Acta de comisión 04 del 14 de agosto de 2012 senado - 12 de Septiembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451044430

Acta de comisión 04 del 14 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 14 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 04 DE 2012

(agosto 14)

Legislatura 2012-2013

¿CONTROL POLÍTICO - CITACIÓN DIRECTOR SENA Y COMISIÓN ACCIDENTAL DE PRESUPUESTO¿

Siendo las diez y diez de la mañana (10:10 a. m.), del día martes catorce (14) de agosto de dos mil doce (2012), en Bogotá, D. C., actuando como Presidente de la sesión el honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros, el honorable Senador Édinson Delgado Ruiz, en su calidad de Vicepresidente y como Secretario General, el doctor Jesús María España Vergara, se dio inicio a la sesión programada para la fecha, con el siguiente Orden el Día:

ORDEN DEL DÍA

Martes 14 de agosto de 2012 - Acta número 04

SesiónOrdinariade la Legislatura 2012-2013

ComisiónSéptima Constitucional Permanente del honorable Senado de la República

Fecha: Martes 14 de agosto de 2012 Hora: 09:30 a. m.

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima del Senado ¿ Piso 3. Edificio Nuevo Congreso

Por instrucciones de la Mesa Directiva deesta Célula Legislativa (honorable Senador Jorge Eliécer Ballesteros Bernier - Presidente y honorable Senador Édinson Delgado Ruiz -Vicepresidente), el Orden del Día propuesto para la Sesión Ordinaria del martes 14 de agosto de 2012, será el siguiente:

I

Llamada a lista y verificación del quórum.

II

Informes de Mesa Directiva.

III

Citación a control político, al señor Director General del Sena, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal,para que ante el pleno de la Comisión, realice una exposición detallada sobre qué es yqué hace actualmente el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena); qué proyecta realizar o ejecutar en la vigencia fiscal 2013; cuál es el portafolio actual de su oferta de servicios (programas estratégicos y no estratégicos), cómo opera y cuáles son los resultados en la presente anualidadde su estructura centralizada y descentralizada (Gerencias Regionales); cuál es el presupuesto apropiado para 2012 y ejecutado hasta la fecha (detallado por tipo de ejecución); metas de gastos para el próximo año y monto estimado de apropiación presupuestal necesaria para ejecutarlas.

Lo anterior, para efectos del cabal cumplimiento que debe realizar la Comisión Séptima del Senado, cuyas competencias en materia de Política Social del Estado, deberán expresarse en el Informe de Observaciones a rendirle a las Comisiones Económicas Conjuntas, con respecto al Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación, vigencia fiscal 2013, de conformidad con el artículo cuarto (4º) de la Ley Tercera (3ª) de 1992.

IV

Discusión, análisis y aprobación del informe a presentar por la Comisión Accidentaldesignada el pasado veintiséis (26) de julio de 2012, para el estudio del Proyecto de ley número 043 de 2012 Cámara (Proyecto de Presupuesto de Ingresos y Gastos de la Nación, vigencia fiscal 2013), para los efectos señalados en el artículo 4º de la Ley 3ª de 1992.

Esta Comisión Accidental, está integrada por las honorables Senadoras y Senadores:

Gilma Jiménez Gómez (Coordinadora)

Fernando Tamayo Tamayo

Guillermo Antonio Santos Marín

Eduardo Carlos Merlano Morales

Antonio José Correa Jiménez

Gloria Inés Ramírez Ríos

Germán Bernardo Carlosama López

El Proyecto de ley número 043 de 2012 Cámara, (Proyecto Presupuesto Vigencia Fiscal 2013), está publicado en la Gaceta del Congreso número 475 de 2012, del veintisiete (27) de julio de 2012. La Secretaría General de esta Comisión, con fecha julio veintinueve (29) de 2012, remitió el texto digital de este proyecto de ley, a los correos de las honorables Senadoras y honorables Senadores, aquí registrados.

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Esta sesión contó con la asistencia de los siguientes honorables Senadores y Senadoras:

Al inicio de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Carlosama López Germán Bernardo

Delgado Ruiz Édinson

García Romero Teresita

Jiménez GómezGilma

Santos Marín Guillermo Antonio, y

Zapata Correa Gabriel.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Merlano Morales Eduardo Carlos

Ospina GómezMauricio Ernesto

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María, y

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth.

Con excusa dejaron de asistir los honorables Senadores:

Correa JiménezAntonio José,y

Toro Torres Dilian Fancisca.

La Secretaría informa que la sesión se inició con quórum deliberatorio. A continuación, de manera textual, conforme a la transcripción del audio grabado durante la sesión, se describen los hechos y las intervenciones de todos los intervinientes, durante el desarrollo de la presente sesión ordinaria, Legislatura 2012-2013, de la Comisión Séptima Constitucional Permanente del Senado de la República,así:

Presidente (e), Vicepresidente, honorable Senador Édinson Delgado Ruiz:

Igualmente al señor Director General del Sena, Luis Alfonso Hoyos Aristizábal, a todos los funcionarios que hoy nos acompañan en esta sesión importante de la Comisión Séptima del Senado de la República y quisiera aprovechar para darle la bienvenida al doctor Gabriel Zapata Correa, colega Senador bienvenido a la Comisión Séptima, que a partir de hoy se integra a esta célula legislativa, precisamente a raíz de todos los compromisos que al interior del partido han hecho, en la cual el Senador Fernando Tamayo pasa a la Comisión Tercera, usted estará acá con nosotros. Bienvenido, conocemos de toda su experticia, sus conocimientos, toda su experiencia en temas sociales, económicos, eso enriquece en esta Comisión. De verdad nos sentimos orgullosos de estar aquí trabajando en equipo, en conjunto, queremos hacerle esta bienvenida especial, siéntase en su casa, con toda la confianza. Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Comisión Séptima Constitucional permanente honorable Senado de la República. Sesión ordinaria del día martes catorce (14) de agosto del dos mil doce (2012), siendo las diez y diez de la mañana (10:10 a. m.), por Secretaría y por instrucción del señor Presidente, se procede a dar lectura al Orden del Día propuesto para esta sesión, así:

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Informes de la Mesa Directiva.

III

Citación de control político, al señor Director General del Sena, doctor Luis Alfonso Hoyos Aristizábal

IV

Discusión, análisis y aprobación del informe presentado por la Comisión Accidental, encargada de presentar un informe preliminar al Proyecto de presupuesto de la Vigencia Fiscal 2013, conforme al artículo 4° de la Ley 3a de 1992.

V

Lo que propongan las honorables Senadoras y honorables Senadores.

Leído el Orden del Día propuesto señor Presidente.

Presidente, Vicepresidente, honorable Senador Edinson Delgado Ruiz:

Muchas gracias señor Secretario. Sírvase iniciar el primer punto para verificar si tenemos quórum. Primer punto Señor Secretario.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Primer punto el Orden del Día, llamado a lista y verificación del quórum.

Honorable Senador Ballesteros Bernier Jorge Eliécer, señor Presidente y honorables Senadores la Secretaría se permite informales que la bancada del Partido Unidad Nacional, el Partido de la ¿U¿, se encuentra reunida en este momento como bancada con el señor Presidente de la República, por eso ninguno de los integrantes de esa bancada se encuentra presente.

Honorable Senador Carlosama López Germán Bernardo Contesta Presente

Honorable Senador Correa Jiménez Antonio José

Honorable Senador Delgado Ruiz Edinson Contesta Presente

Honorable Senadora García Romero Teresita Contesta Presente

Honorable Senadora Jiménez Gómez Gilma Contesta Presente

Honorable Senador Merlano Morales Eduardo Carlos, reunión de bancada del Partido de la ¿U¿

Honorable Senador Ospina Gómez Mauricio Ernesto, se hizo presente, señor Presidente, y se retiró del recinto, están en reunión de bancadas en este momento.

Honorable Senadora Ramírez Ríos Gloria Inés

Honorable Senadora Rendón Roldán Liliana María

Honorable Senador Santos Marín Guillermo Antonio

Honorable Senadora Toro Torres Dilian Francisca

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Senador Santos Marín, contesta presente, señor Presidente.

Honorable Senadora Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth, reunión de bancada del Partido de la ¿U¿

Honorable Senador Zapata Correa Gabriel, contesta presente, señor Presidente.

Hay seis (6) Senadores que contestaron el llamado a lista, señor Presidente, en consecuencia se registra quórum deliberatorio para la sesión ordinaria.

Presidente, Vicepresidente, honorable Senador Edinson Delgado Ruiz:

Bueno muchas gracias señor Secretario. Estamos en quórum deliberatorio, entonces vamos a continuar con el Orden del Día, luego someteremos a aprobación el Orden del Día mientras tenemos quórum aprobatorio. En consecuencia, señor Secretario, sírvase leer el siguiente punto del Orden del Día.

Secretario, doctor Jesús María España Vergara:

Segundo punto. Informe de la Mesa Directiva.

Presidente, Vicepresidente, honorable Senador Edinson Delgado Ruiz:

Muchas gracias. En primer lugar consideramos que en la sesión de la semana pasada, tuvimos la oportunidad de escuchar al doctor William Bruss Mac Master, Director de DPS, como parte de esa tarea que nos hemos trazado en la Comisión, de tener la oportunidad de citar en algunos casos, de invitar en otros, a diferentes funcionarios de las entidades adscritas a esta Comisión. Consideramos que era supremamente importante tener estos espacios, para que conociéramos de primera mano todas las acciones que vienen desarrollando, las actividades de estas instituciones. Poder tener la oportunidad de discutir algunos temas fundamentales y contribuir en todo lo que es la definición de esas políticas, de esas acciones, de estas instituciones del Estado colombiano. Precisamente hoy tenemos la oportunidad de escuchar al Director del Sena como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR