Acta de comisión 05 del 29 de agosto de 2012 senado - 11 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451047942

Acta de comisión 05 del 29 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 05 DEL 29 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores PatriosACTA NÚMERO 05 DE 2012

(agosto 29)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Tema: Aprobación actas, anuncio de proyectos.

Mesa Directiva

Presidente: Myriam Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González.

Siendo las 10:00 a. m. del miércoles veintinueve (29) de agosto del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La Señora Presidente, honorable Senadora Myriam Paredes Aguirre, declara abierta la sesión de hoy 29 de agosto del 2012, solicitó al señor Secretario llamar a los Senadores, para que hagan presencia para aprobar el Orden del Día y las proposiciones que fueron presentadas.

Se da un receso de cinco minutos mientras se hacen presentes los honorables Senadores.

La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa al Secretario que se abre la sesión, damos lectura al Orden del Día, proceda con el llamado a lista de los honorables Senadores.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, con gusto señora Presidente, me permito llamar a lista a los honorables Senadores para dar inicio a la Sesión.

Avirama Avirama Marcos Aníbal. Presente.

Barreras Montealegre Roy Leonardo.

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente.

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro.

Espíndola Niño Édgar. Presente.

García Realpe Guillermo.

Gómez Román Édgar Alfonso.

Lozano Ramírez Juan Francisco.

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando. Presente.

Paredes Aguirre Myriam Alicia. Presente.

Romero Camilo. Presente.

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente.

Para informarle a la señora Presidente que se registra quórum para deliberar.

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Gómez Román

Roy Barreras

Guillermo García Realpe

Alexandra Moreno Piraquive, y

Juan Lozano Ramírez.

La Presidente de la Comisión, Senadora Myriam Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con la lectura del Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día miércoles 29 de agosto de 2012

Recinto Comisión Segunda del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

1. Proyecto de ley número 248 de 2012 Senado y 195 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la nación el festival folclórico del municipio de Natagaima, departamento del Tolima, reinado departamental y se le da el nombre de Festival Folclórico Regional del San Juan Cantalicio Rojas González.

Autor: honorable Representante Alfredo Bocanegra Varón.

Ponente: honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta:

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 479 de 2012.

2. Proyecto de ley número 37 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Enmienda del artículo VI y del párrafo A del artículo XIV del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica¿, aprobadas por la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, el 1° de octubre de 1999, mediante Resoluciones GC (43)/RES/19 y GC (43)/RES/8, respectivamente.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Publicaciones: Texto del Proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 470 de 2012.

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número532 de 2012.

III

Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

Por instrucciones de la señora Presidente de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003)

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

Le informo, señora Presidente, que ha sido leído el Orden del Día.

La señora Presidente, Senadora Myriam Alicia Paredes Aguirre, somete a consideración de los Senadores de la Comisión, el Orden del Día, anuncio que va a cerrarse, queda cerrado. ¿Lo aprueba la Comisión?

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, informa a la señora Presidente que los Senadores de la Comisión Segunda sí aprueban el Orden del Día leído.

La Señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con el primer punto del Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, da lectura al primer punto del Orden del Día: Proyecto de ley número 248 de 2012 Senado y 195 de 2012 Cámara, por medio de la cual se declara patrimonio cultural de la Nación, el Festival Folclórico del municipio de Natagaima, departamento del Tolima, Reinado Departamental, y se le da el nombre de Festival Folclórico Regional del San Juan Cantalicio Rojas González.

Autor: honorable Representante Alfredo Bocanegra Varón.

Ponente: honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez.

Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta:

Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 479 de 2012.

Le informo, señora Presidente, que el Senador ponente, Juan Francisco Lozano Ramírez, está por llegar.

La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa que hay moción de orden del Senador Carlos Emiro Barriga.

Interviene el Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda:

En razón a que el ponente del primer proyecto de ley 248 de 2012 no se encuentra, y tenemos un segundo Proyecto de ley, número 37 de 2012, del cual el Senador Édgar Espíndola es ponente, por qué no permitimos la modificación del Orden del Día, continuamos con el segundo punto, luego regresamos al primero cuando el Senador Lozano se encuentre en la Comisión Segunda.

La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa a la Comisión que está en consideración la propuesta que ha hecho el Senador Carlos Barriga de modificar el Orden del Día para dar paso a la discusión del proyecto de ley cuyo ponente es el Senador Édgar Espíndola Niño, cuando llegue el Senador Juan Lozano le daremos la palabra para que él pueda hacer la ponencia correspondiente. ¿Aprueba la Comisión la modificación del Orden del Día?

El Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, le informa a la Presidente que ha sido aprobada la modificación del Orden del Día. Proyecto de ley número 37 de 2012 Senado, por medio de la cual se aprueba la ¿Enmienda del artículo VI y del párrafo A del artículo XIV del Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica¿, aprobadas por la Conferencia General del Organismo Internacional de Energía Atómica, el 1° de octubre de 1999, mediante Resoluciones GC (43)/RES/19 y GC (43)/RES/8, respectivamente.

Autor: Ministerio de Relaciones Exteriores.

Ponente: honorable Senador Édgar Espíndola Niño.

Hace uso de la palabra el Senador ponente, Édgar Espíndola Niño:

Gracias, señora Presidente. Me ha tocado ser el ponente de un proyecto de ley que aprueba primero una enmienda del artículo 6º del párrafo A, en el artículo XIV y el Estatuto del Organismo Internacional de Energía Atómica. Quiero pedirle a la señora Presidente un aplazamiento de este proyecto toda vez que me falta un concepto que no hemos unificado, una vez lo tenga le pediremos se incluya en el Orden del Día.

La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, somete a consideración de los Senadores de la Comisión el aplazamiento del Proyecto de ley número 37 de 2012, cuyo ponente es el Senador Édgar Espindola. Sigue la discusión. ¿Aprueba la Comisión el aplazamiento del proyecto?

El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, le informa a la Presidente que los Senadores sí aprueban que se aplace la discusión del Proyecto de ley número 37 de 2012 Senado.

La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa:

Antes de poner a consideración las ocho proposiciones que están sobre la mesa, quiero pedirles el favor a los colegas Senadores que hagamos un esfuerzo por presentar las diferentes ponencias respecto a los proyectos que han sido distribuidos; todos los honorables Senadores tienen asignadas ponencias, son 15 proyectos aproximadamente los que se han entregado. ¿Por qué la preocupación y recomendación respetuosa que hago en esta mañana? Porque resulta que a finales de septiembre, como lo ha informado el Ministro de Comercio Exterior, serán presentados por parte del Gobierno cinco proyectos que corresponde a tratados de libre comercio, todos los proyectos son de gran importancia.

Lo que queremos desde la Mesa Directiva es dar posibilidades para que la discusión de estos proyectos de TLC tengan los foros correspondientes en las diferentes regiones. Si bien es cierto, la competencia nuestra como Comisión Segunda es simplemente aprobar o improbar la ley que acoge determinado tratado o convenio; por supuesto que es del interés de todos que podamos pedirle al Gobierno Nacional en algunos casos específicos la presencia del mismo, para conocer y saber cuál es la política de implementación de ese tratado, máxime cuando algunos sectores económicos han reclamado presencia del Gobierno Nacional en determinadas políticas, que corresponden sobre todo a afectaciones que pudiesen tener por la firma de los correspondientes tratados, eso puede implicar una acumulación de trabajo. No nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR