Acta de comisión 063 del 29 de agosto de 2013 cámara - 1 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451048838

Acta de comisión 063 del 29 de agosto de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 063 DEL 29 DE AGOSTO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 063 DE 2012

(agosto 29)

Periodo Legislativo 2012-2013

Sesión Ordinaria

Siendo las diez y diez minutos de la mañana (10:10 a. m.), el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva, presenta un saludo a los asistentes en los siguientes términos:

Muy buenos días, presentamos un saludo muy especial a todos los televidentes, a la opinión pública nacional desde la Comisión Sexta Constitucional de la Cámara de Representantes, salón José Fernando Castro Caicedo. En el día de hoy, miércoles, 29 de agosto de 2012, nos alistamos para empezar nuestra sesión citada para el día de hoy, a debate de control político. Agradecemos la presencia de cada uno de los Representantes a la Cámara de la Comisión Sexta, le damos la bienvenida al doctor Germán Castro Ferreira, director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG); al doctor César González Muñoz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, a todo su equipo asesor, a los señores periodistas y a los asistentes a esta sesión de la Comisión Sexta.

Declaramos abierta esta sesión de la Comisión Sexta. Sírvase, señor Secretario, llamar a lista para verificar el quórum de la presente sesión.

El Secretario, doctor Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón, Subsecretario de la Comisión Sexta:

Sí, señor Presidente:

Verificado el llamado a lista ordenado por el Presidente de la Comisión, contestaron los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño John Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Con excusa dejó de asistir el honorable Representante

Caicedo Sastoque José Edilberto

El Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio en este momento, señor Presidente.

El Presidente:

Con quórum deliberatorio, sírvase, señor Secretario, leer el Orden del Día para hoy.

El Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: JOSÉ FERNANDO CASTRO CAYCEDO

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

Artículo 78

Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la sesión ordinaria del día miércoles 29 de agosto de 2012

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Ministros y Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 249, 233 y 236 de la Ley 5ª de 1992, y en desarrollo de la Proposición número 031 de agosto 15 de 2012, presentada porlos honorables Representantes Dídier Tavera Amado, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón, Wilson Gómez Velásquez, Jairo Ortega Samboní, Diego Naranjo Escobar, Juana Carolina Londoño Jaramillo y Miguel Ángel Pinto Hernández, se cita al señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira; al Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios, doctor César González Muñoz; se invita al Director de ACIEM, doctor Julián Cardona C., para que en el Debate de Control Político absuelvan los cuestionarios adjuntos, sobre ¿la modificación en la tarifa de energía eléctrica, específicamente la inclusión de cargo fijo para todos los estratos¿.

Cuestionario

Señor Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría

  1. ¿Cuántas y cuáles normas regulan el tema de tarifa de energía eléctrica en el país?

  2. ¿Cuántas empresas comercializadoras de energía tiene el país? Indicar el número de usuarios regulados que tiene cada una.

  3. ¿Cuál es el objetivo y fin específico de incluir dentro de la factura de energía eléctrica un cargo fijo a los usuarios regulados del servicio?

  4. ¿Cuáles son los costos por comercialización en los que incurren las empresas comercializadoras de energía eléctrica?

  5. ¿Dentro del costo base de comercialización que actualmente se reconoce a las comercializadores de energía eléctrica se encuentran todos los gastos en que incurren las empresas?

  6. ¿Con el costo base de comercialización que actualmente se reconoce a las ESP existen empresas comercializadoras de energía eléctrica domiciliaria que no sean eficientes económicamente hablando?

  7. ¿En qué consiste la constitución de garantías por parte de las comercializadoras de energía?

  8. ¿La modificación implementada mediante la Resolución CREG 158 de 2011 incrementó la constitución de las garantías a las empresas comercializadoras de energía eléctrica?

  9. ¿Existen actualmente factores que impidan a los comercializadores de energía eléctrica la recuperación de sus costos de inversión, gastos de AOM?

  10. Indicar cuáles son los factores, desde cuándo se presentan en el mercado regulado de energía y cómo y en cuánto afectan a las comercializadoras.

    Firmado por honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

    Cuestionario

    Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira

  11. Informe los estudios técnicos que soportan los anuncios sobre la implantación del cargo fijo sobre la factura del servicio de energía para los colombianos. De existir dichos estudios, sírvase anexarlos.

  12. ¿Existe alguna decisión que pretenda por parte de la CREG cobrar cargo fijo en los domicilios aunque estos no presenten consumo alguno?

  13. Adicional al costo base de comercialización mensual (cargo fijo) ¿ha contemplado la CREG algún incremento en la tarifa? Si es así, en qué consiste dicho incremento? ¿Qué justifica los incrementos adicionales y cuál sería su destinación?

  14. Explique la destinación de los recursos que se captarían por el cobro del cargo fijo sobre la factura del servicio de energía para los colombianos.

  15. Sírvase proporcionar una relación de todos los contratos directos, consultorías, licitaciones, convenios, adiciones, prórrogas, modificaciones y órdenes de servicio que su despacho ha suscrito desde el primero de enero de 2010 hasta la fecha, especificando, entre otros, nombre, valor, objeto, tiempo, interventor, porcentaje de ejecución. Envíe información en archivo Excel.

  16. Proporcione un cronograma de todos los procesos de contratación que su despacho tiene programado hasta el 31 de diciembre del año en curso.

  17. Informe el organigrama de la entidad en su totalidad, informando las funciones de cada uno de los directores y subdirectores. Adjunte las hojas de vida de cada uno de estos funcionarios junto con la de los asesores contratados por la entidad.

    Firmado por honorable Representante Wilson Gómez Velásquez.

    Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG), doctor Germán Castro Ferreira

  18. ¿Cuántas empresas comercializadoras de energía tiene el país? Indicar el número de usuarios regulados que tiene cada una.

  19. ¿Cuál es el objetivo y fin específico de incluir dentro de la factura de energía eléctrica un cargo fijo a los usuarios regulados del servicio?

  20. ¿Cuáles son los costos por comercialización en los que incurren las empresas comercializadoras de energía eléctrica?

  21. ¿Dentro del costo base de comercialización que actualmente se reconoce a las comercializadores de energía eléctrica se encuentran todos los gastos en que incurren las empresas?

  22. ¿Con el costo base de comercialización que actualmente se reconoce a las ESP, existen empresas comercializadoras de energía eléctrica domiciliaria que no sean eficientes económicamente hablando?

  23. ¿En qué consiste la constitución de garantías por parte de las comercializadoras de Energía?

  24. La modificación implementada mediante la Resolución CREG 158 de 2011, ¿incrementó la constitución de las garantías a las empresas comercializadoras de energía eléctrica?

  25. ¿Existen actualmente factores que impidan a los comercializadores de energía eléctrica la recuperación de sus costos de inversión, gastos de AOM?

  26. Indicar cuáles son los factores, desde cuándo se presentan en el mercado regulado de energía y cómo y en cuánto afectan a las comercializadoras.

    Firmado por: honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

    Cuestionario

    Ministro de Minas y Energía, doctor Mauricio Cárdenas y para el Director de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, doctor Germán Castro

  27. ¿El marco tarifario propuesto para los próximos cinco años cuenta con un diseño regulatorio simétrico, libre de distorsiones y promueve la competencia entre operadores del servicio de energía?

  28. ¿Cuáles son los criterios de eficiencia o suficiencia financiera para el cálculo del cargo fijo?

  29. ¿Cuál es el efecto sobre el Fondo de Solidaridad para Subsidios y Redistribución de Ingresos con la aplicación del cargo fijo?

  30. ¿A cuánto equivale el aumento de los subsidios y la disminución en las contribuciones con la aplicación del cargo fijo en la tarifa del servicio de energía y cuál es el monto de los recursos fiscales adicionales necesarios?

  31. Después de la eliminación de la contribución al sector industrial y hasta la fecha, ¿cuál ha sido el déficit y el aporte de la Nación al Fondo de Solidaridad para subsidios y redistribución de Ingresos?

  32. ¿Podría tener algún problema de sostenibilidad el Fondo de Solidaridad para subsidios y redistribución de Ingresos?

  33. ¿Tienen previsto algún esquema de transición para la implementación del cargo fijo?

  34. ¿Qué medidas se tomaron en la nueva propuesta tarifaria para corregir la asimetría en la asignación de pérdidas?

  35. ¿Cuál es el efecto sobre la tarifa de energía eléctrica para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR