Acta de comisión 27 del 19 de febrero de 2013 senado - 5 de Abril de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 451043582

Acta de comisión 27 del 19 de febrero de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 27 DEL 19 DE FEBRERO DE 2013 SENADO. Comisión Sexta Constitucional PermanenteACTA NÚMERO 27 DE 2013

(febrero 19)p> En la ciudad de Bogotá, D. C., el día diecinueve (19) de febrero de 2013, siendo las diez y veintinueve minutos de la mañana (10:29 a. m.), los Senadores integrantes de la Comisión Sexta Constitucional Permanente del Senado de la República, previa convocatoria, se reunieron en el recinto de la Comisión, con el fin desarrollar el siguiente:

ORDEN DEL DÍA

Para la Sesión del martes 19 de febrero de 2013

I

Llamada a lista

II

De acuerdo a los artículos 138 y 143 de la Constitución Política, y a la proposición aprobada el 14 de diciembre en la Plenaria del Senado, se autorizó a la Comisión Sexta del Senado realizar sesiones de control político en el receso legislativo. Por eso hoy vamos a continuar con la Citación al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro Urrego; al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe; al señor Superintendente de Servicios Públicos, doctor César González Muñoz; a la señora Directora Ejecutiva de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, doctora Silvia Yepes; y al señor Gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, doctor Diego Bravo, en cumplimiento de las Proposiciones número 35 de 2012 y Aditiva.

Invitación al señor Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado; a la señora Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico; a la señora Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, doctora Nelly Mogollón Montañez; y al señor Gerente de Aguas Bogotá, doctor Ricardo Agudelo ¿con cada uno de los delegados que usted ya ha nombrado, señor Presidente, por parte del Contralor y la Procuraduría, quienes están ya presentes¿.

Proposición número 35 de 2012

Con el objeto de analizar y evaluar públicamente la situación del servicio público de aseo en la ciudad de Bogotá, cítese al doctor César González Muñoz, Superintendente de Servicios Públicos Domiciliarios y al doctor Julio César Aguilera Wilches, Director Ejecutivo (e.) de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

Igualmente, conforme a los artículos 233 y 249 de la Ley 5ª de 1992, y por ser la prestación del servicio de aseo un tema de ámbito nacional que de no resolverse de manera pronta, llevaría a la capital del país a una inevitable crisis de salud pública, cítese al doctor Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá, al doctor Diego Bravo, Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado e invítese al doctor Henry Romero, Director (e.) de la Unidad Administrativa Especial de Servicios públicos.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por los honorables Senadores Carlos Alberto Baena López, Jorge Eliécer Guevara y Eugenio Prieto Soto, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 7 de noviembre de 2012.

Proposición Aditiva a la número 35 de 2012

Adiciónese a la proposición número 35 de 2012, la citación al señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, doctor Juan Gabriel Uribe.

Presentada a consideración de la Comisión Sexta por el honorable Senador Carlos Alberto Baena López, y aprobada por unanimidad en la Sesión del 14 de noviembre de 2012.

Cuestionario aditivo a la proposición número 35 de 2012

Al señor Alcalde Mayor de Bogotá, doctor Gustavo Petro; al doctor Diego Bravo, Gerente Empresa de Acueducto y Alcantarillado; y al doctor Ricardo Agudelo, Gerente de Aguas Bogotá.

  1. Describa el modelo operacional, logístico y financiero asumido por la gerencia de aguas capital para la presentación del servicio de aseo a partir del 18 de diciembre de 2012.

  2. Relacione la estructura de costos recolección, barrido y transporte, así como los gastos de administración. Anexe un cuadro comparativo de costos en relación con los costos para la prestación del servicio por parte de los operadores privados.

  3. ¿Cómo se garantizará la rebaja en las tarifas de aseo con el nuevo esquema de aseo en Bogotá? Sírvase indicar qué estratos serán beneficiados y la fecha de aplicación de la misma.

  4. De acuerdo con el nuevo esquema de aseo ¿Qué estudios o proyecciones se han realizado para evaluar las rebajas en la tarifa del aseo en Bogotá? Sírvase anexar los soportes correspondientes.

  5. ¿Qué sobrecostos se han generado con la implementación de nuevo esquema de aseo en Bogotá? Sírvase informar qué implicaciones tiene en la tarifa.

  6. Señale si aguas de Bogotá ha sido objeto de demandas por incumplimiento de contratos, demandas de responsabilidad civil, y demandas contractuales y extracontractuales.

  7. ¿Cuál fue el procedimiento y criterio de selección por parte de aguas de Bogotá para la adjudicación a la Unión Temporal Aseo Districapital para el alquiler de la flota compactadoras? Anexe acta de evaluación de propuestas y de experiencia de la firma en este tipo de contratos.

  8. Anexe los informes de las visitas realizadas por los funcionarios que viajaron a los estados unidos para verificar las condiciones técnicas y operacionales de los vehículos que serían objeto del alquiler por parte de aguas capital.

    Al señor Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro; a la doctora Nelly Mogollón, Directora de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos de Bogotá.

  9. ¿Qué acciones se han emprendido por parte de la administración distrital para verificar si los operadores cumplieron las condiciones del contrato antes del día 18 diciembre, fecha de terminación de los mismos?

  10. Señale las condiciones económicas y jurídicas pactadas por parte de la Unidad administrativa de servicios púbicos UESPA con los operadores Lime, Ciudad Limpia, Atesa y Aseo Capital para el restablecimiento de la prestación del servicio. Y a su vez indique el impacto sobre la tarifas de esta decisión.

  11. ¿Cuántas organizaciones de recicladores están vinculados al nuevo esquema de prestación del servicio de aseo?, señale a su vez el esquema de remuneración financieramente estipulado para dar cumplimiento al auto 215 de 2011.

  12. ¿Cómo se garantizará la rebaja en las tarifas de aseo con el nuevo esquema de aseo en Bogotá? Sírvase indicar qué estratos serán beneficiados y la fecha de aplicación de la misma.

  13. De acuerdo con el nuevo esquema de aseo ¿Qué estudios o proyecciones se han realizado para evaluar las rebajas en la tarifa del aseo en Bogotá? Sírvase anexar los soportes correspondientes.

  14. ¿Qué sobrecostos se han generado con la implementación de nuevo esquema de aseo en Bogotá? Sírvase informar qué implicaciones tiene en la tarifa.

    A la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios y a la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico.

  15. Informe sobre quejas formales que haya recibido sobre la prestación del servicio de aseo en la ciudad de Bogotá a partir del 28 de diciembre de 2012.

  16. Describa las actividades que haya adelantado la Superintendencia para la verificación del cumplimiento de la prestación del Servicio de aseo en la ciudad de Bogotá, a partir del 28 de diciembre de 2012.

  17. ¿Qué medidas ha tomado la Superintendencia para verificar que en Bogotá se hayan reducido las tarifas en la prestación del servicio de aseo conforme a las públicas afirmaciones del Alcalde Petro?

  18. ¿Cuáles son las posibilidades de reducir la tarifa de aseo en la ciudad de Bogotá a partir de un cambio en el esquema operacional?

    III

    Lo que propongan los honorables Senadores

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Solicita a la Secretaria llamar a lista.

    Secretaria, doctora Sandra Ovalle García:

    Realiza el llamado a lista y contestan los siguientes honorables Senadores:

    Baena López Carlos Alberto

    Cuéllar Bastidas Parmenio

    Duque García Luis Fernando

    Ferro Solanilla Carlos Roberto

    Guevara Jorge Eliécer

    Prieto Soto Eugenio.

    A continuación informa que se ha conformado quórum deliberatorio con la asistencia de 6 Senadores.

    Asistieron durante el transcurso de la Sesión los siguientes honorables Senadores:

    Olano Becerra Plinio

    Pedraza Gutiérrez Jorge Hernando.

    Se anexa incapacidad médica de la honorables Senadora Suárez Mira Olga Lucía.

    Presidente, honorable Senador Eugenio Prieto Soto:

    Cordial bienvenida a esta sesión de la Comisión Sexta del Senado de la República, antes de dar inicio quisiéramos resaltar lastimosamente las cifras de accidentalidad en estos primeros días del año 2013. Como vemos en las cifras, en este año 2013 el indicador de muertes por accidentalidad sigue incrementándose, no obstante los esfuerzos que venimos haciendo desde la Comisión No Permanente de Seguridad Vial, desde el esfuerzo con los diferentes actores, y por eso no podemos dejar perder el entusiasmo, el optimismo y la esperanza de que vamos a ser capaces de llegar a un punto de inflexión para comenzar a disminuir las muertes y las lesiones por accidentalidad en Colombia.

    Resaltamos el Informe de Seguridad Vial que nos entrega la Contraloría General de la República, como un trabajo que se ha venido haciendo a solicitud de esta Comisión Sexta del Senado de la República y de la Comisión No Permanente de Seguridad Vial, para que pudiese hacer seguimiento a lo que por primera vez en la historia de Colombia es una política pública de seguridad vial, en el Plan Nacional de Desarrollo; vamos a analizarlos con detenimiento y será obviamente sujeto de debate en esta Comisión y en la Comisión No Permanente de Seguridad Vial.

    Antes de iniciar el debate queremos dar un saludo muy cordial al honorable Senador Parmenio Cuéllar Bastidas, que a partir de hoy nos acompaña en esta Comisión; el Senador Parmenio Cuéllar viene de la Comisión Primera, y en unos acuerdos que hicieron con el Partido Verde se va nuestro compañero John Sudarsky a esa Comisión Primera y viene el Senador Parmenio.

    En nombre de todos los compañeros de la Comisión, bienvenido, con toda su capacidad y su profesionalismo que le conocemos, esperando que pueda ponerlo al servicio de esta Comisión Sexta, bien pueda, Senador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR