Acta de plenaria 35 del 04 de diciembre de 2012 senado - 22 de Febrero de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451051834

Acta de plenaria 35 del 04 de diciembre de 2012 senado

ACTA DE PLENARIA 35 DEL 04 DE DICIEMBRE DE 2012 SENADO. Acta número 35 de la sesión ordinaria del día martes 4 de diciembre 2012.

Presidencia de los honorables Senadores: Roy Leonardo Barreras Montealegre, Guillermo García Realpe y Édgar Espíndola Niño.

En Bogotá, D. C., a los cuatro (4) días del mes de diciembre de dos mil doce (2012) previa citación, se reunieron en el recinto del honorable Senado de la República los miembros del mismo, con el fin de sesionar en pleno.

I

Llamado a lista

El Presidente del Senado, honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre, indica a la Secretaría llamAar a lista, y contestan los siguientes honorables Senadores:

Registro de asistencia honorables Senadores:

Aguilar Hurtado Nerthink Mauricio

Alfonso López Héctor Julio

Andrade Serrano Hernán Francisco

Arrieta Buelvas Samuel Benjamín

Ashton Giraldo Álvaro Antonio

Avellaneda Tarazona Luis Carlos

Avirama Avirama Marco Aníbal

Baena López Carlos Alberto

Ballesteros Bernier Jorge Eliécer

Barreras Montealegre Roy Leonardo

Barriga Peñaranda Carlos Emiro

Benedetti Villaneda Armando

Besaile Fayad Musa

Carlosama López Germán Bernardo

Casado de López Arleth Patricia

Celis Carrillo Bernabé

Cepeda Sarabia Efraín José

Char Abdala Fuad Ricardo

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro

Clavijo Contreras José Iván

Córdoba Suárez Juan de Jesús

Corzo Román Juan Manuel

Correa Jiménez Antonio José

Cristo Bustos Juan Fernando

Cuéllar Bastidas Parmenio

Delgado Ruiz Edinson

Delgado Blandón César Tulio

Duque García Luis Fernando

Durán Barrera Jaime Enrique

Elías Vidal Bernardo Miguel

Enríquez Maya Carlos Eduardo

Enríquez Rosero Manuel Mesías

Espíndola Niño Édgar

Ferro Solanilla Carlos Roberto

Galán Pachón Juan Manuel

Galvis Aguilar Honorio

Galvis Méndez Daira de Jesús

García Burgos Nora María

García Realpe Guillermo

García Romero Teresita

García Turbay Lidio Arturo

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Gerléin Echeverría Roberto Víctor

Gómez Román Edgar Alfonso

Guerra de la Espriella Antonio del Cristo

Guevara Jorge Eliécer

Herrera Acosta José Francisco

Hoyos Giraldo Germán Darío

Hurtado Angulo Hemel

Iragorri Hormaza Jorge Aurelio

Jiménez Gómez Gilma

Laserna Jaramillo Juan Mario

Lizcano Arango Óscar Mauricio

Londoño Ulloa Jorge Eduardo

López Maya Alexánder

Lozano Ramírez Juan Francisco

Martínez Aristizábal Maritza

Merheg Marún Juan Samy

Mora Jaramillo Manuel Guillermo

Morales Diz Martín Emilio

Moreno Piraquive Alexandra

Mota y Morad Karime

Motoa Solarte Carlos Fernando

Name Cardozo José David

Name Vásquez Iván Leonidas

Olano Becerra Plinio Edilberto

Ospina Gómez Mauricio Ernesto

Paredes Aguirre Myriam Alicia

Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando

Prieto Soto Eugenio Enrique

Quintero Marín Carlos Arturo

Ramírez Ríos Gloria Inés

Rendón Roldán Liliana María

Restrepo Escobar Juan Carlos

Robledo Castillo Jorge Enrique

Rodríguez Sarmiento Milton Arlex

Romero Galeano Camilo Ernesto

Salazar Cruz José Darío

Sánchez Montes de Oca Astrid

Sánchez Ortega Camilo Armando

Santos Marín Guillermo Antonio

Sierra Grajales Luis Emilio

Soto Jaramillo Carlos Enrique

Suárez Mira Olga Lucía

Sudarsky Rosenbaum John

Tamayo Tamayo Fernando Eustacio

Torrado García Efraín

Valera Ibáñez Félix José

Vega Quiroz Doris Clemencia

Velasco Chaves Luis Fernando

Vélez Uribe Juan Carlos

Villalba Mosquera Rodrigo

Villegas Villegas Germán

Virgüez Piraquive Manuel Antonio

Wilches Sarmiento Claudia Jeanneth

Zapata Correa Gabriel Ignacio

Zuccardi de García Piedad

Zuluaga Aristizábal Jaime Alonso

Dejan de asistir con excusa los honorables Senadores:

García Valencia Jesús Ignacio

  1. XII. 2012

    * * *

    Bogotá, D. C., diciembre 3 de 2012

    Doctor

    GREGORIO ELJACH PACHECO

    Secretario General

    Honorable Senado de la República

    Ciudad

    Apreciado doctor:

    Por medio de la presente me permito solicitar a usted el favor de excusar al honorable Senador Jesús Ignacio García Valencia de la sesión del día 4 de diciembre del presente año, por encontrarse en la ciudad de Cartagena en la realización del Foro Nacional sobre el Sistema Penal Acusatorio, invitación hecha por la Presidencia de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

    Para los fines pertinentes anexo copia de la invitación y el programa de dicho evento.

    Cordialmente,

    Lourdes Angulo D.,

    Asistente UTL.

    CONSULTAR DOCUMENTO EN ORIGINAL IMPRESO O EN FORMATO PDF

    Por Secretaría se informa que se ha constituido quórum deliberatorio.

    Siendo las 4:23 p. m., la Presidencia manifiesta: Ábrase la sesión y concede el uso de la palabra al honorable Senador Alexánder López Maya.

    Palabras del honorable Senador Alexánder López Maya.

    Con la venia de la Presidencia hace uso de la palabra el honorable Senador Alexánder López Maya:

    Presidente muchas gracias. Esto es para dejar una constancia en relación a una Comisión, una visita que hicimos desde el pasado miércoles hasta el pasado viernes en el departamento del Meta, más concretamente en el municipio de Puerto Gaitán, Meta y toda su zona de influencia. Presidente, es de advertir que desde el miércoles pasado por solicitud que le hice al señor Presidente me trasladé al departamento del Meta para verificar la situación de Derechos Humanos que presentan las comunidades en este departamento, que presentan los trabajadores, pero también para verificar la situación de impacto medio ambiental, que se vive a partir de la llegada de empresas transnacionales y de empresas colombianas, que están explotando en la zona hidrocarburos, y que se presentan enormes plantaciones de palma de aceite.

    Presidente, de verdad que la indignación es enorme, la situación que se vive allí es muy grave, es mucho más grave que lo que ocurre con San Andrés en donde se perdió mar continental, y hay un gran escándalo internacional; pero el Presidente Santos hoy en una actitud diría yo de doble moral, le permite a las transnacionales que en este departamento, estas empresas transnacionales hagan y deshagan a su antojo, y lo más grave señor Presidente y honorables Senadores, es que eso que ocurre allá en el departamento del Meta está auspiciado y protegido por el Ejército Nacional, la Policía Nacional y no sé si esto esté ordenado por el Ministro de Defensa y el propio Presidente Santos.

    Aquí hace un mes fue destituido un Senador de la República, porque supuestamente estaba alicorado y mostró su credencial y se identificó ante los funcionarios de la Policía Nacional, acreditando su condición de Senador. Si este hecho fue cierto, pues obviamente es un hecho reprochable, pero yo quiero poner en consideración de este Senado y del país, la conducta de miembros del Ejército Nacional y miembros de la Policía Nacional, de cara a un Senador, de cara a este Congreso y de cara al territorio y la soberanía nacional, entonces quiero que la plenaria y el país, observen este video, un video que fue tomado con las cámaras del Congreso y un video que demuestra la realidad de, cómo el territorio nacional, en el departamento del Meta está controlado por transnacionales y cómo un Senador de la República no se le permite la protección y las garantías de las comunidades en esta parte del territorio nacional. Entonces Presidente, voy a presentar este video y posteriormente hago mi intervención.

    RUEDA VIDEO

    Senador Alexánder López Maya:

    Estamos en un sitio donde encontramos a más de mil trabajadores, a unos 500 metros los miembros de la Fuerza Pública, el Ejército Nacional impide el paso y el acceso, ellos han manifestado que solamente es permitido el paso a personal autorizado. Yo lamento y quiero certificar y que ustedes lo certifiquen, que el Ejército esté hoy protegiendo propiedad privada y que esté impidiendo que la Unión Sindical Obrera, que es un sindicato legalmente constituido en este país, pueda acceder a reunirse y a ejercer el derecho de asociación, como lo establece la Constitución.

    Entonces, pues yo lamento que esta situación se dé en Colombia, y de esta forma estamos certificando a la Comisión de Derechos Humanos, cómo desde el propio Estado, se prohíbe el derecho de asociación sindical, el derecho a reunión, y el derecho al libre ejercicio que tiene los trabajadores a encontrase con su organización sindical. Entonces, esta es una prueba que nosotros queremos presentar a los órganos internacionales y también pues a los distintos entes de control en el país.

    Bueno, a mí me parece muy grave que de manera unilateral y argumentando problemas de seguridad, que no los hay en la zona, un mayor de la policía con más de 40 efectivos de la Policía Nacional, estén cercando y estén generando, como dicen ellos, un acompañamiento a la Unión Sindical Obrera, al sindicato, nos parece grave porque esta es una forma de intimidar a los trabajadores, esta es una forma de no permitir que de manera libre, se desarrolle el derecho al sindicalismo en Colombia, que se ejerza el derecho a reunión como está establecido en la Constitución Nacional, y este tipo de intimidaciones por parte de la Policía Nacional, son absolutamente inaceptables y están por fuera de la ley, además esto va en contravía de los tratados internacionales, de los acuerdos que ha firmado Colombia, y hace parte inclusive de la forma como en Colombia se desarrolla la actividad sindical, que es en este caso, perseguida, intimidada por la Policía Nacional, y eso demuestra el talante o la forma como son perseguidos los sindicatos en Colombia. Me parece muy grave que esté pasando esto y eso definitivamente el Ministro de Defensa y el propio Presidente de la República tendrán que darnos explicación de esto que está pasando en el departamento del Meta y en otras regiones del país.

    Estamos en lo que se denomina campo malabares, y como ustedes pueden observar, han bloqueado el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR