente aceptable esta posición? Si lo es, ¿existen estudios al respecto?

  7. ¿Prevé el Ministerio que por buscar que no se traslade la posición de dominio en banda ancha móvil a quien tiene hoy el mayor número de usuarios de voz no se esté privilegiando a quien tiene verdaderamente esa posición dominante de ese sector en el mercado?

  8. ¿Qué pasará con el operador que ya tiene asignado espectro de 4G de llegar a presentarse en la subasta? ¿No se ha considerado que esa acumulación de espectro generaría un desequilibrio en el proceso?

  9. ¿Ha previsto el Ministerio que se presenten menos de dos proponentes interesados en la banda ancha de 1700 MHZ cualquier operador dominante o no podría participar?

  10. Se ha previsto que con el proyecto de ley antimonopolio se pueda afectar el valor de las subastas en el mercado y que las empresas se dediquen únicamente a descremarlo, generando así consecuencias negativas para los estratos más pobres de la población y desde luego, limitando la cobertura social. Bajo esta óptica, se considera que el mercado de voz es igual al mercado de internet móvil.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 21 de noviembre de 2012.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

* * *

Presidente, honorable Senador Luis Fernando Duque García:

Solicita a la Secretaria realizar el llamado a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestaron los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Ferro Solanilla Carlos Roberto

López Maya Alexánder

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Guevara Jorge Eliécer

Olano Becerra Plinio

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Torrado García Efraín

Acto seguido informa que se ha conformado quórum deliberatorio y decisorio con la asistencia de 7 Senadores.

Con la siguiente excusa deja de asistir la honorable Senadora Suárez Mira Olga Lucía:

Bogotá, D. C., 29 de noviembre de 2012,

Doctora

Sandra Ovalle García

Secretaria General

Comisión Sexta

Ciudad

Reciba un especial saludo, señora Secretaria, debido a que la Senadora Olga Lucía Suárez Mira, padece quebrantos de salud (infección respiratoria aguda), y por instrucciones precisas suyas, me permito presentar excusa por su inasistencia a las sesiones de la Comisión los días 27 y 28 de los corrientes.

Agradezco su comprensión.

Fredy Aguilar Calderón,

Comunicaciones.

Presidente:

Da inicio al debate y solicita a la Secretaria leer el Orden del Día para someterlo a consideración y aprobación de la Comisión.

Secretaria:

Da lectura al Orden del Día y e informa que se encuentran los siguientes funcionarios citados e invitados: El señor Ministro de las Tecnologías de la Información, doctor Diego Molano; el señor Director de la Agencia Nacional del Espectro, doctor Óscar León Suárez. Igualmente informa al Presidente que se ha recibido por parte del Director de la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones comunicación mediante la cual expresa: De manera atenta ha delegado al Congreso, no podré por razones personales asistir a la sesión, sin embargo, atenderán la citación de la Comisión Sexta del Senado los comisionados Iván Sánchez Medina y la doctora Isabel Cristina Fajardo Arévalo, quien se encuentra presente.

Comunica al Presidente que la señora Contralora General de la República, por el momento se encuentra presente el Contralor Delegado de Infraestructura Física y Telecomunicaciones, doctor Nelson Izáciga y por parte de la Procuraduría General de la Nación se encuentra presente el doctor Gerardo Alonso Dallos Jabbour.

Por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio se tiene la siguiente comunicación: En atención a la citación del 27 de noviembre, en cumplimiento a la proposición que presenta el honorable Senador Eugenio Prieto, me permito informarle que lamento inmensamente no poder asistir debido a compromisos oficiales adquiridos con anterioridad. No obstante lo anterior, le informo que el Delegado, el doctor Juan Pablo Herrera Saavedra, Coordinador del Grupo de Estudios Económicos, será el representante en dicha citación, quien también se encuentra presente.

Informa al Presidente que de las compañías que han sido citadas a través de la Proposición 34 de 2012, se encuentra presente únicamente el doctor Marc Eichman, Presidente de UNE.

A continuación da lectura a la siguiente comunicación de Telefónica:

En atención a la citación aprobada mediante Proposición 34 de 2012 del 27 de noviembre, atentamente me permito informar que debido a compromisos previamente adquiridos me es imposible asistir. En representación de Colombia Telecomunicaciones S. A., asistirá el doctor Fabián Andrés Hernández Ramírez, Vicepresidente de Asuntos de Gobierno, Regulación y Competencia, a quien otorgo el poder amplio y suficiente para que represente a la sociedad y se pronuncie en relación a los asuntos que sean de materia de citación. Firma el Representante Legal de Telefónica, doctor Ariel Ricardo Pontón.

Informa al Presidente que es la única comunicación que se ha recibido en la Secretaría, de Claro tampoco se ha recibido ninguna comunicación que exprese que hay alguna delegación.

Presidente:

Otorga el uso de la palabra al Senador Eugenio Prieto.

Honorable Senador Eugenio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR