Acta de comisión 021 del 23 de octubre de 2012 senado - 15 de Marzo de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451050626

Acta de comisión 021 del 23 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 021 DEL 23 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 021 DE 2012

(octubre 23)p> Legislatura 2012-2013 ¿ Primer Período

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:35 a. m. del día martes veintitrés (23) de octubre de dos mil doce (2012), previa citación de la Mesa Directiva, se reunieron en el salón de sesiones de la Comisión Quinta Constitucional Permanente los honorables Senadores miembros de la misma.

¿ La señora Presidenta de la Comisión, honorable Senadora Nora María García Burgos declara abierta la Sesión e indica a la doctora Delcy Hoyos Abad, Secretaria General de la Comisión, realizar el correspondiente llamado a lista registrándose la presencia de los siguientes Senadores:

García Burgos Nora María

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Name Cardozo José David

Robledo Castillo Jorge Enrique.

¿ La Secretaría informa que se encuentran presentes cuatro (4)honorables Senadores, conformando quórum deliberatorio.

En el transcurso de la Sesión se hicieron presentes los Senadores:

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Durán Barrera Jaime Enrique

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Turbay Lidio Arturo

Martínez Aristizábal Maritza

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Sierra Grajales Luis Emilio

Valera Ibáñez Félix José.

¿ Con excusa que a continuación se transcribe deja de asistir el Senador:

Alfonso López Héctor Julio

Bogotá, D. C., octubre 29 de 2012

Doctora

NORA GARCÍA BURGOS

Presidenta

Comisión Quinta Constitucional

Honorable Senado de la República

Ciudad.

Respetuoso saludo:

Por instrucciones del honorable Senador de la República, Héctor Julio Alfonso López, me permito informar que por razones de salud, no pudo asistir a la Sesión programada para el día 23 y 24 de octubre del año en curso, por tal motivo anexo la incapacidad a la Secretaría General de la Comisión

Atentamente,

Adela Morales Agudelo,

Asistente Legislativo.

¿ Seguidamente, por Secretaría se da lectura al Orden del Día propuesto para la fecha.

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 23 de octubre de 2012

Lugar: Recinto de la Comisión

I

Llamado a lista y verificación de quórum

II

Discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María; al señor Presidente de Ecopetrol S.A., doctor Javier Gutiérrez Pemberthy; a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, doctora Luz Helena Sarmiento y a las Corporaciones Autónomas Regionales, para un debate sobre licencias ambientales, concesiones mineras y sistema nacional ambiental, de acuerdo con las Proposiciones números 18 y 35 de 2012.

Proposición número 18

Cítese a los señores Ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Frank Pearl González, de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santa María, al señor Presidente de Ecopetrol, doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, a la Directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, doctora Luz Helena Sarmiento, a las Corporaciones Autónomas Regionales para un debate sobre Licencias Ambientales y Sistema Nacional Ambiental.

Proposición número 35

En ejercicio del control político y teniendo en cuenta que por muchos colombianos asalta la inquietud, no obstante que la zona del Nevado de Santurbán es de reserva acuífera, a los concesionarios se les piensa ampliar los términos de concesión así como la licencia para operar, en aras de defender nuestros recursos y el medio ambiente, pido se oficie al Ministerio de Minas y Energía y a la Agencia Nacional Minera para que nos informe: Cuántas concesiones se vencen en lo que resta del año 2012 y cuándo especialmente la expedida en la zona del nevado de Santurbán, cuándo fue otorgada la licencia de explotación para esta misma, por cuánto tiempo se otorgó. Así mismo, se envíe el mapa de dicha materia elaborado por la Institución Humboldt.

Citantes: honorables Senadores Manuel Guillermo Mora Jaramillo, Milton Árlex Rodríguez Sarmiento y Daira de Jesús Galvis Méndez.

IV

Lo que propongan los honorables Senadores

¿ Seguidamente la Presidenta de la Comisión, Senadora Nora García, ofrece un saludo de bienvenida al doctor Javier Gutiérrez Presidente de Ecopetrol, a los Directores de Corporaciones, a los altos funcionarios presentes y a todas las personas que han llegado hasta el recinto. Así mismo informa que la Comisión hará un receso de cinco.

¿ Una vez finalizado el receso mencionado, se retoma el hilo de la Sesión sobre el debate de control político a las Licencias Ambientales y Sistema Nacional Ambiental, contando con la presencia además del doctor Henry Medina Viceministro de Minas y Energía, de la doctora María Constanza García Presidenta de la ANM, del señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible doctor Juan Gabriel Uribe, así como de los Senadores, Maritza Martínez, Juan Córdoba y Milton Rodríguez.

Conformado el quórum decisorio, la Presidencia pone en consideración y votación el Orden del Día y por Secretaría se anuncia su aprobación.

¿ La Presidencia da inicio al debate de la fecha y por solicitud del Senador Mora Jaramillo, por Secretaría se informa que se encuentran presentes en el recinto; el doctor Juan Gabriel Uribe, Ministro de Ambiente; el doctor Henry Medina quien está delegado por el señor Ministro de Minas y Energía quien mandó excusa; el doctor Javier Gutiérrez Pemberthy, Presidente de Ecopetrol; la doctora Luz Helena Sarmiento, Directora de Autoridad Nacional de Licencias Ambientales; la doctora María Constanza García, Presidenta de la Agencia Nacional Minera y los Directores de las Corporaciones Autónomas Regionales.

El doctor Orlando Cabrales Segovia, Presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos envió excusa.

Hace uso de la palabra en primera instancia el Senador Manuel Guillermo Mora Jaramillo, brindando un saludo especial a todos los asistentes y congresistas presentes, y expresa:

Este es un debate de control político sobre licencias ambientales, ha sido un tema de actualidad, es un tema que todo el país ha estado muy pendiente y estoy seguro que hoy van a salir varias conclusiones de esta reunión. Tengo entendido que también estaba invitado el doctor Camilo Marulanda y así mismo el señor Contralor Delegado el doctor Arbeláez, de manera que la idea es que entre todos podamos sacar adelante este gran tema que de una u otra manera tiene incidencia en la locomotora del Presidente Juan Manuel Santos nuestro Presidente, en el tema minero-energético.

Quiero desde ya saludar a las Corporaciones Autónomas que nos acompañan en el día de hoy, a Alain Hoyos así mismo al doctor Juan Manuel Álvarez, de Carder; así mismo de Cornare, Mauricio Dávila; a Corpoboyacá, Raúl Torres; Corpocaldas, Raúl Jiménez; agradecer a Corpourabá, Gabriel Ceballos Echeverry que está con nosotros, al doctor Luis Lizcano de Corponor, la CDMB que también se encuentra con nosotros, un saludo muy especial a Ludwing Arley Anaya; a Corantioquia, Alejandro González, a Corponariño, Corpotolima, Cardique, Corponor, Corpocaldas, Corpoguavio, Corpomojana y a todos y cada uno de los diferentes Directores de Corporaciones Autónomas.

Un saludo muy especial a usted señor Ministro Juan Gabriel Uribe, esta es su Comisión, la Comisión Quinta del Senado de la República, el señor Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo no está pero ha manifestado que viene aunque el día de hoy tenía una reunión en Presidencia, dijo que quería hacer parte del debate pero está con nosotros el señor Viceministro a quien le damos un saludo muy especial doctor Henry Medina; así mismo a la Agencia Nacional de Minería quiero darle un saludo muy especial, a la doctora Luz Helena Sarmiento Directora de la Unidad Nacional de Licencias Ambientales, al doctor Ramón Leal un saludo muy especial, al señor Presidente de Ecopetrol doctor Javier Gutiérrez usted siempre tan atento con esta Corporación con la Comisión Quinta siempre muy pendiente con todo su equipo de trabajo lo cual agradecemos sus respuestas prontas.

Desafortunadamente doctora Luz Helena, las respuestas de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales no llegaron, no sé qué pasaría pero no han llegado desafortunadamente porque con base en esas respuestas podemos hacer parte del debate pero tuve la posibilidad de escucharla en Cartagena entonces sé un poquito qué están pensando, en qué andan, pero me hubiera gustado no llegar sin la información en el caso mío como uno de los citantes porque los otros citantes son el doctor Milton Rodríguez y la doctora Daira.

Vamos a empezar de manera muy rápida la presentación del debate, por favor miremos las diapositivas. Licencias Ambientales y Sistema Nacional Ambiental, aquí está hay una agenda general, un marco jurídico conceptual, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales actor de los hidrocarburos y minero-energéticos, el estado actual de licencias ambientales, los impactos, las propuestas, la problemática de las zonas de páramo o áreas estratégicas o parques naturales, todos los temas que vamos a ver porque las Corporaciones Autónomas tienen un gran marco en esto.

Antes de dar inicio yo quiero Senador Name y Senadora Maritza, hacer un comentario ya que tenemos a un nuevo Ministro del Ambiente acá con nosotros porque en la ley de Regalías realmente las Corporaciones Autónomas fueron relegadas, nosotros hicimos un esfuerzo muy grande para que los recursos de la ley de Regalías de las Corporaciones Autónomas no se les limitaran por eso sería bueno que el Ministro de Minas y Energía doctor Rengifo, tenga ese conocimiento porque sabemos y hemos solicitado, las regalías se le asignaron a las corporaciones en cerca de 130 mil millones, incluso 160 mil millones de pesos y se distribuía entre ellas; hoy en día quedaron reducidas a 34 mil millones de pesos y en su momento lo dije y se dijo en esta Comisión, que hacía falta la presencia del Ministro del Ambiente, ya sabíamos que estaba, ya sabemos hoy que estaba en otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR