Acta de comisión 36 del 27 de marzo de 2012 senado - 17 de Abril de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051594

Acta de comisión 36 del 27 de marzo de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 36 DEL 27 DE MARZO DE 2012 SENADO. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DEL HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 36 DE 2012

(marzo 27)

Cuatrienio 2010-2014. Legislatura 2011-2012

Segundo Periodo

Sesiones Ordinarias

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día veintisiete (27) de marzo del dos mil doce (2012), se reunieron en el salón Guillermo León Valencia del Capitolio Nacional, previa citación, los miembros de la Comisión Primera del honorable Senado, con el fin de sesionar.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

La Presidencia ejercida por su titular, honorable Senador Luis Fernando Velasco Chaves, indica a la Secretaría llamar a lista y contestaron los honorables Senadores:

Andrade Serrano Hernán

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Cristo Bustos Juan Fernando

Enríquez Rosero Manuel

García Valencia Jesús Ignacio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Senadores:

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Corzo Román Juan Manuel

Cuéllar Bastidas Parmenio

Enríquez Maya Eduardo

Gerléin Echeverría Roberto

Hurtado Angulo Hemel

Mota Y Motad Karime.

Dejó de asistir el honorable Senador:

Galán Pachón Juan Manuel.

El texto de la excusa es el siguiente:

CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

La Secretaría informa que se ha registrado Quórum Deliberatorio.

Siendo las 10:26 a. m., la Presidencia manifiesta: ¿Ábrase la sesión y proceda el Secretario a dar lectura al Orden del Día para la presente reunión¿.

Por Secretaría se da lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio 2010-2014. Legislatura 2011-2012

Segundo Periodo

Día: martes 27 de marzo de 2012

Lugar: salón Guillermo Valencia - Capitolio Nacional

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración y aprobación, Acta número 34 del 20 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso¿, Acta número 35 del 21 de marzo de 2012 Gaceta del Congreso...

III

Consideración y votación de proyectos en primer debate

  1. Proyecto de ley número 181 de 2011 Senado, 203 de 2011 Cámara, por medio de la cual se establece la Ley General de Bomberos de Colombia.

    Autor: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

    Ponente Primer Debate: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Chaves (Coordinador), Roy Leonardo Barreras Montealegre, Karime Mota y Morad y Hernán Andrade.

    Publicación Texto Aprb. Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso 998 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 73 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 171 de 2011 Senado, 212 de 2011 Cámara, por la cual se dictan normas tendientes a modernizar la organización y el funcionamiento de los municipios.

    Autor: doctor Germán Vargas Lleras, Ministro del Interior

    Ponente Primer Debate: honorables Senadores Luis Fernando Velasco Chaves (Coordinador), Hemel Hurtado Angulo y Hernán Andrade Serrano.

    Publicación Texto Aprb. Plenaria Cámara: Gaceta del Congreso 895 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 73 de 2012

  3. Proyecto de ley número 164 de 2011 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 906 de 2004, Código de Procedimiento Penal.

    Autores: honorables Senadores Alexandra Moreno Piraquive, Marta Cecilia Ramírez Orrego, Claudia Marcela Amaya García, Gloria Stella Díaz Ortiz, Yolanda Duque Naranjo, Rosmery Martínez Rosales, Ángela María Robledo Gómez, Arleth Casado de López, Nora María García Burgos, Myriam Alicia Paredes Aguirre, Gloria Inés Ramírez Ríos, Teresita Romero García, Maritza Martínez Aristizábal, Dilian Francisca Toro, Nancy Denise Castillo García.

    Ponente Primer Debate: honorable Senadora Karime Motta y Morad.

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso 857 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 924 de 2011.

  4. Proyecto de ley número 24 de 2011 Senado, por la cual se promueve la simplificación normativa; se modifican los artículos 41, 139, 145, 156, 169, 170, 195 y se adicionan los artículos , 85 y 254 de la Ley 5ª de 1992.

    Autor: honorable Senador Carlos Ferro Solanilla

    Ponente Primer Debate: honorable Senador Manuel Enríquez Rosero

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso 543 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 873 de 2011.

  5. Proyecto de ley número 56 de 2011 Senado, 19 de 2010 Cámara, por medio de la cual se dictan medidas para la prevención del secuestro y desaparición de menores.

    Autor: honorable Representante Guillermo Rivera Flórez

    Ponente Primer Debate: honorables Senadores Karime Mota y Morad y Juan Fernando Cristo Bustos.

    Publicación Texto Aprb. Plenaria Cámara Gaceta del Congreso 576 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 884 de 2011

  6. Proyecto de ley número 72 de 2011 Senado, por la cual se desarrolla el Acto Legislativo 02 de 2009 y se establecen medidas y tratamientos administrativos de orden pedagógico, profiláctico o terapéutico para las personas que consuman sustancias estupefacientes o sicotrópicas y se dictan otras disposiciones.

    Autores: honorables Senadores Juan Carlos Vélez Uribe, Manuel Enríquez Rosero

    Ponente Primer Debate: honorables Senadores Juan Carlos Vélez (Coordinador), Juan Manuel Galán

    Publicación Proyecto Original: Gaceta del Congreso 595 de 2011

    Ponencia primer debate: Gaceta del Congreso 884 de 2011

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    V

    Negocios sustanciados por la Presidencia

    El Presidente,

    Luis Fernando Velasco Chaves.

    El Vicepresidente,

    Juan Carlos Vélez Uribe.

    El Secretario General,

    Guillermo León Giraldo Gil.

    La Presidencia abre la discusión del Orden del Día e informa que una vez se constituya quórum decisorio se someterá a votación.

    La Presidencia concede el uso de la palabra al honorable Senador Luis Carlos Avellaneda Tarazona:

    Muchas gracias presidente. Presidente es que antes de que llegue la fecha del 9 de abril, pues ya nos quedan apenas, yo creo que esta sesión y la sesión de mañana, aquí en el Congreso, y el 9 de abril va a ser el lunes siguiente a la Semana Santa y esta comisión tramitó aquí el Proyecto de ley de Víctimas.

    Una ley detuvo el liderazgo del Senador Cristo, una ley en la que todos los partidos políticos no pudimos ponernos de acuerdo en temas centrales, mantuvimos algunas divergencias pero creo que en últimas logramos sacar adelante.

    Esta ley es para mí y creo que para todos supremamente importante, porque se constituye en uno de los senderos que hay que transitar para ojalá lograr la paz que tanto anhelamos los colombianos y las colombianas.

    Esa ley, presidente, planteo que el día 9 de abril será el día de la memoria y la solidaridad con las víctimas y este próximo 9 de abril será el primer año en que se celebre ese día en conmemoración a las víctimas del conflicto armado. El Congreso de la República por disposición de esa misma ley ese día tendrá que sesionar en pleno para escuchar a las víctimas, hacer un homenaje a las víctimas.

    Muchas organizaciones están mirando cómo se hace esa celebración del día de las víctimas, lo primero que quisiera decir alrededor de todo esto es que ojalá los alcaldes de todo el país, los personeros de todo el país, los concejos municipales, las asambleas departamentales, los gobernadores, pues se apresten todos de acuerdo con sus competencias para ese día mirar cómo se conmemora territorialmente ese día de las víctimas.

    Particularmente desde el trabajo que nosotros hacemos aquí en el Congreso y con muchas organizaciones de víctimas hemos venido planteando una propuesta a la ciudadanía para que ese día el 9 de abril a las 12:00 del día todos los colombianos presidente, les dediquemos un minuto a las víctimas. A las 12:00 del día en punto. Que podamos paralizar todas nuestras actividades, que podamos lanzar globos blancos, palomas de la paz, papeles, no sé, pero que ese día, paremos todos a las 12:00 del día, en muchas partes ya se está empezando a adoptar ese tema.

    Por eso, presidente, le agradezco este espacio que usted me da para hacer esa pedagogía, pero también es indispensable, repito presidente, que gobernadores, alcaldes, personeros, se dispongan a ver como es sus municipios se celebra el día de las víctimas.

    Debe ser un día por la memoria, el 9 de abril se ha escogido porque como todos lo sabemos ese día fue asesinado Jorge Eliécer Gaitán y, algunos analistas políticos dicen que a partir de allí inicio este conflicto que ya lleva más de 6 décadas.

    Ese día en particular la ciudad de Bogotá con su Alcalde Mayor el doctor Gustavo Petro va a estar muy interesado en celebrar de una manera muy activa, muy visible el día de las víctimas, en Bogotá se ha dispuesto generar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR