Acta de comisión 21 del 27 de noviembre de 2012 senado - 27 de Junio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465819510

Acta de comisión 21 del 27 de noviembre de 2012 senado

ACTA DE COMISIÓN 21 DEL 27 DE NOVIEMBRE DE 2012 SENADO. COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 21 DE 2012(noviembre 27)

Lugar: Salón de Sesiones de la Comisión Segunda

Tema: Discusión y aprobación de proyectos de ley y proposiciones

Mesa Directiva

Presidenta: Myriam Paredes Aguirre

Vicepresidente: Carlos Fernando Motoa Solarte

Secretario General de la Comisión: Diego Alejandro González González

Siendo las 10:00 a. m. del martes veintisiete (27) de noviembre del año dos mil doce (2012), previa convocatoria hecha por el Secretario de la Comisión Segunda, doctor Diego Alejandro González González, se reunieron los honorables Senadores para sesionar en la Comisión Segunda de Relaciones Internacionales, Comercio Exterior, Seguridad y Defensa Nacional y Honores Patrios, del honorable Senado de la República.

La señora Presidente, honorable Senadora Myriam Paredes Aguirre. Declara abierta la sesión de hoy 27 de noviembre de 2012, solicito al señor Secretario llamar a lista.

El señor Secretario de la Comisión, doctor Diego Alejandro González González, procede con el llamado a lista, contestando los honorables Senadores:

Avirama Avirama Marcos Aníbal. Presente

Barreras Montealegre Roy Leonardo. Presente

Barriga Peñaranda Carlos Emiro. Presente

Chavarro Cuéllar Carlos Ramiro. Presente

Espíndola Niño Édgar.

García Realpe Guillermo.

Gómez Román Édgar Alfonso. Presente

Lozano Ramírez Juan Francisco. Presente

Moreno Piraquive Alexandra.

Motoa Solarte Carlos Fernando. Presente

Paredes Aguirre Myriam Alicia. Presente

Romero Camilo. Presente

Virgüez Piraquive Manuel Antonio.

Le informo señora Presidente que se registra quórum para decidir.

La señora Presidente de la Comisión, Senador Myriam Alicia Paredes Aguirre, solicita al Secretario continuar con la lectura del Orden del Día.

El Secretario de la Comisión, doctor Diego González González, señora Presidenta, honorables Senadores, doy lectura al Orden del Día:

ORDEN DEL DÍA

COMISIÓN SEGUNDA CONSTITUCIONAL PERMANENTE DE RELACIONES EXTERIORES, SEGURIDAD Y DEFENSA NACIONAL, COMERCIO EXTERIOR Y HONORES PATRIOS

HONORABLE SENADO DE LA REPÚBLICA

Sesión Ordinaria del día martes 27 de noviembre de 2012.

Recinto Comisión Segunda Senado

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Discusión y votación de proyectos de ley anunciados en sesión anterior

  1. Proyecto de ley número 92 de 2012 Senado, por la cual se desarrolla el inciso 2° del artículo 173 de la Constitución Nacional y se dictan otras disposiciones y Proyecto de ley número 107 de 2012 Senado, por la cual se expide un procedimiento para los ascensos militares y se dictan otras disposiciones en desarrollo del artículo 173 numeral 2 de la Constitución Política. (Acumulados).

    Autores: honorables Senadores Carlos Emiro Barriga Peñaranda y Alexandra Moreno Piraquive.

    Ponente: honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso números 544 de 2012 y 579 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 709 de 2012.

  2. Proyecto de ley número 247 de 2012 Senado y 130 de 2011 Cámara, por medio de la cual se rinde honores a la desaparecida ciudad de Armero, departamento del Tolima, y a sus víctimas y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Representante Rosmery Martínez Rosales.

    Ponente: honorable Senadora Alexandra Moreno Piraquive.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 800 de 2011.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 750 de 2012.

  3. Proyecto de ley número 129 de 2012 Senado, por medio de la cual la Nación se asocia a la celebración de los 200 años de fundación del municipio de Soledad, en el departamento del Atlántico y se dictan otras disposiciones.

    Autor: honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

    Ponente: honorable Senador Carlos Fernando Motoa Solarte.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 661 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2012.

  4. Proyecto de ley número 123 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara el Día Nacional contra el Cáncer de Próstata.

    Autor: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Ponente: honorable Senador Roy Leonardo Barreras Montealegre.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 646 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 753 de 2012.

  5. Proyecto de ley número 133 de 2012, por medio de la cual se aprueba el ¿Acuerdo Comercial entre Colombia y el Perú, por una parte, y la Unión Europea y sus Estados miembros, por otra¿, firmado en Bruselas, Bélgica, el 26 de junio de 2012.

    Autores: Ministerios de Relaciones Exteriores y de Comercio, Industria y Turismo.

    Ponentes: honorables Senadores Carlos Fernando Motoa Solarte (Coordinador); Carlos Ramiro Chavarro Cuéllar y Marco Aníbal Avirama Avirama.

    Publicaciones: Texto del proyecto de ley: Gaceta del Congreso número 672 de 2012.

    Ponencia Primer Debate: Gaceta del Congreso número 814 de 2012.

    III

    Anuncio de discusión y votación de proyectos de ley

    Por instrucciones de la señora Presidenta de la Comisión Segunda del Senado de la República, anuncio de discusión y votación de proyectos de ley para la próxima sesión (artículo 8° del Acto Legislativo número 01 de 2003).

    IV

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Le informo señora Presidenta, que está leído el Orden del Día.

    Durante el transcurso de la Sesión se hacen presentes los honorables Senadores:

    Édgar Espíndola Niño

    Guillermo García Ralpe

    Alexandra Moreno Piraquive y

    Manuel Virgüez Piraquive.

    La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa que está en consideración el Orden del Día.

    El Secretario de la Comisión, Doctor Diego Alejandro González González, le informa a la Presidenta que ha sido aprobado el Orden del Día.

    Interviene el Senador Carlos Fernando Motoa:

    Presidenta como estamos en la aprobación del Orden del Día, dado una noticia que creo el país conoce, fue la aprobación en primer debate de los euro-diputados de un Acuerdo Comercial entre la Unión Europea y Colombia el día de hoy, sugiero respetuosamente señora Presidenta, alterar el Orden del Día, que el Punto 5 del Proyecto de ley número 133, pase a ocupar la prioridad de esta Comisión señora Presidente. Los otros proyectos que siendo también importantes, no representan ningún detrimento, ni a los autores, ni a las bancadas políticas aquí representadas, mucho menos a los ponentes. Así que respetuosamente Presidenta, le solicito que la proposición de alteración del Orden del Día sea sometida y tenida en cuenta en esta Comisión.

    La señora Presidente, Senadora Myriam Paredes Aguirre, informa que está en consideración la proposición presentada por el Senador Carlos Motoa, advirtiendo que si se aprueba, se iniciaría la discusión del proyecto aprobatorio del Tratado, obviamente escucharíamos al señor Ministro y a los funcionarios que consideren pertinente hacerlo en esta Comisión; se escucharían a los señores ponentes en el tema. Pero sí quiero dejar claramente una constancia señores ponentes, señor Ministro, en la petición que en reiteradas oportunidades me he permitido hacer al gobierno y a los ponentes, que este proyecto no podemos aprobarlo, sino previa reunión que tendremos en el departamento de Nariño con el sector lechero, con el señor Ministro de Agricultura, especialmente dado que nosotros necesitamos conocer y saber, qué tanto se ha avanzado en el desarrollo del Conpes lechero, qué inversión se ha realizado en el departamento de Nariño y otras regiones del país. Es un sector que es muy necesario que lo analicemos a profundidad, lo hicimos en los diferentes debates que se han realizado a nivel nacional, la opinión pública conoce que son más de 6 debates lo que los ponentes han realizado en diferentes regiones. No podemos desconocer la importancia del Tratado en cuanto algunos sectores en que se ha destacado su importancia, como nos lo explicaban en el sector azucarero, el cafetero y el floricultor; pero en el caso del tema lechero, hay muchos interrogantes y preguntas.

    El señor Ministro de Agricultura tiene que decirle al país qué cronograma existe en la inversión para lograr tecnificar el sector lechero, para lograr medidas que tiendan a la extensión o aplicación de estímulos en este sector, a efectos que no únicamente sea la asociatividad, la que el Ministerio de Agricultura impulse, sino también la tecnificación. Si bien es cierto, en el caso del departamento de Nariño se han asignado 1.100 millones para la asociatividad, no podemos señor Ministro quedarnos en ese espacio, hay mucha preocupación.

    Por lo tanto, tiene que haber una respuesta por parte del Director de la DIAN y del señor Ministro de Agricultura; no podemos desconocer que Nariño ha sido beneficiado en otros programas del Ministerio de Agricultura, pero en el lechero escasamente se ha anunciado esa inversión de 1.100 millones en ese tema. Queremos saber cómo se va aplicar los 30 millones de euros que hacen parte del Acuerdo con la Unión Europea, qué políticas va a implementar el Ministerio de Agricultura, por supuesto señor Ministro, el mismo Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, ustedes van a aplicar un porcentaje de esos 30 millones de Euros, queremos conocer cuáles son los proyectos prioritarios en ese tema.

    De tal suerte señor ponente, quiero pedirles a ustedes que quede aprobado, vamos a presentar la proposición para convocar a esa reunión, hacer una mesa de Trabajo en el señor Ministro de Agricultura, el Ministro de Comercio, el Director de la DIAN. Pero esto no impide que arranquemos con el debate, empecemos a hacer la discusión del mismo. Por lo tanto someto a consideración la proposición que ha presentado el Senador Motoa, en el sentido de alterar el Orden del Día.

    Interviene el Senador ponente Carlos Fernando Motoa:

    Antes de abrir la discusión y en honor a la verdad, hacemos reconocimiento a dos miembros de la Comisión, que continuamente en los cerca de 6 foros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR