Acta de comisión 26 del 08 de mayo de 2012 senado - 14 de Agosto de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047110

Acta de comisión 26 del 08 de mayo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 08 DE MAYO DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 26 DE 2012(mayo 8)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día ocho (8) de mayo de 2012, a las diez y treinta y seis minutos de la mañana (10:36 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin de desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 8 de mayo de 2012, a las 9:00 a. m.

I

Llamada a lista

II

Consideración y aprobación de las siguientes Actas:

- Acta número 19, de la sesión del día 20 de marzo de 2012

- Acta número 20, de la sesión del día 21 de marzo de 2012

- Acta número 21, de la sesión del día 27 de marzo de 2012

- Acta número 22, de la sesión del día 28 de marzo de 2012

III

Citación al señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados; a la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; y al señor Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia ¿ICANH¿, doctor Fabián Sanabria Sánchez, en cumplimiento de la Proposición número 32 de 2011

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; y a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico

Proposición número 32 de 2011

Cítese a los Ministros de Comercio, Industria y Turismo, doctor Sergio Díaz Granados; de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba, al Director General del ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia), doctor Fabián Sanabria Sánchez, e invítese al Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, y a la Contralora General de la República, Sandra Morelli Rico, para que en fecha y hora que determine la Mesa Directiva de la Comisión Sexta del Senado, expliquen y presenten un informe sobre el Patrimonio Cultural Sumergido, de acuerdo con los cuestionario adjuntos.

CUESTIONARIO

Para el señor Ministro de Comercio, Industria y Turismo:

  1. ¿Le fue consultado el proyecto de ley ¿por medio de la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia¿, en lo relativo al Patrimonio Cultural Sumergido?; si se consultó, ¿cuál fue el concepto que emitió su despacho?

  2. ¿Cuáles han sido las actuaciones o pronunciamientos del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo frente a la recuperación del patrimonio sumergido?

  3. ¿Qué reacciones se han producido ante su despacho por parte de las autoridades o comunidades implicadas en las zonas donde se encuentran el patrimonio subacuático?

    Para la señora Ministra de Cultura:

  4. ¿Cuál ha sido el proceso que se ha desarrollado en su despacho para proponer la iniciativa legislativa ¿por medio de la cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución Política de Colombia¿.

  5. ¿Cuáles son las características y cuáles los objetivos de este proyecto?

  6. ¿Bajo qué criterio el Ministerio de Cultura propone que la contratación con el ente explorador sea de manera directa y no por medio de licitación pública?

    Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez, y aprobada por unanimidad en la sesión del 22 de noviembre de 2011.

    IV

    Anuncio para discusión y votación de ponencias para primer debate de proyectos de ley

    V

    Lo que propongan los honorables Senadores

    El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Declara abierta la sesión solicitando a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    López Maya Alexánder

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

    Sudarsky Rosenbaum John.

    Acto seguido manifiesta que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de cinco Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Delgado Blandón César Tulio

    Duque García Fernando

    Guevara Jorge Eliécer

    Olano Becerra Plinio

    Prieto Soto Eugenio

    Suárez Mira Olga Lucía

    Torrado García Efraín.

    El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Da la bienvenida a la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés Córdoba; al señor Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia, doctor Fabián Sanabria; a los Senadores colegas presentes, al Senador citante, Senador Jorge Hernando Pedraza.

    La Secretaria :

    Informa qué funcionarios citados e invitados se encuentran presentes. Tenemos por parte del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo una excusa presentada por el señor Ministro ya que se encuentra fuera del país con la comitiva del señor Presidente en Asia y ha delegado, al doctor Víctor Fernández, Coordinador de Desarrollo Sostenible del Viceministerio de Turismo, quien se encuentra, y por parte de la Cancillería se había hecho una invitación, no era una citación, a lo cual no puede asistir la señora Canciller. Están presentes, señor Presidente, la señora Ministra de Cultura, doctora Mariana Garcés; está el Director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el doctor Fabián Sanabria Sánchez, también citado, señor Presidente; y por parte de la Procuraduría se ha delegado a la doctora Gladys Virginia Guevara Puentes, Procuradora Delegada de Asuntos Civiles, que también se encuentra presente en el recinto; y el Delegado de la Contraloría General de la República, doctora Claudia Isabel Berbeo Nocua, Coordinadora de Gestión del Área de Cultura y de Educación, Contraloría Delegada del Sector Social, que también se encuentra presente.

    El Presidente, honorable Senador Nerthink Mauricio Aguilar Hurtado:

    Concede la palabra al Senador Citante, Senador Jorge Hernando Pedraza.

    Honorable Senador Jorge Hernando Pedraza Gutiérrez:

    Señora Ministra, este debate comienza con un evento lamentable y en un acto desagradable que tengo que contárselo al país de manera inmediata porque aquí están todos los protagonistas. Señor Presidente, minutos antes de comenzar sesión cuando yo llegué al recinto, con muchos testigos hábiles que están aquí, pero además existe la grabación, al saludar al señor Director del ICANH, a quien desconocía, al menos físicamente, su saludo fue impetuoso en el sentido de decir ¿bueno, ojalá que sean puntuales como en el Parlamento Inglés¿, circunstancia ante la cual le dije: ¿Señor Director, por favor respétenos porque estamos en Colombia¿. ¿Ah, ¿es que esa es la cultura de Colombia?¿ ¿¿Respete la cultura de Colombia¿. ¿Ah, entonces si aquí matan, eso es parte de la cultura¿. -Señor, por favor, respétenos, o por lo menos entonces si usted no es una persona que ignora, entonces respete al Parlamento Inglés¿. Acto seguido soltó unos improperios en francés pensando que no lo entendía, no lo escuchaba y no lo comprendía, de tal manera, señora Ministra, que le quiero pedir el favor a usted que intervenga; uno de los testigos es su asesora que estaba ahí, la prensa que está aquí junto a la cabina.

    Señora Procuradora, quiero pedirle que formalmente abra e inicie la investigación por varias causas: la primera, por falta de respeto al Congreso de Colombia; la segunda, por los epítetos contra los Congresistas; y tercero, porque creo que esa actitud de parte de un funcionario que ejerce una condición y una facultad tan importante como la que hoy vamos a debatir, pues dice muchísimo. Con ese prolegómeno, señora Ministra, muy lamentable por supuesto, aquí había otras personas que no se han movido de sus sillas que son testigos perfectamente de lo que ocurrió, con esa circunstancia, que quiero que usted además ojalá evite que esto vaya a mayores, aboque el conocimiento y tome decisiones porque una persona de ese talente humano no puede estar regentando, no puede estar regentando los destinos de una institución que tiene de suyo responsabilidades que tomar en temas antropológicos, históricos y de investigación.

    Colombianas y colombianos, este podría ser un debate que creí yo que no iba a ser de detención sino de distensión, un debate más de corte informativo, de que entráramos en el mundo del conocimiento de algo que probablemente no debe suscitar debates sino abrirnos espacio, honorables Senadores, para conocer uno de los tantos aspectos de la riqueza de Colombia en cuanto a patrimonio me refiero. Los artículos 67, 70 y 72 de la Constitución Nacional nos hablan de nuestro patrimonio cultural y por supuesto que el desarrollo de la Constitución permitió que más tarde se expidiera una ley de la República para hacer el desarrollo de ella y que a la postre, además, es la misma ley que hace la creación del Ministerio de la Cultura, que es la Ley 397 del 97.

    Este debate de hoy podría comenzar significando que su conclusión es que habría que comenzar por definir qué es patrimonio y qué es tesoro; este debate de hoy es para que nos comencemos a introducir en ese fascinante tema de nuestra riqueza: riqueza patrimonial, riqueza cultural y por supuesto riqueza económica; este debate de hoy pareciera ser que es un tema que poco interesa pero en el fondo, si afirmáramos de manera suelta, que pretende demostrar que este es uno de los países más ricos del mundo, pues no estaríamos diciendo nada equivocado; este debate de hoy permitirá conducirnos a unas luces que el Congreso de Colombia piensa en su sabiduría, producto de la expresión colectiva, orientar frente a la confección del proyecto de ley que está en curso en Cámara y que ha sido radicado por el Gobierno Nacional y por usted, señora Ministra, por el cual se reglamentan los artículos 63, 70 y 72 de la Constitución en lo relativo al patrimonio cultural sumergido.

    Para comenzar un poco a contarles cuál es la esencia de ese proyecto, ese proyecto pretende establecer medidas en el ámbito jurídico y científico que puedan hacer viable el anhelo histórico de recuperar y de poner al acceso de la humanidad el patrimonio cultural sumergido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR