Acta de Comisión 100 del 02 de Octubre de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739886

Acta de Comisión 100 del 02 de Octubre de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE REPÚBLICA DE COLOMBIA ACTA NÚMERO 100 DE 2013 (octubre 2)

Legislatura 2012-2013

A las diez y veintiocho minutos de la mañana (10:28 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboni, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Arias Castillo Wilson Néber

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboni Jairo

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

Tavera Amado Dídier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honora bles Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Pinto Hernández Miguel Ángel

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente:

Se abre la sesión. Proceda, señor Secretario, a dar lectura al Orden del Día.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

ORDEN DEL DÍA

Cuatrienio Constitucional 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013 al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

Para la Sesión Ordinaria del día miércoles 2 de octubre de 2013

Hora: 10:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 233 de la Ley 5ª de 1992, y en desarrollo de:

Proposición número 034 de 2012

(agosto 29)

¿Cítese a la Directora General del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), doctora Gina Parody D¿Echeona, al debate de Control Político¿, para que absuelva los cuestionarios adjuntos:

1. ¿Cuál es el avance que ha tenido el Sena durante los últimos tres años? Proporcione las cifras que demuestran ese crecimiento.

2. Informe cuál ha sido la demanda de cupos en todos los niveles y en todos los programas que ha presentado en los últimos tres años su institución. ¿Qué porcentaje de esa demanda cubre el Sena? Favor enviar esta información por periodos de inscripción, por regiones y por programas académicos durante los últimos tres años.

3. Relacione información de los directivos del Sena, especificando nombre de todos los directivos, perfiles y salarios. Favor adjunte las hojas de vida de estos funcionarios.

4. Sírvase proporcionar una relación de todos los contratos directos, consultorías, licitaciones, convenios, adiciones, prórrogas, modificaciones y órdenes de servicio que su despacho ha suscrito desde el primero de enero de 2010 hasta la fecha, especificando entre otros: nombre, valor, objeto, tiempo, interventor, porcentaje de ejecución. Envíe información en archivo Excel.

5. Proporcione un cronograma de todos los procesos de contratación que su despacho tiene programado hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Presentada por el honorable Representante Wilson Gómez Velásquez.

Proposición aditiva a la número 034 de 2012

(agosto 29)

Cítese a debate de Control Político a la Directora del Sena, doctora Gina Parody D¿Echeona para que de conformidad al cuestionario anexo responda frente a la cobertura y calidad a nivel nacional de la institución que dirige:

1. ¿Cuáles son las tasas de deserción de los últimos cinco años en las áreas de formación que ofrece el Sena?

2. ¿Cuántos cupos ofrece por programa el Sena, cuántos son los estudiantes que se presentan a las convocatorias de matrícula y cuáles son las cifras reales de cobertura? Refiérase a datos de los últimos cinco años.

3. ¿Con que estándares de calidad el Sena mide la enseñanza presencial en sus centros de formación?

4. ¿Qué características debe tener un programa técnico o tecnológico en términos de calidad para que pueda ser ofrecido de manera virtual por el Sena?

5. Según la Ley de Primer Empleo, proyectada para disminuir el desempleo juvenil y teniendo en cuenta que el Sena cuenta con un observatorio laboral, ¿cuáles son las cifras generadas por tal organismo en todas las áreas de formación desde la implementación de dicha ley?

6. ¿Cuáles son los planes y las proyecciones de ampliación que contempla el Sena para los próximos 10 años?

7. ¿Cuáles son los títulos técnicos y tecnológicos ofrecidos por el Sena que serán homologados en su totalidad en el convenio suscrito con el Politécnico Grancolombiano y cuáles fueron los términos de calidad utilizados para garantizar la excelencia académica?

Presentada por el honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

Proposición aditiva a la 034

Directora del Sena, doctora Gina Parody D¿Echeona

1. ¿Cuál es la posición del Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) con respecto a la reforma tributaria presentada por el Gobierno Nacional, la cual pretende sustituir los aportes parafiscales por el denominado impuesto sobre la renta para la equidad (CREE)?

2. ¿Considera la Dirección del Sena que esta reforma podría implicar una reducción significativa de los recursos disponibles para la institución?

3. ¿Qué alternativas se plantean frente a una eventual reducción del presupuesto del Sena?

4. En el nuevo esquema de financiación del Sena ¿cuántas empresas entrarían a contribuir? ¿Qué tipo de empresas contribuirían mayoritariamente? ¿Qué implicaciones tendría esta composición sobre la disponibilidad de recursos para la entidad?

Presentada por el honorable Representante Wilson Ari as Castillo.

Cuestionario aditivo a la Proposición número 034

Directora General del Sena, doctora Gina Parody D¿Echeona

1. Suministrarnos informe de gestión de lo corrido del año.

2. Considerando que a partir de la reforma tributaria los recursos del Sena dependerán del CREE y que las utilidades de las empresas se calculan al final de los períodos contables, mientras el Sena requiere recursos mes a mes, ¿cómo se ha previsto el flujo de caja para garantizar estos recursos con esa periodicidad?

3. Suministrarnos el presupuesto aprobado a la entidad para la presente vigencia, relacionando cómo está distribuido y qué monto de presupuesto no se ha distribuido si se encuentra en la Dirección General.

4. Suministrar ejecución mes a mes de todos los rubros de presupuesto del Sena de las Regionales, Centros de Formación y Dirección General en el presente año; indicar porcentaje de recursos ejecutados, comprometidos y pendientes de ejecución.

5. Suministrar metas de formación asignadas y ejecutadas en las vigencias 2010, 2011, 2012 y 2013 a cada centro de formación y regional y consolidado a nivel nacional estableciendo oferta regular, media técnica, formación virtual, complementación.

6. Entregar la relación de programas de Oferta Cerrada 2012 y 2013, indicando empresa que se encarga de patrocinar a los estudiantes en cada caso. Discriminar la información por regional y centro de formación.

7. Relacionar qué modificaciones se han hecho en el presente año a la política pedagógica y educativa institucional.

8. Indicar el número de estudiantes que adelantan formación actualmente con el Sena que son objeto de contrato de aprendizaje y el número de contratos de aprendizaje que tienen los estudiantes del Sena actualmente detallando la regional, centro, tiempo de patrocinio, sector económico y empresa patrocinadora. Indicarnos la meta en la contratación de aprendices, establecida para los años 2010, 2011, 2012, 2013, detallando la regional y centro.

9. Indicarnos el nivel de deserción de los estudiantes del Sena en el año 2011, 2012 y en lo corrido de 2013, discriminando modo y modalidad de formación y especialmente suministrar información en el programa de Jóvenes en Acción, en programas virtuales, articulación con la media y en oferta regular.

10. Suministrarnos número de estudiantes que actualmente se encuentran vinculados al Sena en el marco del programa articulación con la media, indicar nombre del programa articulado, institución educativa con la que está articulada, municipio, regional, centro de formación, nivel de certificación.

11. Suministrar dato total de estudiantes en el programa de articulación por centro de formación y regional y consolidado nacional.

12. Indicar el monto del presupuesto asignado por el Sena en los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 para financiar el programa de articulación con la media.

13. Indicar costo estimado por estudiante en cada uno de los centros de formación.

14. Indicarnos los recursos del Sena ejecutados durante los años 2009, 2010, 2011, 2012 y 2013 en el marco del programa de ampliación de cobertura. Listar por año las instituciones educativas con las cuales se suscribió convenio, número de estudiantes formados, nombre de los programas ofertados, dinero cancelado por el Sena a estas instituciones discriminados por regional, centro y consolidado a nivel nacional.

15. Suministrarnos la relación de programas que imparte el Sena a nivel nacional y la relación de los que cuentan con registro calificado; detallar la sede en la que se puede impartir.

16. Indicar si a partir de la decisión de incorporar nuevamente en los programas de formación del Sena las competencias básicas y transversales incluidas, se aumentó la duración de cada una las acciones, indicar el tiempo promedio aumentado por competencia y las competencias que se incorporaron nuevamente.

17. Indicarnos nivel de certificación alcanzado por cada centro de formación en los años 2010, 2011, 2012, 2013.

18. Suministrarnos relación de contratistas vinculados actualmente al Sena bajo la modalidad de prestación de servicios, discriminar la información por regional, centro de formación y Dirección General, nombre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR