Acta de comisión 03 del 03 de octubre de 2012 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818206

Acta de comisión 03 del 03 de octubre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 03 DEL 03 DE OCTUBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 03 DE 2012

(octubre 3)

Legislatura 2012-2013

Bogotá, D. C., a las 11:15 a. m., el día miércoles 3 de octubre de dos mil doce (2012), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del honorable Senado de la República los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Se ordena a la Secretaría llamar a lista.

Señor Secretario doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta:

Ashton Giraldo Álvaro

Galvis Aguilar Honorio

Herrera Acosta José Francisco

Merheg Marún Juan Samy

Quintero Marín Carlos Arturo

Zuluaga Aristizábal Jaime

Presentó excusa el honorable Senador Besayle Fayad Musa.

La Secretaría informa que existe quórum para deliberar.

Se hicieron presentes durante la sesión los siguientes honorables Senadores:

Cepeda Sarabia Efraín José

Clavijo Contreras José Iván

Name Vásquez Iván Leonidas

Restrepo Escobar Juan Carlos

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Orden del día. Me permito, señor Presidente, leer el orden del día.

Orden del día para la sesión del miércoles 3 de octubre de 2012 siendo las 11 y 15 de la mañana.

I

Llamado a lista

II

Continuación citación al señor Ministro de Hacienda y Crédito público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; Señor Director Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santamaría Salamanca; Señora Ministra de Salud y Protección Social; Ministro de Salud, Señora Superintendente de Salud encargada, doctora Mery Concepción Bolívar. Invitados: la Señora Contralora General de la República, Doctora Sandra Morelli Rico; señor Procurador General de la República, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, según proposición número 41, presentada por el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo.

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Gracias, señor Secretario. Sírvase informarle a la Comisión qué ministro o funcionarios de los citados están presentes aquí en la Comisión, si han presentado la debida excusa por favor, señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, señor Presidente. Hay una excusa radicada por parte del señor Procurador que dice: Siguiendo instrucciones impartidas por el señor Procurador General de la Nación, me permito informarle que el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado no podrá asistir el día 3 de los cursantes a la sesión relacionada con la proposición número 41 por encontrarse cumpliendo compromisos previamente adquiridos como jefe del Ministerio Público, no obstante y dada la importancia del tema asistirán en calidad de observadores la doctora Nancy Pérez González, funcionaria adscrita a la Procuraduría, y el doctor Oswaldo López, la doctora Piedad Mejía Rodríguez, asesora adscrita a la delegada para asuntos de trabajo y seguridad social.

Atentamente,

Ana María Silva Escobar

Secretaria Privada.

La Secretaría pregunta si la doctora Nancy Pérez, el doctor Oswaldo López y la doctora Piedad Mejía se encuentran en el recinto. Sí se encuentra, señor Presidente. Igualmente, hay excusa por parte del Ministro de Hacienda donde dice reciba un cordial saludo, ruego le manifieste a los miembros de la Comisión la importancia que tienen las citaciones a control político formuladas por el honorable Congreso de la República y agradezco de antemano las invitaciones que hacen a esta cartera; sin embargo, pido excuse al ministro de Hacienda y Crédito Público, Mauricio Cárdenas Santamaría, por no poder asistir al control político que se llevará a cabo el día miércoles 3 de octubre de 2012 a las 10 de la mañana con relación al comportamiento de la ejecución presupuestal en materia de gasto público en el régimen subsidiado por Fosyga debido a que estaré atendiendo compromisos previamente adquiridos.

No obstante y dada la importancia del tema a tratar asistirá el Vicemininistro General del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, el doctor Germán Arce Zapata. Firma la Secretaria General, Claudia Isabel González.

Señor Presidente, le informo que el Viceministro de Hacienda ya viene en camino para la Comisión. Igualmente, hay excusa del Departamento Nacional de Planeación que dice: Respetado doctor, lamentablemente no podré asistir al debate de la proposición número 41 de salud programada para el día de mañana a las 10 de la mañana en el recinto de sesiones de la Comisión Cuarta por encontrarme atendiendo compromisos indelegables adquiridos con anterioridad. Le ruego haga extensiva mi excusa a los honorables miembros de la Comisión. Firma el Director General, Mauricio Santamaría Salamanca.

Hay excusa de la Contraloría donde dice: atentamente me permito comunicarle la gratitud expresada por la doctora Sandra Morelli Rico por la invitación enviada para atender el debate de control político a realizarse el día miércoles 3 de octubre en desarrollo de la proposición número 41 del 31 de julio de 2012 debido a que la Señora Contralora no podrá acompañarlos a la referida sesión por compromisos institucionales adquiridos con antelación, los doctores Mario Solano Calderón, Contralor Delegado para el Sector Social; Yulagi Beltrán, Asesor del despacho de la Señora Contralora, serán los funcionarios que asistirán en su representación. Cordialmente, Raimundo José Vélez, Jefe unidad apoyo técnico al Congreso.

La Secretaría pregunta si los doctores Solano y Beltrán se encuentran en el recinto. Sí se encuentran, señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Señor Secretario, me informa el doctor Beltrán que la señora Contralora está en disposición de acercarse a la Comisión, así que muchas posibilidades podremos tenerla más adelante aquí en el transcurso del debate.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí, Señor Presidente. Igualmente, le informo que la señora Superintendente, la doctora Mery Concepción Bolívar, se encuentra en el recinto, me informa un funcionario del Ministerio de Salud que el Ministro ya viene haciendo su arribo a la Comisión. Ese es el informe, señor Presidente. Mientras llegan, señor Presidente, me permito anunciar un proyecto por instrucciones suyas para su discusión y votación en la próxima sesión de Comisión. El Proyecto de ley número 259 de 2012 Senado, 199 de 2012 Cámara, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración del Centenario de la Fundación del Municipio de Nariño en el departamento de Antioquia y se autorizan unas inversiones. El autor, el Representante Obed Zuluaga, el Ponente es el Senador Jaime Alonso Zuluaga, está publicado en la Gaceta del Congreso número 598 de 2012.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Senador Ashton, en su calidad de Senador citante, yo quisiera preguntarle si ante las excusas presentadas y los delegados que aquí se encuentran presentes usted considera que el debate lo podemos realizar en el día de hoy.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Señor Presidente.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Le informo que el Viceministro de Salud se encuentra en el recinto, el doctor Norman Julio Muñoz.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Señor Presidente, la verdad es que sí, el señor Ministro de Salud participa en el debate, así como también interviene la Señora Contralora, yo no veo ningún inconveniente en efectuar el debate porque se trata de un debate ya organizado, planeado, de interés, de actualidad porque tiene unos elementos sobrevinientes que son indispensables, de tal manera que comoquiera que en el debate suspendido estaba en el uso de la palabra la señora Superintendente, yo creo que es conveniente que ella continúe con su exposición mientras llega el señor Ministro de Salud y la señora si retomamos el tema.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Okey. Señor Senado Ashton, atendiendo su solicitud pues vamos a darle el uso de la palabra para que continúe con su intervención la señora directora de la Superintendencia Nacional de Salud encargada, la doctora Mery Concepción Bolívar. Doctora Mery, tiene usted el uso de la palabra.

Señora Superintendente de Salud, doctora Mery Concepción Bolívar Vargas:

Buenos días, señor Presidente, honorables Senadores, invitados, asistentes. Vamos a dar respuesta en el día de hoy a la proposición número 41 realizada por el honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo y vamos a realizar cada uno de los cuestionamientos realizados a la Superintendencia Nacional de Salud. Sigamos, nos pregunta cuál es el estado de las medidas que ha realizado la Superintendencia a la fecha. En este momento hay 11 entidades, EPS en vigilancia especial, entidades en intervención para administrar se encuentran 4 EPS, 18 empresas sociales del Estado y 3 IPS privadas, adicionalmente hay 8 EPS intervenidas para liquidar y una IPS privada y han solicitado retiro voluntario 7.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Doctora Mery, discúlpeme un segundo; anuncio la llegada, el arribo de la señora Contralora Sandra Morelli. Muchas gracias por atender nuestro llamado, doctora Morelli. Adelante, doctora.

Señora Superintendente de Salud, doctora Mery Concepción Bolívar Vargas:

Ahora vamos a ver el detalle de cada una de estas medidas y las causas por las cuales fueron tomadas, en este momento se encuentran 4 EPS intervenidas para administración, ellas son: El programa de régimen subsidiado de Cajacopi, que fue intervenida en marzo de 2011 y tiene prórroga hasta noviembre de 2012; el programa de régimen subsidiado de Humana Vivir, que está desde agosto de 2011 bajo la Resolución 2122 Saludcoop EPS intervenida desde mayo de 2011 por la Resolución 801, está intervenida hasta el 12 de mayo de 2013. Solsalud EPS intervenida bajo la Resolución 671 de marzo de 2012 intervenida hasta el 26 de enero de 2013. ¿Cuáles son las causales para haber intervenido cada una de estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR