Acta de comisión 06 del 02 de abril de 2013 senado - 11 de Julio de 2013 - Gaceta del Congreso - Legislación - VLEX 465818194

Acta de comisión 06 del 02 de abril de 2013 senado

ACTA DE COMISIÓN 06 DEL 02 DE ABRIL DE 2013 SENADO. COMISIÓN CUARTA CONSTITUCIONAL PERMANENTEACTA NÚMERO 06 DE 2013(abril 2)

Legislatura 2012 ¿ 2013

Bogotá, D. C., a las 11:10 a. m., del día martes 2 de abril de dos mil trece (2013), se reunieron en el Salón de Sesiones de la Comisión Cuarta del Honorable Senado de la República, los miembros de la misma, bajo la Presidencia del honorable Senador José Francisco Herrera Acosta.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Con la bienvenida a todos los compañeros damos inicio formal a las sesiones de este periodo legislativo. Señor Secretario sírvase hacer el llamado a lista.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente, contestaron a lista los siguientes honorables Senadores de la Comisión Cuarta.

Ashton Giraldo Álvaro

Clavijo Contreras José Iván

Galvis Aguilar Honorio

Gechem Turbay Jorge Eduardo

Herrera Acosta José Francisco

Name Vásquez Iván Leonidas

Quintero Marín Carlos Arturo

Zuluaga Aristizábal Jaime

El Senador Lizcano Arango Óscar Mauricio presentó excusa.

La Secretaría informa que existe quórum para decidir.

Durante la sesión se hicieron presentes los siguientes honorables Senadores:

Cepeda Sarabia Efraín José

Restrepo Escobar Juan Carlos.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Perfecto señor Secretario, por consiguiente sírvase leer el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Rama legislativa del Poder Público, Orden del Día para la sesión del martes 2 de abril de 2013.

I

Llamado a lista

II

Anuncio para discusión y votación en primer debate proyectos de ley

III

Lo que propongan los honorables Senadores

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Una vez leído el Orden del Día anuncio que se abre su discusión, se cierra su discusión ¿lo aprueba la comisión?

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí lo aprueba señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Señor Secretario, sírvase leer el siguiente punto el Orden del Día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente. Por instrucciones suyas me permito anunciar para discusión y votación en la próxima sesión los siguientes proyectos de ley para primer debate.

¿ Proyecto de ley número 140 de 2012 Senado, por la cual se declara bien de interés cultural de la Nación a la Catedral Metropolitana de Santa Clara ubicada en el municipio de Pamplona, departamento Norte de Santander y se dictan otras disposiciones. El ponente el honorable Senador Iván Leónidas Name Vásquez.

¿ Proyecto de ley número 142 de 2012 Senado, por medio de la cual se declara patrimonio cultural y artístico de la Nación al Carnaval de Riosucio, Caldas, y se dictan otras disposiciones, ponente honorable Senador Óscar Mauricio Lizcano Arango.

Esos son los proyectos señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Una vez leídos los proyectos para el próximo debate señor Secretario, siguiente punto del día.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Lo que propongan los honorables Senadores, hay proposiciones en Secretaría señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Sírvase leerlas señor Secretario.

Señor Secretario, doctor Alfredo Rocha Rojas:

Sí señor Presidente.

Proposición

Cítese a la Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al Ministro de Minas y Energía, doctor Federico Rengifo; Director de Invías, Ingeniero José Leónidas Narváez; al Presidente de Isagén, doctor Luis Fernando Rico Pinzón o quien haga sus veces, invítese al Presidente de la Sociedad Santandereana de Ingenieros; ingeniero Carlos Yepes para que informen estado del proyecto hidroeléctrico Río Sogamoso en lo que respecta a la vía sustitutiva Lebrija- Barrancabermeja, conforme a las preguntas que se señalan seguidamente; invítese al Procurador General de la Nación, doctor Alejandro Ordóñez Maldonado y la Contralora General de la República, doctora Sandra Morelli Rico. Señor Presidente le informo que está el cuestionario en mis manos con preguntas para Isagén, Ministro de Minas y Energía, Director de Invías y a la Sociedad Santandereana de ingenieros. Autor honorable Senador Honorio Galvis. Está leída la proposición señor Presidente.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Quiere acotar algo; Senador Ashton tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senador Álvaro Ashton Giraldo:

Gracias presidente, se queda uno desadaptado, es para presentar a consideración de la Honorable Comisión Cuarta la siguiente:

Proposición

Cítese el día y la hora que considere conveniente la Mesa Directiva a la Honorable Comisión Cuarta, al señor doctor Juan Gabriel Uribe Ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, a la doctora Cecilia Álvarez Correa Ministra de Transporte; al doctor Juan Miguel Durán, Superintendente de Puertos y Transporte; al señor Luis Fernando Andrade Moreno, Director de la Agencia Nacional de Infraestructura; al doctor Augusto García, Director de Cormagdalena; al Almirante Ernesto Durán González, Director de la Dirección General Marítima e invitar al señor Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado y a la señora Contralora de la Nación doctora Sandra Morelli Rico, con la finalidad de participar en el debate de control político sobre la evaluación de las políticas ambientales en relación con el cambio climático y la propuesta de ley de Costas que vamos a presentar en la presente legislatura, esa es la primera proposición que deseo señor Presidente someta a consideración y la Segunda es:

Cítese a la señora Ministra de Transporte, doctora Cecilia Álvarez Correa; al señor Superintendente de Puertos y Transporte, doctor Juan Miguel Durán; al señor Director del Instituto Nacional de Vías (Invías), doctor José Leónidas Narváez Morales; al Director de Cormagdalena, doctor Gustavo García Rodríguez, Director de la Dirección General Marítima (Dimar), Almirante Ernesto Durán González para un debate de control político en relación con el tema de las concesiones portuarias, su avance, su procedimiento de ampliación y todos los mecanismos que adjunto a los cuestionarios que voy a presentar a consideración de ustedes.

Señor Presidente, doctor José Francisco Herrera Acosta:

Para un total de tres proposiciones señor Secretario, entonces ponemos en consideración cada una de ellas. Senador Zuluaga tiene usted el uso de la palabra.

Honorable Senador Jaime Zuluaga Aristizábal:

Bueno un cordial saludo para todos y gracias señor Presidente, en el mismo sentido yo creo que es muy importante que en esta Comisión no solamente citemos las personas mencionadas por el Senador Ashton, por el Senador Honorio sino que miremos si logramos invitar o citar a la mayoría del gobierno para que nos dé un informe por región o por departamento de las inversiones que ha hecho este año, me parece que es muy importarte, no conocemos muchas veces las inversiones que ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR