Acta de comisión 26 del 23 de abril de 2013 cámara - 25 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465822498

Acta de comisión 26 del 23 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 26 DEL 23 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SÉPTIMA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 26 de 2013

(abril 23)

Legislatura 2012-2013 -Segundo Periodo

En la ciudad de Bogotá, D. C., siendo las 10:15 a. m., del día martes 23 de abril de 2013, se reunieron en el recinto de Sesiones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente, los honorables Representantes miembros de la misma, presidiendo el honorable Representante Carlos Enrique Ávila y Armando Zabaraín D¿Arce.

El Presidente:

Muy buenos días honorables Representantes de la Comisión Séptima, saludo a los funcionarios invitados y funcionarios citados.

Señor Secretario sírvase leer el Orden del Día que corresponde a la sesión de hoy.

El Secretario:

Muy buenos días siendo las 10:40 a. m., se inicia la sesión.

ORDEN DEL DÍA PROPUESTO

para la sesión ordinaria de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes

Fecha: 23 de abril de 2013

Lugar: Recinto de sesiones de la Comisión Séptima

Salón: Juan Luis Londoño de la Cuesta

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Debate de Control Político

Continuación Cuarto Debate de Control Político desarrollo de la Proposición número 28

Cítese a debate de Control Político al señor Ministro de Trabajo doctor Rafael Pardo Rueda; al Presidente de Colpensiones doctor Pedro Nel Ospina Santamaría; a la Liquidadora del ISS doctora Silvia Elena Ramírez, para que absuelvan el cuestionario adjunto y expliquen a la Comisión Séptima, entre otras cosas, y de una manera detallada el colapso presentado en el proceso de transición de las funciones entre el ISS en liquidación y Colpensiones. La sesión se realizará en las instalaciones de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes.

Invítese a la señora Contralora General de la República doctora Sandra Morelli Rico; al señor Procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; al señor Defensor del Pueblo doctor Jorge Armando Otálora, teniendo en cuenta que la situación que atraviesa el proceso de transición puede afectar los derechos de los colombianos y los intereses del Estado, con lo que resulta de competencia de los mencionados.

Presentada por la honorable Representante Lina María Barrera Rueda.

Proposición número 29 Aditiva a la 28

De acuerdo con la proposición aditiva que presente en la sesión de la Comisión Séptima Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, el día 19 de marzo de 2013, me permito adjuntar el cuestionario correspondiente a la Superintendencia Financiera de Colombia, para que en el transcurso del debate, el Superintendente Financiero, doctor Gerardo Hernández Correa, responda las siguientes preguntas sobre las actividades de las Sociedades Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantías, teniendo en cuenta su principal función que es ¿la inspección, vigilancia y control de quienes realizan la actividad financiera, bursátil, aseguradora y cualquier otra relacionada con manejo o inversión de los recursos recibidos o captados del público¿. Presentada por el honorable Representante Juan Manuel Valdés Barcha.

Proposición número 30 Aditiva a la 28

Adiciónese el siguiente cuestionario para el Presidente de Colpensiones, doctor Pedro Nel Ospina; la Contralora General de la Nación, doctora Sandra Morelli Rico; el Procurador General de la Nación doctor Alejandro Ordóñez Maldonado, al señor Defensor del Pueblo doctor Jorge Armando Otálora; para debate de Control Político en la Comisión Séptima Constitucional Permanente en fecha y hora que determine la Mesa Directiva.

Presentada por el honorable Representante Holger Horacio Díaz Hernández.

Proposición número 31 Aditiva a la 28

Cítese adicionalmente al Ministro de Hacienda y Crédito Público, doctor Mauricio Cárdenas Santamaría; al Superintendente Financiero doctor Gerardo Hernández Correa; al doctor Juan José Lalinde Suárez, Liquidador de la Fiduciaria La Previsora S. A., presentado por la honorable Representante Gloria Stella Díaz Ortiz.

Proposición número 32 Aditiva a la 28

Continuar el debate de Control Político de las proposiciones número 28 y aditivas números 29, 30, 31, para continuar su discurso el martes 9 de abril a las 9:30 a.m., en la sesión de la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes. Cítese al Ministro de Salud y Protección Social doctor Alejandro Gaviria Uribe y el Contador General de la Nación doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez. Presentado por la honorable Representante Lina María Barrera Rueda.

III

Lo que propongan los honorables Representantes

El Presidente,

Rafael Romero Piñeros.

El Vicepresidente,

Armando Antonio Zabaraín D´Arce.

El Secretario Comisión Séptima,

Rigo Armando Rosero Alvear.

Leído el Orden del Día señor Presidente.

Están citados el señor Ministro del Trabajo doctor Rafael Pardo Rueda, el doctor Mauricio Cárdenas Ministro de Hacienda; él se ha excusado igual que el señor Viceministro en razón que se encuentra en el exterior, el doctor Alejandro Gaviria Uribe también se ha excusado, viene el señor Viceministro Técnico, el doctor Pedro Nel Ospina se encuentra presente, la doctora Silvia Helena Ramírez liquidadora del ISS también, la señora Contralora ha delegado a la señora Ligia Helena Borrero, ya está presente, el doctor Alejandro Ordóñez Maldonado Procurador General de la Nación ha delegado a dos Procuradores, el señor Defensor del Pueblo se ha excusado, el señor Superintendente Financiero ha delegado a la doctora María Isabel Posada, el doctor Juan José Lalinde Suárez Presidente de la Fiduciaria la Previsora se encuentra presente, y también está el señor Contador General de la Nación el doctor Pedro Luis Bohórquez Ramírez; tenemos también por comentarle señor Presidente antes de iniciar la sesión, que llegó la Resolución número MD 0999 de 2013, del 10 de abril de 2013, donde en el resuelve declara la falta absoluta del Representante a la Cámara doctor Carlos Alberto Escobar Córdoba, de manera que en adelante la Comisión quedaría integrada por 18 honorables Representantes, también decirle que desde el día de ayer hasta el día viernes se celebra en Latinoamérica la segunda semana de la seguridad social y hay unos diferentes eventos tanto en Colombia como a nivel Latinoamericano y el señor Presidente se encuentra en representación de la Comisión del Congreso y de Colombia, en unos eventos en la ciudad de México.

Señor Presidente el primer punto es el llamado a lista y verificación del quórum.

El Secretario:

Llamado a lista, Comisión Séptima Constitucional Permanente, 23 de abril de 2013.

Contestaron:

Ávila Durán Carlos Enrique

Barrera Rueda Lina María

Burgos Ramírez Didier

Díaz Hernández Holger Horacio

Díaz Ortiz Gloria Stella

Ochoa Zuluaga Luis Fernando

Pinilla Pedraza Alba Luz

Raad Hernández Elías

Ramírez Orrego Martha Cecilia

Robledo Gómez Ángela María

Sierra León Pablo Aristóbulo

Yepes Flórez Víctor Raúl

En curso:

Benavides Solarte Diela Liliana

Ricardo de Páez Amanda

Valdés Barcha Juan Manuel

Zabaraín D´Arce Armando Antonio

Con excusa:

Duque Naranjo Yolanda

Romero Piñeros Rafael

Doce (12) honorables Representantes han contestado el llamado a lista tenemos quórum decisorio señor Presidente.

El Presidente:

Habiéndose conformado el quórum decisorio se somete a consideración el Orden del Día leído, tiene el uso de la palabra el doctor Holger Díaz.

Honorable Representante Holger Horacio Díaz Hernández:

Señor Presidente, hay una solicitud desde el principio de este debate para que participe el Representante del Sindicato del ISS, señor Alberto Pardo, entonces yo pediría que se hiciera sesión informal para escucharlo.

El Presidente:

Se somete a consideración, anuncio que se va a cerrar, se cierra, ¿aprueba la Comisión el Orden del Día leído?

El Secretario:

Ha sido aprobado señor Presidente, segundo punto, continuación del debate de control político, desarrollo de las proposiciones números 28, 29, 30, 31 y 32.

El Presidente:

Tiene el uso de la palabra doctora Alba Luz Pinilla.

Honorable Representante Alba Luz Pinilla Pedraza:

Gracias señor Presidente, con gran preocupación la inasistencia doctora Lina de los Ministros, yo quiero saber las excusas que enviaron el Ministro de Trabajo, el Ministro de Salud porque de verdad cada día se nota que este es el interés que demuestra el Ministerio del Trabajo para no estar aquí asumiendo como capitán que tiene que asumir esta problemática, que cada vez preocupa más, en la medida en que va avanzando el debate cada vez salimos con más preocupación y sabemos que la intención de la Comisión Séptima es darle una solución, pero por Dios si no encontramos los Ministros aquí, qué excusa presentó el Ministro de Salud que sea real para la Cámara, porque no es una excusa, mando y delego a fulanito sino Presidente o Secretario quiero que por favor me certifique cuál fue la excusa de las personas citantes para no asistir al debate de control político en el día de hoy.

El Presidente:

Señor Secretario, sírvase leerle a la doctora lo solicitado.

El Secretario:

El señor Ministro de Trabajo tal como lo dije viene en camino, el señor Ministro de Hacienda se encuentra en el exterior y aquí se encuentra un delegado de la parte social del Ministerio de Hacienda, y el Ministro Alejandro Gaviria Uribe se excusa y delega al Viceministro Técnico quien está por llegar a la Comisión también, que se encuentra en debate en la Comisión Séptima por el proyecto de Ley de la Obesidad.

El Presidente:

Le cedemos el uso de la palabra a la doctora Lina Barrera.

Honorable Representante Lina María Barrera Rueda:

Gracias Presidente, muy importante ese proyecto de ley, para que los Ministros estén allá, no, realmente a mí sí me preocupa, y lo vuelvo a decir me preocupa de verdad que el ente rector del Sistema General de Pensiones y especialmente miembro de la Junta Directiva de Colpensiones no esté presente y venga esporádicamente a estos debates, y cada vez que estos debates son transmitidos por televisión, pues no sé si a los correos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR