Acta de comisión 081 del 24 de abril de 2013 cámara - 23 de Agosto de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465825122

Acta de comisión 081 del 24 de abril de 2013 cámara

ACTA DE COMISIÓN 081 DEL 24 DE ABRIL DE 2013 CÁMARA. COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 081 DE 2013

(abril 24)

Legislatura 2012-2013

A las nueve y cuarenta y cinco de la mañana (9:45 a. m.) el Vicepresidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, actuando como Presidente honorable Representante John Jairo Roldán Avendaño, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Néber

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Quintero Trujillo Jairo

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Con excusa se encuentra el honorable Representante:

Vásquez Martínez Jaime Armando

Secretario:

Tenemos quórum decisorio, señor Presidente.

Presidente:

Gracias, señor Secretario, vamos a esperar el arribo de la señora Ministra, del doctor Luis Fernando Andrade, del Director de la Aeronáutica Civil, le damos un saludo especial a la doctora Carmen Arévalo Correa, Gerente del Fondo y Adaptación que estuvo acá supremamente cumplida a las 9:00 de la mañana, estamos aquí para iniciar el debate. Queremos decirles antes de que se inicie el debate en forma, cómo se va a realizar el debate. Este debate tiene un citante único que es el Representante Dídier Tavera, vamos a aprovechar alguna intervención de los honorables Representantes antes del arribo de la Ministra y del arribo de las demás personas citadas y el debate se realizará con una intervención del Representante Dídier Tavera, le pedimos el favor al Representante ojalá no sea superior de 30 minutos, igual sabemos que es un tema supremamente importante para él, para su región, para Colombia, esperamos que ese sea el límite de tiempo y en su defecto haremos la modificación respectiva, se escucharán a los funcionarios del gobierno, los funcionarios citados y seguidamente habrá la intervención de los honorables Representantes que a bien tengan intervenir en el presente debate.

Tiene el uso de la palabra el honorable Representante José Edilberto Caicedo.

Honorable Representante José Edilberto Caicedo Sastoque:

Muchas gracias, señor Presidente, quiero decirle que se ve muy ahí, presidiendo, bueno a todos los honorables Representantes de la Comisión Sexta un saludo muy especial, al señor Secretario, a la doctora Carmen Arévalo Correa, Gerente del Fondo de Adaptación, a quien la conocí siendo Viceministra, conozco su capacidad, su gestión, su compromiso y eso pues nos alegra enormemente en esta Comisión, tener allá una persona con el reconocimiento suyo y con su carácter ejecutivo que la ha caracterizado, esperamos por supuesto que podamos tener una conversación con la Comisión Sexta para muchos temas atinentes desde luego a nuestra función en esta Comisión.

Dos temitas, mientras que como usted lo ha dicho, señor Presidente, le damos tiempo a la señora Ministra y a los funcionarios correspondientes para que lleguen a este debate de control político, muy acertadamente, citado por el Representante de Santander Dídier Tavera. Voy a hablar de dos temitas, uno con respecto al Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, la semana pasada, y dos, un tema que tiene que ver con la infraestructura carcelaria de nuestro país, que también le atañe a esta Comisión.

Primero, es muy importante que el país sepa la importancia que tuvo el Congreso Nacional de alcaldes en Cartagena y que no pase desapercibida la apreciación de ellos frente a varios temas que son de gran importancia y que nosotros como Congresistas no podemos estar ajenos a ello, máxime, en la Cámara de Representantes.

Nosotros representamos los intereses de la regiones, representamos los intereses de los municipios y pues deja un sabor algo amargo y preocupante el planteamiento de los alcaldes y creo que vale la pena que nosotros, quienes estuvimos, que además, Presidente, quiero felicitar a los miembros de la Comisión Sexta, porque a la invitación de la Federación acompañamos, lamentablemente la Ministra, por problemas con uno de sus familiares, no pudo asistir, pero estuvo el Director de Invías y el Viceministro de Infraestructura y tal vez diría yo que la entidad que menos golpeada salió y a la que se le hizo mejor reconocimiento fue al Ministerio de Transporte, en lo que tiene que ver con el tema de la red terciaria.

Yo hice una Ponencia, como miembro de esta Comisión y en representación de esta Comisión, de lo que ha significado la tarea nuestra luchando, y lo dije con mucha claridad, contra un ministro, inclusive que tuvimos en este gobierno, que hizo un planteamiento contrario a lo que significa la posibilidad de descentralizar recursos y que los municipios tengan la posibilidad de optimizar esfuerzos para garantizar mayores alcances en materia del mantenimiento de la red terciaria y que sin duda alguna los debates de esta Comisión, las solicitudes de esta Comisión, los análisis técnicos de esta Comisión llevaron al Gobierno Nacional a que pasáramos de menos de 200 mil millones de pesos a triplicar los recursos para la red terciaria en los municipios y en las regiones, ese es un tema que muchas veces no se ve, pero que aprovechamos para de cara a los 800 alcaldes, 700 alcaldes que habían en Cartagena pues pusiéramos de presente que la Comisión Sexta ha cumplido un papel importante y que nuestra tarea no es otra distinta que, por supuesto, defender, que los recursos que el Gobierno Nacional asigne lleguen oportunamente, lleguen eficazmente, transparentemente a los municipios, a las regiones y sobre todo dándole un apoyo definitivo a los alcaldes y a las entidades territoriales para que sean desde allá desde donde se ejecuten los recursos.

Pero vale la pena decir, honorables Representantes, que hay varias apreciaciones que dejan preocupación y que deben preocuparnos a nosotros también, como Congresistas, una de ellas sin duda alguna es la apreciación generalizada de los alcaldes frente a los OCAD municipales, prácticamente el gran consenso es un fracaso en ese proceso de asignación y de ejecución de recursos de regalías y los alcaldes pusieron el grito en el cielo de manera unánime y vale la pena que aquí nosotros hagamos eco de ello, porque no puede ser que los alcaldes vayan a arar en el desierto o arar en el mar y que sencillamente hubo una cantidad de quejas frente a actuaciones del Gobierno Nacional y que este Congreso no recoja de alguna manera esas expectativas de nuestros alcaldes.

Un primer elemento, es el que tiene que ver con las OCAD, el Presidente de la República el viernes en la clausura plantea desde luego que para eliminar los OCAD que fue lo que solicitaron los alcaldes tendríamos que hacer una contra reforma constitucional y eso implicaría una cantidad de tiempo que limitaría y torpedearía aún más las dificultades que se tienen en este momento para que a los alcaldes les lleguen los recursos de regalías, pero hubo un compromiso, el Presidente de la República para agilizar esos términos, para dejar como preámbulo de la autorización de la inversión de recursos, que sencillamente los municipios tengan incluidos en sus planes de desarrollo los proyectos de inversión y no que dependan de unas decisiones en el Gobierno Nacional, que muchas veces se demoran para que se puedan hacer esas inversiones, hubo un compromiso del Presidente para trasladar el día de ayer los recursos que no se le giran a los municipios que son regalías directas y que deberían estar en las arcas de los municipios, para que los municipios puedan comprometer esos recursos, hubo quejas que, como que el Ministerio de Hacienda, le certifica a un municipio 15 millones para la vigencia 2012 en regalías de acuerdo con la reforma y finalmente, al finalizar el año por allá en octubre, le manda una carta diciéndole que no son esos 12 mil, sino que es la mitad, cuando los alcaldes han comprometido en licitaciones públicas y en toda su ejecución presupuestal esos recursos y eso sin duda alguna tiene una afectación enorme para los resultados que pueda presentar una entidad territorial en materia de inversión de los recursos de regalías.

De manera pues, que ese es un punto que me parece importante traerlo aquí al Congreso de la República, porque fue una de las quejas de los alcaldes. Otro elemento que es sustantivo en la apreciación de los alcaldes, es que perciben las entidades territoriales que hay una recentralización administrativa en este país, que el Gobierno Nacional, sobre todo en los mandos medios, entienden a los alcaldes como unos enanos en materia financiera y en materia de transparencia y que pareciera que los recursos que se ejecutan desde los Ministerios y desde el Gobierno Nacional, se ejecutan trasparentemente y ellos manifiestan que hay una especie de desconfianza del Gobierno Nacional y de los Ministerios hacia los alcaldes y hacia los entes territoriales, que sin duda alguna está afectando la gestión fiscal y la gestión presupuestal y la gestión de recursos para los municipios y eso es absolutamente grave, porque hay una percepción de ausencia de comunicación entre el Gobierno Nacional y los alcaldes, de hecho se vio reflejado en un debate muy fuerte contra el Director de Planeación, el miércoles en la noche, que se extendió hasta las 9:00 de la noche, se vio reflejado el jueves en un debate muy fuerte contra el Ministro del Interior, en materia de avance y en eficiencia en todos los recursos de seguridad, hay recursos que se asignaron por parte del Ministerio y que fueron al Fondo de la Policía, entregaron CAIS, motocicletas a los municipios y están guardados allá...

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