Acta de comisión 18 del 23 de octubre de 2012 senado - 23 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044182

Acta de comisión 18 del 23 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 18 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE ACTA NÚMERO 18 DE 2012

(octubre 23)

Cuatrienio 2010-2014 - Legislatura 2012-2013 - Primer período

Sesiones ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintitrés (23) de octubre del dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por la titular honorable Senadora Karime Mota y Morad indica a la Secretaría llamar a lista.

Contestaron los honorables Senadores:

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Enríquez Rosero Manuel

Mota y Morad Karime

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Benedetti Villaneda Armando

Cristo Bustos Juan Fernando

García Valencia Jesús Ignacio

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando.

Dejaron de asistir los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Corzo Román Juan Manuel

Galán Pachón Juan Manuel.

Las excusas presentadas son las siguientes:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado quórum deliberatorio.

Siendo las 10:35 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Abrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio 2010-2014

Legislatura 2012-2013

Primer período

martes 23 de octubre de 2012

Lugar: Salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

L lamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 10 del 18 de septiembre de 2012 Gaceta del Congreso número 695 de 2012 Acta número 11 del 19 de septiembre de 2012 Gaceta del Congreso número 695 de 2012, Acta número 12 del 25 de septiembre de 2012, Acta número 13 del 26 de septiembre de 2012, Acta número 14 del 2 de octubre de 2012, Acta número 15 del 9 de octubre de 2012, Acta número 16 del 10 de octubre de 2012, Acta número 17 del 16 de octubre de 2012.

IIi

Proposición número 09

Cítese al señor Ministro de Defensa, al señor Ministro del Interior, y al señor Director de Planeación, Director Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema, para el debate de control político sobre la situación de orden público y de seguridad que se vive en la Costa Pacífica colombiana, particularmente en la Costa Pacífica nariñense.

A pesar de las determinaciones de diverso orden y de las distintas intervenciones del ejecutivo central y de las entidades territoriales, la situación social y de orden público en la región pacífica, particularmente en el litoral nariñense no advierte mejoría, por el contrario, muestra evidentes signos de deterioro. En los últimos días la situación de orden público en Tumaco y los municipios de la Costa Pacífica se ha agravado de forma dramática, al punto que la región sufrió la suspensión del fluido eléctrico por espacio de 16 días.

En tal virtud, cítese a los señores Ministros de Defensa y del Interior y al señor Director Nacional de Planeación, para que respondan el siguiente cuestionario.

Cuestionario al señor Ministro de Defensa

  1. ¿Cuáles han sido las medidas específicas y cuáles los resultados de la ¿Estrategia de Seguridad Democrática con Acompañamiento Social¿ a través de la cual se esperaba realizar una inversión total de 1.1 billones de pesos con el fin de: controlar el territorio y afianzar la legitimidad del Estado, doblegar los grupos terroristas, y eliminar el narcotráfico, en la Costa Pacífica?

  2. ¿Cuáles son las medidas tomadas por el Ministerio de Defensa Nacional en el último año y medio para combatir la criminalidad, tanto la generada por las guerrillas y las denominadas Bacrim, como la provocada por la delincuencia común, y cuáles son los resultados concretos en este campo?

  3. ¿Cuáles han sido las acciones para ¿fortalecer la estrategia de erradicación de cultivos ilícitos mediante erradicación manual, aspersión y sustitución de cultivos¿ 2, y cuáles son los resultados obtenidos?

  4. ¿Cuáles han sido las medidas establecidas por el Gobierno Nacional para controlar el comercio de precursores químicos y cuáles han sido los resultados?

  5. ¿Cuántas personas de la fuerza pública han perdido la vida en estas confrontaciones con los grupos armados al margen de la ley, cuántas han sido heridas y de estas, cuántas han sido víctimas de lesiones cuya consecuencia es la incapacidad para seguir prestando sus servicios en las fuerzas del orden y aún para trabajar en la vida civil?

  6. A juicio del gobierno ¿cuál es la explicación de la crítica situación en materia de orden público que se vive en la Costa Pacífica colombiana y en particular en la Costa del departamento de Nariño?

    Cuestionario para el señor Ministro del Interior

  7. ¿Cuáles son las actuaciones del Gobierno Nacional orientadas a mitigar el impacto de las fumigaciones y la erradicación manual sobre los cultivos de pancoger y las fuentes de generación de ingreso de la población campesina vinculada a la producción de hoja de coca?

  8. ¿Cuáles han sido las intervenciones institucionales del Gobierno Nacional en el frente de derechos humanos, para fortalecer el acompañamiento a retornos y reubicaciones, aumentar la asistencia humanitaria, promover la generación de ingresos de la población víctima de desplazamiento y detener el continuo aumento de población desplazada en la Costa Pacífica de Colombia?

  9. ¿Qué ¿planes de salvaguarda¿ se han puesto en marcha para proteger a los pueblos indígenas Awá y Eperara-Siapidara que según la Corte Constitucional están en riesgo de exterminio, a los cuáles se ordena amparar en el auto 004 de enero 2009 de dicho tribunal?

  10. ¿Qué medidas de protección se han tomado por parte del Gobierno Nacional para dar cumplimiento al Auto 005 de enero 2009 que ordena la protección de los derechos fundamentales de la población afrodescendiente víctima del desplazamiento forzado, con un enfoque diferencial, es decir que tuviera en cuenta sus costumbres y cultura?

  11. ¿Cuáles son los avances logrados en esta materia y cuál es el nivel de participación de las comunidades afrocolombianas de la Costa Pacífica nariñense objeto de la protección en el diseño y ejecución de esas medidas, de acuerdo con lo dispuesto por la Corte Constitucional?

  12. ¿Cuál es el balance de las 215 acciones de tutela, los 212 recursos de reposición y los 255 derechos de petición interpuestos por las comunidades afrodescendientes entre marzo de 2007 y diciembre de 2010, las cuales fueron acompañadas por la Pastoral Social de la Diócesis de Tumaco?

  13. ¿Cuál es el resultado de las investigaciones que dieron lugar a la detención, en septiembre de 2009, del Jefe del DAS de Tumaco y varios agentes de la policía con cargos de ser apoyo de las Águilas Negras y cuya evolución posterior se desconoce?

  14. ¿En qué estado se encuentran los procesos judiciales de los más de 30 presuntos integrantes de este grupo paramilitar capturados en la misma operación?, pues de acuerdo con informaciones de habitantes, varios de esos detenidos circulan libremente por las calles de Tumaco.

  15. ¿Cuál es el avance de las investigaciones que motivaron que el 14 de octubre de 2010 fueran capturados en la Costa nariñense, 3 oficiales, 2 suboficiales y un Infante de Marina por presunta colaboración con la organización delincuencial de ¿Los Rastrojos¿?

  16. ¿Cuál es el estado de las investigaciones por las 8 amenazas que ha recibido la Pastoral Social de Tumaco a lo largo de los últimos años, desde marzo del año 2007? Esta situación es particularmente sensible, pues Yolanda Cerón Delgado, directora de la Pastoral Social, fue asesinada en el año 2001.

  17. ¿En qué estado se encuentran los procesos judiciales de las masacres a continuación reseñadas y ejecutadas al parecer por organizaciones criminales?

    CONSULTAR CUADRO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Cuestionario al señor Director de Planeación:

  18. ¿Cuáles son las cifras reales de pobreza en la Costa Pacífica colombiana y en particular en la Costa Pacífica nariñense, expresada en términos de los indicadores más relevantes: ICV, NBI, pobreza y pobreza extrema?

  19. ¿Cuál es el ingreso medio de la población de la Costa Pacífica colombiana y particularmente de la población que se localiza en el litoral pacífico de Nariño?

  20. ¿Cómo se comparan los indicadores de las dos preguntas anteriores con los indicadores nacionales y los de la población no étnica?

  21. ¿Cuáles son los avances en materia educativa alcanzada en los últimos 10 años en la Costa Pacífica y especialmente en la Costa Pacífica nariñense?

  22. ¿En qué estado de progreso se halla el Pacífico colombiano en cumplimiento de los objetivos del milenio y en particular los adelantos logrados en el Pacífico nariñense?

  23. ¿Cuáles son los avances en el desempeño institucional de los departamentos y municipios de la Región Pacífica?

    Invítese al señor Gobernador del departamento de Nariño, a los señores Alcaldes de los municipios de Tumaco, El Charco, Bocas de Satinga (Olaya Herrera), La Tola, Santa Bárbara de Iscuandé, Mosquera, Salahonda, Barbacoas, San José y Magüi.

    Proposición Aditiva número 13

    Adiciónese a la Proposición número 09 de 2012 radicada el pasado martes 11 de septiembre de 2012 en los siguientes términos: Cítese al señor Ministro de Agricultura, doctor Juan Camilo Restrepo para que en la sesión a programarse se sirva responder el cuestionario adjunto.

    Cuestionario Ministro de Agricultura:

  24. El Ministerio de Agricultura reemplazó el programa AIS, por el DRE, con el cual se priorizaría el crédito subsidiado hacia los pequeños y medianos productores, además privilegiaría la asignación de recursos a productores asociados y estimularía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR