Acta de comisión 25 del 24 de abril de 2012 senado - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047106

Acta de comisión 25 del 24 de abril de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 25 DEL 24 DE ABRIL DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 25 DE 2012(abril 24)

En la ciudad de Bogotá D. C., el día veinticuatro (24) de abril de 2012, siendo las diez y treinta y cinco minutos de la mañana (10:35 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 24 de abril de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al señor Superintendente de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; y al señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas ¿CREG¿, doctor Germán Castro Ferreira, en cumplimiento de las Proposiciones número 19/11 y Aditiva.

Invitación al señor Gerente General de Efigas, doctor Carlos Alberto Mazeneth; al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordó ñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

Proposición número 19/11

Cítese al Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira, y al señor superintendente de Servicios Públicos, doctor César Alfonso González, para que en fecha y hora que considere la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado de la República, explique las medidas tomadas en cuanto a la regulación, inspección y derechos de los usuarios del Servicio Público de Gas.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Plinio Olano Becerra, y aprobada por unanimidad en la sesión del 27 de Septiembre de 2011.

Proposición aditiva a la número 19/11

Cítese al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría, al señor Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor Cesar González Muñoz, al señor Director de la CREG, doctor Germán Castro Ferreira, e invítese al Gerente de EFIGAS doctor Carlos Alberto Mazeneth, para que se sirvan informar sobre el alza de tarifas de Gas domiciliario y GLP.

CUESTIONARIO

  1. ¿Cuál es la estructura de costos tarifarios de gas que se está aplicando en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío?, indique por favor el acto administrativo que autoriza la misma.

  2. ¿En los últimos 5 años ¿cuántas veces ha cambiado la estructura tarifaria de gas natural en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío? Explique claramente los cambios en las mismas, y el acto administrativo que las autorizó.

  3. ¿Actualmente cuánto se está pagando en promedio por consumo del servicio de gas natural en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío? diferenciando rural y urbano.

  4. ¿Cuánto es el promedio de costo por consumo del servicio de gas natural en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío en los últimos 5 años? Especifique por favor el histórico año por año. Especifique la información de cada municipio.

  5. ¿Cuál es el número de beneficiarios del servicio de gas en los departamentos de Risaralda, Caldas y Quindío?

  6. ¿Cuántas quejas se han recibido por el servicio de gas prestado por Efigas?

  7. ¿Cuál es la normatividad aplicable para el tránsito de uso de residencial a comercial, y para el proceso de aumento de tarifas?

  8. ¿Cuáles son los prestadores de GLP en los departamentos de Nariño y Putumayo?

  9. Explique el concepto y contenido del régimen de libertad vigilada para el GLP

  10. ¿Cuáles son los costos del GLP promedio en los departamentos de Nariño y Putumayo? Sírvase indicarnos el histórico de estas tarifas en los últimos 5 años.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena; Plinio Olano Becerra; César Tulio Delgado; Luis Fernando Duque García; y John Sudarsky, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 27 de marzo de 2012.

III

Anuncio para discusión y votación de Ponencias para Primer Debate de Proyectos de ley

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Presidenta, honorable Senadora Olga Lucía Suárez Mira:

Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

Baena López Carlos Alberto

Delgado Blandón César Tulio

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Guevara Jorge Eliécer

Suárez Mira Olga Lucía

Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Duque García Luis Fernando

López Maya Alexánder

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio

Sudarsky Rosenbaum John

Torrado García Efraín

Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores, e informa que se encuentran presente los siguientes funcionarios:

El señor Superintendente de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; el señor Director Ejecutivo de la Comisión de Regulación de Gas (CREG), el doctor Germán Castro Ferreira. Tengo la invitación al señor Gerente General de Efigas, el doctor Carlos Alberto Mazeneth, también se encuentra presente el señor Ministro de Minas. Tenemos por parte de la Contraloría General de la Nación, la delegación del doctor Carlos Zuluaga, Director de Estudios Sectoriales de la Contraloría Delegada para el Sector de Minas y Energía, quien está también presente en la sesión, y por parte de la Procuraduría, a los doctores Carlos Augusto Meza, Procurador Delegado de la Descentralización de Entidades Territoriales, al doctor Jaime Nicolás Riveira Murgas, y a la doctora María Fernanda Durán Rincón.

Presidente:

En consideración el Orden del Día. Tiene el uso de la palabra el Senador Carlos Ferro.

Honorable Senador Carlos Roberto Ferro Solanilla:

Yo había solicitado a la Mesa Directiva y había propuesto que se aprobara por la Comisión, que la Comisión Sexta se declarara en sesión permanente, en relación con los temas de la ola invernal. Hoy los resultados son devastadores en este país, los funcionarios que hace cerca de 8 meses vinieron y nos dieron toda una serie de explicaciones de cómo se iba a enfrentar esta ola invernal, han demostrado su incompetencia, su incapacidad y son miles y miles de familias que hoy están atravesando por una angustiosa situación ante la indiferencia del Estado, y yo sí quería, señora Presidenta, que la Mesa Directiva comenzara a pedir la información a gobernaciones, alcaldías en relación con este nuevo desastre que está viviendo el país.

Llevamos ya cerca de año y medio en donde nos tenemos que declarar en emergencia frente a todo este tipo de situaciones que genera la naturaleza, pero también ante muchas de las cosas que nos han dicho por parte de gobernadores, alcaldes, el mismo Gobierno Nacional, y no encontramos nosotros respuestas claras frente a este tema, y nos preocupa porque no solamente son los cuantiosos daños materiales, los que ha venido generando esta ola invernal, sino también la pérdida de vidas humanas que lamentablemente se han presentado en los últimos días y a pesar de todo ello, vemos que hay una negligencia de los funcionarios que tenemos en el Estado y que definitivamente no están asumiendo posiciones concretas frente a ello. Una cosa son las decisiones que se toman en la Capital de la República y otras las que estamos viviendo en las regiones colombianas y la indiferencia es total, y fundamentalmente nosotros sí queremos que aquí los organismos de control comiencen a revisar cada una de las actuaciones de todos aquellos que tenían la responsabilidad y que nos habían dicho que íbamos a estar preparados precisamente para esta ola invernal y que no ocasionaría los mismos estragos en su momento.

Así como el Ministro del Transporte nos dijo que se solucionaban los problemas en materia de infraestructura, también lo hicieron varios de los funcionarios, sobre todo Colombia Humanitaria, que se estaba haciendo todo el plan de ejecución de obras en aquellos sectores críticos, ahí están los resultados y no se trata de hacer un control político por hacerlo, sino fundamentalmente de recoger las inquietudes de la gente que hoy en día está viviendo esta difícil situación, y a nosotros nos preocupa como representantes de los sectores a nivel nacional, que Colombia Humanitaria nos diga si ese esquema que fue en algún momento escogido por el Gobierno Nacional, ha dado los frutos, porque la responsabilidad en ese sentido la cogen unos y la cogen otros: Colombia Humanitaria tiene la responsabilidad de hacer ejecución de recursos, pero también le indilgan la responsabilidad de carácter político y administrativo a los gobernadores y alcaldes, y uno y otro se tiran la pelota, pero a la hora de la verdad, cuando tienen que versen los resultados en nuestras regiones, ahí vemos las situaciones tan difíciles.

Señora Presidenta, creo que nuestra solidaridad está con todos los colombianos, los que en este momento sufren estas situaciones tan complicadas, y tenemos nosotros que recoger esa información tanto de alcaldes y gobernadores, y que los entes de control empiecen a explicarnos hasta dónde se tomaron las medidas por parte de esos funcionarios, qué grado de responsabilidad tienen ellos, no solamente los que están en este momento en el ejercicio del cargo, sino los que se retiraron y al fin y al cabo si cumplieron con las decisiones que se tomaron en ese momento. ¿Dónde está la desfinanciación de cerca de 500.000 millones de pesos en proyectos de Colombia Humanitaria? ¿Se priorizaron verdaderamente los que se necesitaban para poder atender esta ola invernal o Colombia Humanitaria, también se prestó para temas de carácter político, que al final no permitieron solucionar los problemas, que eran los que presentaban mayor dificultad para temas de ola invernal, o se prestaron simplemente para adecuarlos a las circunstancias que no estaban precisamente pendientes en los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR