Acta de comisión 019 del 25 de abril de 2013 cámara - 26 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818946

Acta de comisión 019 del 25 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 019 DEL 25 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN QUINTA CONSTITUCIONAL PERMANENTECÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 019 DE 2013

(abril 25)

Legislatura 2012-2013

Hora: 11:20 a. m.

Presidente: honorable Representante Juan Diego Gómez Jiménez.

Vicepresidente: honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg.

Secretario: Gustavo Amado López.

En Fusagasugá, Cundinamarca, en el Concejo Municipal, a los veinticinco (25) días del mes de abril del año dos mil trece (2013), siendo las once y veinte de la mañana (11:20 a. m.), se reunieron los Miembros de la Comisión Quinta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, presidida inicialmente por el honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg.

Alcaldesa (e) de Fusagasugá, Grisela Monroy Hernández:

Muy buenos días para todos, en nombre de nuestro alcalde, el doctor Carlos Andrés Daza, me permito darles la bienvenida a nuestro gran municipio, el municipio de Fusagasugá. El día de hoy saludo muy especialmente al doctor Juan Gabriel Uribe, Ministro del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a los honorables Representantes de la Comisión Quinta, el doctor Mauricio Santamaría Salamanca, doctor Alfredo Ignacio Ballesteros Alarcón; a la doctora Marcela Orduz, Secretaria del Medio Ambiente del departamento de Cundinamarca; al Diputado Pedro Cárdenas Vélez, al doctor Alfredo Molina y a los honorables Concejales del municipio de Fusagasugá.

Hoy quiero darles la bienvenida a todas aquellas personas que nos acompañan y quiero hacerlo de la forma en que siempre nos gusta presentar nuestro municipio, queremos darles un recorrido breve, en cinco minutos, de lo que significa Fusagasugá. Bienvenidos.

Video.

Bueno, y con este pequeño recorrido por lo que significa nuestro municipio, podemos resaltar la importancia que tiene hoy para nosotros tener a la Comisión Quinta sesionando desde acá, mientras uno revisa todos los datos y los informes históricos del Plan de Desarrollo a nivel Nacional en temas de medio ambiente, se da cuenta que nosotros como municipio tenemos una gran responsabilidad y como lo hablábamos esta mañana con el señor Ministro, ese Ministerio y todo el tema del medio ambiente es un tema trasversal, cualquier otro Ministerio siempre va a necesitar la parte ambiental para desarrollar sus procesos, en nuestro municipio de Fusagasugá, como objetivo dentro de nuestro Plan de Desarrollo, tenemos un crecimiento o propuesto un crecimiento con un desarrollo sostenible y responsable, vemos que siempre buscamos diferentes fuentes para mejorar toda la calidad de vida de los ciudadanos y a veces en este crecimiento nos damos cuenta que estamos atentando siempre contra el medio ambiente, veía que el 3.7% del Producto Interno Bruto de nuestro país se ha convertido en una pérdida por el crecimiento descuidado y poco planeado que hemos tenido como país.

Hoy nosotros desde Fusagasugá le estamos apuntando a políticas y a programas que funcionan al interior del municipio para ser responsables desde el medio ambiente; como Secretaria de Educación que soy, estamos trabajando también en políticas de medio ambiente, reactivando los diferentes comités que existen en el municipio, el compromiso hoy es que, aparte de contarles lo que estamos haciendo, tenemos un compromiso como región y lo hablábamos esta mañana con los diferentes alcaldes que nos acompañaron; hoy tenemos ya trabajos adelantados en dos grandes proyectos que tienen un impacto a nivel regional, uno es la construcción de un embalse, que este proyecto lo estamos trabajando con la Empresa de Servicios Públicos que tiene el municipio, Emserfusa, y otro que estamos trabajando con la Universidad de Cundinamarca, que básicamente busca la caracterización y zonificación de todas aquellas zonas que están dedicadas a la producción agrícola.

Mostrarles que Fusagasugá tiene un compromiso muy alto. Que necesitamos el apoyo efectivamente del Ministerio del Medio Ambiente para que todos esos sueños regionales se conviertan en realidad; estamos convencidos que no podemos trabajar solos, si trabajamos solos no podemos lograr ningún impacto, tenemos que hacerlo a nivel de región y si queremos realmente sacar a nuestro municipio y a nuestro país de la pobreza solo lo podemos hacer si proyectamos un crecimiento económico, muy claro y muy organizado, y ese es el compromiso que tenemos hoy como municipio, a través del Concejo Municipal que siempre ha estado muy pendiente de todas las políticas que se han ido generando a nivel ambiental y para cerrar esta breve intervención, darles las gracias porque sé que para nosotros, primero es un privilegio tenerlos acá y segundo sé que el desplazamiento no ha sido tan fácil.

Reconocer en ustedes personas que se preocupan mucho y quieren ir a los lugares de los hechos, como decíamos esta mañana, y quiero cerrar dándoles las gracias en nombre nuevamente de nuestro alcalde, en nombre del gabinete municipal, en nombre de los Gerentes de las empresas públicas y en nombre del Concejo Municipal por estar acá. Voy a presentarles de manera muy corta, dos minutos, estos proyectos que les acabo de mencionar y que por cuestiones de agenda y de tiempo no lo vamos a poder hacer de manera específica, pero que sepan que estos proyectos van a llegar a sus mesas y que necesitamos todo el apoyo, no solo como municipio sino como región. Muchas gracias.

Presidente (e); honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg:

Muy buenos días, la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes se encuentra en el municipio de Fusagasugá por invitación que nos hiciera el Representante a la Cámara de este municipio el doctor Alfredo Molina; queremos agradecer la hospitalidad a la señora alcaldesa, doctora Grisela Monroy Hernández, alcaldesa encargada; al Concejo del municipio, a los honorables Concejales, la presencia del señor Ministro del Medio Ambiente y de 15 de los 19 miembros de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes.

Señor Secretario sírvase leer, llamar a lista y leer el Orden del Día.

Secretario:

Con mucho gusto señor Presidente.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día jueves 25 de abril de 2013

Lugar: Fusagasugá, Concejo Municipal

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Consideración, discusión y aprobación del Orden del Día

III

Citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo, doctor Juan Gabriel Uribe Vegalara; con el objeto de establecer una política de delimitación y conservación de páramos, que permita adoptar unos lineamientos para su formulación

Invitación al señor Director del Departamento Nacional de Planeación, doctor Mauricio Santa María; al señor Director de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca, doctor Alfredo Ignacio Ballesteros Alarcón; a la señora Secretaria de Ambiente Departamental, doctora Marcela Orduz Quijano; a los honorables Diputados de la Asamblea de Cundinamarca y a los señores Alcaldes y Concejales de los municipios de Fusagasugá, Silvania, Tibacuy, Pasca, Arbeláez, Pandi, San Bernardo, Venecia, Cabrera, Granada y Cubarral.

Según proposición 028 Legislatura 2012-2013, presentada por el honorable Representante Alfredo Molina Triana.

IV

Lo que propongan los honorables Representantes

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Presidente (e); honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg:

Sírvase llamar a lista, señor Secretario.

Secretario:

Vamos a llamar a lista.

Claudia Marcela Amaya García

Presente

Luis Enrique Dussán López

Presente

César Augusto Franco Arbeláez

Presente

Julio Eugenio Gallardo Archbold

William Ramón García Tirado

Juan Diego Gómez Jiménez

Hernando Hernández Tapasco

Presente

Jairo Hinestroza Sinisterra

Presente

Rafael Antonio Madrid Hodeg

Presente

Alfredo Guillermo Molina Triana

Presente

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Francisco Alfonso Pareja González

Crisanto Pizo Mazabuel

Presente

Adolfo León Rengifo Santibáñez

Presente

Mercedes Rincón Espinel

Presente

Constantino Rodríguez Calvo

Presente

Esmeralda Sarria Villa

Presente

Jimmy Javier Sierra Palacio

Presente

Sandra Elena Villadiego Villadiego

Presente

Con excusa dejaron de asistir los honorables Representantes:

Julio Eugenio Gallardo Archbold

William Ramón García Tirado

Juan Diego Gómez Jiménez

Elkin Rodolfo Ospina Ospina

Francisco Alfonso Pareja González

Señor Presidente le informo que han contestado al llamado a lista quince honorables parlamentarios, por lo tanto hay quórum decisorio.

Presidente (e); honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg:

En consideración el Orden del Día, anuncio que se abre la discusión, se va a cerrar, ¿aprueban los honorables Representantes el Orden del día?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente (e); honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg:

Señor Secretario sírvase informar: ¿de los invitados y los citados, quiénes se encuentran presentes?

Secretario:

De los citados: el señor Ministro del Medio Ambiente se encuentra presente. De los invitados: el señor Director del Departamento de Planeación, doctor Mauricio Cárdenas Santa María, no está presente, no tenemos ninguna excusa tampoco radicada de él y de los señores alcaldes, creo que están todos.

Presidente (e); honorable Representante Rafael Antonio Madrid Hodeg:

Vamos a darle el uso de la palabra al Representante Alfredo Molina, para que dé inicio a la Sesión.

Honorable Representante Alfredo Guillermo Molina Triana:

Presidente muchas gracias, con el saludo a usted y a la Mesa Directiva, a todos los honorables Representantes que hoy nos acompañan de todo Colombia, la verdad es para mí un placer y un honor tenerlos acá en nuestra tierra, sabemos de las dificultades que todos los que hacemos presencia en las regiones implica el desplazamiento a cualquiera de los territorios, pero hoy era un jueves de Agenda Legislativa Descentralizada, agradezco a ustedes ese desplazamiento y sobre todo siéntanse en la casa, esta es la casa de ustedes Fusagasugá, en Sumapaz.

A todas y todos los presentes el saludo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR