Acta de comisión 03 del 21 de agosto de 2012 senado - 8 de Noviembre de 2012 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451052386

Acta de comisión 03 del 21 de agosto de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 21 DE AGOSTO DE 2012 SENADO. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICAACTA NÚMERO 03 DE 2012

(agosto 21)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 11:00 a. m., el día martes 21 de agosto de 2012, se reunieron en el Recinto de la Comisión Tercera del Senado, los Miembros de la Comisión Tercera Constitucional Permanente con el fin de poner a consideración el siguiente Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día martes 21 de agosto de 2012

Hora: 11:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum.

II

Consideración y aprobación de actas.

Actas número 16, 17, 18, 19, 20, 21, 01 y 02 Correspondientes a las sesiones de los días 16, 22, 29 de mayo, 05, 06 y 12 de junio 24 y 31 de julio de 2012.

III

Citación al señor Ministro de Hacienda doctor, Juan Carlos Echeverry; a la señora Ministra de Salud, doctora Beatriz Londoño Soto; al señor Director de Planeación, doctor Mauricio Santamaría; a la señora Superintendente de Salud, doctora Mery Bolívar Vargas, y a la señora Contralora, doctora Sandra Morelli Rico, con el fin de que den respuesta al cuestionario adjunto, en cumplimiento a la Proposición número 02, suscrita por la honorable Senadora Piedad Zuccardi de García.

Preguntas al señor Ministro de Hacienda y Crédito Público

1.1. Algunas de las medidas aplicadas por el Gobierno para el salvamento al sector financiero en la crisis de 1998 consistieron en el fortalecimiento patrimonial del Fogafín, incluyendo el acuerdo con el Banco de la República de un mecanismo especial de redescuento por $500 mil millones y aportes de liquidez por parte de la Dirección del Tesoro Nacional hasta por $280 mil millones; el incremento hasta el máximo legal de las contribuciones de las entidades inscritas a Fogafín; el otorgamiento de Aval de la Nación para garantizar créditos externos por $US600 millones de dólares destinados al fortalecimiento del sector financiero; aprobación de repos con títulos emitidos por Fogafín; establecimiento de líneas de crédito para la capitalización de establecimientos de crédito, tomados bajo la responsabilidad de los accionistas de cada entidad; ¿cuáles de estas medidas podrían adaptarse y adoptarse para evitar el colapso del sistema de salud?

1.2. La creación de un fondo especial, ¿Fogasa¿, propuesto por la señora Contralora en el debate realizado en Sesión Plenaria del Senado el, pasado 22 y 23 de mayo, ¿sería el instrumento idóneo para solucionar la problemática que afrontan actualmente las EPS, las IPS y las ESE?

1.3. ¿La capitalización temporal o transitoria del Estado Colombiano a las EPS, previo acuerdo realizado con el Gobierno salvaría la crisis actual del sector salud?

1.4. ¿La ¿operación acordeón¿ que se aplicó en el año 1999 mediante la resolución 06 del mismo año, puede ser adaptada para el fortalecimiento de las aseguradoras en la actual crisis del sistema de la salud?

1.5. ¿Tiene el Gobierno Nacional desde el punto de vista de la hacienda pública previsto mecanismos para atender un déficit del sector asegurador en salud, teniendo en cuenta entre otros, que el Estado por ejemplo, se convirtió en el gran reasegurador del sistema, reteniendo la totalidad de los riesgos y respondiendo por la mayor siniestralidad a través del Fosyga?

1.6. ¿Si se llega a establecer un déficit significativo, por parte de los aseguradores de la salud, esto podría generar un efecto cascada que coloque en riesgo a la red prestadora, el sistema de salud colombiano y a los ciudadanos?

1.7. ¿Qué mecanismos tiene el Ministerio de Hacienda para atender la crisis del Sector Salud?

1.8. ¿Tiene el Gobierno Nacional previsto desde el punto de vista de la hacienda pública mecanismos para atender o apoyar a los entes territoriales, en caso de que se determine la liquidación las redes prestadoras de tipo público territorial ESE?

1.9. ¿Los recursos excedentes de las cuentas maestras de los entes territoriales, pueden utilizarse para atender esta contingencia?

Preguntas al Director del Departamento Nacional de Planeación

2.1. Si el impacto de la crisis causara que muchas IPS entraran en causal de disolución por pérdida de más del 50% del patrimonio de las IPS, existe a criterio del DNP, capacidad en los Municipios y Departamentos para recapitalizar a estas IPS?

2.2. De darse esta situación de la no capitalización y la liquidación total de la EPS y las IPS, además se generara un no pago de acreencias laborales de más de 400 mil trabajadores de estas empresas, ¿quién asumirá estas acreencias?

2.3. ¿Repercutirán estas nuevas deudas sobre los entes territoriales?

Preguntas señora Ministra de Salud y Protección Social

3.1. En caso de que se establezca un déficit en los aseguradores que coloquen en riesgo financiero a esas entidades y este no pueda ser cubierto por ellos vía capitalización de los accionistas, ¿cuáles son las medidas previstas por el gobierno?

3.2. En el caso de que existieran EPS en liquidación, ¿cómo impactaría a la red prestadora nacional incluida la pública, el tener que llevar como cartera no recuperable las deudas que tienen los aseguradores con ellas?

3.3. ¿Si no se pudiera resolver la crisis del Sistema Nacional de Salud vía capitalización, cuáles medidas se tienen previstas por parte del Gobierno Nacional?

3.4. En el caso de una profunda crisis, en la cual se hace imposible por parte del privado capitalizar en el sistema ¿Existe la posibilidad que esto desencadene en la liquidación de varias IPS, incluyendo las ESE?

3.5. ¿Cuál podría ser el impacto en la prestación de servicios del país, de darse esta situación?

3.6. De darse esta situación de la no capitalización y la liquidación total de la EPS y las IPS, además se generará un no pago de acreencias laborales con los trabajadores de estas empresas, ¿quién asumirá estas acreencias?

3.7. ¿Repercutirán estas nuevas deudas sobre los entes territoriales?

3.8. Esta situación podría poner en riesgo la vida de muchos colombianos ¿a cuáles colombianos afectaría en forma predominante?

3.9.La señora Ministra se ha referido en algunas oportunidades a inconsistencias en la determinación de la UPC, sírvase infirmar ¿en qué consisten las mismas? ¿Funciona la UPC como prima o precio de aseguramiento? ¿Se ha alcanzado la meta de la conformación técnica de la misma? ¿Está su actualización basada en costos reales?

3.10. ¿Qué observaciones tiene la señora Ministra sobre el sistema de contratación de las EPS con las IPS, conocido como capitación para atender mediana y alta complejidad?

3.11. ¿Considera la señora Ministra suficientes las herramientas legales que ha entregado el congreso para garantizar a los colombianos y colombianas y de manera especial a los niños niñas y adolescentes el derecho fundamental a la salud, para afrontar la actual crisis?

3.12. En caso de no considerarlas suficientes, ¿Qué propuestas hay? ¿Cómo avanza la reglamentación de la Ley 1438 de 2011? ¿Se han presentado situaciones que impidan que se avance en ello?

Preguntas señor Superintendente Nacional de Salud

4.1. En referencia a las 19 EPS que se encuentran en vigilancia especializada, ¿Explique por qué las mismas requirieron la aplicación de dicha medida y cuál ha sido el resultado de las mismas? ¿Cuántos usuarios estarían en riesgo de no continuar recibiendo la prestación de los servicios?

4.2. En relación a las 6 EPS que se encuentran en intervenciones forzosas para liquidar ¿Explique por qué las mismas requirieron dicha medida y cuál ha sido el resultado de las mismas? ¿Cuántos usuarios estarían en riesgo de no continuar recibiendo la prestación de los servicios?

4.3. De las 7 EPS que se encuentran en intervención forzosa para administrar ¿Explique cuál ha sido el resultado de la misma? ¿Cuántos usuarios estarían en riesgo de no continuar recibiendo la prestación de los servicios?

4.4. ¿Cuál es el patrimonio técnico de las EPS?

4.5. Si existe un déficit real ¿esto obligaría a liquidar Empresas Promotoras de Salud? ¿Cómo impactaría este castigo de cartera no recuperable en las finanzas de la red prestadora? ¿Implicaría por efecto cascada liquidaciones en redes prestadoras?

4.6. Las provisiones de cartera que tienen tantos los aseguradores como los prestadores, ¿cuál norma contable siguen?

4.7. ¿Existen alternativas de prestadores alternos suficientes para garantizar los servicios de salud para los ciudadanos en caso de que las IPS públicas y privadas se tengan que liquidar por efecto los ajustes de las provisiones de cartera que deben realizar?

4.8. ¿Cuánto dinero recaudan las EPS por concepto de Unidad de Pago por Capitación (UPC) al año y al mes?

4.9. ¿Explique cuáles son las inconsistencias que se han presentado con la UPC?

4.10. ¿Cuánto valen los recobros al Fosyga no cobrados por extemporaneidad y otras glosas?

4.11. De las anteriores afiliaciones ¿cuántas personas pagan, es decir, cuántos son Beneficiarios y cuántos son Contribuyentes?

4.12. ¿Cuál es la cartera real de los aseguradores, con la red prestadora según los aseguradores?

4.13. ¿Cuáles son las provisiones y reservas técnicas de los aseguradores?

4.14. ¿Corresponden estas reservas técnicas y provisionales a las que deberían tener los aseguradores?

4.15. Con base en las intervenciones que adelanta su entidad ¿indique la experiencia directa real?

4.16. Es posible cuantificar las cuentas por cobrar no registradas por parte de los prestadores, ¿si es posible indique cuánto?

4.17. Si existen diferencias entre la cartera reportada por los aseguradores y la reportada por los prestadores solicitados anteriormente, ¿indique cuáles son las causas o razones de estas diferencias? y si es posible realice una proyección a criterio de esa superintendencia de cuál será el valor real de la deuda, indique a raíz de la experiencia en las intervenciones de estas proyecciones.

4.18. ¿Cuál es la cartera adeudada a las aseguradoras que tienen las entidades territoriales, el Fosyga y las reliquidaciones de compensación y otras deudas según las EPS?

4.19...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR