Acta de comisión 37 del 03 de abril de 2013 cámara - 2 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465823638

Acta de comisión 37 del 03 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 37 DEL 03 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN PRIMERA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 37 DE 2013

(abril 3)

Legislatura 2012-2013

Segundo Periodo

En Bogotá, D. C., el día miércoles 3 de abril de 2013, siendo las 10:46 de la mañana, se reunieron los miembros de la Comisión Primera Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, en el Salón de Sesiones de la misma ¿Roberto Camacho Weverberg¿, previa citación. Presidida la sesión por su Vicepresidenta, la honorable Representante, Victoria Eugenia Vargas Vives.

La señora Subsecretaria de la Comisión Primera Constitucional Permanente, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo, procede con el llamado a lista y verificación del quórum (como primer punto del orden del día).

Contestaron los honorables Representantes:

Arcila Moncada Henry Humberto

Bravo Realpe Óscar Fernando

Deluque Zuleta Alfredo Rafael

Gómez Villamizar Jorge Eliécer

Navas Talero Carlos Germán

Pereira Caballero Pedrito Tomás

Rivera Flórez Guillermo Abel

Rodríguez Rengifo Roosvelt

Vargas Vives Victoria Eugenia

Varón Cotrino Germán

Zambrano Eraso Bérner León

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los honorables Representantes:

Abril Jaimes Camilo Andrés

Bocanegra Varón Alfredo

Buenahora Febres Jaime

De la Peña Márquez Fernando

Gómez Martínez Miguel

Franco Castaño Adriana

Hernández Mogollón Carlos Eduardo

Martínez Rosales Rosmery

Osorio Aguiar Carlos Edward

Prada Gil Hernando Alfonso

Rodríguez Góngora Rubén Darío

Rojas Ortiz Carlos Augusto

Rozo Rodríguez Jorge Enrique

Sanabria Astudillo Heriberto

Velandia Sepúlveda Orlando

Velásquez Jaramillo Hugo Orlando

Con excusa adjunta los honorables Representantes:

Correa Mojica Carlos Arturo

García Gómez Juan Carlos

Pérez Suárez José Rodolfo

Puentes Díaz Gustavo Hernán

Roa Sarmiento Humphrey

Salamanca Cortés Pablo Enrique

Salazar Uribe Juan Carlos

Torres Monsalvo Efraín Antonio

Señora Presidenta, la secretaría le informa que se ha conformado quórum deliberatorio.

Presidenta, honorable Representante Victoria Eugenia Vargas Vives:

Señora Secretaria, sírvase leer el orden del día.

Secretaria, doctora Amparo Yaneth Calderón Perdomo:

Sí señora Presidenta, antes de leer el orden del día, dejo constancia que el llamado a lista se hizo a las 10:46 de la mañana.

ORDEN DEL DÍA

I

Citación e invitación a funcionarios

CITADOS:

Ministro del Interior, doctor Fernando Carrillo Flórez

Ministro de la Defensa Nacional, doctor Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministra de Educación, Dra. María Fernanda Campo

Director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño.

Director del Programa Presidencial contra las Minas Antipersonas, doctor Daniel Ávila Camacho.

TEMA: Minas antipersonas cercanas a instituciones educativas.

Proposición suscrita por los honorables Representantes: Guillermo Abel Rivera Flórez y Jorge Eliécer Gómez Villamizar.

II

Lo que propongan los honorables representantes

El Presidente,

GUSTAVO HERNÁN PUENTES DÍAZ

La Vicepresidenta,

VICTORIA EUGENIA VARGAS VIVES

El Secretario,

EMILIANO RIVERA BRAVO

La Subsecretaria,

AMPARO Y. CALDERÓN PERDOMO

Ha sido leído el orden del día, señora Presidenta; pero la secretaría manifiesta con relación al orden del día se han excusado los siguientes citados:

El señor Ministro de la Defensa, envía una comunicación que dice de la siguiente manera:

Apreciado doctor Rivera:

De manera atenta me dirijo a usted con el propósito de excusarme de asistir el día 3 de abril del año en curso, al debate de Control Político sobre Minas Antipersona.

Desafortunadamente me es imposible atender en esta ocasión su citación, por encontrarme cumpliendo compromisos adquiridos con anterioridad.

Agradezco el interés y la iniciativa de los señores Congresistas, para que temas de tan alta importancia para el país sean tratados en esta honorable Corporación.

Cordialmente, Juan Carlos Pinzón Bueno, Ministro de Defensa Nacional.

Igualmente señora Presidenta, hay una excusa del Ministro Fernando Carrillo, que dice de la siguiente manera:

Doctor

EMILIANO RIVERA BRAVO

Secretario Comisión Primera Constitucional

Cámara de Representantes.

Asunto: Proposición sobre minas antipersona

Apreciado señor Secretario:

En atención a su comunicación, en la cual se adjunta el cuestionario de la proposición del asunto, presentada por parte de los honorables Representantes Guillermo Rivera Flórez y Jorge Eliécer Gómez Villamizar, me permito informarle que una vez analizados los asuntos allí abordados y de acuerdo a lo establecido en el Decreto 2893 de 2011, por el cual se modifican los objetivos, la estructura orgánica y funciones del Ministerio del Interior y se integra el Sector Administrativo del Interior¿ se evidenció que el mismo no asigna funciones a este Ministerio frente a los temas planteados en la proposición. Sin perjuicio de lo anterior, quedo atento a las solicitudes que desde esa honorable célula legislativa tenga a bien hacer a este Despacho.

Cordialmente,

Fernando Carrillo Flórez,

Ministro del Interior.

Se encuentran en el Recinto, la señora Ministra de Educación y el doctor Ávila, Director del Programa Presidencial contra las Minas Antipersona.

Ese es el informe, señora Presidenta.

Presidenta:

Gracias señora Secretaria. Como todavía no tenemos quórum decisorio no podemos someter a consideración el orden del día, pero sí podemos comenzar la discusión del control político.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Germán Navas Talero:

Gracias señora Presidenta. A nosotros no nos extraña que el señor Ministro de Defensa no venga a estos debates, el Ministro viene cuando tiene que pedir algo, cuando reclama fueros, gabelas, etc.; pero a explicaciones el doctor Pinzón, no viene nunca, siempre tiene una disculpa, lo menos que se le podía decir es que nos diga, qué cosa más importante que el control político tenía que hacer en el día de hoy?, porque él sigue siendo una rueda suelta en el Gabinete, todos sus Ministros hablan de la paz, proponen fórmulas para la Paz, ayudan al Presidente en la Paz.

El único que no conoce la palabra ¿Paz¿, es el Ministro de Defensa; él siempre nos habla de la guerra, de la mano fuerte en contraposición a lo que pide el señor Presidente de la República y quiero precisarles que yo soy del Polo Democrático y en este caso nosotros no estamos atacando al Presidente, el único Partido de oposición está con el Presidente de la República en la búsqueda de la paz y esto del debate de hoy tiene que ver con eso, con la Paz, no soy citante; pero quería escuchar al Ministro de Defensa, citémoslo para que nos diga, cómo acabamos con la oposición y de pronto sí viene; pero a esto que era interesante no vino y él es quien tiene que dar muchas explicaciones y buscar soluciones.

Es una constancia que quiero dejar en esto; yo le quiero pedir al Ministro de Defensa que hable de Paz, que nos diga cómo podemos llegar a la paz, cómo cambiaremos las armas por los sembrados, por los arados; eso es lo que los colombianos quieren, menos gasto de dinero en la guerra y más gasto de inversión social. Es una constancia Presidenta, no estoy pidiendo aprobación de nadie es la posición del Polo Democrático, frente a esta citación que se ha presentado ante la ausencia del señor Ministro de Defensa.

Simplemente le basta con decir, que tenía otros compromisos y punto y nosotros nos quedamos callados y a él no se le puede hacer Control Político. Muchas gracias.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Henry Humberto Arcila Moncada:

Muchas gracias Presidenta. Yo sí quisiera que los citantes a este debate, el doctor Guillermo Rivera y el doctor Jorge Gómez evaluaran antes de iniciar la discusión, la ausencia de los dos Ministros.

Si bien es cierto es importante la presencia de nuestra destacada Ministra de Educación y del Alto Consejero como se llama al lado del Presidente en Presidencia, el que tiene que ver con el tema de ¿Minas Antipersonas¿, pues también es cierto que la ausencia del Ministro de Defensa y del Ministro del Interior, obviamente hacen un debate muy delgado, muy importante, pero que necesitaríamos escucharlos a ellos para tener unas conclusiones finales, el objetivo que se lleva a cabo con este debate y a bien pensado y traído por los citantes, el doctor Rivera y el doctor Gómez.

No sé si plantear la posibilidad de aplazarlo por esta razón, pero sí que se vuelva Presidenta, realmente por parte de la Mesa Directiva de esta Comisión especialmente, de que se le diga a los Ministros cuando haya debates de Control Político que su ausencia realmente es una ausencia que aborta el debate, que no lo hace tan importante como nosotros necesitaríamos que se hiciera no por el tema, sino por las decisiones o de pronto por las insinuaciones y por las cosas que se puedan concluir dentro de esos debates, porque estos debates se hacen para que haya por parte del Gobierno y los citantes un análisis de los temas y se traigan unas soluciones a situaciones que se planteen en estos debates.

Yo sí quisiera escuchar al doctor Rivera y al doctor Gómez, para lógicamente concluir en si se hace el debate o se aplaza, pero para este caso Presidenta y para los casos que vengan en temas de Control Político, yo sugiero a esta célula legislativa que en lo posible los Ministros o los funcionarios del Gobierno concreten y no eludan estos debates en muchos casos que lo hacen, no en este, pero en muchos casos sí lo hacen para tener la seguridad de que el debate sea exitoso. Gracias Presidenta.

Presidenta:

A mí me gustaría que el doctor Guillermo Rivera y el doctor Jorge Gómez, que son los citantes comenzaran hablándonos sobre la proposición que dio al Control Político del día de hoy.

La presidencia concede el uso de la palabra al honorable Representante Guillermo Abel Rivera Flórez:

Señora Presidenta. Yo quisiera referirme al comentario del doctor Arcila, yo le agradezco a él su interés, pero está la Ministra de Educación y muchos de los temas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR