Acta de comisión 25 del 05 de diciembre de 2012 senado - 27 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043666

Acta de comisión 25 del 05 de diciembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 05 DE DICIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 25 DE 2012

(diciembre 5)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día cinco (5) de diciembre de 2012, siendo las diez y veintiséis minutos de la mañana (10:26 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del miércoles 5 de diciembre de 2012:

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Superintendente de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; y al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, en cumplimiento de la Proposición número 49 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

PROPOSICIÓN NÚMERO 49 DE 2012

Con el objeto de analizar y evaluar públicamente las actuaciones y procesos administrativos que vienen adelantando por parte de las Superintendencias frente a la decisión del distrito Capital de asumir la prestación del Servicio de público de aseo en el marco del Auto 275 de 2012 de la Corte Constitucional, cítese al doctor Pablo Felipe Robledo, Superintendente de Industria y Comercio, y al doctor César González Muñoz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios.

De igual manera, invítese al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez, y a la Contralora General de la República, Doctora Sandra Morelli.

Esta proposición tiene un cuestionario anexo el cual fue resuelto por los citantes y enviado a todos y a cada uno de los honorables Senadores.

CUESTIONARIO

Al Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo:

  1. ¿Bajo qué facultades específicas actuó la Superintendencia de Industria y Comercio para realizar la visita de inspección el 21 de noviembre de 2012 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)?

  2. ¿Cuáles fueron los motivos que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio a practicar una visita de inspección el 21 de noviembre de 2012 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)?

  3. Antes de la visita de inspección adelantada el 21 de noviembre de 2012 ¿Qué acciones se adelantaron para solicitar a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) el suministro de datos, informes, libros, documentos, entre otros?

  4. ¿Cuál es el procedimiento establecido por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio para la vigilancia, inspección y control de las empresas prestadoras de servicios públicos? Sírvase informar las empresas prestadoras de servicios públicos que han sido inspeccionadas e intervenidas por su entidad, señalando las causas que motivaron las acciones y a su vez los hallazgos encontrados.

  5. ¿Cuáles son los alcances de la visita de inspección el 21 de noviembre de 2012 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB)?

  6. ¿Bajo qué funciones y facultades legales los funcionarios de la Superintendencia de Industria y Comercio inspeccionaron los correos electrónicos del Alcalde Mayor y del Gerente de la EAAB el 21 de noviembre de 2012? Sírvase indicar si tenían alguna orden judicial para llegar a inspeccionar los correos electrónicos.

  7. Sírvase enviar copia de la queja u oficio que llevó a la Superintendencia de Industria y Comercio a realizar la visita de inspección el 21 de noviembre de 2012 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

  8. Sírvase enviar copia del acta de la visita de inspección el 21 de noviembre de 2012 a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB).

    Al Superintendente de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz:

  9. ¿Cuál es la facultad de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, frente a la competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios?

  10. ¿Cuántas investigaciones por competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios, se han adelanto durante los últimos (3) tres años? Sírvase indicar las sanciones que se han impuesto.

  11. ¿Cómo se armonizan las facultades de control, inspección y vigilancia de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y Superintendencia de Industria y Comercio, respecto a la competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios?

  12. ¿En qué momento se configura la competencia desleal y prácticas restrictivas de la competencia de los prestadores de servicios públicos domiciliarios?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena López y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 27 de noviembre de 2012.

    III

    Discusión y Votación de las Ponencias para Primer Debate de los siguientes proyectos de ley

  13. Proyecto de ley número 17 de 2012 Senado , por la cual se establece en Colombia la figura del defensor de las víctimas de la movilidad y se definen los mecanismos de participación de los usuarios del transporte público en Colombia.

    Publicada en la Gaceta del Congreso número 703 de 2012.

    Autores: honorable Senador Carlos Alberto Baena López, honorable Representante Gloria Stella Díaz.

    Ponente: honorable Senador Luis Fernando Duque García

  14. Proyecto de ley número 128 de 2012 Senado, por medio de la cual se establecen lineamientos para el cambio de pensum académicos y cobros de matrículas en la educación superior.

    Publicada en la Gaceta del Congresonúmero 870 de 2012.

    Autores: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara.

  15. Proyecto de ley número 150 de 2012 Senado, por el cual se fomenta el hábito de la lectura y escritura en los programas de educación preescolar, básica y media, mediante la creación de la hora diaria de afectividad por los libros, la lectura y la escritura y se dictan otras disposiciones.

    Publicada en la Gaceta del Congresonúmero 870 de 2012

    Autor: honorable Representante Gloria Inés Ramírez

    Ponente: honorable Senador Jorge Eliécer Guevara

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente, honorable Senador Jorge Eliécer Guevara:

    Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamo a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Duque García Luis Fernando

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Suárez Mira Olga Lucía.

    A continuación informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 5 senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Delgado Blandón César Tulio

    López Maya Alexánder

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Prieto Soto Eugenio

    Sudarsky Rosenbaum John

    Torrado García Efraín.

    Presidente:

    Señora Secretaria, sírvase dar lectura al Orden del Día y cuando tengamos el quórum decisorio, lo ponemos a consideración.

    La Secretaria da lectura al Orden del Día e informa a la Presidencia, que se encuentra presente el señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo; que el señor Superintendente de Servicios Públicos se va dirigir a la Comisión; tenemos por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos presente al Superintendente Delegado de Acueducto, Alcantarillado y Aseo, doctor Jaime Sánchez; y también tenemos la información que el señor Alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, hará su ingreso en unos minutos. Por parte de la Procuraduría tenemos al doctor Fernando Álvarez Jiménez y al doctor César Augusto Duarte; y por parte de la Contraloría estamos esperando al contralor delegado, el doctor Nelson Izáciga, que también hará ingreso en unos momentos.

    Presidente:

    Nos parece muy importante seguir abordando este tema de las basuras en Bogotá, y por supuesto esta Comisión ha sido y ha estado muy atenta a temas trascendentales, como el tema de la licitación de 4G, la convocatoria, el tema educativo; creo que hemos hecho de verdad, Senadora, con su actuación un debate muy importante sobre una gran preocupación de los padres de familia en torno a la violencia al interior de la escuela, y ayer aprobamos un proyecto de ley que va a Plenaria a último debate, esperamos que en esta legislatura alcancemos a sacarlo.

    Ahora vamos a abordar la gran inquietud que tienen los bogotanos y las bogotanas sobre un tema que por supuesto generar polémica en virtud, primero, de lo que significa para la ciudad tener una salida ordenada a la recolección de los residuos de la ciudad, y por supuesto es un tema que también es un gran negocio, como se planteó aquí por el Alcalde Petro, que no sucede solo en Bogotá sino en todo el país.

    Vamos a darle desarrollo al Orden del Día con el siguiente procedimiento. Interviene uno de los citantes en primera instancia, el señor Carlos Alberto Baena, luego intervendrá el Senador Eugenio Prieto y finalmente el Superintendente, el doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, y luego los Senadores, y finalmente cierran el debate los citantes.

    Vamos a pedirles mucha concreción porque tenemos una segunda parte de trabajo de esta Comisión que es la votación de proyectos. Senador Carlos Alberto Baena, tiene el uso de la palabra.

    Honorable Senador Carlos Alberto Baena López:

    Le doy un cordial saludo al doctor Robledo, Superintendente de Industria y Comercio; estamos esperando al doctor César González, que espero llegue cuanto antes; y también le doy un saludo obviamente a todos los compañeros de la Comisión, a los funcionarios de los entes de control y a todos los asistentes. Este debate es la continuación de dos debates ya que hemos hecho en esta Comisión.

    Entre las conclusiones que habíamos sacado en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR