Acta de comisión 04 del 28 de agosto de 2012 senado - 11 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048018

Acta de comisión 04 del 28 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 04 DEL 28 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores PatriosACTA NÚMERO 04 DE 2012

(agosto 28)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Tema: Aprobación actas - anuncio de proyectos.

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:00 a. m. del martes veintiocho (28) de agosto del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidenta, honorable Senadora Myriam Paredes Aguirre, declara abierta la sesión de hoy 28 de agosto del 2012, solicito al señor Secretario abrir el registro de los Senadores con el llamado a lista.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marcos Aníbal

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Espíndola Niño Édgar

García Realpe Guillermo

Gómez Román Édgar Alfonso

Lozano Ramírez Juan Francisco

Moreno Piraquive Alexandra. Presente

Motoa Solarte Carlos Fernando. Presente

Paredes Aguirre Myriam Alicia. Presente

Romero Camilo. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio. Presente

Para informarle a la señora Presidenta que han contestado a lista seis (6) honorables Senadores, en consecuencia se registra quórum para deliberar.

Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

Marco Avirama Avirama

Roy Barreras

Carlos Ramiro Chavarro

Édgar Espíndola Niño

Guillermo García Realpe

Édgar Gómez Román, y

Juan Lozano Ramírez.

La Presidente de la Comisión, Senadora Myriam Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con la lectura del Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIO HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 28 de agosto de 2012.

Recinto Comisión Segunda del honorable Senado de la República

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación al señor Ministro de Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno; al Comandante de las Fuerzas Militares, General Alejandro Navas Ramos; al Comandante del Ejército Nacional, General Sergio Mantilla Sanmiguel; al Comandante de la Armada Nacional, Vicealmirante Roberto García Márquez; al Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, General Tito Saúl Pinilla Pinilla y al Director General de la Policía Nacional de Colombia, Mayor General José Roberto León Riaño, según Proposiciones números 02, 03 y 04 de 2012 presentadas por el honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez y la Proposición número 06 de 2012 presentada por el honorable Senador Carlos Emiro Barriga Peñaranda.

Proposición número 02 de 2012

De conformidad con el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 y con la venia de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, sírvase citar al señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, para que dé respuesta al siguiente cuestionario, lo exponga y explique durante sesión previamente convocada por esta célula legislativa:

  1. ¿Cuáles han sido los motivos para que se presenten problemas de orden público en el departamento del Cauca? Explique de manera cronológica.

  2. ¿Hace cuánto se tiene noticia de la incursión de grupos al margen de la ley en el departamento del Cauca?

  3. ¿Qué protección ha brindado el Estado a los indígenas que habitan en el departamento del Cauca?

  4. ¿Cuáles son las necesidades por satisfacer que alegan los indígenas del departamento Cauca para tener una vida digna?

  5. ¿Cuántas hectáreas están cultivadas con estupefacientes en el departamento del Cauca? Discrimine según el tipo de narcótico.

  6. ¿Cuántos laboratorios de narcóticos existen en el departamento del Cauca?

  7. ¿Existe información fidedigna sobre la vinculación de indígenas a grupos subversivos? Si la respuesta es afirmativa, discrimine cuantitativamente de conformidad con su pertenencia a las etnias indígenas que se encuentran en el departamento del Cauca.

  8. ¿Qué acuerdos quedaron en firme entre los indígenas del departamento del Cauca y el Gobierno Nacional, tras la reunión que se llevó a cabo el 23 de julio de 2012 con motivo de los problemas de orden público que se han presentado en la región?

  9. ¿El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, ha suscrito instrumentos internacionales que estén relacionados con etnias indígenas colombianas?

  10. ¿El Estado colombiano, en cabeza del Presidente de la República, ha suscrito instrumentos internacionales que estén relacionados con la incursión de la Fuerza Pública en los territorios de las etnias indígenas colombianas?

  11. ¿Qué organismos internacionales han expresado su intención de participar en la resolución y restablecimiento de las relaciones entre el Gobierno Nacional y los indígenas del departamento del Cauca?

  12. ¿Cuántos operativos militares y de Policía se han adelantado en el departamento del Cauca en los últimos dos (2) años? Discrimine por motivaciones y área de influencia.

  13. Sírvase realizar un informe detallado sobre el incidente ocurrido entre los miembros de la Fuerza Pública y la Guardia indígena Nasa en el Cerro Berlín ubicado en Toribío, Cauca los días 17 y 18 de julio del año en curso.

  14. ¿Cuánto fue el tiempo de reacción de la Fuerza Pública ante la expulsión de sus miembros del Cerro Berlín ubicado en Toribío, Cauca?

  15. ¿Sírvase realizar un informe detallado sobre la muerte del joven indígena Fabián Guetio en Caldono, Cauca?

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 25 de julio de 2012.

    Proposición número 03 de 2012

    De conformidad con el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 y con la venia de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, sírvase citar al señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, para que dé respuesta al siguiente cuestionario, lo exponga y explique durante sesión previamente convocada por esta célula legislativa:

  16. ¿En qué año se conformaron las Bacrim?

  17. ¿Cuál es el crecimiento de las bandas criminales desde los años 2008 al 2012? Discrimine por banda criminal y por territorio de influencia.

  18. ¿Cuáles fueron los motivos que dieron lugar a la creación de las Bacrim?

  19. ¿Quiénes conformaron las Bacrim? Discrimine por organizaciones ilegales de las que provenían, sexo y edad.

  20. ¿Cuántas bandas criminales existen en Colombia y cuáles son las principales que operan en el país? Discrimine por territorio.

  21. ¿Con cuántos hombres cuentan las bandas criminales que operan en el país? Discrimine por años desde 2008 al 2012 y por banda criminal.

  22. ¿Qué actividades ilícitas realizan las Bacrim en el país?

  23. ¿Qué Gobiernos locales y/o entes territoriales han tenido nexos con las Bacrim?

  24. ¿Cuántas candidaturas para cargos de elección popular han sido financiadas por las Bacrim?

  25. ¿Qué normas del ordenamiento jurídico colombiano se ajustan a las conductas delictivas perpetradas por las Bacrim?

  26. ¿Cuántos procesos existen en contra de funcionarios públicos por presuntos vínculos con las Bacrim?

  27. ¿Cuántos miembros de las diferentes bandas criminales fueron abatidos y capturados dentro de los años 2008 al 2012? Discrimine por banda criminal.

  28. ¿Cuántas investigaciones penales vigentes hay en contra de las Bacrim? Discrimine por delito e indiciados de su comisión.

  29. ¿Cuántas sentencias condenatorias hay en contra de las Bacrim? Discrimine por delito y sindicado de su comisión.

  30. ¿Cuántos delitos son atribuibles a las bandas criminales? Discrimine por banda criminal, tipo penal y por años desde 2008 al 2012.

  31. ¿Qué política criminal está adelantando el Gobierno para combatir las Bacrim?

  32. ¿Cuántas son las víctimas de las bandas criminales? Discrimen por años desde el 2008 al 2012, por departamento y por banda criminal.

  33. ¿Qué clase de armas usadas por las bandas criminales? Discrimine por banda criminal.

  34. ¿Cuáles han sido las políticas de seguridad que ha ejecutado el Gobierno para proteger a la ciudadanía y la institucionalidad, del influjo y riesgo que representan las Bacrim?

  35. ¿Quiénes participan en la lucha contra las Bacrim? Discrimine por entes del Estado.

  36. ¿Cuánto dinero manejan las bandas criminales? Discrimine por banda criminal.

    La anterior proposición fue presentada por el honorable Senador Juan Francisco Lozano Ramírez y aprobada en sesión ordinaria de la Comisión Segunda el día miércoles 25 de julio de 2012.

    Proposición número 04 de 2012

    De conformidad con el artículo 249 de la Ley 5ª de 1992 y con la venia de la Presidencia de la Comisión Segunda Constitucional Permanente del Senado de la República, sírvase citar al señor Ministro de Defensa, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, para que dé respuesta al siguiente cuestionario, lo exponga y explique durante sesión previamente convocada por esta célula legislativa:

  37. ¿Quiénes están involucrados en el microtráfico de estupefacientes como expendedores? Discrimine por sexo y edad.

  38. ¿Quiénes están involucrados en el microtráfico de estupefacientes como consumidores finales? Discrimine por sexo y edad.

  39. ¿En qué lugares suele presentarse el fenómeno del microtráfico de estupefacientes? Discrimine por distrito o municipio, zonas y el tipo de establecimiento.

  40. ¿Cuántas denuncias existen sobre lugares...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR