Acta de Comisión 085 del 28 de Mayo de 2013 Cámara - 19 de Diciembre de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 490739938

Acta de Comisión 085 del 28 de Mayo de 2013 Cámara

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE REPÚBLICA DE COLOMBIA CONGRESO DE LA REPÚBLICA ACTA NÚMERO 085 DE 2013 (mayo 28)

Legislatura 2012-2013

A las once y ocho minutos de la mañana (11:08 a. m.,) el Presidente de la Comisión Sexta Constitucional Permanente de la Cámara de Representantes, honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva ordena llamar a lista y contestan los siguientes,

Honorables Representantes:

Arias Castillo Wilson Neber

Barrera Gutiérrez Luis Guillermo

Caicedo Sastoque José Edilberto

Giraldo Arboleda Atilano Alonso

Gómez Velásquez Wilson Hernando

Naranjo Escobar Diego Alberto

Ortega Samboní Jairo

Patiño Amariles Diego

Pinto Hernández Miguel Ángel

Rodríguez Pinzón Ciro Antonio

Vásquez Villanueva Silvio

Yepes Martínez Jaime Armando.

En el transcurso de la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Representantes:

Londoño Jaramillo Juana Carolina

Quintero Trujillo Jairo

Roldán Avendaño Jhon Jairo

Tavera Amado Didier Alberto.

Con excusa se encuentra el honorable Representante:

Amaya Rodríguez Carlos Andrés.

Secretario:

Señor Presidente tenemos quórum decisorio.

Presidente:

Con quórum decisorio, abrimos la sesión de este día, sírvase señor Secretario leer el Orden del Día.

El Secretario:

RAMA LEGISLATIVA DEL PODER PÚBLICO

COMISIÓN SEXTA CONSTITUCIONAL PERMANENTE

CUATRIENIO CONSTITUCIONAL 2010-2014

Salón: José Fernando Castro Caicedo

Periodo Legislativo del 20 de julio de 2012 al 20 de junio de 2013

Artículo 78 Ley 5ª de 1992.

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión Ordinaria del día martes 28 de mayo de 2013

I

Llamado a lista y verificación del quórum

II

Citación a servidores públicos

De conformidad con el artículo 135-8 de la Constitución Política en concordancia con el artículo 233 de la Ley 5ª de 1992 y en desarrollo de la siguiente proposición:

Proposición número 061 de 2013

(Bogotá, D. C., 21 de mayo)

¿Cítese a la Directora del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA), doctora Gina Parody d¿Echenoa a la discusión y votación del Proyecto de ley número 177 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo de la Articulación y se dictan otras disposiciones, para que presente su importante opinión al proyecto en mención.

Firmada por el honorable Representante Carlos Andrés Amaya Rodríguez.

III

Discusión y votación de ponencias para primer debate a los siguientes proyectos de ley:

1. Proyecto de ley número 177 de 2012 Cámara, por medio de la cual se crea el Programa Nacional para el Fomento de la Articulación entre la Educación Media, Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano y Educación Superior, se otorgan subsidios para el desarrollo de la articulación y se dictan otras disposiciones.

2. Proyecto de ley número 063 de 2012 Cámara, 207 de 2012 Senado, por la cual se reforma parcialmente la Ley 115 de 1994.

3. Proyecto de ley número 110 de 2012 Cámara, por medio de la cual se autoriza la prestación del servicio público de transporte en tricimóvil.

4. Proyecto de ley número 261 de 2012 Cámara, 26 de 2011 Senado, acumulado con el Proyecto de ley número 038 de 2011 Senado, por la cual se expide el Código Aeronáutico.

5. Proyecto de ley número 232 de 2012 Cámara, 025 de 2011 Senado, por medio de la cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la profesión de administrador en seguridad y sus profesiones afines y se dictan otras disposiciones.

6. Proyecto de ley número 136 de 2012 Cámara, por la cual se modifica la Ley 142 de 1994 de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones.

7. Proyecto de ley número 249 de 2013 Cámara, por medio de la cual se establecen medidas para fortalecer y formalizar el sector artesanal, se crea el Fondo de Promoción Artesanal y se dictan otras disposiciones.

IV

Anuncio proyectos de ley, de conformidad con el artículo 8º del Acto Legislativo número 01 del 3 de julio de 2 003, los cuales se discutirán y votarán sus respectivas ponencias para primer debate, en la próxima sesión.

V

Lo que propongan los honorables Representantes

Firmado Mesa Directiva de la Comisión Sexta Constitucional Permanente.

El Presidente,

Silvio Vásquez Villanueva.

El Vicepresidente,

John Jairo Roldán Avendaño.

El Secretario,

Fernel Enrique Díaz Quintero.

El Subsecretario,

Jaime Sepúlveda Sepúlveda.

Secretario:

Señor Presidente someta a consideración el Orden del Día leído.

Presidente:

En consideración el Orden del Día acabado de leer, tiene la palabra el doctor Diego Patiño.

Honorable Representante Diego Patiño Amariles :

Gracias Presidente, es para solicitarle a la honorable Corporación que se aplace el Proyecto de ley 232 de 2012 Cámara, 025 de 2011 Senado, por medio de la cual se reconoce y reglamenta el ejercicio de la profesión de administrador en seguridad y sus profesiones afines y se dictan otras disposiciones.

Esto en razón, que hace poco se posesionó un nuevo Superintendente de Vigilancia, y yo hablé personalmente con él ahora, y él no conoce ni siquiera el proyecto, yo estoy preparando una proposición, para invitarlo a él a una nueva sesión, para que él conceptúe sobre el contenido de este proyecto.

El Presidente Luis Guillermo Barrera Gutiérrez:

Tiene la palabra el doctor Silvio Vásquez.

Honorable Representante Silvio Vásquez Villanueva:

Gracias, no señor Presidente, para solicitarle también el aplazamiento del Proyecto de ley 136 Cámara, por la cual se modifica la Ley 142 de 1994, de servicios públicos domiciliarios y se dictan otras disposiciones. Esto debido a que yo voy a aprovechar para aclarar de una vez señor Presidente, debo retirar una cita que tengo, ya hablé con los colegas, hablé con la doctora Gina Parodi, presentándole mis disculpas, y desde luego a todos, por eso le he pedido doctor Barrera, en ausencia del señor Vicepresidente, el doctor John Jairo Roldán, que nos presida esta sesión; entonces, como soy ponente de este proyecto y no puedo estar en el momento de la discusión y además no está el otro ponente que es el doctor Roldán, por eso pido también aplazamiento de este proyecto, como lo ha hecho también el doctor Patiño con el proyecto que él ha anunciado. Gracias señor Presidente.

Presidente:

Bueno igualmente, primero pues agradecerle a usted Presidente, tan honrosa designación para presidir esta sesión, igualmente quería solicitarle pudiese aplazar el Proyecto de ley número 249 del 2013 del cual soy ponente, que tiene que ver con el establecimiento de medidas para fortalecer y formalizar el sector artesanal, se crea el Fondo de Promoción Artesan al y se dictan otras disposiciones, como quiera que venimos socializando por el país esta importante iniciativa de los compañeros Hernán Penagos y Libardo Taborda, el día jueves de la semana anterior se hizo la socialización con el gremio artesanal del centro del país, pero lo estamos haciendo en otras regiones de Colombia, por eso ellos, los autores del proyecto me han solicitado se le aplace el proyecto hasta tanto no cumplamos pues con el cometido de los propios autores del mismo, por eso le solicito respetuosamente a ustedes también el aplazamiento de este proyecto. Continúa abierta la discusión, tiene la palabra el doctor Jaime Yepes.

Honorable Representante Jaime Armando Yepes Martínez:

Gracias Presidente. No yo solamente quería anotar, de acuerdo a la solicitud que ha presentado el doctor Patiño referente al Proyecto de ley número 232, yo como coordinador ponente de ese importante proyecto, estoy de acuerdo con la solicitud y la proposición que él va a presentar, en vista que hace ocho días, como él lo ha manifestado, se posesionó el doctor Lozano, Superintendente de Vigilancia, por la cual creo que debe tener mucho conocimiento al respecto y sería muy bueno enriquecer con las inquietudes que él tenga, respecto a la ponencia que nosotros hemos presentado a la honorable Comisión y esperamos que haga presencia de acuerdo a la solicitud del doctor Patiño en la Comisión, para así mismo tener nosotros un direccionamiento mucho más viable a la iniciativa y a la aprobación que pueda tener este proyecto en la comisión. Muchas gracias señor Presidente.

Presidente:

Tiene la palabra el doctor Wilson Gómez.

Honorable Representante Wilson Hernando Gómez Velázquez:

Muchas gracias señor Presidente. Aprovechando que se está haciendo la solicitud de aplazamiento de algunos proyectos, quisiera en ese mismo sentido pedir el aplazamiento del Proyecto de ley número 110 de 2012, que tiene que ver con la autorización a la prestación del servicio público de transporte en tricimóvil, dado que primero el doctor Jairo Quintero, no lo veo en la Comisión; pero en segundo lugar porque este es un tema que toca y afecta, directamente a la Capital de la República y estamos haciendo un recorrido por la Ciudad con el propósito de interlocutar con los diferentes barrios donde hoy se presta ese tipo de servicio, y de esa manera poder encontrar argumentos, a favor o en contra de la prestación del mismo, por esa razón Presidente, le solicitaría de la manera más respetuosa, se nos permita el aplazamiento de este proyecto, toda vez que el autor siendo el doctor Miguel Gómez, quien por supuesto representa a la Capital del país, no está en este momento, el ponente tampoco y quisiera yo como único integrante de esta Comisión, representando a Bogotá, tener la oportunidad de seguir haciendo el ejercicio, de recorrer y encontrar argumentos para saber si este servicio debe ser reglamentado como se solicita en el proyecto, en mi consideración, en primera instancia creería que sí, porque es una situación que hoy es una realidad en los distintos barrios de la capital del país, sé que en otras ciudades, pero influye de manera directa hoy, en la Capital.

Por esa razón, es necesario...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR