Acta de comisión 23 del 07 de mayo de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822262

Acta de comisión 23 del 07 de mayo de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 23 DEL 07 DE MAYO DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN TERCERA CONSTITUCIONAL PERMANENTE HONORABLE CÁMARA DE REPRESENTANTESACTA NÚMERO 23 DE 2013

(mayo 7)

Legislatura 2012-2013

(Segundo Período)

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:45 a. m., del día martes 7 de mayo de 2013, se reunieron en el Salón de Sesiones Felipe Fabián Orozco Vivas, los integrantes de la Comisión Tercera Constitucional Permanente de la Honorable Cámara de Representantes, bajo la Presidencia del honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez.

La Secretaria por orden de la Presidencia procedió a llamar a lista y contestaron los siguientes honorables Representantes:

Arrechea Banguera Heriberto (MPU-Valle del Cauca)

Blanco Álvarez Germán (Conservador¿Antioquia)

Cabrera Báez Ángel Custodio (La U-Bogotá)

Castillo García Nancy Denise (Liberal-Valle del Cauca)

Chacón Camargo Alejandro Carlos (Liberal-Norte de Santander)

Padaui Álvarez Hernando José (Cambio Radical- Bolívar)

Ramírez Valencia León Darío (La U-Antioquia)

Rodríguez Contreras Jaime (La U-Meta)

Serrano Morales Luis Antonio (La U-Caquetá)

Serrano Pérez Jaime Enrique (Liberal- Magdalena).

En total contestaron a lista diez (10) honorables Representantes, en consecuencia se registra quórum deliberatorio.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Acuña Díaz Laureano Augusto (Conservador-Atlántico)

Amín Saleme Fabio Raúl (Liberal-Córdoba)

Arango Torres Jaír (Cambio Radical-Vaupés)

Barguil Assís David Alejandro (Conservador-Córdoba)

Bonilla Soto Carlos Julio (Liberal- Cauca)

Camelo Ramos José Joaquín (Liberal-Cundinamarca)

Cárdenas Morán John Jairo (La U-Liberal)

Carebilla Cuéllar Manuel Antonio (Cambio-Radical-Amazonas)

Clavijo Clavijo Orlando (Conservador-Cundinamarca)

Crissien Borrero Eduardo (La U-Atlántico)

Cuenca Chaux Carlos Alberto (Cambio Radical-Guainía)

Escobar González Heriberto (PIN-Valle del Cauca)

Gaviria Muñoz Simón (Liberal-Bogotá)

León León Buenaventura (Conservador-Cundinamarca)

Méndez Bechara Raymundo Elías (La U-Córdoba)

Naranjo Vélez Carlos Uriel (Conservador-Caldas)

Pérez Santos Eduardo Enrique (PIN¿Sucre)

Taborda Castro Libardo Antonio (La U-Quindío)

Tamayo Tamayo Gerardo (La U-Santander).

En total diecinueve (19) honorables Representantes.

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Sírvase señor Secretario dar lectura al Orden del Día.

Subsecretario de la Comisión:

Con gusto Presidente.

ORDEN DEL DÍA

De la sesión ordinaria del día martes 7 de mayo de 2013

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Estudio, discusión y votación en primer debate del siguiente proyecto de ley

Proyecto de ley número 192 de 2012 Cámara, por la cual se crea la estampilla Universidad Nacional de Colombia y Hospital Universitario de la Universidad de Colombia.

Autores: Honorable Representante Ángel Custodio Cabrera Báez; honorables Senadores Carlos Ferro Solanilla, Roy Barreras Montealegre.

Recibido en la Comisión: Octubre 31 de 2012.

Publicación proyecto: Gaceta del Congreso número 726 de 2012.

Ponente: Honorable Representante Coord. Ángel Custodio Cabrera Báez, Pon. Hernando José Padaui Álvarez, Jaime Rodríguez Contreras.

Radicación ponencia primer debate: Abril 02 de 2013.

Publicación ponencia primer debate: Gaceta del Congreso número 177 de 2013.

III

Lo que propongan los honorables Representantes a la Cámara

Hace uso de la palabra el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Vamos a esperar que se conforme el quórum decisorio para someter a consideración el Orden del Día, mientras tanto vamos a iniciar la socialización del proyecto de ley que hoy inicia su primer debate; no sin antes darle la bienvenida al señor Rector de la Universidad Nacional, a su equipo de funcionarios y asesores, a los señores estudiantes que se presentan hoy en las barras de la Comisión, decirles que aquí siempre son bienvenidos, siempre tendrán un espacio en esta Comisión y en cada uno de los espacios de los señores Representantes que conforman esta Honorable Comisión Tercera.

Vamos a darle la palabra al doctor Ángel Custodio Cabrera, quien es el coordinador ponente de este importante proyecto de ley, el cual acompañamos también.

Hace uso de la palabra el honorable Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Muy buenos días a todos los compañeros de la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, quiero saludar muy cordialmente a la comunidad que se hace presente el día de hoy, en especial a los estudiantes, tengo entendido que son de la Facultad de Medicina, Seccional de Bogotá.

Decirles a todo el país y a todos los colombianos, que la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, ha sido una de las comisiones del Congreso de la República que de alguna u otra manera en sus decisiones legislativas siempre se ha preocupado por el tema de la educación superior en Colombia.

En la sesión anterior yo le explicaba a toda la gente cómo nosotros, varios de nuestros integrantes, cómo lideramos en la Reforma Tributaria, cómo dejamos un punto más del impuesto de lo que se denomina el CREE.

Interpela el señor Presidente, honorable Representante Hernando José Padaui Álvarez:

Perdón Representante. Le vamos a dar la bienvenida a la señora Ministra de Educación, la hermosa Ministra que siempre nos complace muchísimo que este aquí, ojalá estuviera aquí todos los días. Doctor Ángel Custodio siga con el uso de palabra.

Hace uso de la palabra el honorable Presidente Ángel Custodio Cabrera Báez:

Con el ingreso aquí de la señora Ministra, de verdad bienvenida Ministra, esta es su Comisión.

Retomando el tema, decíamos que esta Comisión, efectivamente en la Reforma Tributaria señora Ministra, usted sabe muy bien, que este grupo de Congresistas fuimos los que insistimos mucho y obviamente liderados por el doctor Chacón, el doctor Jaime Rodríguez y el resto de la Comisión, peleamos para que se le entregara un punto del CREE a las Universidades Públicas; que hoy ese tributo arranca a partir del mes de mayo con el tema de la retención en la fuente señora Ministra.

Ese es un tema muy importante, el recaudo en el segundo semestre de 2013, va a ser muy importante y nosotros creemos que el 40% de esto debe ser alrededor de unos 400 a 600 mil millones de pesos, que no tenía el Presupuesto General de la Nación el año pasado y que hoy va a tener. Todo eso se va ver reflejado en el 2014, porque los tributos son así. Por eso queríamos retomar un poco señora Ministra, para saber qué estamos haciendo el día de hoy; efectivamente con el senador Roy Barreras y con el doctor Ferro también, obviamente si hubiéramos recogido aquí las firmas de todos los de esta Comisión lo hubiéramos apoyado de esa manera.

En segundo lugar, se presentó ya una ponencia favorable con el tema de la Estampilla en favor de la Universidad Nacional y en especial, con el tema del Hospital Universitario que ha sido una lucha de años; yo recuerdo y no veo aquí compañeros del período anterior, pero creo que el doctor Serrano estaba en la Comisión Cuarta si no estoy mal, nosotros cuando votamos el Plan Nacional de Desarrollo, en esa época nosotros incluimos un artículo a solicitud del Representante Wilson Borja, que en ese momento estaba ejerciendo, y nosotros lo acompañamos, con destino de crear los recursos para el Hospital Universitario; la Corte Constitucional lo declaró inexequible, por eso quedó ahí en el aire esa posibilidad; sin embargo, iniciado este Gobierno, yo me reuní con el doctor Juan Carlos Echeverry para hablar del Hospital en una comisión, estuvimos reunidos y con el Ministro de Salud, con el Ministro de Hacienda, y en ese momento intentamos conseguir recursos. Desafortunadamente el doctor Juan Carlos Echeverry se fue, y quedó como en al aire esas posibilidades.

Por eso al comienzo señor Rector, de este año si no estoy mal, volvimos a plantear esa posibilidad y hoy se ve plasmado con un proyecto de ley¿, estoy contando un poquito la historia porque a veces la gente cree que un día bajó aquí un proyecto; no, esto se ha venido peleando muchos años y por eso creo que llegó la hora de tomar decisiones a favor de la educación pública y en especial con nuestras universidades públicas de este país.

A raíz de esto se presentó un proyecto de Ley, inicialmente había muchas inquietudes, pero en la sesión anterior usted no estuvo doctor Padaui, acordamos crear una subcomisión y analizamos nuevamente el tema.

La creación de un parafiscal o cualquier tributo que se quiera colocar, quisimos verlo de la siguiente manera: Primero, cuando uno ve todos los estudios de primera mano, cuando uno ve los estudios de la Universidad en los últimos años, primero la Universidad Nacional de Colombia, se creó hace más de 100 años, si no estoy mal 139, 145 años. Esta no es una institución de hoy, ni de ayer, todos los egresado de la Universidad Nacional le debemos de alguna manera al Estado colombiano y a toda la ciudadanía que nosotros tenemos que aportarle algo a la Universidad Nacional.

Cuando uno ve todas las necesidades que tiene la Universidad Nacional, encontramos que el 47% de su infraestructura señora Ministra, está catalogado de alto riesgo o de vulnerabilidad; a mí me preocupa que en cualquier momento pase, Dios no lo quiera, un terremoto, los que se acuerdan que esas instalaciones hace muchos años no se construían con sismo resistencias y demás; por lo tanto la vulnerabilidad de las instalaciones de la Universidad Nacional, en ese orden de ideas es el punto prioritario por el cual este proyecto de ley busca fortalecer todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la Universidad Nacional, y estamos hablando no solamente de la Sede de Bogotá, sino todas la 8 Sedes en todo el país.

Lo primero que queremos es fortalecer la infraestructura; lo que pasa señora Ministra, es que la Universidad Nacional, el Campus Universitario, no son dos cuadras, ni tres cuadras, si no es todo el concepto de Campus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR