Acta de Comisión 094 del 27 de Agosto de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739890

Acta de Comisión 094 del 27 de Agosto de 2013 Cámara

Comisión Sexta Constitucional Permanente ACTA NÚMERO 094 DE 2013 (Bogotá, D. C., 27 de agosto)

Legislatura 2012-2013

A las nueve y cincuenta y cinco minutos de la mañana (9:55 a. m.) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Jairo Ortega Samboní, ordena llamar a lista y contestan los siguientes honorables Representantes:

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Pinto Hernández Miguel Ángel

Tavera Amado Dídier Alberto

Yepes Martínez Jaime Armando

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Agudelo Zapata Iván Darío

Amaya Rodríguez Carlos Andrés

Arias Castillo Wilson Néber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Quintero Trujillo Jairo

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Vásquez Villanueva Silvio

Secretario:

Tenemos quórum deliberatorio, señor Presidente.

Presidente:

Con el quórum deliberatorio, señor Secretario, sírvase leer el Orden del Día mientras se conforma el quórum decisorio para ser aprobado por esta Comisión.

Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2013 al 20 de junio de 2014

Artículo 78 Ley 5ª de 1992

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 27 de septiembre de 2013

Hora: 9:00 a. m.

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a Servidores Públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política, en concordancia con el artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de:

Proposición número 066 y aditivas de 2013

(Bogotá, D. C., 4 de junio)

Cítese a debate de Control Político al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, doctor Carlos Iván Márquez Pérez; a la Directora del Fondo de Adaptación, doctora Carmen Arévalo, y al Director del Ideam, doctor Ómar Franco Torres, para que absuelvan los cuestionarios adjuntos sobre ¿La mitigación y resultados de la ola invernal¿.

Director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Doctor Carlos Iván Márquez Pérez

1. ¿Cuál ha sido el fortalecimiento de los instrumentos de coordinación con las entidades territoriales, para efectos de proteger los derechos constitucionales de las personas afectadas, como primera línea de gestión?

2. La Ley 1523, en su artículo 1°, define la Gestión del Riesgo con base en tres pilares fundamentales, el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres. Es importante que sobre este último aspecto se precise, por parte de la UNGRD, qué políticas, estrategias, planes y programas se han implementado para hacer frente en caso de presentarse un desastre.

3. La Gestión del Riesgo se constituye en una política indispensable para asegurar la sostenibilidad de las regiones. ¿Qué programas en planificación de desarrollo seguro, gestión ambiental territorial sostenible y de participación de la población se han diseñado?

4. Dentro de los objetivos de la Gestión del Riesgo se encuentran el identificar los escenarios de riesgo, en ese orden de ideas, ¿cuáles se identificaron, qué clasificación se les dio y qué tipo de intervención prospectiva y correctiva han recibido?

5. Los gobernadores y alcaldes son instancias de dirección del Sistema Nacional en sus respectivas jurisdicciones, son responsables directos en la planificación, implementación y manejo de los procesos de Gestión del Riesgo, incluyendo el conocimiento y la reducción del Riesgo, mediante los planes de ordenamiento territorial y demás instrumentos de gestión pública. ¿Qué mecanismos de control, seguimiento y sanción tiene el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo para garantizar que dichas responsabilidades se adelanten y cumplan con la celeridad que el Sistema lo requiere? ¿Tienen conocimiento de cuántos municipios han implementado la ley?

Cómo va el tema de reglamentación de la Ley 1523 de 2012

6. El experto en urbanismo Abhas K. J. ha resaltado en el año 2012, en una de sus publicaciones, a Colombia como un país ejemplar en cuanto a la gestión del riesgo, gracias a la gran inversión que se hizo para obtener y poner a disposición del público la información sobre las zonas más vulnerables a inundaciones, ¿qué zonas se han intervenido en la actualidad y qué recursos se invirtieron? ¿Cuáles son las zonas más críticas que han sido intervenidas?

7. En Junta Directiva números 51 y 53 del 18 de mayo y 7 de julio de 2012, del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, se aprobaron recursos para los convenios con el Ministerio de Agricultura y para el Convenio marco con el Ministerio de Educación por casi 17.000 millones de pesos, hoy qué porcentaje de ejecución se tiene. ¿Qué medidas se han adoptado para evitar que esos dineros públicos sufran detrimento?

8. Dentro de las funciones de la Junta Directiva del Fondo Nacional de Gestión del Riesgo se encuentran las de señalar las políticas de inversión, velar por la seguridad, adecuado manejo y óptimo rendimiento de los recursos. En ese orden de ideas, ¿qué medidas preventivas y correctivas está tomando la Junta Directiva para evitar que los indicadores de ejecución sean bajos?

9. Para 2013 y 2014 qué políticas, programas y proyectos tiene planteado el Gobierno Nacional en los siguientes temas asociados con la Gestión del Riesgo: a) Investigación, conocimiento y monitoreo; b) Incorporación del riesgo en la planificación; c) Reducción del riesgo con acciones no estructurales (alertas tempranas), d) Reducción del riesgo con acciones estructurales (obras de reducción del riesgo, reubicación de viviendas); e) Educación y participación comunitaria en prevención y atención de desastres.

10. Teniendo en cuenta que el riesgo es un tema transversal, ¿qué estrategia de fortalecimiento institucional tiene implementado el Gobierno Nacional para articular las competencias de los diferentes ministerios, instituciones y entidades en el tema de riesgo en Colombia?

11. ¿Tiene el Estado un mapa de la situación jurídica de demandas y acciones judiciales por desastres o calamidades y un monto cuantificado de las mismas?

12. ¿Existe en la actualidad un censo de predios del Estado? ¿Estos se encuentran asegurados? ¿En qué porcentaje? ¿Qué planes de contingencia tienen para afrontar la nueva ola invernal que hoy comienza?

13. ¿Cuál es la situación actual de riesgo frente a una posible erupción del volcán nevado del Ruiz y qué medidas se han tomado al respecto para los 68.000 colombianos damnificados por las lluvias desde marzo, qué planes de contingencia y recursos se han invertido en el departamento del Choco?

Firmado por los honorables Representantes Juana Carolina Londoño Jaramillo, Ciro Antonio Rodríguez Pinzón.

Proposición aditiva a la número 066

Director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Doctor Carlos Iván Márquez Pérez

1. Desde el mes de diciembre de 2012 se conoció por el diario Vanguardia Liberal, del departamento de Santander, que en el municipio de Vélez (Santander) se presentó una remoción natural de tierra en masa que provocó agrietamientos y fallas en diferentes zonas del municipio. Desde esa fecha según se informó, la alcaldesa municipal viene adelantando gestiones en la entidad a su cargo para obtención de recursos y búsqueda de soluciones a la comunidad veleña. ¿Qué actuaciones se han realizado por su despacho y cuál ha sido el resultado de las mismas?

2. ¿Existe algún estudio previo o posterior al mes de diciembre de 2012 que permita determinar la situación a futuro de esta zona del departamento, es decir, que permita identificar cuál es el tipo de falla y cuál es la solución actual y a futuro para los habitantes del municipio de Vélez?

3. De acuerdo con las actuaciones adelantadas por su despacho a la fecha, ¿qué cantidad de recursos financieros se estima requiere esta zona del departamento de Santander y cuáles entidades tanto del orden nacional como departamental deben estar involucradas para que se lleven a feliz término las acciones a tomar para evitar un desastre natural y humano en el municipio de Vélez (Santander)?

4. ¿Qué información se tiene en la Unidad a su cargo sobre la misma situación de remoción en masa y agrietamientos en viviendas por fallas naturales en el municipio de Jordán (Santander)?

5. ¿Se tiene información oficial en su Unidad sobre otras zonas de Santander que presenten problemas de fallas naturales con alto riesgo de afectaciones? ¿Qué acciones se tomarán al respecto?

6. Sírvase informarnos qué presupuesto se asignó y se ha ejecutado a la fecha dentro de la Unidad a su cargo por las vigencias 2012 y 2013 para atender al departamento de Santander, especificando de ser posible las zonas objeto.

Firmado por el honorable Representante Dídier Alberto Tavera Amado.

Proposición aditiva a la número 066

Director Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres Doctor Carlos Iván Márquez Pérez

El pasado 19 de marzo se presentó una avalancha con graves consecuencias para la comunidad del municipio de Santa María en el departamento del Huila, lo que obligó la solidaridad de los estamentos privados y públicos, entre ellos su desplazamiento en los días subsiguientes a este municipio donde anunció solidaridad por 3.000 millones de pesos para obras de inversión y también ayuda en elementos, materiales y maquinaria.

1. ¿A cuánto ascienden los recursos tanto en inversión como en elementos que ha hecho el Gobierno Nacional por intermedio de la oficina a su cargo?

2. En cuanto a los recursos de inversión, ¿cuál ha sido la metodología aplicada?

3. ¿Cuánto dinero a la fecha...

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