Acta de comisión 15 del 16 de octubre de 2012 senado - 3 de Diciembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052010

Acta de comisión 15 del 16 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 15 DEL 16 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 15 DE 2012

(octubre 16)

En la ciudad de Bogotá, D. C., el día dieciséis (16) de octubre de 2012, siendo las diez y veinticinco minutos de la mañana (10:25 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

para la Sesión del martes 16 de octubre de 2012.

I

Llamada a lista

II

Citación al señor Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez; al señor Superintendente de Industria y Comercio, doctor Pablo Felipe Robledo del Castillo, en cumplimiento de la Proposición número 10 de 2012.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; al señor Director Ejecutivo de la Organización Sayco Acinpro, doctor Carlos Ernesto Basto Arango; y al señor Gerente General de Sayco, doctor Andrés Espinosa Pulecio.

Proposición número 10 de 2012

Cítese al señor Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez, al Superintendente de Industria y Comercio, doctor José Miguel de la Calle Restrepo, para que informen a esta Comisión sobre las actuaciones administrativas adelantadas por sus entidades, a raíz de las denuncias presentadas por presuntas irregularidades en el manejo de recursos de Sayco y Acinpro e invítese al Director Ejecutivo de la Sociedad de Autores y Compositores Sayco y Acinpro, doctor Carlos Ernesto Basto Arango, para que informe sobre el manejo administrativo de los recursos administrados por esa entidad, correspondientes a los derechos de autor y compositor, la gestión de sus obras, actuación frente a los establecimientos comerciales y la protección a los autores nacionales, de conformidad con el cuestionario adjunto.

Igualmente, invítese a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico.

¿ Señor Ministro del Interior doctor Fernando Carrillo Flórez:

  1. ¿Qué entidades de gestión colectiva de derecho de autor y conexos, existen el Colombia? ¿Qué funciones cumple el Ministerio de Interior frente a esas Sociedades de Gestión Colectiva? ¿Con qué periodicidad el Ministerio desarrolla dichas funciones?

  2. ¿Qué resultados han arrojados las auditorías que en los últimos tres años ha realizado el Ministerio del Interior, en la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia, Sayco? ¿En dichas auditorías, qué hallazgos ha evidenciado el Ministerio del Interior respecto a la distribución de los derechos de autor de los miembros de Sayco? ¿Evidenció el Ministerio algún tipo de desvío indebido de dineros?

  3. ¿Por qué razón, el Ministerio del Interior, canceló la inscripción del gerente general de Sayco, el señor Jairo Enrique Ruge Ramírez, el pasado 11 de noviembre? ¿Qué efectos tiene dicha cancelación?

  4. ¿Cuál es el tema de las quejas que hasta el momento y según los medios de comunicación ha recibido el Ministerio en contra de Sayco, ¿A qué tipo de usuarios corresponden: Establecimientos abiertos al Público, empresarios de eventos, organismos de radio y televisión? ¿Cuántas son quejas de socios de Sayco y cuántos las autores que no pertenecen a dicha entidad?

  5. En Colombia, ¿Quiénes pueden gestionar colectivamente los derechos de autor y conexos?, ¿Qué requisitos deben cumplir para llevar a cabo dicha gestión?

  6. ¿Qué papel cumple el Ministerio del Interior a efectos propender por el pago de los derechos de autor por parte de los usuarios de las obras musicales en Colombia? ¿Interviene el Ministerio en los proceso de negociación que se deben surtir entre Usuario y Autores a través de las Sociedad de Gestión Colectiva? ¿Quién vigila que los Usuarios, efectivamente cumplan con su obligación de pagar los derechos de autor a los autores?

  7. ¿Qué régimen y qué procedimiento deben cumplir las Sociedades de Gestión Colectiva para contratar servicios profesionales? ¿Existe algún tipo de régimen de incompatibilidades o inhabilidades?, ¿Incumplió el destituido gerente general de Sayco dicho régimen?

  8. ¿Qué actividad ha desplegado el Ministerio del Interior, para evitar que personas jurídicas o entidades que no son sociedades de gestión colectiva, tales como Asomusicol, Promusicar, Asdayc, Organización Garrido Abad, Carlos Sáenz del Río, Cayco, Asincol, entre muchas otras, desarrollen actividades propias de las Sociedades de Gestión Colectiva? ¿A quiénes representan estas entidades? ¿Quién ejerce inspección y vigilancia sobre estas entidades? ¿Qué control ejerce el Estado frente a los cobros que estas entidades llevan a cabo? ¿Qué control ejerce el Ministerio para verificar que estas entidades les paguen a los autores de las obras?

  9. ¿Cuál ha sido la evolución normativa con respecto al cobro de derechos de autor a entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro por ejecución musical?

  10. ¿Qué observancia ha tenido la norma vigente en materia de cobros de derechos de autor por ejecución musical a entidades públicas y organizaciones sin ánimo de lucro? ¿Qué denuncias ha tenido su Ministerio al respecto?

  11. ¿Cuál es la posición de su Ministerio frente al cobro de derechos de autor por ejecución musical a entidades públicas y a organizaciones sin ánimo de lucro?

  12. ¿Cuál es la posición de su Ministerio frente al hecho de que entes públicos, caso concreto de las alcaldías municipales, sean utilizadas como cobradores de entes privados como Sayco y Acinpro? ¿Qué evolución ha tenido la normatividad al respecto? ¿Qué consecuencias ha generado esta situación?

  13. ¿Qué acciones concretas ha desplegado el Ministerio del Interior durante el presente año, luego de la cancelación de la autorización de funcionamiento a Sayco, en el mes de enero?

  14. ¿Qué seguimiento hizo el Ministerio del Interior a las recomendaciones formuladas a Sayco en Enero del presente año?

  15. ¿Qué tipo de seguimiento hizo el Ministerio del Interior al plan de mejoramiento propuesto por el Ex gerente de Sayco, doctor Ricardo Lozano?

  16. ¿Por qué razón el Ministerio del Interior se tomó más de seis meses en adoptar medidas concretas en Sayco, no obstante ser evidente que dicho organismo no acogió las recomendaciones formuladas?

  17. ¿Cuál es la realidad económica y jurídica de la Sociedad en la actualidad?

  18. ¿Cuál ha sido el papel del Ministerio del Interior en el proceso de constitución de la Ventanilla Única de que trata el Decreto número 019 de 2012?

    ¿ Superintendente de Industria y Comercio, doctor José Miguel de la Calle Restrepo:

  19. ¿Qué competencias tiene la Superintendencia de Industria y Comercio, frente a las Sociedades de Gestión Colectiva, constituidas en Colombia?

  20. ¿Cuál es el objeto de la investigación que en la actualidad adelanta la Superintendencia de Industria y Comercio, contra Sayco?

  21. ¿Cuáles han sido las actuaciones de la Superintendencia de Industria y Comercio frente a las denuncias sobre abusos y presuntas irregularidades cometidas por Sayco y Acinpro en el proceso de cobro de derechos de autor?; ¿Existen investigaciones formales al respecto?

  22. Si existen investigaciones sobre las actuaciones de Sayco y Acinpro, ¿En qué etapa se encuentran?; ¿Cuándo se conocerán sus conclusiones?

  23. Intervino la Superintendencia de Industria y Comercio en el proceso de elaboración y expedición del el artículo 48 y siguientes del Decreto número 019 de 2012?

  24. ¿Puede La Ventanilla Única de que trata el Decreto número 019 de 2012, atentar contra las normas de la libre competencia en Colombia?

    ¿ Gerente General de la Sociedad de Autores y Compositores de Colombia Sayco:

  25. ¿Qué es una Sociedad de Gestión Colectiva y cuál es su finalidad? ¿Cuántas sociedades existen en Colombia? ¿Cómo se crea una Sociedad de Gestión Colectiva? ¿Quién vigila a las Sociedades de Gestión Colectiva? ¿Existen otras Sociedades de Gestión Colectiva en el mundo?

  26. ¿Qué es Sayco, cuál es su naturaleza Jurídica y cuál es su misión? ¿Desde cuándo existe Sayco? ¿Cuál es la diferencia que existe entre Sayco, Acinpro y Sayco Acinpro?

  27. ¿A quién pertenece Sayco?, ¿Cuáles son los requisitos para pertenecer a Sayco? ¿A quiénes representa? ¿Cuántas obras administra Sayco?, ¿Cómo se administra esta entidad: quién y cómo se conforma la Asamblea General y la junta de administración, si la hay?

  28. ¿Por qué razón o conceptos Sayco cobra los derechos de autor en Colombia? ¿Cuál es el marco jurídico de su gestión? En Colombia, ¿Quién vigila a Sayco?

  29. ¿Cuánto dinero ha recaudado Sayco en los últimos cinco (5) años y por qué conceptos?

  30. ¿Quién, cómo y con qué criterio se fijan las tarifas que cobra Sayco? ¿Están acordes estas tarifas al mercado nacional, regional y mundial? ¿Qué usuarios se encuentran en mora de pagar los derechos de autor en Colombia?

  31. ¿Cómo se reparte el dinero que cobra Sayco? ¿Cómo se sabe cuánto dinero se debe girar a cado autor? ¿Cada cuánto se hace este reparto?

  32. ¿Quiénes han sido los destinatarios de esos recursos en los últimos cinco (5) años? ¿Quiénes son los autores o titulares de derechos que han recibido más dinero en los últimos 5 años y por qué obras?

  33. ¿Qué otros benéficos otorga Sayco a sus afiliados? ¿De dónde sale ese dinero? ¿Con qué criterio se otorgan los beneficios?

  34. ¿Por qué y para qué Sayco le otorga anticipos a su socios?

  35. ¿Cuántos empleados tiene Sayco? ¿Cuánto cuesta la nómina y los gastos administrativos de Sayco?

  36. ¿Por qué razón el Consejo Directivo de Sayco suspendió del ejercicio del cargo al gerente general de la Sociedad a principios del mes de noviembre?

  37. ¿Qué acciones ha adelantado Sayco en relación con las presuntas irregularidades denunciadas en el seno de su Consejo Directivo?

  38. ¿Por qué razón Sayco no le dio la autorización al señor empresario de evento Ricardo Leyva para que llevara a cabo el concierto de Iron Smith en Bogotá a principio del presente mes? ¿Cuánto debía pagar el organizador del evento? ¿Cuánto pagó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR