Acta de comisión 030 del 05 de junio de 2012 senado - 16 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451045786

Acta de comisión 030 del 05 de junio de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 030 DEL 05 DE JUNIO DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 030 DE 2012

(junio 5)

Legislatura 2011-2012 ¿ Segundo Período

En la ciudad de Bogotá D. C. siendo las 10:56a. m. del día martes cinco (5) de junio de dos mil doce (2012), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el recinto de sesiones de la Asamblea de Cundinamarca, los honorables Senadores miembros de la Comisión Quinta del Senado de la República.

El señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la misma, realizar el correspondiente llamado a lista, registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

Martínez Aristizábal Maritza

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton

Sierra Grajales Luis Emilio

Conformando quórum decisorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los Senadores:

Alfonso López Héctor Julio

Durán Barrera Jaime Enrique

Valera Ibáñez Félix José

Dejan de asistir los Senadores:

García Turbay Lidio Arturo

Name Cardozo José David.

Seguidamente, el señor Presidente de la Comisión honorable Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, da inicio a la sesión y dispone que por Secretaría se dé lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del día martes 5 de junio de 2012

Lugar: Recinto Asamblea Departamental de Cundinamarca

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría y al señor Director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas CREG, doctor Germán Castro Ferreira; para analizar la situación del Gas, de acuerdo con la Proposición 045 de 2012 y las tarifas de energía en Cundinamarca.

Con invitación, al señor Gobernador de Cundinamarca, doctor Álvaro Cruz Vargas; al señor Alcalde de Bogotá, doctor Gustavo Francisco Petro Urrego; al doctor Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de Naturgas; Gerente de Codensa, doctor David Felipe Acosta Correa; Gerente de la Electrificadora de Cundinamarca, doctor Carlos Mario Restrepo Molina; a los Diputados de la Asamblea Departamental de Cundinamarca y a los Alcaldes Municipales del departamento de Cundinamarca.

Proposición número 045

Cítese a debate al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María, y al señor Director Ejecutivo de la Comisión Reguladora de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira, e invítese al doctor Eduardo Pizano de Narváez, Presidente de Naturgas, para analizar la situación del gas.

CUESTIONARIO A LAS ENTIDADES DE POLÍTICA ENERGÉTICA Y REGULACIÓN DE ENERGÍA

Desde el inicio del Plan de Masificación de Gas bajo las directrices del Gobierno Nacional, se han logrado altos niveles de penetración y cobertura en los centros urbanos del interior del país. En particular, los objetivos del Plan se pueden resumir así:

¿ Mejorar la oferta de energía a los usuarios.

¿ Reducir los costos de prestación del servicio.

¿ Promover la conservación y el uso racional de los recursos energéticos.

Para el logro de la masificación del gas natural, diferentes distribuidores-comercializadores se han encargado de universalizar el suministro de este energético limpio y confiable en los principales centros urbanos y regiones apartadas del país, acorde con los incentivos dados por la regulación y mecanismos de subsidio a la infraestructura que hasta la fecha ha ofrecido el Gobierno Nacional (Fondo Nacional de Regalías y/o Fondo Especial Cuota de Fomento).

Una de las variables que ha contribuido en la masificación del gas natural en el país, ha sido la metodología de remuneración de la distribución a través del esquema de costo medio de mediano plazo, y en particular, la posibilidad de estampillar en la demanda agregada de los diferentes subsistemas de transporte los costos de la conexión de pequeñas poblaciones (Ramales y Sistemas Regionales de Transporte (SRT)), que de otra manera no se hubiesen beneficiado del suministro de este energético.

A su vez, en el contexto de política energética de ¿Gas para el Campo¿, el Gobierno Nacional dio incentivos para viabilizar la distribución de gas natural licuado en zonas rurales del país con altas tasas de deforestación y uso inadecuado de la leña. En la práctica, el GLP en cilindros portátiles ha llegado a los mercados donde la prestación de gas natural por red no es viable técnica ni económicamente.

En este sentido, como lo señala el Banco Mundial, se concluye que la visión del Plan de Masificación de Gas era equilibrada en cuanto a la necesidad de contar gas natural y gas propano, debido a que ambos energéticos tienen fortalezas y debilidades en el mercado, ¿¿razón por la cual se consideraron complementarios y no antagónicos¿¿.

Si bien, se considera que tanto la política del Plan de Masificación de Gas como la definición de un marco regulatorio adecuado han permitido llevar a cabo la expansión del gas natural por redes a más de 5.5 millones de usuarios en 568 municipios, recientemente la regulación del gas natural ha frenado la masificación del gas natural por redes, desconociendo los éxitos de la política energética implementada hace dos décadas, y que en la actualidad, aún falta por expandir redes de tubería de gas en el 48% de las cabeceras urbanas de Colombia.

Se requiere que las entidades sectoriales relancen el Plan de Masificación de gas natural a través de una política energética de este como un energético ¿confiable en el servicio, económico en el costo, seguro con la comunidad y amigable con el medio ambiente¿.

A continuación, se plantean algunas preguntas a los respetados representantes del Gobierno que son responsables de la política y la regulación del gas natural en Colombia.

CUESTIONARIO PARA EL SEÑOR MINISTRO DE MINAS Y ENERGÍA:

  1. ¿De qué manera el Gobierno Nacional va a garantizar el abastecimiento de gas natural en el mediano plazo? ¿Se le va a asegurar el abastecimiento a los usuarios regulados y, particularmente a los usuarios residenciales actuales y futuros del gas natural?

  2. Sírvase informar cuál es el potencial de reservas y capacidad de producción de gas natural en Colombia para los próximos años.

  3. Las interrupciones del gas natural afectan la masificación del servicio a usuarios potenciales ya que no verían en el gas natural un energético confiable. ¿Cuál es la política energética de confiabilidad de gas que les garantiza a los usuarios la continuidad en el servicio frente a eventos de interrupción de la infraestructura como los ocurridos a finales de 2011 en el Suroccidente Colombiano (Eje Cafetero y Valle del Cauca)?

  4. Sírvase informar cuál ha sido la evolución de municipios con cobertura y usuarios beneficiarios del gas natural por redes desde la expedición del Plan de Masificación para las diferentes regiones del país. Así mismo, informe cuál es el número de municipios que actualmente no tienen cobertura de gas natural por redes.

  5. En ese sentido, ¿cuál ha sido la evolución hasta la fecha de la composición porcentual por estrato de los usuarios beneficiados del gas natural en el segmento residencial? ¿En qué estratos los usuarios han sido mayoritariamente beneficiados?

  6. Sírvase informar cuál es la política energética para expansión del servicio de gas natural a los usuarios finales en los próximos años.

  7. ¿De qué manera la política de estímulos del Fondo Especial Cuota de Fomento y Fondo Nacional de Regalías han contribuido a viabilizar la expansión del gas a los usuarios de menores ingresos?

  8. Respecto al departamento de Cundinamarca qué programas de expansión pueden adelantarse en el corto, mediano y largo plazo.

  9. Dentro de la vocación de política energética de GLP de ¿Gas para el Campo¿, sírvase exponer los argumentos fácticos por los cuales el GLP en cilindros portátiles debe ser el energético que sustituya leña en áreas rurales en donde no es factible el desarrollo de redes de tubería.

  10. ¿Bajo qué criterios de política energética se ha impulsado recientemente el GLP como energético en los municipios de zonas apartadas del país si es un combustible de mayor costo frente al gas natural e inseguro para la comunidad?

  11. Si el Ministro de Minas y Energía preside la Comisión de Regulación de Energía y Gas, ¿por qué no se le ha dado continuidad a los objetivos y resultados que tuvo el Plan de Masificación de Gas durante dos décadas? y ¿aun cuando falta por expandir redes de tubería de gas en el resto de cabeceras urbanas de Colombia?

  12. ¿Podría incorporarse dentro de la política energética la expansión del gas natural a pequeñas poblaciones a través de los ramales y gasoductos regionales bajo el criterio de estampilla en la demanda agregada de los mercados? En ese sentido, ¿los recursos de los Fondos Públicos se destinarían a financiar conexiones e instalaciones internas?

  13. Podríamos hablar en el futuro de una nueva concesión similar a la que se dio para los municipios del altiplano cundiboyacense que cubran otros municipios o aún no cuentan con el servicio en estos dos departamentos.

  14. ¿Cuál es la perspectiva del Ministerio sobre el Fondo Especial Cuota de Fomento en el contexto de lo establecido en el artículo 98 de la Ley 1450? Sírvase informar cuál es la proyección de recursos del Fondo Especial Cuota de Fomento para los próximos 5 años descontando asignaciones que se hayan otorgado previamente y que contemplen estas vigencias futuras. Informe en qué momento se va a reglamentar el uso de estos recursos para el subsidio de instalaciones internas.

    CUESTIONARIO PARA EL SEÑOR DIRECTOR DE LA COMISIÓN DE REGULACIÓN DE ENERGÍA Y GAS:

  15. Sírvase exponer los argumentos regulatorios por los cuales las metodologías tarifarias no han estimulado la masificación del gas natural por redes de tubería a zonas aisladas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR