Acta de Comisión 090 del 13 de Agosto de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739738

Acta de Comisión 090 del 13 de Agosto de 2013 Cámara

Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 090 DE 2013 (agosto 6)

Legislatura 2012-2013

A las nueve y cuarenta minutos de la mañana (9:40 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboní, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Arias Castillo Wilson Neber

Naranjo Escobar Diego Alberto

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Didier Alberto

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Ortega Samboní Jairo

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Yepes Martínez Jaime Armando

Con excusa se encuentra el honorable Representante:

Vásquez Villanueva Silvio

No asistió a la sesión la honorable Representante:

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio señor Presidente.

Presidente:

Señor Secretario, con el quórum deliberatorio, sírvase a abrir la sesión y leer el Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA
CONSTITUCIONAL PERMANENTE

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013
al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 6
de agosto de 2013

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Aprobación del Acta de Comisiones Conjuntas número 046 del 12 de junio de 2013, y de la Comisión Sexta números 080 del 16 de abril, 081 del 24 de abril, 082 del 8 de mayo y 083 del 14 de mayo de 2013

III

Anuncio proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01, del 3 de julio de 2003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para primer debate, el día martes 13 de agosto de 2013

IV

Citación a servidores públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con los artículos 249 y 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 064 de 2013

Bogotá, D. C., 24 de julio de 2013

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen y al Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán Prieto, para que en sesión de la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes se realice el debate de control político, para que expliquen al país:

¿ El por qué de las inconsistencias, irregularidades y traumatismos que han tenido los colombianos al sustituir y renovar las licencias de conducción.

¿ Por qué la desconexión del Runt del centro de reconocimiento de conductores (CRC) si se le cobra a los CRC por conectarse al sistema de control y vigilancia.

¿ ¿Por qué esta función de control y vigilancia delegada a la Superintendencia de Puertos y Transporte se puede delegar a un tercero?

¿ ¿Qué medidas preventivas tomó la Superintendencia de Puertos y Transporte para solucionar el traumatismo que está actualmente perjudicando a los colombianos?

Firmada por: honorables Representantes Di ego Patiño Amariles, Jairo Ortega Samboní, Wilson Arias Castillo, John Jairo Roldán Avendaño, Jaime Armando Yepes Martínez, Diego Alberto Naranjo Escobar, Silvio Vásquez Villanueva, José Edilberto Caicedo Sastoque, Carlos Andrés Amaya Rodríguez, Ciro Rodríguez Pinzón, Atilano Giraldo Arboleda, Jairo Quintero Trujillo e Iván Darío Agudelo Zapata.

V

Lo que propongan los honorables
Representantes

El Presidente,

Jairo Ortega Samboní Amado.

El Vicepresidente,

Didier Alberto Tavera Amado.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Alberto Sepúlveda Muñetón

Secretario:

Señor Presidente, la Secretaría se permite informar con la presencia del honorable Representante Barrera Gutiérrez Luis Guillermo y Giraldo Arboleda Atilano Alonso, tenemos quórum decisorio. Nos acompaña el Presidente, doctor Jairo Ortega Samboní.

Presidente, doctor Jairo Ortega Samboní:

Muy buenos días, se somete a consideración el Orden del Día. Continúa la discusión, aviso que va cerrarse ¿lo aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Segundo, aprobación del Acta de Comisiones Conjuntas 046 del 12 de junio de 2013 y de la Comisión Sexta Constitucional Permanente números 080 del 16 de abril, 081 del 24 de abril, 082 del 04 de mayo y 083 del 14 de mayo del 2013. Someto a consideración de la Comisión Sexta las actas anunciadas por Secretaría señor Presidente.

Presidente:

Se somete a consideración las actas leídas, aviso que va a cerrarse.

Continúa la discusión. Queda cerrada. ¿La aprueba la Comisión?

Secretario:

Aprobado señor Presidente.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día.

Secretario:

Tercero, anuncio de proyecto de ley de conformidad con el artículo 8° del Acto Legislativo número 01 del 3 de julio del 2013, los cuales se discutirán y votarán su respectiva ponencia para primer debate el día martes 13 de agosto del 2013. Los proyectos que se van a discutir ese día van a ser:

Proyecto de ley número 277 de 2013 Cámara, 016 del 2012 Senado, por medio de la cual se establecen medidas para la promoción e implementación de medios de transporte que incorporen tecnología limpia y sustentable.

Proyecto de ley número 264 de 2013 Cámara, 138 de 2012 Senado, por el cual se garantiza a las personas ciegas y con baja visión el acceso a la información, a las comunicaciones, al conocimiento y a la tecnología de la información y de las comunicaciones.

Presidente:

Continúe con el Orden del Día señor Secretario.

Secretario:

Cuarto punto, citación a servidores públicos. Para este debate de control político señor Presidente, esta citada la señora Ministra la doctora Cecilia Álvarez-Correa Glen, el Superintendente de Puertos Juan Miguel Durán y está invitada la señora Contralora.

Me voy a permitir dar lectura a las dos cartas que recibió la Secretaría:

Bogotá, D. C., agosto 5 de 2013

Doctor

FERNEL ENRIQUE DÍAZ QUINTERO

Secretario General

Comisión Sexta

Cámara de Representantes

Asunto: excusa y delegación funcionario.

Respetado doctor Díaz:

Para la Contralora General de la República es de gran interés la invitación al debate de control político de la Proposición 064 de 2013, sobre la sustitución y renovación de la licencia de conducción que se llevará a cabo mañana 6 de agosto de 2013 en el recinto de sesiones de esa Comisión, en razón a que compromisos oficiales contraídos con anterioridad le impiden asistir, la señora Contralora General desea transmitirle sus más sinceros agradecimientos por la invitación y comunicarle que ha delegado al doctor Nélson Izaciga León, Contralor Delegado para el Sector de Infraestructura, quien en su representación asistirá al mencionado debate.

Cordial saludo,

Fdo. Juan Alberto Duque García,

Jefe Unidad de Apoyo Técnico del Congreso.

Señor Presidente, así mismo la señora Ministra de Transporte delegó al doctor Nicolás Estupiñán Alvarado, Viceministro de Transporte, para que el día de hoy en nombre de ella atienda la citación para el día de hoy teniendo en cuenta que en estos momentos se encuentra en un consejo en Neiva.

Señor Presidente, me permito informarle, que nos acompaña el Viceministro, doctor Nicolás Estupiñán Alvarado y el doctor Juan Miguel Durán Prieto, tan pronto haga presencia el delegado de la Contraloría, el doctor Nélson, la Secretaría se lo informará.

Señor Presidente, en manos de usted queda este debate y ante las expectativas que tiene el pueblo colombiano de saber cuál es el resultado sobre la nueva licencia de conducción.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Iván Darío Agudelo.

Honorable Representante Iván Darío Agudelo Zapata:

Muchas gracias señor Presidente, un saludo muy especial a usted señor Presidente, a nuestro Vicepresidente, al doctor Durán, Superintendente de Puertos y Transporte, un hombre siempre muy respetuoso de esta su Comisión, a todos los compañeros y al público que nos acompaña, a los colombianos.

Señor Presidente, la señora Ministra es amiga nuestra, hemos tenido las mejores relaciones con ella, lastimosamente es el Ministerio más accidentado en términos de transporte. Es el Ministerio más accidentado de esta Comisión y de este Gobierno, es la tercera Ministra. Pero hoy tenemos una situación muy compleja en todo el país, donde el país quiere escuchar a la Ministra, con el respeto que se merece el señor Viceministro, ni más faltaba y que acude acá y bienvenido, siempre será bienvenido, pero el país quiere escuchar a la Ministra, porque la Ministra es una mujer de talante, es una mujer verraca, es una mujer clara, una fiel representante de los costeños, digna representante de los costeños. Y yo creo que esta Comis ión, respetuosamente le solicito a nuestros compañeros, que entendemos las múltiples ocupaciones de ella y que no tiene el don de la ubicuidad para estar en todas partes, pero si la Ministra no está, creo que el debate lo debemos aplazar señor Presidente, porque este es un tema de alto gobierno, sin menospreciar la posición del señor Viceministro, pero yo creo que el país hoy quiere escuchar a la señora Ministra y la Comisión Sexta también. Es un tema sumamente delicado.

Esta madrugada en Medellín, una joven se accidentó, iba embriagada, le habían expedido un pase en Medellín, se lo habían suspendido y no sé qué fue lo que pasó y en otro municipio del área metropolitana le habían expedido otro pase. Obviamente, el tema de la embriaguez es un tema de mucha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR